Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 115

PANORAMA EMPRESARIAL 115

2008 –  20/23 Octubre

1141. Obama quiere a Colin Powell como asesor presidencial WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, devolvió ayer el favor al ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, quien le dio el domingo su respaldo, al decir que este tendrá un papel en su administración si gana las elecciones. "Tendrá un papel como uno de mis asesores", dijo ayer Obama en una entrevista con la cadena de televisión NBC. "Tendríamos que discutir si quiere tener un papel formal, si eso es algo que le conviene", dijo el demócrata del ex general retirado, quien afirmó que Obama es una figura transformadora y un político con el potencial de ser un presidente excepcional. El respaldo del ex jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del Estado Mayor Conjunto a la candidatura de Obama fue objeto de debate político entre los analistas del país, que tratan de determinar el posible impacto de ese apoyo a solo 14 días de la cita con las urnas el 4 de noviembre.

1142. Argentina anuncia la estatización de sus AFP Inicialmente se pensó que era solo un rumor, pero al final del día las AFP de Argentina tuvieron que reunirse de emergencia para ver cómo afrontarían la propuesta del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de eliminar el sistema privado de pensiones y retornar al sistema público. Una propuesta que, de concretarse, marcaría el primer revés del sistema de capitalización individual creado por Chile en 1981 y que hoy se utiliza en 25 países: acoge a 120 millones de trabajadores con fondos administrados por US$740.000 millones. Al final de la reunión, las administradoras argentinas prefirieron no dar declaraciones hasta que se formalice la propuesta, la que se espera sea hecha por Fernández hoy a las 5 de la tarde en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social, entidad que administra el sistema público de reparto y que opera de manera muy similar al sistema peruano. (El Comercio)

1143. FONAVI. Estado gastaría S/. 170 millones en referéndum El presidente del JNE, Enrique Mendoza, confirmó la convocatoria a referéndum que ha aprobado ese organismo y señaló que este proceso le costaría al Estado entre S/. 150 a S/. 170 millones. “El presupuesto estimado es entre S/. 150 millones y S/. 170 millones. En 2006 hubo un referéndum para las regiones, para algunas zonas del país y costó 70 millones de soles, ahora hablamos de todo el país, por lo que estimo será de 150 millones a 170 millones”, sostuvo tras inaugurar el local de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad de ese ente electoral, en Miraflores. Indicó que el referéndum se realizará el domingo 3 de mayo de 2009 y será obligatorio para todos los peruanos. (Expreso)

1144. “Detención es inminente” El ministro del Interior, Remigio Hernani, estimó que el prófugo Rómulo León será capturado por la Policía Nacional en los próximos días e indicó que la estrategia para ubicarlo será reorientada a fin de garantizar resultados positivos. Afirmó que este personaje se encuentra en Lima y no fuera del país. Además, expresó su confianza en la capacidad de las fuerzas policiales para ubicarlo, debido a su vasta experiencia para detener y desbaratar peligrosas bandas de secuestradores y otros criminales. Aunque señaló que no se puede determinar una fecha exacta para la captura de León, aseveró que la PNP avanza en ese camino. “Tenga la seguridad que de todas maneras Rómulo León será capturado, confío en la Policía Nacional”, manifestó. (El Peruano)

1145. LA PAZ (AFP) - El Congreso boliviano aprobó este martes la convocatoria para el 25 de enero de 2009 a un referendo sobre la nueva Constitución, bajo la presión de miles de campesinos y mineros y del propio presidente Evo Morales, en vigilia desde el lunes para exigir la norma. - "Siento que este proceso de cambio es sin retorno, digan lo que digan, hagan lo que hagan, ya no va a volver el neoliberalismo", afirmó el eufórico gobernante ante miles de campesinos y obreros concentrados en la plaza de Armas de la capital, poco después de promulgar la ley del referendo. -Morales permaneció en la Plaza de Armas desde el lunes sin dormir a la espera de la decisión parlamentaria y lloró en el momento en que los altavoces anunciaron la aprobación del referendo para esta Constitución sobre la cual se ha jugado todo su capital político. - Casi sin palabras y muy emocionado fue el centro de los festejos y se abrazó con sus correligionarios, entre ellos los líderes campesinos, mineros y obreros para luego unirse a un gran festejo al son de ritmos nacionales.

1146. SBS propondrá la creación de un cuarto tipo de fondo de pensiones. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propondrá, mediante un proyecto de ley, la creación de un cuarto tipo de fondo en el Sistema Privado de Pensiones, que tendría más estabilidad que los tres ya existentes. Así lo indicó el superintendente Felipe Tam, quien agregó que el nuevo fondo no permitiría realizar inversiones en acciones, sino solo en activos relativamente seguros de renta fija. Agregó que el nuevo fondo sería de libre opción para los trabajadores, pero estaría recomendado para las personas a partir de los 60 años que estén próximas a jubilarse. "Aun cuando el Sistema Privado de Pensiones ofrece mecanismos de seguridad a los afiliados, es necesario diseñar alternativas adicionales para que el trabajador próximo a jubilarse tenga un fondo con mayor protección ante las fluctuaciones del mercado", comentó Tam. (Correo)

1147. Amnistía de por vida. La parlamentaria de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, opinó que la amnistía para militares y policías que son procesados injustamente por haber luchado durante la época terrorista es la única herramienta para que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional salgan bien libradas de las acusaciones de violaciones de derechos humanos. “Nadie pone en duda que hayan existido excesos como en toda guerra, pero la amnistía es una herramienta que si bien es cierto los libera también se puede abrir y anularse. Entonces hay que hacer una amnistía que le ponga candado definitivo para que estos efectivos no estén permanentemente enjuiciados”, afirmó. Dijo que debería levantarse de una vez un monumento a los héroes de las FF AA y de la PNP que defendieron a la Patria de la demencia terrorista. (Expreso)

1148. Economía peruana crecerá 9% pese a la crisis mundial. La economía peruana registrará un crecimiento cercano al 9 por ciento en 2008 y se propone llegar al 7 por ciento en 2009, a pesar de la crisis internacional, estimó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, quien pidió a los ciudadanos e inversionistas tener “fe y confianza” en el futuro del país. “El Perú también se ha propuesto que su empleo formal, el que paga jubilación y seguro social, crezca 8 por ciento en 2009, y, dentro de una inflación que, manejada con prudencia, debe estar en los límites que se necesitan para que no se detenga la actividad del comercio y la producción”, afirmó. Durante la inauguración de un centro comercial en el Callao, el Mandatario anunció también que la inversión pública (en agua potable, carreteras, electricidad y servicios), que este año aumentó 34 por ciento en comparación con 2007, se elevará otro 20 por ciento el próximo año.

1149. Perú: Sendero Luminoso roba dinamita de una mina propiedad de una empresa estadounidense  - Supuestos miembros de la guerrilla Sendero Luminoso asaltaron ayer en Perú una mina propiedad de la firma estadounidense Doe Run y se llevaron dinamita, equipos de comunicaciones, medicinas y alimentos, según confirmaron el Gobierno y las autoridades regionales. - El viceministro de Minas, Juan Isasi, añadió que la treintena de rebeldes que perpetraron los hechos se llevaron "dos radios" de comunicaciones. Por su parte, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, calificó de aislado el incidente, aunque puntualizó que "no hay que perderlo de vista, encontrar y recuperar ese material". - Doe Run, en cambio, se negó a realizar valoración o comentario alguno de los hechos y el director de Asuntos Institucionales de la empresa, Víctor Andrés Belaunde, prefirió "dejar en manos de las autoridades competentes la información sobre estos sucesos". - Este robo llega tras las recientes acciones armadas de Sendero Luminoso, que en las dos últimas semanas ha provocado dos emboscadas contra convoyes militares. Estos asaltos dejaron un total de 17 fallecidos, todos ellos miembros del Ejército.

1150. Santiago de Chile (dpa).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una "dramática" caída del crecimiento en América Latina y el Caribe. - "Los ajustes ante la crisis serán largos y arduos", dijo en Chile uno de los directores del organismo, David Robinson, al presentar el "Panorama Económico del Hemisferio Occidental", elaborado por el FMI.- En ese escenario, Argentina y Venezuela serán los países que más reducirán sus curvas de expansión y creación de empleo el próximo año, alertó el informe. - La primera aumentará su producto interno bruto (PIB) en 6,5 por ciento en 2008 y sólo un 3,6 por ciento en 2009. La segunda lo elevará un 6,0 por ciento este año y apenas un 2,0 por ciento en 2009. - Por su parte, México y Brasil seguirán con crecimientos deprimidos e inflaciones a la baja, lo que facilitará políticas monetarias y fiscales expansivas en sus economías. - Sólo Panamá (7,8 por ciento), Perú (7,0 por ciento), Uruguay (5,5 por ciento) y Bolivia (5,0 por ciento) lograrán mantener incrementos del PIB iguales o superiores al promedio regional anotado desde 2003, estimado en una tasa de 5,0 por ciento.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

http://gerencia.blogia.com

www.la-gerencia.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres