Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 120

2008 –  07/08 Noviembre

1191. Simon solo irá a Tacna cuando cese la violencia El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló ayer que el Ejecutivo no viajará a Tacna hasta que cese la violencia, y que no dialogará con las autoridades tacneñas bajo presión. En dicha región continúa el paro indefinido, que ha causado la muerte de dos personas y ha dejado heridas a unas 75. Son decenas de detenidos y millones de soles en pérdidas. Los dirigentes tacneños insisten en establecer un diálogo con el Gobierno sin que se suspenda la huelga. Si bien no se alcanzaron los niveles de violencia del martes, hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la localidad Gregorio Albarracín. En el primer día del estado de emergencia, la actividad comercial fue casi nula y el Ejército movilizó a sus tropas por diversos puntos de la Ciudad Heroica. (EL Comercio)

1192. Empresarios preocupados por impacto de acuerdo entre Ejecutivo y Sicuani Sorpresa y hasta malestar causó el acta suscrita por el premier Yehude Simon con los pobladores de Sicuani (Cusco), en la que se acuerda emitir un decreto supremo, para que los trabajos de explotación y exploración de recursos cuenten con la autorización previa de las comunidades. (Gestión)

1193. Jefe del Estado, Alan García Pérez, felicita a Barack Obama El presidente Alan García Pérez se comunicó ayer por teléfono con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, para felicitarlo y presentarle el saludo del pueblo peruano por su reciente victoria electoral. Después, el Jefe del Estado envió una misiva al gobernante electo en la cual le reitera su felicitación, le expresa el saludo del pueblo peruano y lo invita formalmente a visitar el Perú. A continuación, el texto de la misiva: Señor: Barack Obama Presidente electo de Estados Unidos de América Washington D.C. Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo en el nombre del pueblo y Gobierno del Perú, y en el mío propio, por su elección a la Presidencia de Estados Unidos de América, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión. (El Peruano)

1194. BUENOS AIRES, (Reuters) - Los diputados argentinos dieron media sanción en la madrugada del viernes al proyecto oficial que estatiza los fondos de pensiones, pese a las críticas de gran parte de la oposición que ve en la medida un intento del Gobierno de procurarse fondos. - Tras varias horas de un debate que comenzó el jueves y se prolongó hasta las primeras horas del viernes, el proyecto del oficialismo logró 160 votos a favor y 75 en contra, por lo que obtuvo media sanción. - La iniciativa será ahora tratada por el Senado el 20 de noviembre. - Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión habían aprobado el martes el proyecto, que según el Gobierno busca proteger de la crisis financiera global a las futuras jubilaciones de los 9,5 millones de argentinos que están afiliados al sistema privado.

1195. LONDRES (AFP) - Gran Bretaña acordó una nueva Constitución para las Islas Malvinas (a las que llama Falkland), que refuerza la democracia local aunque mantiene los poderes de Londres para proteger sus intereses, lo que generó una protesta formal de parte de Argentina. - La nueva Constitución, que entrará en vigor el 1 de enero, reemplaza a una versión acordada en 1985, tres años después de la guerra que opuso a Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur. - "Esta nueva acción unilateral británica constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas" sobre el conflicto por el archipiélago del Atlántico Sur, declaró a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana.

1196. THIMPHU (Reuters) - De tradición medieval y espíritu budista, un joven de 28 años educado en Oxford asumió la corona de Bután el jueves, para dirigir la democracia más nueva del mundo en su adaptación al mundo moderno. - Cuando el abad cantó consignas sacras para otorgarle sabiduría, compasión y visión, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck fue coronado quinto Druk Gyalpo de Bután, o Rey Dragón, por su propio padre, quien implantó la democracia y abdicó hace dos años. - Vestido de rojo y oro - túnica por debajo de la rodilla como llevan todos los butaneses - se sentó con las piernas cruzadas en el trono de oro, con mirada solemne y una efímera sonrisa, mientras recibía las ofrendas y los bienes. - La roja y negra corona de seda, bordada con imágenes de calaveras blancas y una cabeza de cuervo azul en la parte superior, representa al dios supremo de la guerra de Bután y una monarquía que unió al país desde hace 100 años y continúa siendo muy popular. - Este encantador rey joven, quien ha estudiado en Estados Unidos e India, personifica los cambios radicales producidos en el conservador reino Himalaya: un país reciente, una joven democracia, con un ojo puesto en el mundo, pero con un pie plantado en su pasado.

1197. Rahm Emanuel acepta ser el jefe del gabinete de Barack Obama CHICAGO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que el congresista Rahm Emanuel, ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, aceptó convertirse en jefe de su gabinete. "Anuncio este nombramiento primero porque el jefe de gabinete es central para la capacidad del presidente y el Gobierno para cumplir con la agenda. Y nadie es mejor a la hora de tener las cosas hechas que Rahm Emanuel", dijo Obama. El puesto de jefe de gabinete es una de las posiciones más importantes de la Casa Blanca, ya que quien lo ocupa se convierte en uno de los asesores principales del presidente. Asimismo, ayer se supo que Barack Obama se reunirá hoy con su equipo económico y ofrecerá su primera conferencia de prensa desde su elección del martes, dijeron los asesores.

1198. Hay que sacar a Burga.  Nos quitan la sede del sudamericano de fútbol sub 20. No asume que es sencillo pero aclara que es posible. El ex presidente de Sporting Cristal y actual miembro del directorio rimense, Francois Mujica, planteó una propuesta para evitar la desafiliación de Perú en la FIFA. Mujica dice que es un plan que se trabajó en La Florida hace algunos meses --después de la nueva reelección de Manuel Burga como presidente de la FPF-- pero que no encontró eco en otros clubes. (El Comercio) Nota: Es una pena decirlo pero tenemos el peor conjunto de Dirigentes, Clubs, Periodistas, Jugadores y Aficionados complacientes, que en grupo han llevado al deporte más popular al ultimo lugar, al mas bajo de todos. La única forma es comenzar de cero, con otros dirigentes (TODOS) y otro tipo de instituciones (Empresas) y Organización y sin periodistas “mermeleros” de por medio... ¡Qué vergüenza nacional ¡!! Hemos llegado al peor nivel de ineficiencia y corrupción...

1199. Washington, (EFE).- La economía de Estados Unidos ha destruido en lo que va del 2008 casi 1,2 millones de puestos de trabajo, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre, cuando el índice de desempleo llegó al 6,5 por ciento, el mayor desde marzo de 1994. - El Gobierno informó hoy que la caída de octubre se produce después de los 284.000 puestos que se destruyeron en septiembre, y que fue la mayor en siete años.

"Parece que esta economía que andaba a tropezones recibió un puntapié que la empujó escaleras abajo", comentó Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de estudios con sede en Washington. - En octubre, según las cifras oficiales, la muchedumbre de desocupados creció en 603.000 y llegó a 10,1 millones de personas, la mayor en un cuarto de siglo. - La cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645.000 y llegó a 6,7 millones.

1200. DAMASCO (Reuters) - El grupo Hamas ha informado oficialmente a Egipto que boicoteará una conferencia de reconciliación palestina en El Cairo porque sus demandas para los términos de un diálogo serio no han sido cumplidas, dijeron el sábado fuentes cercanas a la facción radical islámica. - "Hamas le informó a Egipto esta mañana. Ellos esperarán unas cuantas horas para hacer el anuncio en caso de que algo dramático pase, pero esto es improbable", declaró a Reuters un político palestino en la capital siria. - La conferencia para reconciliar a las facciones palestinas Hamas y Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, estaba prevista para el domingo.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

1 comentario

marioernesto -

El presidente Alan García instó a los empresarios a no dejarse vencer frente a la crisis internacional
18:35