Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 87

2008 –  24/29 de Julio

861. García pide debate público para el reglamento de transgénicos.- El presidente Alan García puso freno a la publicación inconsulta del proyecto de reglamento de bioseguridad, por parte del Ministerio de Agricultura, que abriría las puertas a los cultivos transgénicos en el Perú. En el último Consejo de Ministros, que se realizó el miércoles, el mandatario solicitó al titular de Agricultura, Ismael Benavides, que el mencionado proyecto sea prepublicado para dar paso a una consulta nacional. La información fue corroborada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante una reunión que sostuvo con representantes de 15 organizaciones de la sociedad civil que han formado una plataforma contraria al uso de organismos genéticamente modificados en el Perú. (El Comercio)

862. “Toledo habla con sabor a piconería y mal gusto”.- Las feroces críticas lanzadas por Alejandro Toledo en el marco de su balance de los dos primeros años del segundo gobierno de Alan García desató la ira de los principales dirigentes del APRA. Mercedes Cabanillas, por ejemplo, comentó que Toledo “habla con sabor a piconería y mal gusto” cuando busca los “cinco pies al gato” para ver las falencias en la marcha de la economía nacional, por lo que su actitud mezquina –agregó– obliga a recordarle que durante su administración “hubo mucho despilfarro y frivolidad”. (Correo)

863. Pide tener optimismo y confianza.- El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió a los peruanos ser más optimistas sobre el futuro, pues a pesar de algunas “nubes grises” en el contexto internacional, el Perú crece, genera más puestos de trabajo, mejores condiciones de vida y consolida su economía, lo cual demuestra que el país avanza. “Lo esencial es que encontremos dentro de nosotros la llave, los secretos del optimismo que nos permitan ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío, y en la medida en que encontremos ese secreto en la raíz de nosotros, podemos hacer muchas cosas más y más importantes.” (El Peruano)

864. Investigan a Francisco Tudela por enriquecimiento y asociación ilícita.- Tras la caída del gobierno fujimorista, el ex congresista, ex canciller y ex vice presidente Francisco Tudela van Breugel-Douglas se refugió en Chile y nunca fue incluido en las indagaciones a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pese al papel trascendente que jugó en ese gobierno. Sin embargo, su situación puede cambiar. En el verano del año pasado regresó al Perú y el actual litigio judicial con su padre Felipe Tudela y Barreda por el control de la fortuna familiar lo ha puesto en la mira de la fiscalía anticorrupción, que ha decidido pedirle cuentas de su relación con el fujimontesinismo. (La República)

865. (Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó que este jueves sostendrá una reunión con los presidentes regionales a fin de elaborar un presupuesto "conversado" con los ministerios. El objetivo de esta cita, dijo, es elaborar el presupuesto para lograr "disciplinarnos y gastar lo que realmente se presupuesta". La elaboración de este presupuesto conversado con las regiones forma parte de la acciones diseñadas por el Ejecutivo para frenar la presión inflacionaria que actualmente se cierne como una de las principales amenazas para el bienestar de la población peruana. En declaraciones al programa de TV "La Ventana Indiscreta", Del Castillo dijo que "hay formas" para manejar la economía en un panorama de riesgo y evitar el exceso de gasto y contener la presión inflacionaria". (El Comercio)

866. (Andina).- El país ha ingresado a un ciclo "de crecimiento y superación de problemas", aseguró esta tarde el presidente Alan García Pérez, al recibir el saludo oficial del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales con motivo de las Fiestas Patrias. En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que el Perú, país pacífico por excelencia, está empeñado en la lucha por su crecimiento material y moral, así como por el retroceso de los factores de injusticia. "Soy un profundo convencido de que el futuro depara a todos nuestros países, con la ayuda de Dios, un camino en verdad mejor, y que hemos ingresado a un ciclo de crecimiento, de superación de problemas y viejos dolores que estoy seguro van a hacer de nuestro mundo uno mejor." (El Comercio)

867. BAQUBA, Irak (AFP) - Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por las fuerzas estadounidenses, lanzaron el martes a unos 30.000 hombres en una amplia operación militar en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaida, en el noreste del país, informaron responsables militares. "La operación comenzó en la provincia de Diyala a primeras horas del martes, y lanzamos ataques en varios barrios de Baquba", su capital, declaró a la AFP el general Ragib Al Omeiri, director de la oficina de las operaciones en la ciudad de Baquba.

"La policía y las fuerzas armadas iraquíes trabajan junto con las fuerzas armadas estadounidenses", agregó. Unos 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes de varias regiones del país fueron movilizados en Diyala, indicaron fuentes militares que no precisaron la proporción de militares y de policías. La operación "tiene como blanco a los miembros de Al Qaida y los elementos fuera de la ley. Su nombre es 'Feliz presagio'", precisó a la AFP el portavoz del ministerio de defensa iraquí, Mohammed Al Askari.

868. Por Jorge Elías  - De la Redacción de LA NACION - El mundo aplaudió el 2 de este mes la audaz liberación en la selva colombiana de 15 rehenes de las FARC, entre los cuales se encontraban la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos.  El mundo aplaudió, Colombia celebró y el presidente Alvaro Uribe se llevó todos los dividendos, pero según Marc Chernick, profesor del Departamento de Gobierno y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington, el resultado no ha sido del todo alentador. "El rescate de Ingrid y de los otros no ha sido bueno para una paz negociada", concluye, con un dejo de escepticismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a su juicio, no han sido derrotadas. Conservan una "gran capacidad" de reclutamiento y un número impreciso de secuestrados, tanto por razones políticas como por razones económicas. La única solución posible, más allá del impacto de la operación Jaque y de cualquier otra misión militar, dice Chernick durante una entrevista con LA NACION, es "una negociación política" que incluya, entre otros aspectos, la reforma agraria, el respeto mutuo de los derechos humanos, la conversión de los guerrilleros en políticos y acuerdos de redistribución de los recursos.

869. Por Hugo Alconada Mon - WASHINGTON.- Sin tiempo siquiera para desempacar sus valijas tras una semana en Medio Oriente y Europa, el demócrata Barack Obama enfiló ayer la proa de su campaña hacia la endeble marcha de la economía, que hoy encarna la mayor preocupación de los estadounidenses, por encima de Irak, la inmigración y el calentamiento global.  "La emergencia económica se está haciendo más grave: el empleo está cayendo, los salarios están cayendo, los mercados financieros amenazan con causar una contracción en el crédito, con ramificaciones a largo plazo", alertó Obama al concluir un encuentro de alto perfil con un grupo de reconocidos economistas y empresarios, como el ex titular de la Reserva Federal Paul Volcker; el presidente de Google, Eric Schmidt, y el filántropo multimillonario Warren Buffett.

La advertencia de Obama vino cuando faltan menos de 100 días para las elecciones en las que se enfrentará con el republicano John McCain. También trajo a la memoria la ofensiva que allá por 1992 había protagonizado otro desconocido en Washington, el entonces gobernador de Arkansas, Bill Clinton, que derrotó a su rival George H. W. Bush con su eslogan: "Es la economía, estúpido".  Al igual que hace 16 años, Estados Unidos padece una fuerte desaceleración económica, mientras el 80% de los estadounidenses siente que el país marcha en la dirección equivocada, según encuestas de Ipsos, Quinnipiac y The New York Times . A los norteamericanos les preocupan la debilidad de los bancos, el derrumbe inmobiliario (al punto de que sus hipotecas son más caras que las viviendas que adquirieron) y la retracción laboral.

870. La Nación. Un nuevo buscador sale a la luz de Internet para intentar hacerle sombra al líder Google. Su nombre es Cuil (se pronuncia "cool") y fue creado por dos ex Google - Anna Patterson y Russell Power- y un ex IBM -Tom Costello-. Cuil, una vieja palabra de origen irlandés relativa a conocimiento, posee un registro con más de 120.000 millones de páginas indexadas. Una base que, aseguran, supera tres veces el índice de Google y diez veces el de Microsoft.

Sin embargo, el nuevo buscador se diferencia de sus rivales por la manera en que define la relevancia de los sitios indexados. Cuil prioriza los resultados de búsqueda en función del contenido de los enlaces ofrecidos. Realiza un análisis sobre las páginas para entregar un breve resumen de los links y categorizar mejor los resultados. En materia de privacidad, Cuil marca distancias respecto de Google. Consideran que es un aporte más útil analizar la Web que los usuarios, por lo cual no almacenan ningún tipo de información personal. "La historia de búsqueda es siempre privada", aseguran. Actualmente, el sitio opera con cierta inestabilidad debido a la alta demanda de tráfico dado su reciente lanzamiento.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres