Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 96

2008 –  17/20 de Agosto

951. Gobierno dialogará con nativos si levantan paro.- El diálogo con los dirigentes nativos se reanudará cuando se levante el paro en diversas localidades de la Amazonía, dijo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a su salida de la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, donde se le ratificó como interlocutor del Ejecutivo. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) había solicitado que ese papel fuera asumido por el ministro Jorge del Castillo, tras la ruptura de las negociaciones el último viernes. En tanto, el paro continuó y ayer causó un enfrentamiento entre policías y nativos en el distrito de Aramango (Bagua, Amazonas), que dejó dos policías heridos. (El Comercio)

952. Declaran en emergencia a tres provincias y un distrito en Amazonas, Loreto y Cusco.- El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba, del departamento de Amazonas; en la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto. También dispuso la Emeregencia en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, en Cusco. Según el decreto supremo Nº 058-2008-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que la medida se toma debido a que los derechos a la libertad y seguridad personales, entre otros, "vienen siendo perturbados por actos de violencia que impiden su normal ejercicio, afectando su normal desenvolvimiento de las actividades en algunas localidades amazónicas del país; poniendo en riesgo la seguridad de estaciones del bombeo del oleoducto nor peruano y de importantes instalaciones gasíferas". (El Comercio)

953. No se aceptará violencia.- En clara advertencia a quienes vienen incitando acciones de violencia en torno a la protesta de las comunidades nativas en la selva peruana, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que no se aceptará acciones violentistas de “algunos sectores ultras”, que vienen azuzando a los nativos de esta parte del país. Si bien ratificó la voluntad del gobierno de seguir el diálogo con los nativos, manifestó que el Ejecutivo no aceptará ningún tipo de veto contra el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, ni menos las acciones de violencia que cierto sector ultra pretende dañar las instalaciones de bombeo y la planta de Las Malvinas, en Camisea. (Expreso)

954. Puente Corral Quemado sigue bloqueado pese al estado de emergencia.- Cientos de indígenas en el distrito de Aramango continúan desafiando a la autoridad. Pese a que el Gobierno declaró el domingo por la noche el estado emergencia por 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), los manifestantes mantienen bloqueado el puente Corral Quemado en dicha localidad. Según informó Félix Paricahua, colaborador de El Comercio en esta región, son unos 800 indígenas que cerraron la vía. Se estima que en ambos lados del puente se encuentran varados más de mil vehículos, entre ellos varios camiones que transportan frutas y otros productos alimenticios.

955. TIFLIS (AFP) - El mundo seguía esperando este lunes pruebas de la retirada de las fuerzas rusas de Georgia, que Moscú dijo haber iniciado aunque Tiflis le acusaba de violar "gravemente" el alto el fuego. - Acusando al ejército ruso de minar puentes en el oeste y centro del país y de haber hecho estallar barracones de la base militar de Senaki (oeste), la diplomacia georgiana declaró que "con esas acciones, paralelamente al retraso en la retirada de sus tropas de Georgia, los rusos están violando seriamente las condiciones del acuerdo de paz". - Las tropas rusas no parecían preparar su retirada, y los periodistas de la AFP constataron que seguían en sus posiciones o incluso avanzaban en territorio georgiano. - El Estado Mayor ruso afirmó poco antes que, honrando la promesa del presidente Dimitri Medvedev y el acuerdo de alto el fuego, las tropas rusas habían empezado este lunes a retirarse de territorio georgiano.

956. ARGEL (Reuters) - Al menos 43 personas murieron y 38 resultaron heridas el martes en un atentado con bomba al este de la capital de Argelia, informó el Ministerio del Interior del país en un comunicado. - El comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial APS, indicó que el atentado tenía como objetivo a una escuela de entrenamiento de la gendarmería en Issers, a 55 kilómetros al este de Argel. - Hasta el momento nadie se había adjudicado la autoría del hecho. - En los últimos meses, la región montañosa oriental argelina ha sido escenario de numerosos ataques del brazo de al Qaeda en África del Norte, que lucha por instalar reglas islámicas puras en los países de la región, proveedor importante de crudo y gas para Europa. - El gobierno dijo que el ataque podría ser una respuesta a una emboscada del ejército que dejó 12 rebeldes muertos en la región montañosa de Kabylie durante la noche del 7 al 8 de agosto.

957. PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Veinte personas han muerto al estallar una bomba en el complejo edilicio de un hospital en el noroeste de Pakistán, dijo un funcionario gubernamental. - "No sabemos si fue un atentado suicida, pero la bomba estalló en el complejo. Tengo reportes iniciales de 20 muertos," dijo Syed Mohsin Shah, un destacado funcionario de la ciudad. - Los seguidores de un líder musulmán chiíta protestaban a las puertas del hospital, en la localidad de Dera Ismail Khan, cuando la bomba estalló. - El líder chiíta había sido ultimado a tiros más temprano y su cadáver llevado al hospital.

958. Bolivia: Tras la huelga, los opositores bolivianos anuncian bloqueos - La oposición conservadora de Bolivia anunció ayer, al término de una huelga parcial salpicada de violencia, el inicio de bloqueos de carreteras en cinco departamentos, en otra medida contra los planes socialistas del presidente indígena Evo Morales. - El Gobierno rechazó la nueva protesta, calificándola como un intento de acrecentar la tensión política, y reiteró un llamado a un diálogo nacional para resolver el conflicto entre una nueva Constitución y las autonomías que reclama la oposición asentada en las regiones.

959. KABUL (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó el miércoles a Afganistán subrayando su compromiso permanente con la misión militar francesa en ese país, después de que los talibanes mataron a 10 de esos soldados e hirieron a 21 en una emboscada al este de Kabul. - En una visita que se prolongará unas pocas horas, Sarkozy iba a presentar sus respetos a los soldados fallecidos, visitar a los heridos en un hospital francés, y entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, dijeron funcionarios franceses. - El presidente estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; el de Defensa, Herve Morin; y el general Jean-Louis Georgelin, jefe de las fuerzas armadas. - Antes de salir de Francia, Sarkozy prometió llegar hasta el final en Afganistán. - "Mi determinación está intacta. Francia está decidida a continuar la lucha contra el terrorismo a favor de la democracia y la libertad. La causa es justa. Es un honor para Francia y su Ejército defenderla," declaró el presidente en un comunicado.

960. Medallero Olímpico – China - Pekín. A falta de apenas una semana de Juegos, China, con una afición volcada y una atmósfera de triunfalismo con toques nacionalistas, ya tiene al alcance de la mano su sueño de ser por primera vez en la historia la mejor en el medallero, por encima de potencias tradicionales como EE.UU. o Rusia. - Con 39 medallas de oro en el cómputo general, y pese a disgustos como la retirada de la competición del atleta Liu Xiang, su mayor estrella, China ya ha cumplimentado, a falta de los días más decisivos de los Juegos, su mejor participación histórica, superando la de Atenas 2004 (32 oros).

Su gran rival, Estados Unidos, queda lejos, con 23 oros, pese a los ocho del nadador Michael Phelps, y aunque el mundo del deporte está lleno de remontadas, a día de hoy se antoja difícil que pueda alcanzar a China, que todavía tiene posibilidades de lograr mucho oro en deportes como el tenis de mesa, el boxeo o el taekwondo. - El triunfalismo está en el aire, y ahora la batalla está más bien en saber si China superará o no a Estados Unidos en el cómputo total de medallas, ya que los norteamericanos, con una gran cosecha de bronces, están provisionalmente por delante en este aspecto.

La primera posición de China en el medallero se traduce en un clima de euforia entre los chinos: la afición local truena en los estadios cada vez que uno de sus atletas compite, las banderas nacionales chinas se venden como churros en las proximidades de las instalaciones deportivas y los locales ya se consideran la mejor nación del planeta deportivamente hablando.- En cualquier caso, la progresión del deporte chino es fulgurante y aritmética: cuarto puesto en el medallero de Atlanta 1996 (16 oros), tercero en Sydney 2000 con 28, y segundo en Atenas con los 32 mencionados, a falta de confirmarse si llegará finalmente al número uno en Pekín.

Los únicos Juegos Olímpicos en los que China no se llevó ninguna medalla fueron los de Londres 1948, primeros en los que participó con una modesta delegación de 26 atletas, mientras el país vivía una guerra civil entre comunistas y nacionalistas. - Tras décadas de aislamiento, China regresó a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con un fulgurante retorno (cuarta en el medallero con 15 oros), y tras la bajada de calidad en Seúl 88 (undécima, con sólo cinco primeros puestos), regresó a la elite en Barcelona 92, llevándose 16 preseas doradas y ocupando otra vez el cuarto lugar. EFE

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

 www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios