Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

03 GASTRONOMÍA INTELIGENTE

PRODUCTOS BAJOS EN CALORIAS 21-28

GASTRONOMIA INTELIGENTE

21 Fresas, frambuesas y arándanos (32 calorías por mitad de una taza): estas frutas están llenas de substancias antinflamatorias, lo que reduce los riesgos de enfermedades del corazón y cáncer. Según un estudio divulgado en 2007 por la Cornell University, las frutas que crecieron en ambientes preservados y son consumidas frescas, tienden a aumentar estas capacidades.

 

22 Zanahorias (22 calorías por mitad de una taza): la zanahoria tiene bajos niveles de grasa saturada y colesterol, además de ser una buena fuente de vitaminas B6 A, C y K, ácido fólico, manganeso y potasio.

 

23 Remolacha o betabel - Beterraga (37 calorías por media taza): a pesar de ser dulce, la remolacha tiene pocas calorías, lo que significa que pueden comerse algo endulzado sin culpas. También son ricas en antioxidantes que combaten el cáncer, además de hierro, fibras, ácido fólico y potasio. El enorme poder del color fuerte producido por la betanina, es otro potente antioxidante.

 

24 Nabos (36 calorías por taza): primo distante de las patatas, los nabos son óptimas fuentes de fibras, vitamina C y tienen bajo nivel de índice glucémico. Pueden ser consumidos en sopas o caldos, además de cortados finamente y colocados en ensaladas.

 

25 Berros (4 calorías por taza): este vegetal además de tener las propiedades de las hojas verdes tiene también el poder de ayudar contra el cáncer, así como la col de Bruselas y brócolis, que tienen componentes que disminuyen los riesgos de esta enfermedad. Estudios sugieren que las personas que comen berro regularmente pueden también estar más protegidas contra cáncer de pulmón.

 

26 Limón y Lima (20 calorías por fruta, sin la cáscara): estas frutas cítricas son óptimas fuentes de vitamina C y fibras, y presentan también bajos componentes de grasa, calorías y colesterol. Estudios muestran que el consumo de estas frutas puede reducir un resfriado para hasta un día. Además de los jugos, es común usar estos alimentos en varios tipos de recetas.

 

27 Hinojo (27 calorías por taza): además de ser una gran fuente de fibras, vitaminas y minerales, es bueno también para ayudar en la respiración, aliviar la tos en el invierno y aplanar el abdomen.

 

28 Apio (16 calorías por taza): recomendado para ser consumido durante el embarazo, es rico en vitaminas A y C, además de ácido fólico y fibras. Es también uno de aquellos alimentos que pueden ser consumidos en grandes cantidades por su poco aporte de calorías.

 jaimeariansen@outlook.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PRODUCTOS BAJOS EN CALORIAS 11-20

GASTRONOMIA INTELIGENTE

11 Tomate (22 calorías por la mitad de un tomate): tienen licopeno, un antioxidante raramente encontrado en otros alimentos y que, según estudios, protege la piel contra los rayos infrarrojos, previene contra ciertos tipos de cáncer y disminuye el colesterol. Además de eso, el tomate tiene altos niveles de potasio, fibra y vitamina C.

 

12 Calabacín (20 calorías por taza): de textura blanda es otro alimento de alto volumen, aquellos que se pueden consumir en mayores cantidades y ganar menos calorías. Rico en vitamina A, es fácil de conseguir y simple para preparar, lo que facilita el consumo.

 

13 Espinaca (7 calorías por taza): suave y sabrosa, esta hoja verde es rica en hierro, ácido fólico, vitamina K y C, betacaroteno, además de un componente que protege los ojos contra la degeneración. Puede ser usada en ensaladas, acompañada de lechuga, zanahoria y setas, o también con ajo en un omelet.

 

14 Acelgas (5 calorías por taza): las acelgas son posiblemente uno de los alimentos más saludables, ya que reúne una serie de fitonutrientes que pueden prevenir el cáncer, incluyendo el de mama. Según los científicos, estos componentes ayudan el hígado a producir ciertas enzimas que neutralizan potencialmente las substancias que pueden desencadenar el cáncer. La acelga tiene también vitamina C, ácido fólico y manganeso, que ayuda a regular el azúcar en la sangre y es esencial para el sistema inmunológico.

 

15 Ajo (4 calorías por diente de ajo): recomendado en el tratamiento contra resfriados, cáncer y hasta infección urinaria, una dieta rica en ajo ayuda debido a sus calidades antimicrobianas. Para aumentar las propiedades, lo ideal es picar y machacar el ajo hasta 10 minutos antes de ser calentado en la olla.

 

16 Pimienta (30 calorías por mitad de la taza): más picantes o más amenas, las pimientas contienen altas tasas de vitamina C y la propiedad que da la sensación de calor, puede ayudar el cuerpo a quemar 50 o 100 calorías extras después de un almuerzo picante. Mientras más picante, mejor, pero cuidado de no exagerar.

 

17 Cebolla (32 calorías por mitad de la taza): este alimento, que tiene un sabor de dulce y amargo, es rico en sulfuros de alilo, componentes que, según científicos, pueden ser buenos aliados contra el cáncer de endometrio.

18 Calabaza (30 calorías por taza): este alimento es rico en potasio, betacaroteno, vitaminas A, C y Y, además de potasio. La calabaza puede ser buena también para prevenir diabetes, pues estudios sugieren que dos componentes encontrados en ellas aumentaron la tolerancia a la glucosa en ratones de laboratorio.

 19 Rábanos (19 calorías por taza): este vegetal colorido es rico en potasio, ácido fólico y otros componentes que ayudan en la digestión. Vale acordarse que está también entre los tops de las hojas verdes, que tienen seis veces más vitamina C y calcio que las raíces.

 

20 Té (0 caloría por taza): cuando se habla del té como súper comida, es preciso aclarar que son los tipos negro, blanco, verde o aquellos hechos de la infusión de varios tipos de hierbas. Todos ellos son ricos en antioxidantes, que protegen las células de ADN de desgaste que puede causar cáncer y otras enfermedades; además de reducir el nivel de colesterol, ayudan contra la osteoporosis, aumentan el poder cerebral y mantienen a la persona más delgada.

jaimeariansen@outlook.com

PRODUCTOS BAJOS EN CALORIAS 01-10

GASTRONOMIA INTELIGENTE

01 Rúcula o rúgula (4 calorías por taza): esta hoja delicada y levemente apimentada es increíblemente baja en todo lo que no deseas, especialmente calorías, grasa, grasa saturada y colesterol. Aporta fibras, vitamina A, C y K y otros nutrientes, como potasio. Perfecta para ensaladas, sopas o cualquier plato que lleve hojas verdes, la rúcula puede también ayudar para la vida romántica. Algunas evidencias sugieren que los minerales y antioxidantes presentes en las hojas oscuras son esenciales para la vida sexual porque pueden ayudar a bloquear la absorción de las toxinas que entorpecen la libido.

 

02 Espárragos (27 calorías por taza): este alimento es conocido tradicionalmente como desintoxicante porque cuenta con altos niveles de un aminoácido que ayuda en el sistema diurético, eliminando el exceso de toxinas del cuerpo. También ayuda a acelerar el metabolismo del alcohol y otras toxinas (es un óptimo remedio para resaca). Los espárragos tienen también vitaminas A, C Y, K y B6, además de hierro y proteínas. Pueden ser consumidos crudos, en ensaladas o cocidos a vapor.

 

03 Brócoli (31 calorías por taza): este vegetal es extremadamente bajo en calorías, pero está en la lista de las súper comidas por otra razón. Además de la fibra, vitaminas y minerales, el brócoli tiene un poder antioxidante que puede aumentar las oportunidades de sobrevivir a un cáncer de mama y reducir los riesgos de cáncer de colon. Este elemento químico responsable de estas protecciones es llamado sulforafano y se encarga de darle al brócoli un sabor ligeramente amargo.

 

04 Caldo (10 calorías por taza): hecho con carne blanca, pollo, productos del mar o vegetales, el caldo es un arma secreta en cualquier dieta, siendo nutritivo y una comida con casi cero calorías, especialmente si se apuesta en mezclar vegetales. Los caldos son comidas de mucho volumen, lo que significa que usted puede comer grandes porciones con pocas calorías y también sentirse satisfecho. Todo se reduce a calorías por bocado, o en este caso, por cucharadas. Escogiendo alimentos que tienen menos calorías por bocado, la porción final aumenta, pero la cuenta de calorías disminuye, terminando con una cantidad satisfactoria de comida, explicó Barbara Rolls, PhD y especialista en la métrica de los alimentos. Un punto negativo es que los caldos pueden tener grandes cantidades de sodio.

 

05 Col de Bruselas (38 calorías por taza): este alimento tiene bajas tasas de calorías, además de ayudar en la prevención de cáncer debido a los fitonutrientes y fibras. A pesar de tener una mala reputación a debido a su sabor, pueden mejorarlos acompañándolos con una salsa dulce o picante.

 

06 Col o repollo (22 calorías por taza): crujiente, dulce y barato. Por eso, una comida con tantas cualidades, además de pocas calorías, es tan buena. Además también aporta vitaminas, minerales, fibras y una serie de fitonutrientes que previenen el cáncer, además de tener componentes que funcionan como desintoxicante metabólico. La col morada, específicamente, tiene también elementos químicos naturales que aumentan la reparación celular y bloquean el crecimiento de células cancerígenas.

 

07 Lechuga (5 calorías por taza): pueden literalmente comer toneladas de cualquier variedad de lechuga y nunca ganarán un solo kilo. La lechuga romana es una gran fuente de vitamina B, ácido fólico y manganeso, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre y es esencial para el sistema inmunológico. Las variedades más verdes o moradas tienen otros tipos de nutrientes.

 

08 Coliflor: como otros alimentos de la familia de los crucíferos, la coliflor es rica en fitonutrientes que combaten el cáncer, además de una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Éstas pueden ser consumidas crudas o cocidas al vapor, lo que maximiza su poder nutritivo.

 

09 Café (cero calorías por taza): el café negro es una de las bebidas con menor tasa calórica y también un óptimo aliado en la pérdida de peso. Puede alterar las hormonas que naturalmente controlan el hambre o la saciedad. Los consumidores de café pueden también tener menores niveles de cáncer de hígado o colon, diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y hasta puede ayudar a vivir más, tal como concluyó un estudio realizado en 2008 que decía que las mujeres que bebían más de seis tazas diarias tenían menos posibilidades de morir de varias causas en comparación con aquellas que no consumían la bebida. La cafeína puede también acelerar el metabolismo y aumentar la pérdida de peso.

 

10 Setas (15 calorías por taza): sabrosas y con bajas calorías, las setas son también diversas y pueden ser encontradas en algunas variedades, como Portobello, shitake y maitake. Felizmente, la mayoría de estos alimentos contienen algún tipo de antioxidante, además de potasio, vitamina B, D, B6, fibra y fósforo.

jaimeariansen@outlook.com

VITAMINAS PARA LOS OJOS

Alimentacion Sana
Espinacas: Su alto nivel de vitamina C ayuda a mantener los ojos saludables, así como evitar la degeneración ocasionada por la edad, la vitamina A previene la ceguera  nocturna y sus antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular.
Zanahoria y camote: son altos en beta carotenos, un tipo de vitamina A que ayuda a tener una visión más saludable y más efectiva cuando la presencia de luz es mínima. Esta vitamina se encuentra en las frutas y verduras de color naranja, como el durazno y las calabazas.
Brócoli: Además de ayudar en la prevención del cáncer, este vegetal contiene luteína y zaxantina, vitamina C y antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración muscular y por consiguiente la pérdida de la visión.
Mangos: Es una fuente importante de vitamina A y E, que ayuda a reducir la presión ocular.
Manzanas: Tienen un alto nivel de antioxidantes y un compuesto llamado quercetina que protege los ojos de la luz del sol; y el rutina que es conocido por reducir las venas inflamadas y rojas de los ojos.
Germen de trigo: al ser una fuente importante de vitamina E protege la vista de la oxidación, previniendo enfermedades.
Combínalos en ensaladas, sopas, cereales y tu comida diaria, la vista es un organo de vital importancia, así como cuidamos nuestro sistema digestivo es necesario hacerlo con nuestros ojos.

GASTRONOMIA INTELIGENTE - 18

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Avances científicos sobre la felicidad - La tendencia a la felicidad depende del tamaño y la característica de una pequeña estructura – una especie de chip -  alojado en el centro del cerebro, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry. Este descubrimiento abre el camino a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales y en el futuro poder regular uno de los retos mas importantes del ser humano a través del tiempo y del espacio, encontrar sentido a la vida simplemente disfrutándola.

La zona en cuestión es el llamado núcleo caudado, que es una pequeña zona oculta bajo el córtex, en el centro del cerebro y que forma parte de un conjunto llamado ganglios básales. El núcleo caudado esta relacionado con las acciones voluntarias y  le permite a las personas aprender cuales son los comportamientos que les procuran placer.

La zona del cerebro que aporta felicidad es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de experimentar placer.

Se trata de la anhedonia , que provoca la pérdida de interés y hasta la aptitud de sentir satisfacción en cualquier cosa que se haga. Los expertos la consideran un síntoma claro de depresión aguda y de esquizofrenia, no porque la depresión la provoque, sino por el efecto contrario: porque al no poder sentir placer y disfrutar de las emociones positivas, las personas se deprimen.

Hasta ahora, los criterios generales para identificar la presencia de anhedonia en alguien era analizar su insatisfacción constante respecto de sus capacidades y logros, evaluar sus relaciones interpersonales. Con el nuevo descubrimiento es posible un diagnóstico más certero de ciertos tipos de depresión e incluso de detectarla precozmente.

¿Por qué cuesta tanto dejar de fumar? – El tabaquismo no solo es dañino para la salud sino que es una molestia para el publico en general. Por otra lado  dejar de fumar no es fácil porque se trata de una adicción compleja, dicen los expertos, apoyada sobre tres aspectos: uno biológico , que es el efecto de la nicotina en el cerebro, el otro de la personalidad , que hace que determinadas personas vinculen  sus actividades placenteras y el manejo de las situaciones de tensión al cigarrillo, y el tercero al aspecto social , por el que muchas personas se relacionan con los demás a través del cigarrillo, que sobre todo en la adolescencia, ayuda a construir una imagen personal. Se empieza a fumar por el mecanismo social y después se establece la dependencia neurobiológica.

Desde el punto de vista médico el tabaquismo es una adicción y ésta es la principal razón por la cual al fumador le cuesta abandonar el consumo. La nicotina es la droga que determina que el fumador sea adicto. El síndrome de abstinencia hace que el fumador necesite encender otro cigarrillo para incorporar la dosis de nicotina habitual en su organismo. Para comprender el proceso de la adicción nicotínica es necesario recorrer la neurobiología de la adicción. Los cigarrillos contienen cientos de sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas o tóxicas, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, etc . Estas sustancias son las responsables de que una persona fumadora viva en promedio 10 años menos que una no fumadora. Así a dejar el tabaco ¡ ahora ¡... A mis alumnos en la Escuela de Chefs del Instituto de los Andes, le repito periódicamente el perjuicio profesional que les causa el cigarrillo al atrofiar sus papilas gustativas que son sus herramientas de trabajo, los resultados obtenidos son bastante alentadores, cada día hay menos fumadores.

Buenas Noticias para los diabéticos - Una investigación presentada hace unos días en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

La investigación supone un nuevo avance en los probióticos: antiguos suplementos compuestos de bacterias inocuas, como las que se encuentran en el yogur y que se ingieren para reforzar la salud. Algunos científicos están intentando modificarlos mediante ingeniería para paliar dolencias específicas. "El concepto de utilizar bacterias para ayudar a superar (o reparar) trastornos humanos es extremadamente creativo e interesante", señaló Kelvin Lee, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, en Maryland. "Incluso si no conduce directamente a una solución al problema de la diabetes, abre nuevas vías de pensamiento en un sentido más general", añadió.

Disminuya el riesgo cardíaco mediante buenos hábitos alimenticios – Desde Nueva York y mediante Reuters Health recibimos la información que reducir la cantidad de calorías, ya sea mediante la reducción de grasa o de carbohidratos, ayuda a adelgazar, pero un nuevo estudio sugiere que el enfoque con menos carbohidratos sería más efectivo para disminuir los factores de riesgo cardíaco.

Los resultados del estudio sobre 200 adultos con sobrepeso, a los que se controló durante un año, aportan evidencias de que las dietas reducidas en carbohidratos serían más efectivos para disminuir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el alto nivel de grasas en sangre (triglicéridos) y el aumento del tamaño de cintura.

Aun así, los autores sostienen que la clave real del éxito es elegir una dieta reducida en calorías con la que se pueda convivir en el largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, analizó un programa para adelgazar que se ofreció por vía telefónica, los participantes enviaban el peso semanal a través de mensajes por teléfono celular. Para mi una interesante y lógica  novedad en el campo de las encuestas.

A todos se les indicó reducir por los menos 500 calorías de la dieta habitual. La mitad redujo los carbohidratos: menos del 40 por ciento de las calorías provenía de carbohidratos, el 35 por ciento de grasa y el 25 por ciento de proteína.

El secreto de las porciones pequeñas – Es conocido que muchos programas para adelgazar sugieren que masticar bocados más pequeños y saborearlos, es decir disfrutarlos plenamente ayuda a comer menos y ahora un grupo de científicos logró confirmarlo.

Mantener los alimentos en la boca por más tiempo satisface más a los sentidos y cuando se satisfacen los sentidos, se tiende a comer menos, resumió el equipo de Cees de Graaf, de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Estudios previos habían demostrado que comer bocados más pequeños hacía que las comidas sean más lentas, pero no necesariamente modificaba la alimentación.

La nueva investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, demuestra que comer bocados pequeños y saborearlos por más tiempo "reduce significativamente el consumo de comida", y esta confirmación de la investigación científica es para tomarla encuentra con renovados bríos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 17

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Camas malignas - Las camas solares ahora se ubican junto con el cigarrillo y el asbesto en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos, según reveló un grupo internacional que investiga la enfermedad. - La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, califico a las camas solares, que emiten luz ultravioleta, a su máxima categoría de riesgo de cáncer y las etiquetó como "cancerígenas para los seres humanos", después de señalar que son más peligrosas de lo que se creía.

La entidad con sede en Francia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había clasificado anteriormente a las lámparas y camas solares como "probablemente" cancerígenas para las personas. - La investigación, publicada en la última edición de la revista médica Lancet Oncology, reveló que el uso de camas solares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer un 75 por ciento, particularmente en los niños y jóvenes.

La enfermedad celíaca - no afecta sólo a los más jóvenes, sino que también puede aparecer en la tercera edad, según confirmó un estudio realizado en Finlandia. - En las personas afectadas, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Pero las personas con enfermedad celíaca que eliminan el gluten de su alimentación evitan los síntomas y las complicaciones. - Ahora, existen análisis de sangre para determinar si una persona posee la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti. - En Estados Unidos, la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en los años 50.

Ser vegetariano no es fácil - Convertirte en vegetariano(a) no es algo que se hace de la noche a la mañana porque te sentiste inspirado(a) por un libro o el programa que viste en la televisión, es algo que se hace de forma gradual y toma cierto tiempo porque es un cambio radical en tu alimentación y estilo de vida. Sí no lo haces de la manera adecuada puede producir serios problemas en tu salud.

Las dietas vegetarianas restrictivas como la dieta denominada vegana pueden resultar perjudiciales si no son complementadas por  alimentos que compensen el valor nutritivo de los alimentos de origen animal. Entre los principales riesgos de la dieta vegetariana están: Déficit de minerales y vitaminas importantes como el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina B12 que se obtienen del pescado y la carne. Estos nutrientes son especialmente necesarios para las embarazadas, las madres lactantes, los niños y los adolescentes.

También puede ocasionar déficit de proteínas debido a que la calidad de las proteínas que proveen los cereales es insuficiente, ya que carecen de aminoácidos esenciales. Estas deficiencias nutricionales producen diversas anomalías tales como anemia, degeneración de los nervios, entumecimiento de las extremidades, raquitismo entre otros.

Define los quesos -  Daniel de Girolami dice que el queso es un alimento sólido que se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es cuajada usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias son las encargadas de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

El cebiche y la depresión - Comer mariscos ricos en omega-3 podría mejorar el humor de las mujeres que se sienten deprimidas durante el embarazo, sugirió un reciente estudio efectuado en Gran Bretaña.

En la investigación, el equipo del doctor Jean Golding, de la University of Bristol, halló una relación entre la baja ingesta de ácidos grasos omega-3 provenientes de mariscos y el aumento del riesgo de desarrollar altos niveles de síntomas depresivos durante el embarazo.

Los expertos publicaron sus hallazgos en la última edición de la revista Epidemiology.

El equipo estudió a 9.960 embarazadas. A las 32 semanas de gestación, las mujeres completaron cuestionarios que incluían preguntas sobre el estado de ánimo y la cantidad de pescados y mariscos que comían semanalmente.

Comparadas con las embarazadas que consumían tres o más platos de mariscos por semana (1,5 gramos de ácidos grasos omega-3), aquellas que no comían este tipo de alimento eran un 50 por ciento más propensas a informar síntomas de depresión a las 32 semanas de gestación, hallaron los autores.

En esta comparación, "asumimos que el omega-3 es el factor involucrado", dijo Golding a Reuters Health. No obstante, la vitamina D y el yodo en el pescado podrían también minimizar los síntomas de depresión, indicó el equipo.

La asociación entre el bajo consumo de pescados y la mayor cantidad de síntomas de depresión se mantuvo fuerte aún después de tener en cuenta una serie de factores que influirían en los resultados.

La depresión durante el embarazo es perjudicial para la madre y para el bebé, indicó el equipo de Golding en su informe. Y aunque es común en los países occidentales, la depresión estaría prácticamente ausente en los países donde las personas comen mucho pescado.

Una dieta infantil rica en calcio disminuiría el riesgo de muerte por accidente cerebro vascular (ACV) en la edad adulta, mientras que la alimentación en la niñez rica en lácteos o calcio reduciría a futuro el riesgo de morir por cualquier causa.

Estos son los resultados obtenidos por un estudio publicado en la revista Heart.

"La costumbre de darles leche extra a los alumnos para mejorar el desarrollo era muy frecuente en Europa en el siglo XX y el consumo infantil de leche se sigue promoviendo en muchos países del mundo", señaló el equipo de Jolieke C. van der Pols, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Brisbane, Australia.

"Aun así, existe preocupación sobre los posibles efectos a largo plazo del consumo de los productos lácteos asociados con el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular; se están discutiendo los niveles de seguridad de consumo", escribieron los autores.

La visión física y mental – Científicos del mundo analizan los efectos de la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso. Las primeras conclusiones  explicarían por qué una persona anoréxica o bulímica tiene una imagen irreal de su propio cuerpo.

Estas investigaciones parten de la hipótesis de que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o también en anomalías en el proceso visual mental, podrían explicar desde un punto físico y conceptual por qué los pacientes con anorexia o bulimia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas, que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual.

Nutrición para deportistas – Existe una diferencia entre los deportistas que requieren una gran actividad de corta duración y de gran efectividad muscular como carreras de velocidad, saltos de longitud y de altura, lanzamientos, etc. y por otro, los de actuación continuada, en los que es fundamental la resistencia a la fatiga carreras de fondo, maratones, fútbol, voley, tenis etc. Los dos tipos de ejercicio requieren un tipo de alimentación diferente que exige, por otra parte, conocimientos, experiencia y disciplina.

Una investigación llevada a cabo por profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, demostró por ejemplo que una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las microrroturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

El músculo esquelético – nos explican - tiene dos tipos de fibras diferentes: las blancas y las rojas. Las primeras se contraen rápidamente, y no pueden soportar ese estado durante mucho tiempo. Los músculos blancos tienen escasa irrigación sanguínea y sirven para movimientos poco sostenidos, pero de gran rapidez y potencia, como los que desarrollan algunos deportistas.

Las fibras rojas, en cambio, son algo más lentas, pero más resistentes a la fatiga ya que oxidan lípidos con el oxígeno que les proporciona la red de vasos sanguíneos. Son aptas para los movimientos sostenidos, prolongados y repetitivos, como los que mueven las piernas de los corredores de fondo. En otras palabras el arquero de un equipo de fútbol debería tener una dieta diferente que la del centro delantero, claro esta, aparte del metabolismo personal que tiene otra dimensión de análisis.

Necesitamos expertos chef nutricionistas, eso de llevar una cocinera chinchana para preparar un solo menú criollo, cuando nuestra querida selección de fútbol asista a un mundial, quedara en la dimensión del más absoluto folklore. Claro, estamos hablando de un futuro que espero no sea lejano, mejor es pensar en los próximos Panamericanos de Lima.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 16

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Un problema mundial - El exceso de peso corporal puede generar trastornos psicológicos ya que condiciona – entre otros - la forma de vestir, la agilidad para moverse o simplemente como sentarse en la butaca de un cine, viajar en un microbús, Tico o en un avión, lo cual incomoda, altera la autoestima y la calidad de vida.

El exceso de peso corporal no sólo aumenta el riesgo de fallecer debido a un cáncer, sino que duplica la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular mortal, y además repercute de manera negativa en la mente y en las emociones.

La obesidad afecta la vida cotidiana ya que puede inducir a discriminación. Todo lo cual altera la vida de las personas con sobrepeso.

¿¿ Te acuerdas ?? - Estar pasado de peso o mantenerse inactivo puede hacerlo olvidadizo. Investigadores de la Universidad de Nueva York que estudiaron a un grupo de individuos encontraron que aquellos que tuvieron los peores resultados en pruebas de memoria fueron también los más propensos a mantener altos niveles de glucosa en la sangre.

La obesidad y la inactividad parecen reducir la habilidad del organismo para mover el azúcar de la sangre hacia todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto hace menos fluida la memoria y puede provocar que se encojan ciertas partes del cerebro y que este se vuelva más propenso a la demencia senil, concluyó el estudio.

Una investigación de 22 años - Desde Nueva York, Reuters Health informa que tener una alimentación y un estilo de vida saludables disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para transportar oxígeno y nutrientes por el organismo, afirmaron dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.

En el primero, el equipo de Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 20.900 varones participantes en el estudio llamado Physicians' Health Study I (1982-2008) para evaluar la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

El seguimiento de ese grupo duró unos 22,4 años. El riesgo vital de desarrollar insuficiencia cardíaca, evaluado a los 40 años, fue de uno cada siete pacientes.

Varios hábitos saludables del estilo de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca; entre ellos: mantener el peso normal, no fumar, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación y consumir cereales en el desayuno, frutas, verduras y un cebiche los fines de semana.

Dieta mediterránea, donde estas ¿¿¿?? - El Estado español ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras EEUU y el Reino Unido. La culpa la tiene el progresivo abandono de la dieta mediterránea que ha sido sustituida por la 'comida basura'. De ahí que los médicos adviertan sobre la necesidad de volver a la dieta "de toda la vida".

De hecho, el mayor consumo de comida rápida o fast-food se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres.

Los niños y la obesidad - Cuando un niño es obeso sí es necesario que haga dieta, pero no al estilo de un adulto porque las necesidades alimenticias obviamente son diferentes. Toda dieta obedece a la edad, salud y condición física del adulto o niño.

Un problema con la obesidad Infantil es que los padres se niegan a aceptar que su hijo es obeso. Aún persiste la errónea idea – que viene desde nuestros abuelos - de que un niño gordito es saludable; y que los niños delgados son débiles y enfermizos.

Durante la infancia un ser humano tiene que alimentarse bien, con todo tipo de alimentos para que crezca y se desarrollo de forma óptima y para que no sufra enfermedades crónicas de adulto.

Paciencia y perseverancia. Debido a su corta edad tu hijo no podrá comprender del todo por qué tiene que comer menos de las cosas ricas que le encantan y por qué tiene que salir de su habitación para hacer ejercicio.

Tú como padre debes estar al pendiente y prepararle sus alimentos, pero cuidando no parecer demasiado estricto o producirás el efecto contrario: tu hijo se rebelará y seguirá comiendo.

La mejor manera de llegar a él es dándole el ejemplo (come sano tú también) y hacer que la dieta sea una experiencia lúdica, sin presiones y que responda a sus inquietudes para hacer que se interesan más por la nutrición y se muestren más cooperativos.

El sedentarismo y el insomnio en los niños - El análisis comparativo de los chicos que están en actividad durante el día y juegan en los parques, con aquellos que permanecen mas o menos inactivos, estos tardan más tiempo en dormirse de noche. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los científicos neozelandeses de la Universidad de Auckland (NZ), quienes en las conclusiones de la experiencia publicadas en el journal Archives of Disease in Childhood, detallaron: "Por cada hora que los niños pasan en estado sedentario, añaden tres minutos al tiempo que les lleva conciliar el sueño".

Entre los principales factores que influyen para que los niños dejen de hacer actividades en cuanto llegan del colegio, los especialistas enumeraron: "la televisión, la computadora, los juegos de computadora y demás aparatos electrónicos son los principales responsables de que los chicos 'se queden quietos'. Pero esto no es todo, pues a su vez esos dispositivos favorecen la sobreexcitación generando que a la hora de irse a dormir los adolescentes sobre todo estén absolutamente desvelados y por ende, les cueste más".

"Esto quiere decir que estamos frente a una cadena: una cosa genera la otra hasta terminar encontrándonos con chicos que no sólo son sedentarios sino que además como consecuencia de esto y de otros hábitos presentan enfermedades asociadas -entre las cuales se destacan el sobrepeso y la obesidad, aunque también la hipertensión y la diabetes. También alteraciones neurológicas y cognitivas pues con pocas horas de sueño encima suele volverse una tarea muy compleja aprender cosas y prestar atención en la escuela", describe Edwin Mitchell, autor de la investigación, que analizó a 591 participantes, todos de siete años de edad.

La Candidatus Desulforidis Audax Viator - hallada a 3.000 metros de profundidad en una mina de Sudáfrica, es el organismo más autosuficiente que se conoce al día de hoy. Constituye el único ser vivo de este ecosistema subterráneo, donde logra sobrevivir sin oxígeno, sin luz y con un calor de 60 grados.

Se descubrió a esta bacteria en agua extraída de la mina. Los investigadores sabían que había microorganismos pero nunca imaginaron que todos pertenecerían a una misma especie. Los especialistas explicaron que es la primera vez que se detecta un ecosistema de estas características, y recalcaron que este hecho es muy notable porque el resto de los seres vivos de la tierra necesitan de otros seres para sobrevivir.

La clave del éxito solitario de la Candidatus Desulforudis está en su ADN, que le permite obtener energía de la desintegración radioactiva de uranio que ocurre las rocas que se encuentran en su particular ambiente. Por lo tanto, no necesita ni los rayos del sol ni plantas que realicen la fotosíntesis a partir esta luz.

A su vez, puede sintetizar sus propias moléculas orgánicas y obtener carbón inorgánico y nitrógeno de las rocas que la rodean. Como si esto fuera poco, cuenta con los genes necesarios para fabricar todos los aminoácidos necesarios para armar sus proteínas.

Los científicos creen que estudiar esta bacteria les permitirá investigar cómo podría ser la vida en otros planetas, donde las condiciones son muy diferentes a las de nuestra Tierra.

Un Cifra Millonaria - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron  a Reuters recientemente investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

Etiquetas: NUTRICION, GASTRONOMÍA, INTELIGENTE

GASTRONOMIA INTELIGENTE 15

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

¡Que Flacas! - Un estudio psicológico mostró, que el contemplar una revista de modas durante tres minutos causaba depresión, vergüenza y culpa al 70% de las mujeres. Las modelos de hace 20 años pesaban 8% menos que la mujer común. Las de hoy en día pesan 23% menos.

Una buena noticia para los cebicheros -  El limón al entrar a nuestro estomago se vuelve alcalino lo cual quiere decir que no nos hace daño ya que al estar en nuestro organismo deja de ser ácido... Muchos creemos que el limón es malo y causa gastritis pero la verdad es que todo lo contrario es uno de los alimentos más alcalinos que ayuda a nuestro organismo a mantenernos en un nivel medio entre acidez y alcalinidad.

Vivan los Flavonoides - Los alimentos enriquecidos con un componente del cacao, el vino tinto, el té y algunas verduras podrían proteger a los diabéticos tipo 2 contra las enfermedades cardiovasculares, publicó una revista científica.

Expertos del Hospital Universitario de Aquisgrán, Alemania, sugirieron que los flavonoles, compuestos del grupo de los Flavonoides, podrían reducir el riesgo de que los diabéticos no insulinodependientes sufran arteriosclerosis y problemas cardiacos.

Los investigadores señalan que el consumo de tres tasas diarias de chocolate enriquecido con ese componente mejoró la salud arterial de los pacientes con la enfermedad, como lo hacen los ejercicios y los medicamentos que toman.

La beterraga ó remolacha - Es ideal para reducir la presión arterial. Al hacer contacto con nuestra saliva el nitrato que contiene el jugo de remolacha se transforma por acción de las bacterias salivales en nitrito y al llegar al estómago se convierte en óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador.

Hay que dosificar los Hidratos de Carbono. Evitar hidratos de carbono de ninguna manera es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Lo siento, fallecieron un millón. En una borrachera mueren un millón de neuronas. Esta es una pérdida de neuronas que nunca más se recupera. El abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

La Apitoxina -  veneno de abejas, interviene en el tratamiento de la hepatitis B crónica y la cirrosis del hígado, disminuyendo los síntomas y mejorando el estado físico y la función hepática del paciente, al cabo de pocas sesiones de tratamiento.

La Organización Mundial de Gastroenterología Recomienda.

1) Comer con más frecuencia y menor cantidad en cada comida, sin aumentar la ingesta total de calorías.  - 2) Es preferible comer menor cantidad de comida cinco veces al día, que dos o tres comidas abundantes. - 3) Deben incluirse fibras en la dieta y consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, aumentando la ingesta diaria de cereales y legumbres. - 4) Aumentar el consumo de pescado entre tres y cinco días por semana y reducir las comidas ricas en grasas y frituras. - 5) Incorporar a la dieta alimentos lácteos con fermentos, especialmente probióticos con beneficios comprobados sobre la salud digestiva. - 6) Se deben elegir carnes con menor contenido graso como pollo, pavo, conejo o cortes magros de vacuno, cerdo o cordero. - 7) Beber al menos dos litros de agua diarios y bajar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o azucaradas. - 8) Tomarse el tiempo necesario para comer y masticar bien los alimentos. - 9) Llevar un estilo de vida saludable, incluir la ejercitación regular y no fumar. - 10) Debe mantenerse un índice de masa corporal saludable, porque los obesos suelen sufrir más desórdenes digestivos.

Estadísticas sobre las malas dietas. Producen las molestias digestivas más comunes Indigestión, Nauseas y vómitos, Flatulencia.

Hoy se considera que las dietas erróneas causan el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 50% de los casos de obesidad, el 35% de los cánceres y el 70% de los episodios de estreñimiento.

Bendita Agua - Beber por lo menos 5 vasos de agua al día disminuye en un 45% el riesgo de cáncer de colon, en un 79% el riesgo de cáncer de mama y en un 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.

La Bioética – La Filosofa argentina Florencia Luna, aclara: lo que se plantea en este campo son problemas éticos que surgen cuando se investiga, ya sea en los ensayos clínicos, en la investigación básica, y/o en los estudios con animales. Se brindan posibilidades de resolverlos mediante diferentes recursos, como la utilización del consentimiento informado y la ecuación riesgo-beneficio. Se perciben problemas de justicia, y se busca la forma de minimizarlos. En general, parte de los problemas vienen de la mano de casos, que llevan a la toma de conciencia de la falta de ética.

No recuerdo.  Las comidas grasas pueden nublar el cerebro de las personas con diabetes tipo 2, pero las vitaminas antioxidantes pueden ayudar a despejar la niebla, demostraron investigadores canadienses en un estudio. Los hallazgos indican, según los expertos, que el debilitamiento de la memoria después de las comidas pesadas en los diabéticos tipo 2 está relacionado con el daño oxidativo. Los hallazgos no deben interpretarse en forma absoluta, como que las personas pueden evitar las consecuencias nocivas de los alimentos grasos y los "carbohidratos malos" tomando pastillas de vitaminas, dijo a Reuters Health la doctora Carol Greenwood, de la University of Toronto, quien participó en el estudio.

La Opiorfina. Investigadores franceses han identificado una sustancia llamada Opiorfina en la saliva humana que es hasta seis veces más potente que el opioide para calmar el dolor. La potencia de Opiorfina puede llegar a ser similar a una dosis de morfina de 6 mg/kg. Los analgésicos producidos de modo natural por el organismo son raros, así que esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de nuevos fármacos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres