Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

Perú en Pantalla: Groenlandia / Los Zombies

040. GROENLANDIA (Los Zombies, 1980)

.

El otro día en una de esas estaciones de radio “ochenteras” (¡la mejor década para la música!) escuché entre perplejo y nostálgico esta inolvidable canción del grupo español “Los Zombies”, uno de los precursores de la gran movida del pop que se gestó a principios de los 80s en la Península. Estoy seguro que para los estándares actuales el temita suena absolutamente bobo pero bien que se bailaba por aquellos tiempos. El “look” de sus integrantes es tema aparte y atención especial merece la chica de los coros y su peculiar baile, que según muchos es un homenaje a los muertos vivientes.

Para ver el video pulsa aquí

El pegadizo estribillo de la canción dice así:

.

Y yo te buscaré en Groenlandia,

en Perú, en el Tibet

en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas de Borneo,

en los cráteres de Marte
en los anillos de Saturno.

.

Y ahí está el nombre de nuestra querida patria, una vez más utilizado para definir uno de los lugares más remotos del planeta, junto a Groenlandia y el Tibet. ¡Recordar es vivir!

“Groenlandia” se suma a otras famosas canciones que hacen referencia a nuestro país, que ya hemos documentado para nuestra sección “El Perú en Pantalla” (bueno, “en cinta”, en esta oportunidad). ¿Las recuerdas? Veamos:

.

017. ORINOCO FLOW (Enya, 1988)

018.  SURFIN´ SAFARI (Los Beach Boys, 1962)

019. THE COAST OF PERU (Tradicional, Siglo XIX)

020. COME FLY WITH ME (Frank Sinatra, 1958)

030. PERUVIAN SKIES (Dream Theater, 1997)

Si conoces más, no dejes de contribuir con la gran cruzada que es "EL PERU EN PANTALLA"

2 comentarios

luciana -

es el mejor grupo que escuchado de los 80

Gael -

Pues sí, Groenlandia sigue siendo una excelente canción y...el "look", para esa época te aseguro que era más que moderno. Hace poco estuve en Perú, me encantó, pero la gente viste como aquí hace 30 años.
Soy amigo de Tesa, la chica de los coros. Ella bailaba así porque es así de genial. Formó parte de un pequeño grupo de amigos entre los que estaban Alaska, Pedro Almodóvar, Costus, etc. que hizo historia. Ah y sigue siendo igual de bella.
El cantante y compositor, Bernardo Bonezzi, tenía entonces 15 años.
Un saludo.