Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 108

2008 –  24/28  Septiembre

1071. Cumbre en Casa Blanca acabó sin llegar a acuerdos WASHINGTON. La crisis económica y política se sigue complicando en EE.UU. Los esfuerzos del presidente George W. Bush resultaron estériles ayer al no poder convencer a los candidatos Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano) sobre la urgencia de alcanzar un acuerdo vinculado con su propuesta de rescate financiero por US$700 mil millones para cubrir el déficit de bancos e instituciones financieras. De poco sirvieron las exhortaciones de Bush para suscribir, "en breve", un acuerdo bipartidista sobre su cuestionado plan. La presencia de los líderes del Congreso en la Casa Blanca ayudó muy poco al debate político. El mandatario le dijo a Obama y McCain que EE.UU. tiene una crisis económica seria y que solo la cooperación bipartidista podrá ayudar a solucionar el problema. (El Comercio)

1072. Médicos amenazan con abandonar los hospitales Las amenazas no cesan. Un día después de romper el diálogo con el Ejecutivo por su disconformidad con las propuestas que este le formuló, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció ayer que radicalizará su medida de fuerza: los huelguistas abandonarán cinco hospitales del país. Según el presidente del gremio, Julio Vargas, se trata de los nosocomios Las Mercedes, de Chiclayo; Goyeneche, de Arequipa; y los regionales de Ica y Cusco, además de uno de Lima. Aunque todavía no se define cuál será, los candidatos son el Arzobispo Loayza, el Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud del Niño (otrora Hospital del Niño). Vargas intentó convencer a la prensa de que el abandono será gradual, y que se "estabilizará" a los pacientes para que puedan ser dados de alta o trasladados a otros establecimientos. (El Comercio)

1073. Las exportaciones aumentaron 24.5% Las exportaciones peruanas crecieron 24.5 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto a similar periodo de 2007, al registrar 21 mil 854.3 millones de dólares, impulsadas por la dinámica de los sectores textil-confecciones, agropecuario y químico, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Por su parte, los embarques realizados en agosto sumaron dos mil 845 millones de dólares con un incremento de 19.9% respecto al mismo mes de 2007, concretándose de esta forma 78 meses consecutivos de crecimiento. En los últimos 12 meses (setiembre 2007-agosto 2008), las exportaciones totales ascendieron a 32 mil 273.3 millones de dólares, 21.6% más que de setiembre de 2006 a agosto de 2007. En los primeros ocho meses del año, las exportaciones se dirigieron a 169 mercados, de los cuales 99 superaron el millón de dólares. (El Peruano)

1074. (Andina).- El procurador antiterrorista Julio Galindo consideró que la ciudadanía no debe preocuparse por las declaraciones del líder de Sendero Luminoso, "Artemio", pues son sus últimos "aleteos" y consideró que en cualquier momento sería capturado por las autoridades. - "Está bastante cercado su movimiento en la zona del valle de Magdalena. De acuerdo a la información que tenemos no está dedicándose plenamente al terrorismo sino al narcotráfico por lo que puede caer en cualquier momento", precisó en declaraciones que reproduce Radio Nacional. - "Artemio" es el último líder de la organización maoísta Sendero Luminoso que permanece en libertad en la zona del Alto Huallaga y que según versiones de testigos y de especialistas en el tema, estaría dedicado al narcotráfico.
- Galindo reveló también que subversivos capturados por la Policía han manifestado su desconcierto debido a que no saben si "Artemio" está decidido a continuar la "lucha armada" por una motivación ideológica o económica. (El comercio)

1075. NUEVA YORK (AFP) - El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que suspendió el miércoles su campaña para dedicarse a la crisis financiera, pidió sin éxito cancelar el debate televisivo previsto el viernes con su rival demócrata, Barack Obama, con vistas a las elecciones de noviembre. - "Mañana por la mañana (jueves) voy a suspender mi campaña y regresar a Washington", declaró McCain a periodistas. El senador por Arizona pidió asimismo cancelar el primer debate de una serie de tres que mantendrá con su adversario demócrata sobre política exterior y seguridad nacional. - Pero los organizadores del debate con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre rechazaron la solicitud e insistieron en que el encuentro se celebrará tal como estaba previsto. "Fuimos informados por la comisión de debates presidenciales de que procederemos como estaba previsto", indicó la Universidad de Mississippi (sur), en Oxford, que acoge al primero de los tres encuentros televisivos entre John McCain y Barack Obama.

1076. BAQUBA, Irak (AFP) - Treinta y cinco personas, entre ellas 27 policías, murieron en una emboscada tendida el miércoles por atacantes no identificados en una localidad al noreste de Bagdad, según un nuevo balance anunciado este jueves por una fuente administrativa local. - Un convoy de varios vehículos cayó en una emboscada hacia las 15H30 (las 12H30 GMT) cuando entraba en la localidad de Al Duleimat, en la provincia de Diyala, una región controlada por insurgentes afines a la red islamista Al Qaeda. - En total, 35 personas, 27 de ellas policías, murieron en el ataque, informó a la AFP Nayef Abdalá, alcalde de la ciudad vecina de Jan Bani Saad, situada a unos 25 km al norte de Bagdad. Por lo menos tres oficiales figuran entre las víctimas, precisó Abdalá. Ninguno de los miembros del convoy sobrevivió al ataque, que tuvo lugar en una zona rural, según la misma fuente. - Este balance fue confirmado por una fuente local en el seno de los servicios de seguridad. - El balance precedente era de 20 muertos: 12 policías y ocho miembros de las brigadas Sahwa, milicias civiles anti Al Qaeda.

1077. LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el proyecto de constitución se aprobará "de buenas o de malas" antes de ceder en negociación sobre autonomías con sus opositores. - "Si no quieren, por las buenas o por las malas vamos a aprobar esta nueva constitución política del estado y sin miedo", declaró Morales en el marco de un congreso con organizaciones campesinas. - "No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) constitución", aseguró. - El mandatario, en su discurso ante el congreso de campesinos afines a su gobierno en la ciudad central de Cochabamba, también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a "cercar" Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

1078. TOKIO (Reuters) - El ministro de Transporte de Japón presentó su renuncia el domingo, tras apenas cuatro días en el cargo, informaron medios de prensa japoneses, lo que representa un golpe para el nuevo primer ministro nipón, Taro Aso. - El ministro de Transporte, Nariaki Nakayama, dijo a periodistas poco después de reunirse con Aso que su renuncia había sido aceptada, informó el canal local NHK. - Nakayama se vio en problemas por haber calificado al mayor sindicato de maestros del país de "cáncer" en el sistema de educación y haber descrito a Japón como "étnicamente homogéneo", un comentario que disgustó al pueblo indígena Ainu, que ha sufrido discriminación desde hace mucho tiempo.

1079. GREENSBORO, EEUU (Reuters) - El demócrata Barack Obama acusó el sábado a John McCain de llevar la política a la crisis financiera, mientras su rival republicano trataba de mostrar liderazgo regresando a Washington, donde legisladores intentan lograr un pacto sobre un paquete de rescate financiero. - Recién salidos de su primer debate presidencial, donde ambos aspirantes a la Casa Blanca se enfrentaron acaloradamente sobre el presupuesto y la política exterior, Obama volvió a la campaña y McCain regresó a la capital, donde algunos demócratas han expresado temor de que pueda arruinar delicadas negociaciones sobre el rescate. - En su primer mítin de campaña juntos desde poco después de haber sido nominados como candidatos demócratas a presidente y vicepresidente, Obama y su compañero de fórmula Joe Biden se turnaron en criticar a McCain, a menudo sobre la economía y sus vínculos con el poco impopular presidente George W. Bush. - También lo atacaron por suspender su campaña el jueves para unirse a conversaciones sobre el rescate, una acción que algunos llamaron un truco político faltando menos de seis semanas para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. - "George Bush nos ha metido en un profundo agujero. John McCain llevaba la pala. Va a tomar tiempo salir", dijo Obama en un mítin al que asistieron cerca de 20.000 personas.

1080. GAZA (Reuters) - La fuerzas de seguridad de Hamas liberaron el domingo de una prisión a 35 miembros de su movimiento rival Fatah, en un gesto de buena voluntad para marcar el feriado musulmán del Eid e impulsar los esfuerzos de reconciliación mediados por Egipto, dijo un funcionario del grupo islámico. - Mohammed al-Qidwa, quien fue gobernador de la Franja de Gaza antes de que Hamas capturara el territorio de manos de Fatah en junio del 2007, estaba entre los liberados. El ex funcionario estuvo detenido por tres meses. - Fatah es una facción secular leal al presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya autoridad ahora se ve limitada a la ocupada Cisjordania. - "Los arrestos políticos en todas las áreas de la Autoridad Palestina deben terminar", declaró Qidwa a Reuters después de dejar la prisión. - Hamas describe a los hombres de Fatah detenidos como criminales comunes y niega que lleva a cabo arrestos motivados políticamente.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Finanzas, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios