Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 113

2008 –  13/16 Octubre

1121. Operación militar buscará en toda Tayacaja a los autores de emboscada El paisaje en Tintay Punco es, por estos días, extraño. Decenas de policías y militares deambulan por la pequeña plaza central del distrito, mientras que los pobladores en los alrededores están expectantes a lo que los soldados pudieran hacer para dar con quienes el último jueves emboscaron y asesinaron a dos pobladores y a 14 soldados de la base contraterrorista de Cochabamba Grande de la Segunda Brigada de Infantería, perteneciente al Comando Especial del VRAE. El Comercio pasó la noche del sábado en Tintay Punco, en la convulsionada provincia de Tayacaja (Huancavelica). Se pudo notar, entre otras cosas, un nerviosismo latente. Es, al fin y al cabo, un pueblo que revive el miedo. Cuenta Ezequiel Palomino, presidente del comité de autodefensa del distrito, que en 1988 hubo varias incursiones de Sendero Luminoso en los anexos de Tintay Punco, e incluso en el pueblo mismo. (El Comercio)

1122. Europa se une para salvar sus bancos Los 15 países de la Unión Europea (Eurogrupo) acordaron ayer en París un plan conjunto para evitar la quiebra de sus principales bancos, poniendo énfasis en la garantía de los préstamos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009 y en el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones. De otro lado, hoy en la tarde, Alemania, Francia, Italia y otros países presentarán de forma simultánea los detalles de sus planes de rescate, según Sarkozy. Gran Bretaña busca salvar a los cuatro mayores bancos del país (HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays), que solicitaron una ayuda urgente de más de 44,000 millones de euros (35,000 millones de libras) para evitar la quiebra. La decisión sin precedentes convertirá al gobierno de Brown en el mayor accionista en al menos dos de las cuatro entidades, HBOS y Royal Bank of Scotland. (Correo)

1123. WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata Barack Obama le lleva una ventaja de 6 puntos a su rival republicano John McCain, un día antes del debate final entre ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo a una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby conocida el martes. - Obama supera a McCain 49 por ciento a 43 por ciento entre posibles votantes de acuerdo a la encuesta de seguimiento en los últimos cuatro días, estirando la ventaja de 4 puntos que tenía el lunes. - La encuesta tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. - "Claramente fue otro mal día para John McCain", dijo el encuestador John Zogby. "Con tres semanas para el final, es seguro decir que él no tiene mucho tiempo para revertir esto", agregó. - Obama logró una formidable brecha de 17 puntos porcentuales entre los votantes independientes, y mantiene una sólida ventaja de 11 puntos entre las mujeres, dos segmentos considerados claves para la elección presidencial del 4 de noviembre.

1124. Sendero se atribuye brutal atentado en Huancavelica A través de un comunicado, la Base Mantaro Rojo del grupo subversivo Sendero Luminoso dejó constancia que la emboscada terrorista ocurrida el pasado jueves en Huancavelica, que dejó 16 muertos, fue obra de sus militantes, quienes así habrían celebrado el aniversario 80º del Partido Comunista del Perú (PCP). (Expreso)

1125. Detienen a abogado Arias Schreiber vinculado al Caso Quimper-León Son dos los detenidos por el caso de la adjudicación de lotes petroleros a Discover Petroleum. Al abogado Alberto Quimper Herrera se ha sumado su colega Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la empresa noruega, quien fue detenido ayer en San Isidro por 15 agentes de la Policía Judicial. Mientras tanto, Rómulo León Alegría sigue prófugo. La captura de Arias Schreiber se realizó a las seis de la tarde en su oficina de Los Sauces 308, en San Isidro. El abogado no opuso resistencia cuando los agentes, al mando del coronel Antonio Rodas Diaz, le dijeron que iban a detenerlo. "No hay problema, soy respetuoso de los mandatos judiciales", respondió el letrado que ha negado que la voz en los audios sea suya. El arresto se produjo cuatro días después de que la Procuraduría del Ministerio de Energía y Minas solicitara la variación de su mandato de comparecencia por la de detención. (El Comercio)

1126. Alan García plantea tres retos al nuevo Gabinete El presidente Alan García Pérez tomó juramento ayer al nuevo Consejo de Ministros, que presidirá Yehude Simon. Al comenzar la ceremonia, el jefe del Estado planteó los tres objetivos del nuevo Gabinete: 1) "Defender nuestro país de la dramática crisis internacional que lo amenaza"; 2) "Luchar activa y preventivamente contra la amenaza de la corrupción"; y 3) "Luchar por la erradicación y la disminución de la pobreza en nuestro país". Al juramentar al titular de Economía, Luis Valdivieso, García le pidió, además, defender nuestro país de la inflación y de los "efectos dramáticos de la crisis financiera". El Gabinete Simon tiene seis nuevos rostros en los despachos de Energía y Minas, Salud, Interior, Producción, Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social. El saliente primer ministro, Jorge del Castillo, fue invitado por el mandatario a recibir una despedida de la concurrencia en el Salón Dorado de Palacio. (El Comercio)

1127. Comisión de Constitución elimina voto preferencial La Comisión de Constitución del Congreso acordó ayer, por ocho votos a favor y cuatro en contra, modificar diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos, para eliminar el mecanismo del voto preferencial. Al respecto, el titular de la comisión, José Vargas, consideró positivo el acuerdo adoptado, porque indicó que el voto preferencial ha tenido un desempeño perverso y complicado en la historia del país. “El voto preferencial ha destruido a los partidos políticos. Por ejemplo, en la última contienda electoral, al existir numerosos candidatos a la Presidencia de la República, y al Parlamento Andino, al final se tuvieron más de 3,000 postulantes a nivel nacional, cada uno haciendo su propia campaña electoral”, comentó. (Expreso)

1128. Nuevo contralor será elegido mediante concurso público El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, anunció la convocatoria a un concurso público para nombrar al próximo contralor general de la República, en un esfuerzo por hacer que este proceso sea transparente, en el marco de la lucha contra la corrupción En sus primeras declaraciones a la prensa tras jurar el cargo, Simon explicó que una comisión especial evaluará a los postulantes y las eventuales tachas que puedan presentarse. Luego de la primera selección, indicó, quedarán cinco pretendientes, quienes serán evaluados por el Presidente de la República. Después de esa evaluación, quedará una terna de tres postulantes que pasará al Congreso para que este poder del Estado sea el encargado de nombrar al contralor. “De esta manera tendremos a un contralor que no se presenta a través de los partidos; con este concurso público, todo aquel que puede y tenga condiciones está en capacidad de postular”, indicó. Simon añadió que esta medida “es el inicio de una lucha por la transparencia contra la corrupción y ahora empieza toda una nueva era que requieren todos los peruanos”. (El Peruano)

1129. Hubo rigurosa investigación para indultar a Yehude Simon Un año y medio duró la investigación que realizó un equipo de la Comisión Ad Hoc de Indultos para inocentes sentenciados o procesados por terrorismo o traición a la patria, antes de determinar que el actual premier Yehude Simon Munaro fue injustamente condenado por apología del terrorismo. El ex coordinador de la Secretaría Técnica de esta comisión, Wilfredo Pedraza Sierra, explicó que se revisó el expediente judicial, el atestado policial, se pidió información adicional a la Dircote, se efectuaron decenas de entrevistas, se analizaron documentos... es decir, no cejaron hasta descartar cualquier vestigio de duda y, finalmente en 1998, recomendaron el indulto. (La República)

1130. El gobierno USA entra a bancos El presidente George W. Bush anunció ayer un plan de US$250 mil millones (parte de los US$700 mil millones del programa de rescate aprobado por el Congreso de Estados Unidos) orientado a la compra de acciones de al menos nueve bancos, con el propósito de fortalecerlos y salvarlos de la quiebra. Entre ellos figuran Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, State Street Bank y Bank of New York. Precisó que la medida se cumplirá en el corto plazo y que el dinero servirá para garantizar los préstamos entre bancos, lo que finalmente busca restablecer totalmente la confianza en el sistema financiero norteamericano, con lo que se ayudará a reanudar los préstamos y de paso regresará la economía (estadounidense) a la senda del crecimiento y la prosperidad. La Federal Deposit Insurance Corporation ofrecerá garantías ilimitadas a los depósitos bancarios sin intereses, poniendo a Estados Unidos en línea con los países europeos. (Correo)

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios