Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 97

2008 –  21/23 de Agosto

961. Estado Peruano reclama parte de tesoro de US $ 500 millones.- La empresa estadounidense Odyssey saludó ayer la decisión del Gobierno de nuestro país de presentar en un tribunal de Estados Unidos una reclamación sobre el tesoro de monedas de plata y oro hallado en el 2007 en el Océano Atlántico. Según la compañía de exploración submarina, el Perú presentó el martes de manera formal en un tribunal federal de Tampa (Florida) una petición sobre el tesoro, valorado en unos 500 millones de dólares, procedente de un naufragio codificado con el nombre de Cisne Negro. (El Comercio)

962. Según la Policía, radio local provocó ataque de nativos.- Mientras sus dirigentes buscaban una solución a sus demandas en el Congreso, los nativos amazónicos hicieron de las suyas al enfrentarse violentamente a la Policía Nacional. El enfrentamiento se produjo al promediar el mediodía de ayer en la plaza de armas Héroes del Cenepa, en la provincia de Bagua (Amazonas), cuando un contingente policial intentó dispersar a unos 500 pobladores que iniciaron una movilización tras ser desalojados del puente Corral Quemado, ubicado en el kilómetro 169 de la carretera Fernando Belaunde Terry.(Correo)

963. “Es un gravísimo error derogar el D.L. 1015”.- El presidente de la República, Alan García, consideró que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo 1015, pues condenará a miles de indígenas y campesinos en la miseria y la exclusión. Sostuvo que existe “un falso paternalismo”, un falso sentido de protección, “que lo único que hace es quitar dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas a ser ciudadanos completos”. (Expreso)

964. Está en un gran problema.- La pesadilla de Manuel Burga no tiene cuándo acabar, porque el titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, dispuso ampliar la investigación policial iniciada semanas atrás al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la administración pública, el patrimonio y asociación ilícita para delinquir. Asimismo, el Ministerio Público pidió levantar el secreto bancario de Burga, de los investigados y de sus parientes más cercanos. (Correo)

965. CHICAGO (Reuters) - El demócrata Barack Obama escogió al veterano senador por Delaware Joseph Biden como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una destacada voz en temas de política internacional, informó el sábado su campaña. - Biden, de 65 años y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es uno de los expertos demócratas más reconocidos en asuntos internacionales, un área en la que Obama ha sido criticado por su falta de experiencia. - Terminando con días de especulaciones, Obama anunció la decisión en su sitio en internet, en el que se presentó una foto de ambos.

966. CHICAGO, EEUU (AFP) - El candidato presidencial demócrata Barack Obama eligió este sábado como aspirante al cargo de vicepresidente de EEUU al veterano senador Joseph Biden, un hombre a veces demasiado locuaz, pero que aumenta el peso político del boleto de Obama para las elecciones de noviembre. - Obama, de 47 años, anunció la noticia a través de un mensaje de correo electrónico y otro de texto enviado por teléfono móvil a los millones de votantes inscritos como simpatizantes de su campaña. "Barack ha escogido al senador Joe Biden como nuestro candidato a vicepresidente", anunció el texto, que añadía "¡Pasad el mensaje!". - "Estoy contento de que Joe Biden se sume a la campaña, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos vuestra ayuda para construir este movimiento para el cambio", arengó además en su texto a sus simpatizantes. Biden, de 65 años, es actualmente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y su nombre circulaba desde hacía días como probable compañero de lista de Obama.

967. MINGORA, Pakistán (Reuters) - Tropas pakistaníes mataron el sábado a 35 militantes en un combate en el valle de Swat ubicado al noroeste de Islamabad, poco después de que un suicida en un coche bomba matara a ocho policías. - La cada vez mayor violencia vuelve urgente la necesidad de que el Gobierno de coalición ponga fin a los enfrentamientos y centre su atención en la seguridad y los crecientes problemas económicos. - La inseguridad, combinada con la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno y los problemas económicos, han socavado la confianza de los inversionistas y han hecho caer a los mercados financieros del país. - Los enfrentamientos comenzaron en Swat, donde milicianos emboscaron a una patrulla de seguridad, dijo un funcionario del Ejército. - "Cuatro de nuestros soldados fueron martirizados mientras que conseguimos matar a 35 militantes y dañar a diversos de sus escondites," señaló el Mayor Nasir Ali, del departamento militar de Información.

968. PEKIN (Reuters) - Argentina repitió el sábado el oro olímpico en fútbol en los Juegos de Pekín, donde el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció otro caso de dopaje. - Argentina, que ganó el oro en los Juegos del 2004, retuvo el título olímpico al ganarle a Nigeria por 1-0 la final disputada en el estadio nido de pájaro. - Argentina, campeona en Atenas 2004, no brilló ni desarrolló el juego que había mostrado en partidos anteriores, pero hizo valer su experiencia ante un combativo pero por momentos desconcentrado equipo nigeriano. - Angel Di María marcó a los 58 minutos el gol que le dio la medalla de oro al conjunto "albiceleste." - Este partido que reeditó la final de Atlanta 1996, aunque en aquella ocasión se había impuesto Nigeria por 3-2. - El horario del mediodía fue el precio pagado por jugar el partido en el magnífico estadio "Nido de Pájaro" de la capital china, que por la noche albergará la última tanda de pruebas de atletismo. - Este hecho subraya el estatus de segunda línea que tiene el fútbol en el cronograma olímpico. - La FIFA, que se resiste a crear una competencia que rivalice con su Copa del Mundo, restringe el torneo olímpico de fútbol a jugadores sub-23, con sólo tres mayores permitidos por equipo.

969. CEREMONIA DE CLAUSURA - China tiene 47 medallas doradas contra 31 de Estados Unidos. - Gran Bretaña, próximo organizador de la cita olímpica, ostenta inesperados 18 oros, su mejor actuación en un siglo. - La posición de China en el medallero había sido ampliamente pronosticada, dada su fortaleza en disciplinas como los clavados y el tenis de mesa. - Sin embargo, la dimensión de la ventaja ha sorprendido a muchos. - Con un quinto de la población mundial de donde elegir a sus atletas, las autoridades chinas han invertido miles de millones de dólares en un sistema de detección y formación de deportistas al estilo soviético, con la aspiración de maximizar la obtención de medallas. - Su estatus actual de superpotencia deportiva refleja su poderío económico global emergente. - Cuando la bandera olímpica sea arriada en la ceremonia de clausura del domingo y transferida a Gran Bretaña para la celebración de Londres 2012, China sentirá que los 43.000 millones de dólares destinados a los Juegos de Pekín estuvieron bien invertidos. - Una cifra récord de 85 países han ganado medallas en Pekín, incluyendo al convulsionado Afganistán. - Ese país asiático obtuvo la primera presea olímpica de su historia gracias a Rohullah Nikpai, ganador del bronce en taekwondo y quien recibió como premio una casa. - Los líderes del equipo estadounidenses de atletismo han llamado a una autopsia sobre su decepcionante actuación, tras no lograr ganar ninguna carrera de velocidad por primera vez desde 1976. - Como corolario, los cuartetos femenino y masculino de ese país no pudieron disputar las finales respectivas de los 4x100 metros, por caída del testigo en sendas pruebas clasificatorias.

970. PEKIN (Reuters) - Con tantos científicos detrás como entrenadores, los atletas han utilizado desde píldoras electrónicas, que actúan como termómetros internos, hasta futuristas estructuras diseñadas para aterrizar robots en la luna con el objetivo de alcanzar nuevas alturas en los Juegos Olímpicos. - Michael Phelps vistió ocasionalmente el traje de baño LZR de Speedo, que reduce el arrastre, para alzarse con ocho oros en natación, mientras que Kenenisa Bekele calzó zapatos de carrera livianos como una pluma con una malla de cables inspirada en los puentes colgantes para retener su corona en los 10.000 metros. - Los arqueros tienen flechas más livianas, los canoístas cortan el agua con embarcaciones de cascos más estrechos, los ciclistas visten trajes pegados al cuerpo, con puntos de presión que aumentan el flujo de oxígeno a los músculos. - Hasta los equipos de balonmano utilizan un nuevo software para espiar las tácticas de los rivales. - Otros aparatos que casi llegaron a Pekín incluían bicicletas con refrigerante en sus manubrios y zapatos energizantes y relajantes que despiden una bocanada de menta a cada paso. - Es un mundo totalmente distinto de la Antigua Grecia, donde una buena dosis de aceite de oliva era lo más sofisticado en cuanto a accesorios olímpicos se refiere.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios