Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 84

PANORAMA EMPRESARIAL 84

2008 –  16/18 de Julio

831. BCR: No estamos listos para crecer a tasas de 10%.- El Perú no puede seguir creciendo de manera sostenible a tasas de 10%, como viene ocurriendo en el primer semestre de este año, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Consideró que esto no es posible sin la aplicación de reformas que aumenten la productividad y sin un aumento de la inversión. Velarde alertó que lo saludable sería que por ahora la tasa de crecimiento fuera 8% o menos, para evitar que la demanda privada siga en aumento. Según varios analistas, es positivo que el Ministerio de Economía y el BCR den señales de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria. (El Comercio) - NR. Son las declaraciones incomprensibles. Equivales a decir hipotéticamente que nuestra selección de fútbol, no puede ni debe golear, solo debemos empatar o ganar 1-0... ya anteriormente he escuchado absurdos semejantes.

832. Provincias sufren mayor impacto por alza de precios.- En nuestro país, la presión inflacionaria por el alza de precios de alimentos es mayor en provincias y en algunos departamentos, como Moquegua y Arequipa, donde esta llega a 21,8% y 18,8%, respectivamente. Así lo señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conocido ayer. (El Comercio)

833. ¿Se vienen apagones?.- Cuando en agosto del 2004 ingresó el gas de Camisea al mercado energético del Perú, se creyó tener solucionada de por vida el tema de la energía eléctrica. Pero no han pasado ni cuatro años y ya se escucha que habrá necesidad de racionar el servicio en todo el país. Ello porque las empresas generadoras no se darán abasto para atender la demanda, que creció 13% en lo que va este año, aseguró a Correo una alta fuente del sector energético. (Correo) – NR. Otra noticia incomprensible......

834. Más de siete mil personas cobran pensión “bamba”.- El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos, se comprometió ayer a sistematizar, en un lapso no mayor de tres meses, el historial de los pensionistas que tiene su institución, para reducir de 187 a 36 días el tiempo empleado en la atención de sus casos. “Para ello vamos a tener que juntar toda la documentación que está pendiente de inscribirse del archivo central, los empleadores, el Ministerio de Trabajo, la ONP y la Sunat. Con todo ello se constituirá un registro único de aportantes”, dijo. Luego de revelar que se trabaja arduamente contra la corrupción al interior de la institución y que debido al accionar de 45 organizaciones criminales, siete mil 745 personas puedan cobrar de manera fraudulenta cerca de 100 millones de soles, el funcionario –que dio una conferencia en la sede de la Defensoría del Pueblo y en compañía de su máxima autoridad, Beatriz Merino– sostuvo que ha recogido con “espíritu positivo”, las recomendaciones hechas por esta institución en el informe “Por un acceso justo y oportuno a la pensión: Aportes para una mejor gestión de la ONP”. (Expreso)

835. Programa Juntos amplía cobertura a 880 distritos.- El consejo directivo del programa Juntos aprobó la ampliación de su cobertura de 638 distritos en catorce departamentos a 880 distritos en siete nuevas jurisdicciones departamentales, con lo cual se beneficiará a tres millones más de peruanos que se encuentran en situación de pobreza. Esto significa que de 408 mil hogares beneficiarios se pasará a 600 mil, cuando la implementación de la ampliación se haya completado. Asimismo, se incluirá a por lo menos 18 mil nuevos titulares de familia, correspondientes a la población que no fue censada en las jurisdicciones en las que actualmente se desarrolla la ayuda. (El Peruano)

836. Europa Pres. Perú: Perú considera que el proyecto de mercado común de la CAN supone remar contra corriente. Perú consideró ayer que el proyecto de un mercado común para el que fue concebida la Comunidad Andina (CAN) no es viable, por lo que el bloque más antiguo de la región deberá plantearse algunas redefiniciones, según informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. La CAN, fundada en 1969 e integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, ha experimentado serias diferencias comerciales entre sus miembros en los últimos dos años, lo que ha echado sombras sobre su vigencia como mecanismo de integración regional. El bloque andino negocia actualmente un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea (UE), que se ha visto trabado por los constantes desacuerdos entre sus integrantes.

837. Europa Pres. Colombia: Clara Rojas critica a Betancourt y dice que ahora no votaría por ella porque "hay cosas que me asustan" Clara Rojas, la que fuera candidata a la vicepresidencia junto a Ingrid Betancourt, arremetió hoy duramente contra ésta por las declaraciones que la franco-colombiana ha hecho sobre su hijo --fruto de una relación con un guerrillero durante su secuestro-- y aseguró que si hubiera elecciones ahora no votaría por la ex candidata, "porque hay cosas de ella que me asustan".

838. SIDNEY (Reuters) - El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica, para luego escuchar a un líder islámico que instó a los cristianos a superar los "errores y prejuicios" respecto de los musulmanes. "En un mundo amenazado por formas indiscriminadas y siniestras de violencia, la voz unida de la gente religiosa insta a los países y comunidades a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y con respeto pleno a la dignidad humana," dijo el Santo Padre en un encuentro multireligioso. El Sumo Pontífice, quien se encuentra en Australia por las celebraciones del Día Mundial de la Juventud, también dijo que la Iglesia Católica está abierta para aprender de otras religiones, un comentario que se da en el contexto de los intentos del Vaticano por mejorar sus relaciones con el Islam.

839. GHAZNI, Afganistán (AFP) - Una mujer y un muchacho de 13 años que llevaban sendas chaquetas llenas de explosivos fueron detenidos el jueves por la noche cuando intentaban entrar en el domicilio de un gobernador en el centro de Afganistán, informó este viernes un portavoz del gobernador. La mujer y el niño fueron detenidos detrás de la residencia del gobernador de la provincia de Ghazni, en la ciudad del mismo nombre, declaró a la AFP el portavoz del gobernador, Ismail Jahangir. "Ambos llevaban explosivos e intentaban entrar en el domicilio del gobernador para atentar contra él y otras personalidades", añadió.

840. WASHINGTON (AP) - La gira de Barack Obama al Medio Oriente y Europa representará su primer paso relevante en la escena internacional y toda una prueba para un candidato presidencial que ha prometido abrir una nueva era en la diplomacia, y poner fin a la participación de Estados Unidos en los combates en Irak. "Hay mucho en juego para Obama", dijo Lee Hamilton, presidente del Woodrow Wilson International Center for Scholars y simpatizante del senador demócrata por Illinois. Aunque el virtual candidato presidencial encabeza las preferencias en las encuestas, "la política exterior es un área en que ellos (los votantes) tienen dudas" sobre él, señaló Hamilton. Funcionarios de la campaña han anunciado visitas a Jordania, Israel, Alemania, Francia e Inglaterra. Obama ha prometido también viajar pronto a Irak y Afganistán, pero sus asesores no han revelado si esas zonas de guerra serán parte de la misma gira.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios