Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

04 LA COCINA DE STAR WARS

LA COCINA DE STAR WARS (Episodio III)

La Cantina de Mos Eisley

Por Rafael Ariansen / andes@institutodelosandes.com

img227/4379/mos1za2.jpg

“El Puerto Espacial de Mos Eisley. Nunca encontrarás un agujero tan lleno de escoria y vileza. Debemos tener cuidado.”

Ben “Obi-Wan” Kenobi 

Cualquier forastero que transite por las polvorientas calles de Mos Eisley, uno de los puertos espaciales más importantes del planeta Tatooine, difícilmente sospecharía que tras una sencilla puerta en la zona antigua, justo en frente de los restos herrumbrosos de la “Reina Viuda”, un carguero que ya nadie recuerda cuándo se estrelló, se oculta del calcinante sol la más extravagante y peligrosa colección de criaturas de toda la galaxia. Cualquier parroquiano que se atreva a ingresar experimentará la natural desorientación que se produce al salir de la brillantez del sol del desierto para entrar a un ambiente envuelto en penumbras. Es una estratagema. Aquellos segundos de ajuste visual serán suficientes para que los clientes echen un buen vistazo al recién llegado y decidan si sería una presa fácil o no. Bienvenido a la cantina de Mos Eisley, punto de partida de incontables aventuras y centro de reunión de los mejores pilotos, caza recompensas y miembros del bajo mundo dedicados al ocio o al negocio.

.

img329/6633/mos2hp7.jpg

No insistas. Los androides no son bienvenidos aquí. Noten a la izquierda el Dewback “aparcado” junto a la puerta de la cantina mientras espera el regreso de su amo y los tres Jawas holgazaneando de lo lindo. Es muy probable que al salir te pidan una moneda. ¡Criaturas molestas!

.

La cantina fue una de las primeras estructuras construidas en la ciudad, originalmente utilizada como armería y refugio protector contra algún posible ataque de los Incursores Tusken, salvajes nativos de este mundo de arena. Como tal situación nunca se dio, el bunker subterráneo se convirtió en un bar y fue cambiando de manos a través del tiempo.

Bajamos los escalones y nos preparamos para todo. En el salón principal encontramos mesas esparcidas aquí y allá y algunos privados también, en los que se cierra algún trato sin hacer demasiadas preguntas. Cualquier día de la semana podrás encontrar aquí la enorme cabeza de Hem Dazon el Arcona, a los peludos Defel y Lak Sivrak, a Trinto Duaba y al Advozse Bom Vimdin envueltos en algún juego de azar, al cíclope Myo, Muftak el Talz, al esquivo Djas Puhr, a las hermanas Tonnika y la pequeña Kabe. Conversaciones en decenas de lenguajes diferentes se funden con la música de una banda en vivo. Un cantinero con cara de pocos amigos mezcla sin muchas ganas algunas bebidas detrás de una barra circular. Cualquiera que tenga dinero para gastar es bien recibido aquí siempre y cuando siga una sencilla norma: si hay disputas, ¡Nada se sacar armas de rayos desintegradores! Sin embargo, con tantos buscabullas y bravucones reunidos las peleas son cosa de rutina: Recientemente un viejo loco le cercenó un brazo a Ponda Baba, un abusivo maleante Aqualish de poca monta, utilizando un sable láser; y Greedo, el Rodian mercenario, fue agujereado por un certero disparo de Han Solo, un contrabandista corelliano. ¡Todo en un solo día!

img156/6418/mos3co5.jpg 

Conozcan a Ackmena, la cantinera, en primer plano. Tras ella esperan sedientos algunos de sus amados clientes. De izquierda a derecha reconocemos a Takeel,  Feltipern Trevagg, Greedo, Solomahal y Djas Puhr.

El actual dueño del local es un Wookiee llamado Chalmun, que pudo hacerse con el establecimiento gracias a sus ganancias de juego en el planeta Ord Mantell, pero que rara vez se deja ver fuera de su oficina en la trastienda. Otra de sus excentricidades es su desagrado por los androides, por lo que su ingreso a la cantina está absolutamente prohibido. Chalmun se ha tomado la molestia de instalar en el acceso principal un detector de androides que empieza a emitir chirridos ante la presencia de seres mecánicos. Su cantinera más popular es la matriarcal Ackmena, pero quien acumula más horas tras la barra en sin duda el áspero Wuher.

 img247/3451/mos4mm4.jpg

Wuher, el cantinero, está muy feliz de verte.  

Wuher es humano, pero tiene una cara que sólo el más sediento de los clientes podría soportar. Odia todo y a todos y no dudaría un segundo en entregarte si una patrulla imperial viene en tu busca. Ha pasado toda su vida en Tatooine y se cuenta que sus padres lo abandonaron de chico en el desierto, lo que podría explicar en parte su desagradable temperamento. No obstante es dueño de un talento natural para combinar las bebidas más extrañas y ha desarrollado sólidos conocimientos sobre las diferentes fisiologías de su variada clientela y sobre los efectos que en ellas causan los licores de toda la galaxia, pudiendo así preparar cocteles extremadamente poderosos y rentables. A él se atribuye la creación de populares tragos como el Barium Frizz y el Sulfato Helado. La computadora del bar es capaz de sintetizar virtualmente cada bebida conocida del sector y se sabe más de 16,000 recetas, pero por supuesto, Chalmun no tiene todos los ingredientes disponibles y no se ocupa de darle un buen mantenimiento, por lo que Wuher prefiere recurrir lo menos posible a ella. El cantinero sueña secretamente con lograr la bebida que lo lance a la fama y sabe que la mejor forma es tentando el paladar de Jabba el Hutt, jefe de la mafia local, quien podría ofrecerle un mejor trabajo. Para realizar este elixir especial, tan poderoso como para complacer a un Hutt, Wuher está experimentando con la ayuda de un androide multipropósito C2-R4, utilizando sus convertidores catalíticos de combustible y sus programas de análisis químico junto a un ingrediente insospechado: esencia picante de Rodian, extraída del cuerpo perforado del desafortunado y ya mencionado Greedo.

img247/2581/mos5ba4.jpg 

Figrin D´an y los chicos de la banda. Todos vienen del planeta Clak'dor VII.

El marco musical que acompaña todos los inesperados sucesos en la cantina lo provee la banda de Figrin D´an y sus Modal Nodes, un conjunto de siete músicos de la especie Bith, criaturas con un extraordinario talento artístico. En un principio, Chalmun no estaba muy convencido de traer una variedad musical a su establecimiento, pero la insistencia de sus clientes y empleados acabó convenciéndolo. Ahora admite que la actuación de los Modal Nodes ha contribuido a reducir los niveles de violencia en su bar. ¿No dicen que la música calma a las bestias?

img220/5250/mos6ip1.jpg 

No te dejes engañar por su tamaño. Kabe es pequeña pero peligrosa... ¡Y muy impaciente!

Bebidas de Otro Mundo

Un rápido vistazo a las especialidades que con más frecuencia ofrece Wuher a sus clientes. 

Accarrgm. Un potente licor elaborado por los Wookies.

Aitha. Bebida proteica consumida por los viajeros espaciales para mantener su cuerpo saludable durante travesías muy largas. Se sirve caliente.

Danzante de Fuego Antakariano. Poderosísima bebida alcohólica.

Bantha Blaster. Preparado alcohólico de color verde y rosado que entra en efervescencia al bajar por la garganta.

Bantha-Blood Fizz. Bebida alcohólica hecha con sangre de Bantha clarificada.

Vino Chimbak. Cosecha producida en el planeta Alderaan durante las últimas décadas de la Vieja República.

Polvo de Cometa. Brebaje alcohólico que fue muy popular en los planetas exteriores durante los primeros años de la Nueva República. Luego de que los líquidos se mezclan en la copa una máquina especial excita las moléculas de la bebida, produciendo en la lengua una especie de sensación electrizante mientras se consume.

Brandy Corelliano. Licor interestelar usado como ingrediente principal del Tornado, un popular coctel.

Vino Picante Deltron. Este es un vino especiado muy fuerte, favorito en las cantinas más sedientas de la galaxia. Contrariamente a la mayoría de las bebidas alcohólicas, que actúan como depresores, el Vino Picante Deltron trabaja como un estimulante muy adictivo.

Nube de Trueno Elshandruu Pica. Coctel servido con una burbujeante capa de gas ionizado. Algunos establecimientos le aplican micro-choques eléctricos para iluminar el gas, dándole la apariencia de una nube en plena tormenta. Pone a los bebedores particularmente exaltados.

Flamígero. Una bebida que Han Solo gusta probar de vez en cuando. Si se mezcla apropiadamente, puede quemar la lengua mientras se congela en la garganta.

Cerveza Gravdiniana. Es considerada una de las cervezas más “peligrosas” de la galaxia. Dulce una vez que se fermenta por completo, la Gravdiniana emite un fuerte vapor durante el proceso. En cantidades concentradas este vapor puede ser un letal veneno.

Tovash Gruviano. Licor producido en el planeta Gruvia. Se ha descubierto que el Tovash Gruviano, cuando se mezcla con la especia Ryll, reacciona con fuerza incendiaria. Adictos al Ryll comúnmente beben un vaso de Tovash después de consumir la especia, eructando nubes de humo azul como una forma de impresionar a sus amigos.

Loco Mrelf. Potente licor corelliano. Es común que muchos pilotos que se van de parranda y consumen más Loco Mrelf del que pueden asimilar despierten en un campo de labor imperial.

Amarga de Tatooine. Es la cerveza seca y amarga producida en el planeta.

Cerveza Vinta. Esta cerveza micro-elaborada es especialmente producida por la empresa Tradium para aplacar la sed del público que asiste a la temporada de carreras de vainas en el planeta Malastare. Su eslogan, muy conocido, dice lo siguiente: “Cuando las carreras se ponen rudas, ¡los rudos buscan su Vinta!”.

LA COCINA DE STAR WARS (Episodio II)

Por Rafael Ariansen / andes@institutodelosandes.com 

Las recetas de tía Beru: ¿Ya tomaste tu Leche Azul?

“¿Luke? ¡Luke! ¡Ven a cenar!” 

El joven Luke ya oyó a su tía Beru, pero no puede quitar la vista de la doble puesta de sol que tiñe de tonos naranjas el vasto horizonte desértico del planeta Tatooine, su hogar. ¿Estará su destino más allá de aquellas estrellas gemelas? Esta noche será, durante la cena. Le dirá a su tío Owen que la próxima estación ingresará a la Academia, como han hecho la mayoría de sus amigos. Afortunadamente, la tía Beru estará ahí para apoyarlo, ella sabe que él nunca será un buen granjero. Beru Whitesun-Lars, descendiente de una de las familias más antiguas y mejor adaptadas de Tatooine, se encuentra en la pequeña cocina subterránea de la granja de humedad que desde hace tres décadas comparte con Owen, su esposo. Juntos se las arreglaron para sobrellevar su existencia sin deberle nada a nadie, cosa que muy pocos granjeros del lugar pueden alegar. Y juntos también se esmeraron en impartir sólidos valores a su sobrino, Luke Skywalker, a quien crían como hijo propio desde que les fuera confiado su cuidado, hace ya 18 años. ¿Dónde se habrá metido ese muchacho? De seguro está perdiendo el tiempo con alguno de sus amigos, como Biggs Darklighter, hijo de unos granjeros de la vecindad. Pero Beru no se engaña. Biggs partió a la Academia hace poco y Luke no tardará en seguirle los pasos.  Mientras Beru se pierde en sus pensamientos, el panel de control adosado a la pared muestra una serie de símbolos y emite unos sonidos casi imperceptibles. Desde algunos contenedores emergen pequeñas columnas de vapor blanco. En la cocina de Beru no hay espacio para lujos (los androides se reservan para el trabajo pesado de la granja), pero tiene a su disposición un viejo equipo que la ayuda en el procesamiento y la cocción de los alimentos. Sin embargo, ella piensa que no hay nada como el toque personal e insiste en utilizar sus propias manos para preparar la cena a sus seres queridos. Lo que sí encuentra muy útil es el recetario computarizado que le muestra las cantidades y los procedimientos propios de cada receta, y más importante aún, la frecuencia con la que ha preparado cada platillo. Los recursos son escasos por estos lares y Beru hace maravillas para que no se note que su menú no es muy variado. En la pantalla todavía puede leerse el contenido de la cena de esta noche:  

Filete de Dewback

El Dewback es un enorme lagarto omnívoro utilizado también como montura y bestia de carga, pues es más resistente al calor y a la arena que los vehículos convencionales. Su carne es muy apreciada y Beru lo sirve con una salsa muy parecida a la de alcaparras terrestre. Las Costillas de Dewback a la Parrilla son las preferidas de Luke.

Pastel de Pally

El Pally es una pequeña frutilla que crece en los laboratorios hidropónicos de la granja.

Té H´kak

Es una infusión estimulante hecha con los frijoles del arbusto H´kak, que se reconoce por su intenso color anaranjado. A Owen lo pone de muy buen humor una taza caliente de H´kak, y precisamente eso es lo que Luke necesita esta noche. Y por supuesto, la infaltable...

Leche Azul

La Leche Azul es una bebida refrescante, rica en nutrientes y proteínas que se sirve en los mundos escasos de recursos naturales, especialmente agua. Los habitantes del planeta Tatooine, desértico y sin agua superficial, consumen la Leche Azul como suplemento en sus dietas pobres en agua. Adicionalmente, se rumorea que la Leche Azul contiene algunas propiedades medicinales, y la tía Beru es firme creyente de ello por lo que no deja de ofrecerla  junto a los alimentos que sirve a su familia. Además, no hay visitante de la granja que se vaya de ahí sin haber bebido un gran vaso de Leche Azul, tal como pueden dar fe los amigos de Luke que vienen de visita. Luke... le saldrá a su tío otra vez con el tema de la Academia y Beru piensa que lo mejor es tener mucho Té H´kak disponible.

img83/2111/leche1pp6.jpg

Beru ya tiene listos todos los ingredientes. Aunque cocinando se siente a gusto, hoy hay algo que le preocupa.

img83/4725/leche2vp2.jpg

Beru llena una generosa jarra de Leche Azul desde el dispensador automático de su cocina.

img205/3871/leche3vt7.jpg

Un buen vaso de Leche Azul con cada comida mantiene saludables a los jóvenes de Tatooine.

img83/5095/leche4gh7.jpg

Una curiosa imagen de Beru Whitesun en su juventud. Como es usual, se encuentra en la cocina.

img83/8273/leche5dw8.jpg

Los Dewback son la montura predilecta de los soldados imperiales cuando están de misión en planetas desérticos. Esta unidad está recorriendo las dunas de Tatooine en busca de dos androides fugitivos.

La Cocina de Star Wars (Episodio 1): Cosechando agua en Tatooine: Conozca una granja de humedad