Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 107

2008 –  21/24  Septiembre

1061. Gobierno y gremio médico se reunieron en busca de un acuerdo Al cierre de esta edición, el futuro de la huelga en el sector Salud seguía siendo incierto. Desde las 8:30 de la noche aproximadamente, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, se reunieron en privado con los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) con el propósito de llegar a un acuerdo que permita levantar la paralización. Según se informó, Valdivieso llevó a la reunión, que se realizó en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Miraflores, las propuestas económicas del Gobierno a las demandas de los galenos. En la cita estuvieron presentes también el viceministro de Salud, Melitón Arce, y asesores de la PCM. (El Comercio)

1062. Construirán tres hidroeléctricas en Junín Tres centrales hidroeléctricas se construirán en Junín, específicamente en la provincia de Satipo, informó ayer, el presidente regional, Vladimiro Huaroc. Lo hizo a su retorno de Brasil, donde la semana pasada participó en Expo Perú 2008, una reunión de negocios entre empresarios peruanos y brasileños. Los proyectos de construcción de los complejos hidroeléctricos de Paquitzapango, Tsomabeni y Puerto Prado concitaron el interés de Electrobras, la empresa estatal de electricidad del Brasil, comentó Huaroc, por lo que garantizó una inversión de más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de las tres hidroeléctricas. Paquitzapango y Tsomabeni fueron manejados por el Ministerio de Energía y Minas, mientras que Puerto Prado fue promovido por el gobierno regional, explicó Huaroc. (Ell Comercio)

1063. El Perú no avanzó con firmeza en materia de lucha anticorrupción El informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI) es revelador: el Perú se encontraría entre los países de la región que no mostraron avances en materia de lucha contra la corrupción. Según una la lista elaborada entre 180 países en base al denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de TI, entre los países latinoamericanos con los niveles más bajos se encontrarían Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6,9 ; 6,9 y 5,8 respectivamente (la escala les da un puntaje de 10 a los países con el menor índice de corrupción). Por su parte, el Perú, con un puntaje de 3,6, al igual que México, se ubicaría entre los países que poseen una corrupción intermedia, aunque sin demostrar mejora alguna con respecto al año pasado. Entre las naciones más corruptas del continente se encuentran Ecuador, Venezuela y Haití, con puntajes de 2,0; 1,9 y 1,4 cada uno.(La República)

1064. Managua (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de armar un plan, con la complicidad de las Fuerzas Armadas de Caracas, para asesinar a su homólogo y principal aliado en la región, Hugo Chávez, informó hoy la oficina de prensa de la Presidencia nicaragüense. - "¿Quiénes los quieren matar? Las fuerzas más tenebrosas del imperio (estadounidense) y las fuerzas más tenebrosas de Venezuela", señaló el gobernante nicaragüense en un acto celebrado este viernes y cuyas declaraciones fueron recogidas hoy por la oficina gubernamental que dirige su esposa Rosario Murillo. - Según Ortega, esos planes "para intentar asesinar al presidente Chávez" se han estado desarrollando en Venezuela, pero este supuesto último plan, afirmó, ya ha sido descubierto. - "En este plan que estaban preparando pensaban utilizar un avión de combate, utilizar a oficiales de la Fuerza Aérea venezolana al servicio del imperio y de la oligarquía, para bombardear el lugar donde se encontrara el presidente Chávez y matarlo ahí", aseguró.

1065. EE.UU. busca solución global a crisis financiera El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, envió un mensaje de urgencia para que el Congreso de su país apruebe el plan de rescate financiero por US $ 700.000 millones, propuesto por el Ejecutivo, para comprar activos hipotecarios en problemas. Además, anunció que pedirá a sus colegas de otros países diseñar planes similares para comprar los activos invendibles a las instituciones financieras en problemas, cuando sea oportuno. Paulson no descartó que los bancos extranjeros puedan acogerse al plan, especialmente si tienen operaciones en EE.UU., contratan a gente en EE.UU., y están atascados con activos sin liquidez. (El Comercio) – Nota: Como dato curioso, los economistas entrevistados, nacionales e internacionales, no mencionan como causa de la crisis, la cruenta y costosa guerra que sostiene USA desde hace años, la llamada “Guerra Santa” resultado del tristemente famosos ataque a las torres gemelas. Cualquier economía drenada permanentemente con un importante chorro de “sangre” se debilita. Para colmo, de colmos, he leído un articulo, de un famoso “economista” que entre líneas dice que las guerras son también un medio de desarrollo económico.... ¡Dios nos coja confesaooosss!!!

1066. Médicos de EsSalud levantan huelga Tras cinco días de paralización, médicos, enfermeras y tecnólogos de EsSalud acordaron levantar temporalmente la medida de fuerza y negaron que la huelga haya sido un fracaso. Señalaron, además, que ahora tomarán acciones para evitar una eventual privatización de la seguridad social. El presidente de la Asociación Médica de Seguridad Social del Perú (AMSOP), Santiago Vinces, manifestó que la decisión fue tomada por el respeto y consideración a los asegurados y para evitar sanciones al personal de la seguridad social. Indicó que también las enfermeras y el personal administrativo levantarán la huelga, con lo cual, a partir de hoy reanudan sus actividades con normalidad. “Manifestamos a toda la opinión pública y a todos los asegurados que a partir de este momento estamos suspendiendo la huelga, los trabajadores se integrarán a sus respectivos centros de trabajo y les expresamos nuestro respeto y admiración por el cumplimiento de la organización gremial”, manifestó. (Expreso)

1067. Europapress. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy a su llegada a Pekín, donde realizará su quinta visita oficial a China, que durante su estancia en La Habana vio a Fidel Castro "fuerte" y que pudo hablar con él de la actual crisis financiera internacional. - "Paramos primero en La Habana y hablé con Fidel por un rato, un buen rato. Fidel está fuerte", afirmó Chávez. "Caminamos, analizamos la situación del mundo, en América Latina. Y la situación en Estados Umidos, que es terrible para ellos y para todo el mundo", añadió. - Por otro lado, tras considerar más importante su presencia en China que en Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, adelantó que planea construir tres refinerías de forma asociada con China para procesar crudo venezolano y operar una flota conjunta de tanqueros. - Ambos países acordaron en mayo construir una refinería capaz de procesar 400.000 barriles por día en la provincia de Guangdong, en el primer acuerdo de inversión de ese tipo entre Caracas y Pekín, pero Chávez ya prevé extender la cooperación mutua.

1068. KHAR, Pakistán (AP) - Las fuerzas de seguridad, con helicópteros y artillería, dieron muerte a unos 60 presuntos insurgentes en el noroeste de Pakistán durante operaciones destinadas a privar de refugios a los milicianos del grupo terrorista al-Qaida y del movimiento radical Talibán, informaron las autoridades el martes. - La ofensiva fue precedida por intensas presiones de Estados Unidos sobre Pakistán para que someta a los milicianos acusados de cometer ataques en territorio pakistaní y también contra las fuerzas de la coalición internacional en la vecina Afganistán. - Las operaciones fueron anunciadas también tres días después de que un camión con explosivos fue detonado el sábado en un hotel exclusivo en la capital Islamabad y mató a 53 personas, además de que subrayó la amenaza que plantean los extremistas en un país dotado de armas nucleares. - Al menos 50 de los supuestos insurgentes, junto con un soldado, murieron en enfrentamientos que comenzaron el lunes en la región de Kohat, que colinda con zonas de tribus semiautónomas de Pakistán, informó el vocero militar, mayor Murad Khan.

1069. CLEARWATER, EEUU (AFP) - Los aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se enfrentarán el viernes en el primero de sus tres debates televisados, y ya tuvieron ocasión de mostrar su estilo durante sus respectivas primarias partidarias. - Teniendo en cuenta su desempeño, el debate podría darse sin piedad. Obama tiene la ventaja del número. Participó en 21 debates televisados, seis de los cuales, a veces tensos, frente a su rival demócrata Hillary Clinton. McCain participó en 16 debates públicos durante las primarias, pero nunca cara a cara con un rival específico. - Los dos hombres se cruzaron en una misma tribuna el 16 de agosto, con ocasión de un debate sobre la fe, pero fueron interrogados por separado y no compartieron el escenario. El senador por Arizona se mostró más directo en sus respuestas, respondiendo por un "no" categórico a la pregunta de si era favorable al derecho al aborto, mientras que Obama se mostró más ambiguo.

1070. Europapress. El Rey Juan Carlos recibirá esta tarde en audiencia a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, liberada el pasado mes de julio tras pasar más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). - La audiencia tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Previamente, Betancourt participará en la presentación en la Casa de América de un libro sobre el cautiverio del ex congresista Luis Eladio Pérez. - Betancourt fue galardonada el pasado 10 de septiembre con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "por su fortaleza, dignidad y valentía" con las que se enfrentó a seis años de "injusto cautiverio". - Betancourt fue diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones en 2002, año en el que fue secuestrada. El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008. - Firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto para Colombia.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias – Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Recursos Humanos, Finanzas, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

www.la-gerencia.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres