Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 09

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Dietas Milagro. - Otras dos connotadas profesionales españolas, Paz Redondo del Río y Beatriz de Mateo Silleras coinciden en que «no hay dieta milagro, adelgazar y mantenerse en forma sólo se logra con una buena y equilibrada alimentación, ejercicio y paciencia». Los dos primeros requisitos suelen aceptarse por razonables, el tercero, el de no tener prisa para lograr el peso adecuado es el que más lleva a optar por las dietas milagro, disociadas o trucos cualesquiera que permitan perder kilos deprisa. A este respecto, advierten además del efecto rebote; es decir, la recuperación rápida, incluso, de más peso.

Las Dietas de un solo alimento. - No funcionan, carecen de fundamente científico y pueden poner en riesgo la salud, así que olvídelas por completo. Felizmente han caído por su propio peso, entiéndase absurdo y ahora prácticamente no las utiliza casi nadie.

El Desayuno. - Un estudio sugiere que los adolescentes que comienzan el día con una comida saludable tienden a permanecer delgados, y otro más confirma que los adolescentes que dejan de desayunar están en mayor riesgo de exceso de peso. «Existe una relación inversa bastante significativa entre la frecuencia con la que los adolescentes informan desayunar y la cantidad de peso que aumentan con el tiempo», señaló Mark Pereira, coautor del estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics. «En interesante anotar que los chicos que desayunan a diario en general llevan mucho mejores dietas y son más activos físicamente», aseguró Pereira.

Los Mitos.  - No existen las «calorías negativas, esa idea de que el gasto energético al digerir determinados alimentos es mayor que la caloría consumida y se adelgaza», no es cierto que «haya alimentos como la piña que arrastren grasas ni lo de la dieta de un día a fruta para limpiar toxinas».

El consumo moderado de cerveza  - "podría contribuir a prevenir" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y "disminuir algún factor de riesgo"de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes. Así se señala en el estudio titulado "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que han presentado en rueda de prensa en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) María José González e Isabel Meseguer.

El lingüista Roberto Guzmán, comenta: NUTRICIONISTA - El vocablo del título está aceptado hoy como bueno y válido para designar la persona que ayuda a otras personas a confeccionar una dieta, especialmente aquellas personas que necesitan someterse a un régimen especial alimentario.

El diccionario de la Academia no registra la voz del epígrafe en su catálogo de vocablos de la lengua. De esta familia de palabras tenemos varias que son muy útiles en el lenguaje diario: Nutrir, nutrirse, nutricio, nutritivo, nutrimento, nutrición y otras que se alcanza a recordar.

DIETISTA, según el Repertorio oficial de la lengua es: "Médico especialista en dietética". Hay que convenir en que en los tiempos que vuelan (ya no corren), las personas especialistas en las dietas no necesitan ser médicos para que se les reconozca autoridad profesional para confeccionar dietas para los enfermos y para los sanos también.

Como se puede apreciar mediante la explicación anterior, el término que debe preferirse para referirse a la persona de las dietas es DIETISTA y no el otro. La forma en que ha llegado la voz a nuestra lengua es desde los predios del inglés, porque los Estados Unidos de Norte América es el país que se mantiene a la cabeza en estos menesteres.

En algunos casos hay hablantes del español que usan la palabra nutriólogo para mencionar al mismo personaje autor de las dietas. Este vocablo está más desconectado aún del espíritu de la lengua española que el anterior.

Calzoncillos Dietéticos en Japón. Una empresa japonesa presentó unos calzoncillos que permiten a los hombres perder peso alrededor de la cintura sin esfuerzos. La firma Wacoal ya ha vendido en los últimos tres años en Japón 7,2 millones de ejemplares de la versión femenina de esos anatómicos.'Es un concepto totalmente nuevo. Permite mantenerse en forma con sólo llevar esta ropa interior que transforma la marcha en ejercicio', afirma Yoshikata Tsukamoto, presidente de Wacoal.

Cambio en los conceptos. Las personas obesas y con sobrepeso son menos propensas a morir en los cinco años posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus pares delgados, demostró un nuevo estudio medico.

Alzheimer. El consumo de suplementos de vitamina C o E, ya sea por separado o combinados, no reduce el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en los adultos mayores.

"Nuestro estudio confirma los resultados de estudios previos", afirmó la investigadora principal, la doctora Shelly L. Gray, de la University of Washington, en Seattle. La vitamina E no previene los problemas de memoria o la demencia.

El equipo dirigido por Gray estudió a 2.969 adultos de 65 años o más durante unos 5,5 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina E o C alteraba el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer.

Al inicio del estudio, el 33 y el 38 por ciento de los pacientes, respectivamente, dijeron que habían consumido suplementos de vitamina E y C, mientras que el 25 por ciento indicó que los tomaba en ese momento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of the American Geriatrics Society.

Los participantes tenían en promedio 75 años y carecían de alteraciones cognitivas. El equipo realizó evaluaciones cada dos años para la detección de demencia y Alzheimer.

Durante el estudio, 405 participantes desarrollaron demencia; de ellos, 289 sufrieron Alzheimer. El equipo no observó una relación entre los suplementos vitamínicos y el riesgo de demencia.

La evidencia científica disponible no respalda el uso de suplementos de vitamina E o C para prevenir la demencia en adultos mayores, concluyó el equipo.

"Por lo tanto, los adultos mayores deben seguir consumiendo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras", dijo Gray a Reuters Health. Esos alimentos son una fuente natural de vitaminas E y C y de otras sustancias buenas para la salud. Fuente: Journal of the American Geriatrics Society,

Desantioxidate. La fiebre antioxidante arrasa en todo el mundo. El deseo de acabar con los radicales libres y conseguir una piel sana y bonita, además de retrasar el envejecimiento ha hecho que los productos antioxidantes se conviertan en un éxito y tengan un lugar preferente en la comida, en las farmacias, en los gimnasios, en las clínicas, etc.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres