Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 133

2009 –  01/07  Enero

1321. Hoy juramentará nuevo titular del TC: El magistrado Juan Vergara Gotelli juramentará este martes en el cargo de presidente del Tribunal Constitucional (TC). En el acto también juramentarán los magistrados Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz, elegidos vicepresidente y director del Centro de Estudios Constitucionales de ese organismo, respectivamente. En el acto intervendrán autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. La ceremonia, que se iniciará a las 11:00 horas, se llevará a cabo en la sede del TC en el marco de la apertura del año Jurisdiccional Constitucional.

1322. Simon le da con palo a Castañeda: La armonía se hizo trizas. Al premier Yehude Simon no le gustó para nada que Luis Castañeda Lossio critique el reciente aumento de sueldo a los ministros y por ello cuadró al alcalde de Lima. Castañeda había dicho que el Ejecutivo debió tomar en cuenta la preocupante situación económica nacional y mundial antes de incrementar inoportunamente el sueldo a los ministros de Estado. Ellos (los ministros) tenían un sueldo que dentro de la situación de crisis hubiera sido bueno seguir manteniendo, consideró. En respuesta, Simon le pidió, públicamente, a Castañeda que no sólo vea la parte bonita de recibir dinero del Estado para hacer veredas y pistas, sino que asuma su responsabilidad como presidente regional de Lima Metropolitana para la lucha contra la pobreza y en el tema de la salud. Es muy fácil hacer obras, pero es muy difícil asumir responsabilidades. El alcalde debe asumir su responsabilidad como presidente de la región metropolitana, sin embargo, no la asume, puntualizó, tras participar en la inauguración del año judicial. (Correo)

1323. Crece exportación del pisco: En un 51% crecieron las exportaciones de pisco entre los meses de enero a noviembre del 2008 respecto al 2007, según informó la Asociación de Exportadores (Adex). Esta alza, que alcanzó el millón 891,632 dólares, se debe al trabajo conjunto entre el gobierno, los empresarios y agricultores, indicó el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete. Aseguró además que para este año se duplicarán las exportaciones a pesar de la crisis financiera, lo cual se logrará “porque hay capacidad instalada”. (Expreso)

1324. “Es absurdo que se realice referéndum sobre Fonavi”: La ministra de Justicia, Rosario Fernández, opinó que más allá de cualquier cuestión legal, es algo absurdo realizar un referéndum sobre un tema como la devolución de aportes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pues sus resultados ya se conocen de antemano. Sostuvo que resulta lamentable que por la posición de un sector politizado se tenga que recurrir a un referéndum que costará al erario nacional unos 150 millones de nuevos soles, para corroborar la decisión del Ejecutivo de devolver, de algún modo, los aportes a ese fondo a quienes no fueron beneficiados por éste. Por ello, dijo que no le quedan dudas respecto a que los promotores del referéndum sobre devolución de aportes a dicho fondo buscan usar políticamente a un amplio sector de la población que aportó durante años a ese fondo. “¿A alguien le puede quedar alguna duda de que quienes están detrás de la realización del referéndum son los que tienen interés político por mover una masa de gente, en torno de sus propios intereses?”, manifestó en diálogo con la agencia Andina. (El Peruano)

1325. GAZA (Reuters) - Israel movió sus fuerzas a una localidad del sur de Gaza el martes y demandó que Hamas no pueda volver a armarse como principal condición para acordar un cese del fuego en un conflicto que ya lleva 11 días y ha dejado cientos de palestinos muertos. - "Ese es un tema de vida o muerte", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert en referencia a la exigencia israelí de poner fin al contrabando de armas a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. - Un funcionario israelí de alto rango dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita a Oriente Medio y en alianza con Egipto, estaba liderando una "seria iniciativa" para lograr un cese del fuego. - "Ahora estamos trabajando en algo concreto", dijo el funcionario, revelando conversaciones sobre el tamaño que debería tener una "presencia internacional" a lo largo de la bloqueada frontera entre Gaza y Egipto, donde Israel quiere evitar el tránsito de cohetes y otras armas con destino a Hamas a través de túneles. - Mientras la diplomacia por un cese del fuego cobraba impulso, un ataque aéreo israelí causó la muerte a tres palestinos en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Franja de Gaza, donde algunas personas se habían resguardado del combate, dijeron autoridades médicas.

1326. NUEVA DELHI (Reuters) - El primer ministro indio, Manmohan Singh, acusó el martes a Pakistán de actuar irresponsablemente y dijo que los ataques de Mumbai en noviembre deben haber tenido apoyo de algunas de las agencias oficiales de su vecino con poderío nuclear. - Los comentarios de Singh se inscriben en las críticas casi diarias del Gobierno indio a Pakistán, que indican que Nueva Delhi está cada vez más frustrado por lo que ve como lentitud de Islamabad para identificar y arrestar a los organizadores del ataque. - India acusa a militantes pakistaníes por los ataques coordinados del 10 de noviembre, en los que hombres armados mataron a 179 personas, reavivando las tensiones entre dos naciones que han luchado tres guerras desde 1947. Pakistán niega que alguna agencia estatal haya estado involucrada en los atentados. - Singh dijo que las investigaciones, entre ellas algunas de agencias de inteligencia de países extranjeros cuyos ciudadanos murieron en el ataque, habían sugerido complicidad oficial.

1327. Ginebra, 6 de enero (Télam).- El incremento de civiles muertos en la Franja de Gaza es constante y la zona afronta una crisis humanitaria "total" por la ofensiva militar israelí, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). - "No puedo subrayar suficientemente el nivel de preocupación y angustia que se siente en el CICR en relación con la crisis en Gaza", dijo Pierre Kraehenbuehl, director de operaciones del CICR desde la sede del organismo humanitario en Ginebra. - "Estamos extremadamente preocupados por el número creciente de civiles muertos y heridos, y por el número creciente de infraestructuras civiles, entre ellas hospitales, que fueron afectadas por las operaciones israelíes", agregó. - El funcionario llamó a las partes en conflicto a "mantener a los civiles fuera de la línea de fuego" y advirtió que las condiciones de vida de los civiles en el territorio palestino se tornó "claramente intolerable". - "No tengo dudas que estamos enfrentando una crisis grande y total en términos humanitarios. La situación de la gente de Gaza es extrema y traumática" luego de 11 días de violencia, agregó el director de operaciones del CICR, citado por la cadena BBC. - El funcionario dijo que el equipo de CICR en Gaza contó que la noche del lunes al martes fue "la más espantosa hasta ahora". - Al menos 580 palestinos, entre ellos unos 200 civiles, murieron y 2.700 resultaron heridos desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza con el objetivo declarado de detener ataques con cohetes desde ese territorio de 1,5 millones de habitantes.

1328. El décimo día de la ofensiva israelí en Gaza causó la muerte de 50 palestinos, entre ellos 12 niños, y de tres soldados israelíes. Con la franja dividida en tres, los combates ahora enfrentan en las calles de Gaza a tropas de Israel y a militantes de Hamas. La cifra de fallecidos ya se eleva a 560. (El Comercio)

1329. Gabinete acuerda derogar aumento de sus sueldos: No resistieron las críticas. El Poder Ejecutivo dio marcha atrás en la homologación del sueldo de los ministros de Estado con el de los congresistas. Con conocimiento del presidente Alan García, el Gabinete se reunió ayer en la tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Miraflores, y acordó derogar el decreto de urgencia 001-2009, que autorizaba la homologación. La decisión fue dada a conocer por el primer ministro, Yehude Simon, en una sorpresiva conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas. Como se recuerda, este decreto fue publicado el sábado último y elevaba el sueldo de los ministros, fijado en S/.15.600 a una cifra estimada en S/.22.000. A través de un comunicado, el presidente García felicitó al Consejo de Ministros "por su capacidad de desprendimiento". Expresó su confianza en que ello servirá de ejemplo a otras personas e instituciones. (El Comercio)

1330. PPK: Elecciones del 2011 serán cruciales para definir el destino del país: Las elecciones presidenciales del 2011 serán “cruciales” para definir el destino del país y saber si el Perú alcanzará su desarrollo, afirmó Pedro Pablo Kuczynski, quien reiteró su intención de ser candidato en esos comicios. Indicó que en esos comicios estará en juego la continuidad del modelo económico que ha generado desarrollo y crecimiento, haciendo las modificaciones que deban hacerse; o si se cambia de modelo, con los riesgos que ello significa para el futuro del país. (La Republica)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios