Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 92

2008 –  Domingo 10 de Agosto

911. La Paz (Andina).- Cuatro millones 40 mil 686 bolivianos decidirán con su voto la continuidad en funciones del presidente y vicepresidente de la República, así como ocho de nueve gobernadores, en el referéndum revocatorio que se realiza en todo el país. - La propuesta de esa consulta surgió en noviembre pasado por parte de los prefectos departamentales, como una vía para enfrentar la crisis política por la que atravesaba la nación andina. - Pese a que entonces el ejecutivo desestimó esa medida y abogó por el diálogo conciliador, el pasado 8 de mayo de manera apresurada la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) impuso en el Senado el análisis y aprobación del sondeo. (El Comercio)

912. Nueva York (DPA).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se declaró hoy, sábado, imposibilitado de actuar en el conflicto del Cáucaso entre Rusia y Georgia ante la negativa de Moscú a votar a favor de un alto el fuego inmediato.- El presidente de turno del Consejo, el embajador belga Jan Grauls, desistió de someter el proyecto de declaración a votación, ante la evidencia de que se vería bloqueada por Rusia, en ejercicio de su derecho de veto. - Grauls señaló que la situación en la región afectada por el conflicto en torno a Osetia del Sur había evolucionado de modo tal que no era posible acordar una línea de acción común en el seno del Consejo de Seguridad.

913. Tirdznisi, Georgia (Reuters) - Georgia llamó el sábado a un cese al fuego después de que bombarderos de Rusia extendieron una ofensiva contra las fuerzas georgianas que buscan retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur. - Sin embargo, la llamada pareció ser desestimada por líderes de Rusia que dicen que las acciones de Moscú fueron legítimas y que la única forma de finalizar el conflicto es que Georgia se retire de la región que se escindió en la década de los '90.  - Rusia dijo que había capturado la capital rebelde, Tskhinvali, pero Georgia negó la reivindicación en el segundo día de combates que amenazan oleoductos y gasoductos vistos como cruciales por Occidente para la autonomía energética europea. - Funcionarios rusos dijeron que los civiles muertos ascienden a 2.000, y que 30.000 refugiados de Osetia del Sur habían huido a Rusia en las últimas 36 horas. Moscú afirmó que dos aviones fueron abatidos y que 13 de sus soldados habían muerto y 70 resultaron heridos.

914. ISLAMABAD (Reuters) - Más de 100 milicianos islámicos y nueve soldados pakistaníes murieron en fieros combates de los últimos cuatro días en la región tribal de Bajaur, dijo el domingo un portavoz del Ejército de Pakistán. - Bajaur es un reconocido bastión de Al Qaeda y de los milicianos talibanes cerca de la frontera con Afganistán. - Las combates comenzaron el miércoles luego de que milicianos pro talibanes atacaron un puesto de seguridad en Loi Sum, unos 12 kilómetros al oeste de Khar, la principal localidad de la región. - "Los enfrentamientos todavía continúan y las fuerzas respaldadas por helicópteros armados están apuntado a las posiciones de insurgentes ubicadas principalmente en las montañas. Tenemos informes que registran más de 100 milicianos muertos," señaló un portavoz de la guardia fronteriza pakistaní.

915. Las Vegas, EE.UU. (Reuters) - El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, acusó nuevamente el sábado a su oponente Barack Obama de derrotismo y dijo que el senador demócrata por Illinois no tiene lo necesario para ser comandante en jefe del país. - McCain habló ante la convención nacional de veteranos minusválidos de Estados Unidos y en su presentación se recordaron sus heridas de guerra y los años que pasó en cautiverio en manos de los norvietnamitas. - El senador por Arizona dijo que Obama se ha equivocado respecto de la estrategia militar de Estados Unidos en Iraq y lo criticó por rehusarse a admitir el error.

916. Bogotá (DPA) - Las autoridades colombianas capturaron a un médico que presuntamente atendió al máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en varios campamentos insurgentes del centro-oeste del país, informaron fuentes oficiales.
- El comandante encargado de la Policía en el departamento de Tolima, coronel José Barreto, expresó que el galeno habría prestado sus servicios a varios de los secuestrados que estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
- Según el uniformado, la persona capturada fue identificada como César Arango, quien se desempeñó como gerente del hospital del municipio de Planadas, donde al parecer se convirtió en médico de alias "Cano" y de otros importantes jefes rebeldes.

917. Beijing (EFE).- El estadounidense Michael Phelps batió el récord olímpico de los 400 metros libre en su primera aparición en el "Cubo de agua", con un tiempo de 4:07.82 y nadó por debajo de la mejor marca mundial durante la primera mitad de la prueba. - Phelps hizo un registro de 4:07.82 para rebajar su propio récord vigente desde Atenas 2004 en 4:08.26. El del mundo lo tiene en 4:05.25 y todo apunta a que mañana lo batirá en la final de esta distancia. - El americano estableció este récord el pasado mes de julio durante las pruebas de selección olímpica del equipo estadounidense celebradas en Omaha (Nebraska).

918. Claudia Rivero (Beijing) - El sueño olímpico de nuestra badmintonista Claudia Rivero se esfumó en 24 minutos tras caer ante la número cinco del mundo, la francesa de origen asiático PI Hongyan por los treintaidosavos de final de la categoría de singles femenino. - Pese al esfuerzo, la peruana no pudo arrebatarle un 'game' a Hongyan, quien fácilmente se hizo del partido con parciales 21-6 y 21-6. El encuentro se disputó a las 9:20 de la noche (hora del Perú) en la cancha 3 del BJUT Gymnasium.

919. BUENOS AIRES, ago 10 (DyN) - Después de estar para el cachetazo durante casi todo el partido y protagonizar en los últimos minutos una espectacular remontada que lo dejó a las puertas del triunfo, el seleccionado argentino de básquetbol careció de la puntería necesaria para sellar el resultado y dejó que Lituania se llevara la victoria, en el debut de ambos en los Juegos Olímpicos de Beijing, por 79-75. - A este estreno del equipo albiceleste habrá que dividirlo en dos segmentos bien diferenciados: los primeros treinta y cinco minutos en los cuales, salvo algún pequeño lapso, Lituania dominó el ritmo y el marcador del encuentro, y los últimos cinco, en los cuales la Argentina se pareció al campeón olímpico y estuvo a punto de concretar la hazaña.

920. BUENOS AIRES, ago 10 (DyN) - El seleccionado argentino de fútbol Sub-23 le ganó hoy 1 a 0 a Australia en el Estadio de Shanghai y consiguió la clasificación a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Beijing. - El tanto del triunfo lo marcó el delantero Ezequiel Lavezzi, a los 31 minutos del segundo tiempo. - Argentina jugará su tercer partido por el Grupo A de la competencia el próximo miércoles 13 de agosto ante Serbia, en Pekín, desde las 8.45.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres