Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 95

2008 –  15/16 de Agosto

941. Reina la impaciencia entre los pobladores afectados por el terremoto que sacudió el sur del Perú hace exactamente un año. Las medidas tomadas para la reconstrucción de las zonas afectadas aún no muestran resultados importantes y las autoridades aseguran que el proceso podría tomar hasta cuatro años. Así lo informó el ex presidente del Forsur Julio Favre, quien acusó al presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, y a un grupo de alcaldes de actuar como enemigos de la reconstrucción. Anoche, la población se concentró en la plaza de armas de Pisco para realizar un "cacerolazo" por la lentitud de las obras de reconstrucción de las zonas devastadas y se anunció para hoy varias marchas pacíficas en Cañete, Ica y Chincha. (La Encuesta)

942. TLC con Estados Unidos tiene el camino allanado.- Medio año después de que el Perú presentara a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un pedido para modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, la propuesta fue aprobada en la madrugada del jueves con un voto mayoritario, de tres a uno. Como era previsible, Bolivia mantuvo un voto en contra del pedido peruano y consideró que el bloque andino quedó debilitado. La cancillería peruana y el Ministerio de Comercio Exterior lamentaron la posición ideológica del país altiplánico, pero celebraron que se haya logrado facilitar el proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., que se espera entre en vigencia el 1 de enero del 2009. (El Comercio)

943. Satélite chileno podrá espiar Perú desde febrero del 2010.- Aunque sostengan que se usará con fines civiles, lo cierto es que Chile pondrá en órbita un moderno sistema de observación satelital en febrero del 2010, con lo que las Fuerzas Armadas peruanas quedarán desguarnecidas ante semejante posibilidad de ser observadas. La adquisición del satélite le ha demandado a Chile una inversión de US$72 millones y tiene como objetivo estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza, entre otros usos, según señaló el ministro chileno de Defensa, José Goñi. (Correo).

944. ASUNCION (Reuters) - Fernando Lugo, un ex obispo católico de una zona extremadamente necesitada de Paraguay, asumió el viernes la presidencia del país con la promesa de usar sus ideales socialistas para combatir la alta corrupción y la pobreza. - Su llegada al poder marcó el final de más de seis décadas ininterrumpidas de Gobierno del derechista Partido Colorado, lo que generó gran expectativa en una población ávida de cambios y desencantada con una expansión económica que no se traduce en un estado de bienestar. - "Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay segreguista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades serán implacables con los ladrones de pueblo," dijo tras jurar Lugo, vestido sencillamente con un típico tejido paraguayo. - El nuevo mandatario, que no usa trajes ni corbatas y casi siempre calza sandalias, consiguió semanas atrás una dispensa del Papa Benedicto XVI para volver al estado laical, permitiéndole asumir el poder sin conflictos con la Iglesia Católica tras renunciar a sus hábitos para dedicarse a la política.

945. BOGOTA (Reuters) - Al menos siete muertos y 50 heridos dejó la explosión de una bomba activada por las FARC en un pueblo del noroeste de Colombia donde residentes participaban en un festival, en uno de los más graves ataques rebeldes de los últimos meses, informó el viernes el Gobierno. - La explosión de la bomba, que los guerrilleros escondieron en un recolector de basura, se registró el jueves en la noche en una céntrica calle del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia. - La policía reportó la captura de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría accionado la bomba, que también provocó graves destrozos materiales en edificaciones.

946. TIFLIS/SOCHI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó el viernes las acciones militares de Moscú en Georgia como inaceptables, mientras las tropas rusas realizaron su incursión más profunda en el territorio del pequeño vecino del Cáucaso. - El mandatario georgiano, Mikheil Saakashvili, había anunciado previamente que su país suscribió un acuerdo de cese al fuego, negociado por Francia en nombre de la Unión Europea, pero Rusia se negó a emitir comentarios. - "El termino para las conversaciones ha pasado. El tiempo para las acciones concretas ha llegado," dijo una fuente de alto rango no identificada del Ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia rusa Interfax. - Cerca de 17 vehículos blindados y unos 200 soldados avanzaron hacia un poblado a 45 kilómetros de Tiflis en la incursión más avanzada en territorio de Georgia desde que comenzó el conflicto por la región separatista de Osetia del Sur, hace más de una semana.

947. KABUL (Reuters) - Fuerzas afganas y de la coalición estadounidense mataron a 25 insurgentes talibanes y a ocho civiles luego de una emboscada en el sur de Afganistán, dijo el lunes el Ejército de Estados Unidos. - El tema de las bajas civiles ha llevado a una disputa entre Afganistán y sus aliados occidentales, y el domingo el presidente Hamid Karzai comentó que los ataques aéreos extranjeros sólo logran matar a afganos comunes y no derrotar a la insurgencia. - Los talibanes lanzaron el domingo múltiples emboscadas contra una patrulla en el distrito Khas Uruzgán de la provincia de Uruzgán, dijo el Ejército estadounidense en un comunicado. - Los militantes "luego huyeron a un complejo vecino en donde retuvieron como rehenes a 11 no combatientes, incluyendo varios niños y un bebé," detalló. - Los insurgentes luego dispararon contra las fuerzas de la coalición desde el complejo, y las tropas pidieron un ataque aéreo, pero el comunicado dijo que no sabían que había civiles en el edificio.

948. NUEVA YORK (AP) - El precio del petróleo llegó el viernes a su punto más bajo en tres meses, rozando brevemente los 111 dólares el barril tras un refuerzo del dólar y un aviso de la OPEP acerca de que la demanda mundial de crudo el año que viene será la más baja desde el 2002. - El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre bajó 1,24 dólares y se colocó en 113,77 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) tras bajar momentáneamente a 111,34 dólares. Ese fue el precio más bajo registrado desde el 2 de mayo, y que supone un descenso de más de 35 dólares (o el 24%) por debajo de su récord del 11 de julio, que llegó a sobrepasar los 147 dólares el barril.

949. PEKIN (AFP) - El nadador estadounidense Michael Phelps igualó los siete históricos oros de su compatriota Mark Spitz en unos mismos Juegos Olímpicos el viernes en Pekín, donde el brasileño Cesar Cielo Filho ganó el oro en 50 m libres y el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez la plata en 20 km. - Como estaba previsto Phelps, de 23 años, se impuso en la piscina del 'Cubo de Agua' en los 100 metros mariposa, aunque tan sólo entró una centésima por delante del serbio Milorad Cavic (50.59). - Igualaba así los siete metales dorados de Spitz en los Juegos de Múnich-72. Ahora al astro norteamericano sólo le falta imponerse el domingo con su equipo en relevos 4x100 estilos para convertirse en el máximo campeón de la historia en unos Juegos. - "Estoy muy contento y no encuentro palabras y todos vieron cuánto me emocioné", decía tras su hazaña el 'Kid' de Baltimore, que tuvo que pelear con Cavic hasta el último suspiro. - Phelps había ganado ya en Pekín-2008 las finales de 200 m libres (1:42.96), 200 m mariposa (1:52.03), 200 m estilos (1:54.23), 400 m estilos (4:03.84) y relevos 4x100 m (3:08.24) y 4x200 m libres (6:58.56), todas ellas con récord del mundo.

950. PEKÍN (AFP) - China quiere ganar 'sus' Juegos de Pekín-2008, en los que por ahora tiene todo encarrilado como para desplazar a Estados Unidos del dominio, pero su éxito exhibe una paradoja, pues la fuerza colectiva que usa para lograr metas casi no se refleja en deportes de equipo. - Con la natación concluyendo, disciplina en la que Estados Unidos se apoya históricamente para hacer una buena base de medallas, al igual que con el atletismo que comienza este sábado, China logró casi duplicar a los norteamericanos, a fuerza de preseas traídas al 'Nido' con trabajo de hormiga. - A la hora de hacer foco en los triunfos chinos, sorprende que prácticamente no obtuvo oro en pruebas por equipos, salvo los sorprendentes triunfos en la gimnasia artística, aunque en realidad son pruebas de esfuerzos individuales para una sumatoria colectiva. - La halterofilia (6), la arquería (1), el tiro (4), los clavados (4), esgrima (1), judo (2) y hasta la natación (1) le han dado ilusión a los 1.300 millones de chinos que viven a pleno "su sueño", pero a primera vista se ve claramente que, paradójicamente, los oros caen en disciplinas individuales y no de equipo. - Es la punta de un iceberg de otros metales que caerán, como seguramente sucederá con los cuatro del tenis de mesa, más en levantamiento de pesas, lucha, algunas en taekwondo y tal vez la más deseada para el pueblo, la de los 110 metros vallas que disputará el ídolo Liu Xiang ante el cubano Dayron Robles. - A diferencia de países con menores recuersos como Argentina o Brasil, que no brillan en deportes de sacrificios personales como el atletismo por falta de estructura o inversión, China está fracasando en actividades donde hay que mancomunar táctica y estrategia, capacidad individual al servicio del equipo, como el básquet, balonmano, hockey sobre césped o fútbol. - "Me siento triste porque pusimos mucho coraje y esfuerzo, pero no podemos decir que tuvimos mala suerte. Vemos la diferencia que hay entre Brasil y nosotros. Debemos aprender de otros equipos en el futuro", afirmó el defensor chino Wan Houliang, tras ser goleado 3-0 por Ronaldinho y compañía.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios