Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 118

2008 –  01/04 Noviembre

1171. Simon: En Tacna caerá todo el peso de la ley En medio de las protestas desatadas en Tacna por la aprobación de la nueva ley del canon minero, el premier Yehude Simon advirtió enérgico que "caerá todo el peso de la ley" sobre los responsables de los actos de violencia en la Ciudad Heroica. "Puedo asegurar que no habrá borrón y cuenta nueva. Tiene que haber responsables y a esos responsables les tiene que caer todo el peso de la ley", declaró a la prensa luego de inaugurar la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en el hotel El Pueblo. En ese sentido, demandó reflexión a la población tacneña y recordó que otras regiones no reciben ni un sol por concepto de canon minero. Asimismo, adelantó la creación de una Unidad de Prevención de Conflictos, pese a que existe una entidad de este tipo aunque, aparentemente, aún no opera. Precisó que esta entidad actuará en coordinación con la Defensoría del Pueblo. (Correo)

1172. Petroperú reduce precio de sus gasolinas hasta en 8.9% Luego que el Gobierno diera un dispositivo que abrió el camino para que las refinerías puedan trasladar al público las menores cotizaciones que viene registrando el petróleo y sus derivados en el mercado internacional, Petroperú dispuso ayer una reducción en los precios de todas las variedades de gasolinas, en hasta un 8.9%. Se espera que Repsol siga el mismo camino de la petrolera estatal. (Gestión)

1173. WASHINGTON (AFP) - Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos este domingo en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadounidense, para la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas. - El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush. - McCain, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire. - Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era", y dijo que tenía "el viento adecuado" a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

1174. WASHINGTON (Reuters) - La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó a 6 puntos sobre su rival republicano, John McCain, mientras el apoyo de ambos se estabiliza antes de las elecciones del martes, según un sondeo Reuters publicado el domingo. - Obama tiene un 50 por ciento de respaldo frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses consultados en el sondeo de seguimiento de tres días, un aumento respecto de la ventaja de 5 puntos que el demócrata tenía el sábado.

1175. TAIPEI (AFP) - Un negociador chino de alto nivel, Chen Yunlin, llegó este lunes a Taiwán para un histórico diálogo bilateral, en una nueva muestra del recalentamiento de relaciones entre los tradicionales rivales. - Chen, jefe de la de la Asociación para la Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS), es el más alto funcionario chino que visita la isla en más de seis décadas y debe reunirse con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. El responsable chino ha llegado acompañado de una delegación de más de 60 funcionarios y hombres de negocios, para sostener discusiones que abordarán asuntos económicos, en particular el desarrollo del turismo. - La atmósfera entre Taiwán y China se ha entibiado desde la llegada al poder, en mayo, del presidente Ma, quien se ha comprometido a mejorar las relaciones con Pekín, afectadas por su predecesor pro independentista. - A mediados de junio, en las primeras discusiones directas entre China y Taiwán desde 1995, sus emisarios acordaron en Pekín el establecimiento de vuelos regulares entre ambos territorios, así como un acceso más amplio a la isla para los turistas chinos. - China es el primer interlocutor económico de Taiwán, con un volumen de intercambio, el año pasado, de 102.000 millones de dólares. - Esta visita de cinco días ha sido puesta bajo medidas de alta seguridad tras la agitada visita a la isla, el mes pasado, de un adjunto de Chen, Zheng Lingqing, que fue hostigado por manifestantes pro independentistas. - Taiwán, una isla separada de hechos de China desde 1949, tras el triunfo de los comunistas, sigue siendo considerada por Pekín como una de sus provincias.

1176. "Es deplorable la actitud de la CGTP" El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró deplorable que la Confederación General de Trabajadores del Perú pretenda afectar la imagen del país con marchas de protesta durante la Cumbre de Líderes APEC, el 22 de este mes. (Correo)

1177. No estamos preparados para el proceso de descentralización - Un año lleno de convulsión regional La toma del estratégico puente Montalvo en Moquegua, la retención de diez funcionarios regionales en Cajamarca y el reciente "Tacnazo" (con la quema del local de la gobernación y otras entidades privadas) son algunos ejemplos de los ánimos caldeados que se viven en el interior del país. Un descontento social que genera alarma si se toman en cuenta las cifras de la Defensoría del Pueblo, entidad que ha contabilizado 185 conflictos sociales en este 2008, de los cuales 130 permanecen aún activos. La propia defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reveló que en los tres años que tiene de gestión el índice del nivel de conflictos se ha incrementado en más de 800%. Cabe precisar que más de la mitad de los conflictos tienen una temática socioambiental y de disputa entre gobiernos locales, mientras que en una menor proporción son de índole comunal y de demarcación territorial. (Correo)

1178. WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, supera al republicano John McCain en 5 de 8 estados considerados claves para la elección, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el martes. - Obama amplió su ventaja nacional a 11 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses, en una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, desde los 7 puntos de ventaja que tenía el domingo. - La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. - Obama parecía estar firmemente al frente de la batalla presidencial mientras los estadounidenses se dirigían el martes a los centros de votación, con McCain luchando por dar pelea en cerca de una decena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en el 2004. - Los nuevos sondeos estatales mostraron a Obama con una leve ventaja de un punto en Florida y de 2 puntos en Ohio, dentro de un margen de error de 4,1 puntos porcentuales. Obama tenía ventajas mayores en Virginia y Nevada.

1179. La Nación.com - Tras la campaña presidencial más atrapante y larga de su historia, los Estados Unidos viven una elección trascendental con un pronóstico que muestra al Partido Demócrata a las puertas de un regreso a la Casa Blanca después de ocho años. - Más de 160 millones de norteamericanos escogeran al sucesor del denostado George W. Bush entre dos candidatos de biografías y perfiles singulares: el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. - Primeros votantes. En este clima de enorme expectativa, los primeros votos de la jornada se emitieron esta mañana en New Hampshire, uno de los ocho estados que concentran la mayor atención porque definirán la contienda por su representatividad en el Colegio Electoral, última instancia de la elección.  - Los sufragios se emitieron pocos minutos después de la medianoche en las localidades de Dixville Notch y Hart´s Location, donde tradicionalmente se cuentan los primeros votos de las elecciones presidenciales, consignó la agencia AFP.

1180. TAIPEI (AFP) - Taiwán y China firmaron este martes una serie de acuerdos destinados a estrechar sus lazos económicos, tras casi 60 años de enemistad que a menudo los llevó al borde de la guerra, informaron fuentes oficiales. - Estos acuerdos, que representan potencialmente miles de millones de dólares, fueron firmados con ocasión de la visita del principal negociador chino encargado de las relaciones con Taiwán, Chen Yunlin. - El viaje de Yunlin es el primero de un responsable chino de tan alto nivel desde el final de la guerra entre comunistas y nacionalistas chinos, hace casi 60 años.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

 

http://gerencia.blogia.com

www.la-gerencia.com

0 comentarios