Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 80

Comentando las notcias...

2008 –  03/04 Julio

791. García pide a Morales no meterse con nuestro país.- El presidente Alan García mandó a callar al mandatario de Bolivia, Evo Morales, y le pidió que se dedique a su país y no al nuestro. "Ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", le reclamó. García reaccionó así ante las declaraciones de Morales, quien dijo que había una base militar de EE.UU. en el Perú e instó a los peruanos a movilizarse. Morales replicó diciendo: "Acabamos de recibir un mensaje del Perú donde (García) me manda a callar. En un presidente esto es antidemocrático". Entretanto, el canciller José Antonio García Belaunde adelantó que nuestro país revisará las relaciones bilaterales con Bolivia. (El Comercio)

792. El canon minero será de S/.4.436 millones el 2008.- El Ejecutivo transferirá S/.4.436 millones por concepto de canon minero a los gobiernos regionales, provinciales y locales. Falta definir cuánto tendrá cada municipalidad, pues se espera información del último censo nacional del INEI. Áncash es la región que recibirá más: S/.329,8 millones. (El Comercio)

793. Inflación anualizada llegó a 5,7% según INEI.- La inflación de junio registró una tasa de 0,77%, con la cual se acumula un resultado anualizado de 5,7%, según reporte del INEI. La entidad resaltó que el alza del precio internacional del petróleo se reflejó en los costos locales de los combustibles, los cuales ya no están cubiertos por el fondo de compensación. Además, los alimentos que dependen de precios internacionales de insumos, como el pollo, también incrementaron sus precios. Bolsas de América Latina a la baja por precio del petróleo.(El Comercio)

794. BOGOTA (AFP) - Un grupo de militares que se hizo pasar por guerrilleros rescató este miércoles a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares, informó el gobierno colombiano.

"Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), señaló el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al explicar la operación a la prensa.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, admitió que su país cooperó en "aspectos técnicos" del operativo militar, que el presidente colombiano Alvaro Uribe comparó con las "mayores epopeyas épicas" de la humanidad.

Los rehenes llegaron poco antes del atardecer del miércoles en el avión presidencial que los recogió en San José del Guaviare. El rescate ocurrió en una zona selvática a 70 km de allí, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo de la inteligencia militar.

795. BOGOTA (AFP) - Betancourt, en aparente buen estado de salud, bajó del avión con un sombrero y un chaleco camuflados y se abrazó al pie de la escalerilla con su madre, Yolanda Pulecio, y su esposo Juan Carlos Lecompte.

"Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia", dijo en su primera declaración Betancourt, de 46 años, que estuvo secuestrada desde febrero de 2002.

"La operación fue absolutamente impecable", narró Betancourt, quien reveló que hacia las cinco de la mañana del miércoles sus custodios les informaron que iban a ser trasladados.

En la operación fueron capturados dos guerrilleros, incluido un jefe de las FARC conocido sólo como César, según Santos.

Uribe llamó a las FARC a hacer la paz y liberar a los demás cautivos. "La única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición", dijo en una alocución radiotelevisada en el palacio presidencial, acompañado por los liberados.

El ministro emplazó a los jefes rebeldes a que "no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", subrayando que el gobierno continuará trabajando en la liberación de otros rehenes.

Más vehemente, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo que el operativo constituye "un jaque mate a las FARC, es indiscutible".

Los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, secuestrados en febrero de 2003 cuando realizaban tareas antidrogas y su avión cayó en territorio bajo control rebelde en el sureste colombiano, viajaron directamente a Estados Unidos, donde llegaron hacia la medianoche, según informó la televisión norteamericana.

796. WASHINGTON (Reuters) - Líderes en el Congreso estadounidense expresaron el miércoles agradecimiento y júbilo por la operación del Gobierno colombiano que culminó con el rescate de 15 secuestrados por las FARC, incluyendo a tres estadounidenses mantenidos en cautiverio por cinco años.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recordó que los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes fueron abatidos en una avioneta que piloteaban en una misión de combate al narcotráfico en la selva colombiana en el 2003 y agradeció por su liberación.

"Los estadounidenses comparten la gratitud que los seres queridos y familiares de los rehenes liberados sienten hoy, ya que podrán festejar su libertad en el fin de semana del Día de la Independencia," dijo Pelosi, en referencia al feriado del 4 de julio, cuando se conmemora la declaración de independencia estadounidense.

797. Bogotá (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que el riesgo que corrieron los 15 rehenes rescatados hoy por tropas del Ejército fue "mínimo" y destacó que el operativo fue producto de la "audacia y tenacidad" de las Fuerzas Militares. "El riesgo para los secuestrados fue siempre mínimo, eso lo calculamos muy bien, y esa fue una de las razones por las que no quisimos consultar a las familias, porque algunas de ellas podían reaccionar negativamente y hacer público esto y se hubiera frustrado", dijo Santos.

En una alocución por radio y televisión presidida por el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, el ministro recordó su relación "de vieja data" con Ingrid Betancourt y la promesa a la mamá de ella, Yolanda Pulecio, de no descansar hasta ver libre a la ex candidata.

798. Nueva Delhi, 3 jul (EFE).- Al menos 26 rebeldes tamiles han muerto en las últimas 24 horas en combates librados contra el Ejército en distintos puntos del norte de Sri Lanka, informó a Efe una fuente militar ceilanesa. Durante los choques, otros 24 miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), así como seis soldados ceilaneses resultaron heridos, agregó la fuente contactada telefónicamente.

Los enfrentamientos se desarrollaron en los distritos septentrionales de Vavuniya, Welioya, Jaffna y Mannar. Tanto el Ejército ceilanés como la guerrilla informan a menudo de las bajas que causan al bando contrario, aunque los partes carecen de comprobación independiente. Desde agosto de 2006, el Ejército ha acabado con la vida de unos 9.000 guerrilleros y ha perdido 1.700 soldados en combates, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa.

799. París, 3 jul (EFE).- La ex rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt, estará en París mañana viernes "por la tarde", anunció hoy el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.

Betancourt fue liberada ayer, junto con otros catorce rehenes de la guerrilla colombiana, en una operación del Ejército de Colombia.

800. Cusco ya se despide de APEC.- Ni las advertencias del premier Jorge del Castillo lograron que los cusqueños entren en razón, por lo que perderían por segunda vez la sede del encuentro de ministros y viceministros de las 21 economías más importantes del mundo, que constituyen el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), reunión que se realizará el próximo 9 de julio. Sin ningún tipo de vergüenza, el representante de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Efraín Yépez Concha, y el secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC), Miguel Farfán Villa, ratificaron la medida de fuerza convocada para ese día por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Instituto de los Andes - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios