Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 99

2008 –  27 de Agosto

981. MTC precisa que las revisiones técnicas tienen validez nacional El viceministro de Transportes, Carlos Puga, precisó ayer que las revisiones técnicas vehiculares tendrán validez en todo el país, independientemente del lugar en donde se haya prestado el servicio. Esto quiere decir que dará igual dónde se pase la inspección, pues consideró que estas serán equivalentes. No obstante, expertos consultados alertaron que esto podría dar pie a casos de corrupción, por lo que demandaron una severa fiscalización. Puga y la titular del sector, Verónica Zavala, reconocieron que existe un contrato vigente de exclusividad que firmaron la empresa Lidercon y la Municipalidad de Lima, el cual será respetado. Ángel Delgado, vocero legal de la comuna, reiteró que este contrato fue declarado caduco. "Creo que hay un error de interpretación", señaló. Lidercon sigue operando sus plantas en Lima. (El Comercio) -  NR. Confusión total...!!!!

982. Gobierno no cederá ante decisión del Congreso El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que el Ejecutivo descarta, “por el momento”, la promulgación de la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, y más bien evalúan buscar un consenso con las comunidades indígenas. “Nada está descartado (respecto a un diálogo con las comunidades indígenas), lo único que yo veo descartado es que el gobierno promulgue esa derogatoria, por ahora es la opción que está fuera, todo lo demás no está descartado, vamos a evaluar, a conversar, y escuchar los puntos de vista”, manifestó tras asistir a la presentación del nuevo sistema de consulta de datos de los resultados del Censo 2007, realizado por el INEI. Afirmó que el Ejecutivo tiene 15 días para tomar una decisión final respecto a ese tema, e indicó que además de la promulgación hay otros dos caminos. (Expreso)

983. Minsa denunciará a médicos que no acaten nueva jornada laboral En un recorrido efectuado ayer por diversos hospitales, este Diario comprobó que la jornada laboral de seis horas dispuesta desde el viernes para los médicos que laboran para el Ministerio de Salud se acata solo parcialmente. Aunque no dio más detalles, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, señaló ayer que 50% de los médicos que laboran en hospitales cercanos a universidades en la capital cumple con la jornada de seis horas, pues se pueden desplazar a dichos centros de estudio para dictar clases. "El resto no la acata, y eso es inaceptable", añadió. Según su portafolio, el incremento de la jornada laboral permitiría contar con casi un millón de horas más de servicio médico. El ministro anunció que su sector tiene planeado, además de las sanciones administrativas dispuestas en la norma, denunciar penalmente a los galenos que incumplan con trabajar seis horas.

984. Cepal eleva a 8.3 por ciento crecimiento del Perú La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 7%, anunciado en mayo último, a 8.3% según su última revisión, constituyéndose en el país que tendrá el mayor crecimiento en toda la región. De esta manera, Perú desplazó a Panamá del primer lugar en cuanto a proyección de crecimiento económico para 2008, ubicándose el país centroamericano en segundo lugar con 8%, seguido de Uruguay (7.5%) y Cuba y Argentina (7%); mientras que México tendría el menor crecimiento (2.5%), así como Ecuador y Nicaragua (3%). Para 2009, la Cepal proyecta que la economía peruana crecerá a 7%, tasa similar a la que obtendría Panamá, con lo que ambos países volverán a liderar el crecimiento regional. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que el fuerte crecimiento peruano se basa en un aumento de su capacidad exportadora.

985. MOSCÚ (AFP) - El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reúne este miércoles con su homólogo chino, Hu Jintao, en busca de apoyos en el combate diplomático trabado con los países occidentales por el conflicto en Georgia. - Los países occidentales condenaron rotundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios separatistas de Georgia, y exigen la retirada total de tropas rusas del país caucásico. - Medvedev y Hu se reunirán en Dushanbé, la capital de Tayikistán, antes de una cumbre regional en la que podría abordarse la cuestión georgiana, según dijeron funcionarios vinculados a su preparación. - El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, acusó este miércoles a Rusia de haberse puesto "fuera de la ley internacional" y afirmó que la Unión Europea (UE) "no puede aceptar las violaciones del derecho internacional" y de los "acuerdos de seguridad".

986. DENVER.- "¡Barack Obama es mi candidato y él debe ser nuestro próximo presidente!", clamó anoche Hillary Rodham Clinton y con la ovación que la rodeó comenzó a calmar las aguas demócratas que bajaban turbias hasta la convención en esta ciudad. "Hayan votado por mí o por él, es tiempo de unirnos en un solo partido, con un único propósito. ¡Estamos en el mismo equipo y ésta es una pelea que debemos pelear juntos!", convocó. - Ese era el mensaje que Obama esperaba con ansiedad en su farragoso intento por unificar el partido demócrata, aún cuando los roces continúan y Hillary dejó en claro que mantiene sus esperanzas de volver a pelear por la Casa Blanca. Pero el ganador de las primarias sabía que sólo con su apoyo contará con chances serias de derrotar al republicano John McCain en noviembre.

987. PHOENIX, EEUU (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aumentó el miércoles la presión estadounidense sobre Moscú, calificando la ocupación rusa de Georgia como un "ataque injustificado" y se comprometió a asegurar la integridad territorial de la nación del Cáucaso - "Esa joven democracia ha sido sometida a un ataque injustificado," dijo Cheney en un discurso ante veteranos de las fuerzas armadas. - "Nosotros apoyamos su democracia y trabajaremos con nuestros aliados para asegurar la integridad territorial de Georgia como nación libre e independiente," agregó. - Cheney realizó los comentarios después que Rusia reconociera el martes a las dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes, aumentando la tensión en el inestable Cáucaso y poniendo a Moscú rumbo a un enfrentamiento con Occidente.

988. DENVER, EEUU (Reuters) - "Somos un país mejor que esto," declaró el jueves Barack Obama, atacando duramente a su rival republicano, John McCain, y prometiendo revertirá los fracasos económicos de los últimos ocho años y restaurará la reputación de su país en el mundo. - Obama, el primer afroamericano nominado a la Casa Blanca por un partido importante, vinculó a McCain directamente con el presidente George W. Bush y dijo que sus políticas fallidas son responsables de la vacilante economía estadounidense y del declive de la postura global de su país. - "Estamos aquí porque amamos demasiado a este país para dejar que los próximos cuatro años sean como los últimos ocho," dijo Obama a una multitud de unos 75.000 partidarios en un estadio de fútbol americano de Denver, al aceptar la nominación en la última noche de la convención demócrata. - "El 4 de noviembre, debemos levantarnos y decir: ’Ocho es suficiente,"’ agregó el demócrata.

989. TSJINVAL, Georgia (AP) - Las autoridades de Rusia y Osetia del Sur están de acuerdo en una futura anexión de la provincia separatista al Estado ruso, afirmó el viernes un líder parlamentario osetiano. - El presidente del parlamento de Osetia del Sur, Znaur Gassiyev, dijo que el presidente ruso Dmitry Medvedev y el gobernante de la provincia, Eduard Kokoity, conversaron sobre el futuro de la región esta semana en Moscú. - Rusia reconoció el martes como independientes a Osetia del Sur y a la otra provincia separatista de Georgia, Abjasia, en una decisión criticada por Occidente. - Gassiyev dijo que Rusia "absorberá" a Osetia del Sur dentro "varios años" o antes. Esa situación fue "firmemente establecida por ambos gobernantes", añadió en las declaraciones hechas en Tsjinval, la capital osetiana. -Una portavoz del Kremlin dijo que no tenía tal información y no podía hacer comentarios por ahora. - El asistente de Gassiyev, Tarzan Kokoiti, consideró que los osetianos tenían el derecho a reintegrarse con Osetia del Norte, que es parte de Rusia. "Viviremos en un estado ruso unido".

990. Buenos Aires (AP).- Los generales retirados Antonio Bussi y Luciano Menéndez, figuras emblemáticas de la última dictadura militar argentina, fueron condenados el jueves a prisión perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de un senador en 1976. - Bussi y Menéndez, de 82 y 81 años respectivamente, fueron sentenciados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán --1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires--, por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse en abril de 1976. - Durante la lectura de la sentencia, que fue transmitida en vivo por los canales de televisión locales, el juez Gabriel Casas --uno de los tres integrantes del tribunal-- calificó los delitos como "crímenes de lesa humanidad".

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres