Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 111

2008 –  04/07 Octubre

1101. García anula contrato y destituye a Químper No bien enterado de la denuncia periodística, el presidente Alan García Pérez anunció anoche que el contrato de concesión petrolera con la empresa petrolera Discoveri Petroleum no se ha firmado ni se firmará, al tiempo de informar sobre la inmediata destitución de José Químper, integrante del directorio de Perupetro, por estar involucrado en lobbies irregulares a cambio de beneficio económico, para favorecer a dicha empresa. (Expreso)

1102. Nuevas conversaciones reveladoras que El Comercio ha venido examinando en las últimas semanas, agravan la situación de Rómulo León y Alberto Quimper, involucrados en el supuesto negociado de la concesión de lotes petrolíferos a favor de la empresa Discover Petroleum, que por el momento ha costado la cabeza del titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, y la del presidente del directorio de Petro-Perú, César Gutiérrez. - En horas recientes, el presidente Alan García aceptó sus renuncias presentadas la noche del domingo. Mientras tanto, León Alegría y Quimper fueron expulsados del Apra. Por la noche, el titular del tercer juzgado anticorrupción dictó orden de captura contra los involucrados.

1103. Pese a estar implicado en un audio que demostraría una supuesta corrupción en la entrega en concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, para el ex ministro de Pesquería y ex diputado aprista Rómulo León Alegría no ha pasado nada.- "Que vengan pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial", retó León Alegría al enterarse de que anoche el presidente Alan García había pedido que el poder judicial ordene su detención. "Soy una persona que vive, actua, trabaja consume. ¿Qué le parece si yo tengo la necesidad de ganar dinero sin hacer cosas que vayan contra la moral y las buenas costumbres?", comentó en RPP noticias. - "No veo ninguna razón valedera (....) por un audio que solo sirve para el escándalo, para especulaciones y en otros casos para medrar políticamente", añadió.

1104. Castañeda augura un paro sin mucho éxito El paro nacional convocado para mañana “no tendrá éxito”, ya que los peruanos están más interesados en el desarrollo del país que en plegarse a este tipo de medidas que afectan nuestro desarrollo, afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. “Al menos Lima no tiene vocación de paralización. El Perú quiere prosperidad, quiere trabajo y desarrollo, y no medidas de protestas que en nada son productivas”, manifestó. En ese sentido se declaró contrario al paro que impulsa la CGTP, y algunos frentes de defensa del interior del país, por considerar que los niveles de crecimiento económico del Perú requieren ser potenciados y no debilitados. El alcalde capitalino evitó calificar el carácter de la paralización, pero sostuvo que ese tipo de protestas en nada contribuyen al desarrollo de los sectores productivos, a la generación de puestos de trabajo, o a la solución de los problemas sociales.

1105. Se rompió el diálogo entre el Ejecutivo y los médicos Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que den de alta a pacientes y abandonen hospitales del Estado acatando la radicalización de la huelga serán despedidos y reemplazados, anunció la tarde de ayer el primer ministro Jorge del Castillo. El representante del Ejecutivo lamentó que la Federación Médica Peruana (FMP), cuyos integrantes están en huelga desde el 15 del mes pasado, haya decidido radicalizar su medida de protesta, tal como expresara horas antes Julio Vargas, presidente de ese gremio. Vargas había indicado que, si no había solución a sus demandas, galenos de la federación comenzarían a abandonar nosocomios desde el próximo martes. Al respecto, Del Castillo dijo que el dirigente ha asumido una actitud beligerante que respondería a motivaciones políticas. "Sacar a los enfermos de los hospitales sería una agresión criminal que el Gobierno no permitirá", señaló el funcionario en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores. "El Ministerio de Salud está verificando la asistencia y la permanencia de los médicos en sus establecimientos. (El Comercio)

1106. El BCR detiene subida vendiendo cifra récord de us$443.8 millones El sol se debilita y el dólar recobra su fuerza. Al menos ese es el panorama que se observó ayer en la capital. En horas de la mañana, la moneda norteamericana superó los S/.3. Esta cotización no se veía desde diciembre del año pasado. La caída del sol estuvo acorde con el debilitamiento de otras monedas en la región y tuvo como causa la demanda de dólares de clientes extranjeros. Algunos operadores comentaron que persistía el nerviosismo en el mercado a la espera de la votación de hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el modificado plan de rescate del sector financiero. Los inversores temen que la crisis del crédito se agrave. En las calles. En el plano local, y para evitar una mayor alza del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$443.8 millones en el mercado, que necesitaba de una abundancia de dólares para atender la demanda de los clientes. Al cierre de la sesión, en las calles de Lima el dólar se cotizó en S/.2.97 la compra y S/.3 la venta, mientras que en las ventanillas de los bancos el dólar tuvo un precio de S/.2.91 la compra y S/.3.08 la venta. (Correo)

1107. El Congreso aprueba fin de gastos operativos Con la intención de acabar con la polémica de una vez por todas, y tras un intenso debate, ayer el pleno del Congreso aprobó por 61 votos a favor y 17 en contra el proyecto de ley que incorpora los gastos operativos a su sueldo y que en teoría les hace ganar más que el jefe de Estado. La norma precisa que los gastos operativos (S/.7,600) se convierten en una "asignación por desempeño" de la función congresal, que no tendrá carácter remunerativo ni pensionable, pero estará afecta al pago del Impuesto a la Renta (IR). No nos entienden. Cabe precisar que el sueldo bruto de un congresista es de S/.15,600 y ahora -sumados los gastos operativos (S/.7,600)- pasará a ganar S/.23,200 sin descuentos. Con ellos, se calcula un estimado de S/.16,000 netos. Pese a la votación mayoritaria, varios congresistas del interior del país rechazaron la medida con el argumento de que dispondrán de menos dinero para ejercer su labor de representación. Por ejemplo, Oswaldo Luizar (UPP) afirmó que al afectar el monto con el IR y sumarlo al sueldo "se desnaturaliza la función de representación frente a los electores". (Correo)

1108. ST. LOUIS, EEUU (Reuters) - Con un mes de campaña por delante, la senda del republicano John McCain a la Casa Blanca se ha vuelto peligrosamente estrecha, mientras su rival demócrata, Barack Obama, goza de un buen momento en la batalla por estados cruciales para las elecciones. - McCain está luchando por mantener varios estados ganados por el presidente George W. Bush en el 2004, incluyendo los altamente disputados Florida y Ohio, e intenta contener el apoyo a Obama en estados tradicionalmente republicanos como Indiana y Carolina del Norte. - La profunda crisis económica y las recientes negociaciones para la aprobación de un rescate financiero de 700.000 millones de dólares han jugado a favor de la percepción de fortaleza de Obama en temas económicos, ayudando al senador por Illinois a obtener un liderazgo sólido en las encuestas de opinión. - "McCain ya no tiene margen de error, debe barrer en la mayoría de los estados disputados", dijo Peter Brown, director adjunto de la encuesta de la Quinnipiac University. Necesita un golpe fuerte y sólido para ganar, añadió. - Las encuestas recientes muestran a McCain enfrascado en una ardua disputa en Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Misuri e Indiana.

1109. BUENOS AIRES (Reuters) - Acciones, bonos y monedas de América Latina se hundieron el lunes por el agravamiento de la crisis financiera mundial, que se extendía imparable desde los bancos estadounidenses a los europeos, llevando una ola de pesimismo sobre los mercados emergentes. - El índice MSCI de acciones latinoamericanas llegó a perder casi un 20 por ciento, con los inversores abandonando activos de países emergentes y refugiándose en masa en el oro y en los bonos del Tesoro estadounidense. - El índice latinoamericano, en el que pesan mucho las acciones brasileñas, cayó un 11,38 por ciento. - "Estamos en estado de pánico. Los mercados están fuera de control", dijo Bertrand Delgado economista de IDEAglobal. - La Bolsa de Valores de Sao Paulo asistió a otra fenomenal caída accionaria, que llegó a superar un 15 por ciento del índice referencial Bovespa, lo que obligó a paralizar dos veces sus negocios por media hora. - Posteriormente, el mercado bursátil brasileño moderó las pérdidas a una baja 5,45 por ciento, gracias a medidas "anticrisis" anunciadas por el Gobierno.

1110. PARIS.- Desorganizados, desunidos y desconcertados por la magnitud de la tormenta, los gobiernos europeos desplegaron ayer esfuerzos desesperados por evitar la quiebra en cadena de sus bancos, asfixiados por la crisis financiera internacional, mientras que todas las bolsas continentales sufrieron caídas estrepitosas que aumentaron el pánico en los mercados. - Pánico. Caos. Miedo. Confusión. Quizá para conjurar el peligro, esas cuatro palabras fueron repetidas hasta el cansancio en salas de mercado y en instituciones financieras de todos los países de Europa. - "Es el pánico general. Todos esperaban que la adopción del plan Paulson en Estados Unidos y las operaciones de rescate en Europa calmaran las cosas. Pero la realidad es que todos temen un efecto dominó", reconoció Adrian van Tiggelen, principal estratego de ING Investment en Amsterdam. - Las consecuencias de la ola de pánico azotaron a Europa con la fuerza de un tsunami. La Bolsa de París padeció la mayor caída desde la creación de su índice CAC 40, en 1998, con un retroceso del 9,04%. Londres cedió el 7,85%; Francfort, el 7,07%, y Zurich, el 6,12%. El índice RTS de la Bolsa de Moscú cerró con una baja récord del 19%, la mayor caída para una sesión. Las bolsas de Asia y de los países del Golfo sufrieron derrumbes análogos.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

www.la-gerencia.com

0 comentarios