Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LAS RECOMENDACIONES DE MARTÍ

Por: Martí Saballs - Como siempre, cuando se acercan unos breves días de descanso, aprovecho para recomendaros los libros -algunos ya comentados en los comentarios- que he leído estos últimos meses. Un poco de todo, porque la variedad siempre es positiva. Y estas fechas son buenas para ponerse a tono. 

   

"La interpretación del asesinato", de Jed Rubenfeld. Para los amantes de Nueva York. Una historia centrada en el Nueva York de principios de siglo XX. Sigmund Freud protagoniza un interesante thriller donde el ambiente que refleja la ciudad llega a superar a la trama.   "Mentiras", de Enrique de Herce. Novela ya con unos cuantos años que me recomendaron y que me ha parecido un gran descubrimiento. Recorre distintos universos. Desde el Amazonas hasta la Barcelona actual. Una historia novedosa y brillante. Espero el próximo libro del autor.  

"Advenimiento de la República", de Josep Pla. Obra breve sobre un periodo convulso de nuestra historia. El mejor cronista que ha tenido nuestro país explica los primeros días republicanos en el Madrid de 1931. De la felicidad inicial al caos.    

 

"The age of turbulence", de Alan Greenspan. Indispensable para cualquier persona a quien le interese la evolución económica de Estados Unidos y el mundo en los últimos años. Greenspan no desaprovecha la ocasión para adivinar un complejo futuro. Esperemos que sus predicciones yerren.  

"La enfermera de Brunete", de Manuel Maristany. Insuperable novela lineal sobre la guerra civil vista desde el lado de los ganadores: desde la insurrección en Barcelona hasta la batalla del Ebro. Nadie debe asustarse por sus casi 1.200 páginas. Una vez te enganches, no podrás abandonarla.  

   

"La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. Los franceses ya están produciendo la película. Relaciones e historias en un edificio de lujo de París.    

"La carretera", de Cormac McCarthy. Mejor dejarlo para otras fechas. Demasiado deprimente y futurista. Fue premio Pulitzer este año.  

"La sangre de los inocentes", de Matilde Asensi. Un best seller escrito con muchísima imaginación y que mantiene el interés. La novelista se ha consolidado como especialista en vender lirbos como churros. Bastante mejor que muchos anglosajones que nos los pintan demasiado bien.  

"Pedra de Tartera", de Maria Barbal. Un precioso libro sobre la vida de una mujer en los Pirineos a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Emotivo para los amantes de la memoria histórica.  

"L'ombra de l'eunuc", de Jaume Cabré. Una de las mejores novelas escritas de la literatura catalana de los años noventa. Una ida y venida sobre la historia de una saga familiar. 

     

"Una novela de barrio", de Francisco González Ledesma. Estupenda novela negra, que se lee en un pispas centrada en la Barcelona de 2007. Menciona OPAs y su acidez sobre la situación política catalana es de lo más inteligente.  

"Memòries I", de Jordi Pujol. Espero que la traduzcan pronto al castellano. Pujol explica su vida hasta 1980. Descubre a una persona religiosa, las torturas a las que fue sometido y su paso por la prisión, la creación de Banca Catalana y el desarrollo de su movimiento político. Su relación con Tarradellas y su crítica al buenismo izquierdista no tienen desperdicio.  

"El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad. Un clásico que debe releerse con calma. Más legible que Proust. Lo intenté de nuevo con su saga sobre "El tiempo perdido" y aún no lo he encontrado. El tiempo para seguir leyéndolo, se entiende.  

"Muerte en Venecia", de Thomas Mann. Otro clásico lleno de intimidades y mal agüero. Venecia es mejor de lo que parece (al menos, en 1911).     Aprovecho para desearos buenos libros, Bon Nadal y Felices Fiestas 

0 comentarios