Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GASTRONOMIA INTELIGENTE 15

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

¡Que Flacas! - Un estudio psicológico mostró, que el contemplar una revista de modas durante tres minutos causaba depresión, vergüenza y culpa al 70% de las mujeres. Las modelos de hace 20 años pesaban 8% menos que la mujer común. Las de hoy en día pesan 23% menos.

Una buena noticia para los cebicheros -  El limón al entrar a nuestro estomago se vuelve alcalino lo cual quiere decir que no nos hace daño ya que al estar en nuestro organismo deja de ser ácido... Muchos creemos que el limón es malo y causa gastritis pero la verdad es que todo lo contrario es uno de los alimentos más alcalinos que ayuda a nuestro organismo a mantenernos en un nivel medio entre acidez y alcalinidad.

Vivan los Flavonoides - Los alimentos enriquecidos con un componente del cacao, el vino tinto, el té y algunas verduras podrían proteger a los diabéticos tipo 2 contra las enfermedades cardiovasculares, publicó una revista científica.

Expertos del Hospital Universitario de Aquisgrán, Alemania, sugirieron que los flavonoles, compuestos del grupo de los Flavonoides, podrían reducir el riesgo de que los diabéticos no insulinodependientes sufran arteriosclerosis y problemas cardiacos.

Los investigadores señalan que el consumo de tres tasas diarias de chocolate enriquecido con ese componente mejoró la salud arterial de los pacientes con la enfermedad, como lo hacen los ejercicios y los medicamentos que toman.

La beterraga ó remolacha - Es ideal para reducir la presión arterial. Al hacer contacto con nuestra saliva el nitrato que contiene el jugo de remolacha se transforma por acción de las bacterias salivales en nitrito y al llegar al estómago se convierte en óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador.

Hay que dosificar los Hidratos de Carbono. Evitar hidratos de carbono de ninguna manera es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Lo siento, fallecieron un millón. En una borrachera mueren un millón de neuronas. Esta es una pérdida de neuronas que nunca más se recupera. El abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

La Apitoxina -  veneno de abejas, interviene en el tratamiento de la hepatitis B crónica y la cirrosis del hígado, disminuyendo los síntomas y mejorando el estado físico y la función hepática del paciente, al cabo de pocas sesiones de tratamiento.

La Organización Mundial de Gastroenterología Recomienda.

1) Comer con más frecuencia y menor cantidad en cada comida, sin aumentar la ingesta total de calorías.  - 2) Es preferible comer menor cantidad de comida cinco veces al día, que dos o tres comidas abundantes. - 3) Deben incluirse fibras en la dieta y consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, aumentando la ingesta diaria de cereales y legumbres. - 4) Aumentar el consumo de pescado entre tres y cinco días por semana y reducir las comidas ricas en grasas y frituras. - 5) Incorporar a la dieta alimentos lácteos con fermentos, especialmente probióticos con beneficios comprobados sobre la salud digestiva. - 6) Se deben elegir carnes con menor contenido graso como pollo, pavo, conejo o cortes magros de vacuno, cerdo o cordero. - 7) Beber al menos dos litros de agua diarios y bajar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o azucaradas. - 8) Tomarse el tiempo necesario para comer y masticar bien los alimentos. - 9) Llevar un estilo de vida saludable, incluir la ejercitación regular y no fumar. - 10) Debe mantenerse un índice de masa corporal saludable, porque los obesos suelen sufrir más desórdenes digestivos.

Estadísticas sobre las malas dietas. Producen las molestias digestivas más comunes Indigestión, Nauseas y vómitos, Flatulencia.

Hoy se considera que las dietas erróneas causan el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 50% de los casos de obesidad, el 35% de los cánceres y el 70% de los episodios de estreñimiento.

Bendita Agua - Beber por lo menos 5 vasos de agua al día disminuye en un 45% el riesgo de cáncer de colon, en un 79% el riesgo de cáncer de mama y en un 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.

La Bioética – La Filosofa argentina Florencia Luna, aclara: lo que se plantea en este campo son problemas éticos que surgen cuando se investiga, ya sea en los ensayos clínicos, en la investigación básica, y/o en los estudios con animales. Se brindan posibilidades de resolverlos mediante diferentes recursos, como la utilización del consentimiento informado y la ecuación riesgo-beneficio. Se perciben problemas de justicia, y se busca la forma de minimizarlos. En general, parte de los problemas vienen de la mano de casos, que llevan a la toma de conciencia de la falta de ética.

No recuerdo.  Las comidas grasas pueden nublar el cerebro de las personas con diabetes tipo 2, pero las vitaminas antioxidantes pueden ayudar a despejar la niebla, demostraron investigadores canadienses en un estudio. Los hallazgos indican, según los expertos, que el debilitamiento de la memoria después de las comidas pesadas en los diabéticos tipo 2 está relacionado con el daño oxidativo. Los hallazgos no deben interpretarse en forma absoluta, como que las personas pueden evitar las consecuencias nocivas de los alimentos grasos y los "carbohidratos malos" tomando pastillas de vitaminas, dijo a Reuters Health la doctora Carol Greenwood, de la University of Toronto, quien participó en el estudio.

La Opiorfina. Investigadores franceses han identificado una sustancia llamada Opiorfina en la saliva humana que es hasta seis veces más potente que el opioide para calmar el dolor. La potencia de Opiorfina puede llegar a ser similar a una dosis de morfina de 6 mg/kg. Los analgésicos producidos de modo natural por el organismo son raros, así que esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de nuevos fármacos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres