Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 07

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes - Columna Revista Dionisos 62

La fiel manzanilla. Todos hemos tenido alguna vez algún encuentro con un entrañable recuerdo, el de una sabia abuelita, tomando lentamente una taza de manzanilla, como queriendo deliberadamente mejorar la vida y alentar los sueños en un mundo de fantasía. Ahora los doctores del Imperial College de Londres nos confirman después de un minucioso estudio que la infusión de manzanilla actúa como una verdadera vacuna contra la molesta gripe y otro aspecto importante de la investigación es que su efecto es duradero, dos semanas después de haber dejado de beber diariamente la infusión de manzanilla sus buenas propiedades siguen protegiendo al organismo.

Los dulces niños norteamericanos. Los pequeños preescolares en Estados Unidos están consumiendo de promedio más de diez cucharaditas de azúcar al día, provenientes principalmente del fast food, bebidas con sabor a frutas, de postres con mucha grasa y de sodas o helados. Desde luego que éstos están desplazando a alimentos que les proporcionan buena y equilibrada nutrición, como son frutas, vegetales, granos y productos lácteos. Lo cierto es que está bajando la calidad de su nutrición en forma sostenida. Estas cifras y conclusiones las encontramos en un reciente estudio publicado esta semana en el ‘Journal of Pediatrics'. Realmente es increíble las cifras proporcionadas en estos días por los investigadores de Penn State y ha reforzado la intensidad en la masiva campaña de concientización que se está realizando actualmente, especialmente con los padres, para que participen en una lucha inteligente contra este moderno flagelo.

La canela y el colesterol. Otro estudio reciente, en personas que padecían de diabetes tipo 2, mostró que el añadir un cuarto de cucharadita de canela diariamente en su ingesta, incluida en los alimentos, disminuía los niveles de la fracción mala del colesterol, que se conoce como LDL, los triglicéridos (grasas en la sangre) y el nivel de glucosa (el azúcar) en la sangre. Desde luego que si el colesterol está muy elevado, el agregar un poco de canela no será suficiente y será necesaria la intervención de fármacos.

A cuidarnos del sol veraniego. La piel de nuestro cuerpo en general se ve expuesta a múltiples agresiones que pueden producir su envejecimiento prematuro. Pero la cara, el cuello, el escote y las manos son las zonas que más se ven afectadas porque están desprotegidas a los largo de todo el día. La exposición indiscriminada al sol sin la protección apropiada (cremas humectantes y bloqueadores) es lo que más afecta el proceso de envejecimiento, acelerándolo.

Pero hay otros factores que asociados colaboran con el deterioro de la piel prematuramente. Por ejemplo el consumo de cigarrillos, la depresión y el estrés, junto con el sol, originan la formación de radicales libres que actúan en la piel provocando alteraciones en el ADN de las células, produciendo arrugas, deshidratación, flacidez y manchas.

El cuerpo es ineficaz para neutralizar esta situación, por eso es imprescindible recurrir a los antioxidantes, que son nutrientes que encontramos en muchos alimentos y desde hace tiempo en algunas cremas que son una herramienta muy efectiva contra el envejecimiento celular de nuestro organismo en general y de nuestra piel en particular.

Recordemos los principales alimentos antioxidantes. Vitamina C: la encontramos en frutas y verduras frescas, sobre todo en cítricos (naranja, mandarina, limón, etc.)

Vitamina E: es considerado el antioxidante más importante. Lo hallamos en aceites vegetales, en especial de oliva, girasol, uva. Frutos secos y cereales como el trigo y el maíz. Además, previene enfermedades cardiovasculares y es anticancerígeno. También encontramos esta vitamina en las carnes, el hígado, pescados y lácteos. 

Vitamina A: Es aportada por productos animales y vegetales (pescado, leche y sus derivados, zanahoria, calabaza, tomate, melón, maíz, etc). Su acción principal es sobre la piel. Es reconstituyente y cicatrizante. 

Polifenoles: lo hallamos sobre todo en el té verde, que además contiene vitaminas A, C y E, y bioflavonoides (los que dan el color a frutas y verduras). Es un completo antioxidante y anticancerígeno.

Pobres patos y gansos. El Ayuntamiento de York, la hermosa región del norte de Inglaterra, se ha sumado a California y Chicago en la campaña internacional contra el foie Gras, por la crueldad que significa alimentar especialmente mediante un tubo a los patos o gansos hasta que su hígado adquiere un tamaño diez o doce veces superior al normal, y entonces industrializarlos. Existen muchas organizaciones pro defensa de los derechos de los animales, que han aplaudido con fervor el gesto. Los restaurantes y aficionados a esta delicia gourmet han protestado argumentando que es un derecho adquirido a través de los siglos y poniendo mil ejemplos que dejarían la alacena de los sibaritas vacía y comiendo prácticamente solo lechugas. Famosos actores como  Roger Moore,  Martin Sheen, Pamela Anderson, Kim Basinger y Christina Applegate, para mencionar solo unos cuantos, están al frente de la estrepitosa y controversial campaña y se han solidarizado con patos y gansos.

Los expertos  nos dan sabios consejos para bajar de peso en forma inteligente: Si usted tiene rollitos desde hace mucho tiempo, es irreal pensar que es saludable y posible eliminarlos rápidamente. Póngase  objetivos que pueda cumplir naturalmente, entiéndase lentamente.

Establezca un programa de consumo de calorías por día en al menos cuatro comidas, así podrá consumir menor cantidad de calorías en cada ingesta y lograra un cierto habito y estabilidad que su organismo se acostumbrara rápidamente.

Procure en lo posible utilizar alimentos frescos y naturales y tenga mucho cuidado con los llamados alimentos dietéticos, ya que hay muchos de mala calidad en el mercado.

El plan que usted siga para perder peso debe estar construido sobre sus hábitos alimentario. Una buena dieta es un sistema de alimentación natural, la comida diaria debe ser sabrosa, divertida, colorida, aromática, posible de seguir sin esfuerzo durante toda la vida.

Recuerde que las bebidas alcohólicas están vacías de nutrientes, pero su hígado las procesa como a las grasas. Si consume alcohol, limítese la cantidad por día. Mala onda la de los bebedores del fin de semana en la playa.

Las Controversiales hamburguesas. La hamburguesa es un alimento bueno, contundente de casi 600 calorías, contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. El peligro está en las dosis semanales o mensuales, o si sólo se alimenta casi exclusivamente de este producto. Así que quede claro que cualquier producto alimenticio consumido desproporcionadamente es malo. Entiéndase enemigo de nuestro organismo y de sus principales virtudes la armonía y el equilibrio natural, así que una hamburguesa de vez en cuando es bienvenida.

Los Principales detractores de las Hamburguesas son los religiosos.  Los hindúes no pueden comer carne de vaca, Los taoístas se abstienen de comer pan.  Los judíos no pueden comer tocino porque lo prohíbe el Antiguo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo. Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup. Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes. Los shiks no pueden comer carne porque las vacas son sagradas. Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Los adventistas de séptimo día se abstienen de la carne y el queso. Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh. Los mormones se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma. Los musulmanes no pueden comer carne vacuna salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Ala.

 

La historia de la suave mantequilla.  La protagonista del mas celebre y sencillo maridaje, es decir el pan con mantequilla, fue muy valorada entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos. Los primeros la obtuvieron al batir la nata en el interior de las pieles de animales que colgaban suspendidas de las vigas.

Los celtas, y luego los vikingos, muy buenos ganaderos, transmitieron a sus descendientes el gusto por la mantequilla, hecho que se vio favorecido por la cría de vacas que desarrollaron en las regiones donde migraban. Este aprecio por la mantequilla no fue compartido por los clásicos griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro. Por este motivo, la mantequilla no se consumió habitualmente en Europa hasta el siglo XV.

Un poco de nomenclatura científica. La Genómica Nutricional analiza la interacción entre los alimentos y sus componentes con el genoma, a nivel molecular, celular y del sistema alimenticio. El objetivo de la Genómica Nutricional es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades. En la Genómica Nutricional existen dos campos de acción.

La Nutrigenómica estudia el efecto de los alimentos, nutrientes y componentes alimentarios sobre el ADN, las proteínas y el metabolismo. Es decir, analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes: si éstos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia. Es una disciplina sumamente sofisticada.

La Nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes genéticas de cada persona, asociadas a las diferentes respuestas a los nutrientes. El objetivo de la Nutrigenética es explicar los riesgos y beneficios de las dietas o de productos determinados para cada persona, teniendo en cuenta sus genes. Por eso también se la conoce como "nutrición personalizada". La Nutrigenética  tiene una aplicación práctica para cada persona.

La berenjena esta de moda, aquí algunos consejillos. 1. Es fácil de eliminar el gusto amargo que tienen si después de cortarla en ruedas o de partirla por la mitad espolvoreas la superficie con sal y la dejas reposar sobre una tabla, ligeramente inclinada, durante media hora aproximadamente.

2. Apetitosas, jugosas y sin grasas, quedaran si haces la pasta para rebozar con harina y un poco de gaseosa.

3. Para que no suelten agua al freírlas, el día anterior, échales por encima sal; luego acláralas con agua y sécalas con un trapo limpio. Así también le quitarás la acidez.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres