Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 136

2009 –  17/21  Enero

1351. Ecuador busca cerrarnos su mercado: Hay que prender la luz en ámbar, alerta la Cámara de Comercio de Lima (CCL),pues el gobierno de Ecuador evalúa aplicar medidas restrictivas a las importaciones de productos peruanos de 324 subpartidas, lo que afectaría a 405 empresas peruanas. Detalló que Ecuador busca imponer cuotas (cantidades máximas permitidas para la importación de productos por un periodo determinado), elevar aranceles ad valórem hasta por un 500% y prohibir importaciones. La CCL sostuvo que una medida de esta naturaleza atenta contra la sostenibilidad de la zona de libre comercio en la Comunidad Andina (CAN), a la cual pertenecen el Perú y Ecuador, sentándose un pésimo precedente para el comercio internacional de la región. Las 324 subpartidas comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero -calzado textil- confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico. (El Comercio)

1352. Comisión da luz verde a Suárez para ser nombrada contralora: Hasta ahora la contadora Ingrid Suárez Velarde cumple con todos los requisitos legales y no tiene impedimento para ser nombrada contralora general de la República. Así lo determinó en su informe la comisión parlamentaria que evalúa a la candidata propuesta por el Ejecutivo. El texto fue aprobado por la titular de la comisión, Mercedes Cabanillas (Apra), así como por los congresistas Martha Moyano (GPF) y Luis Galarreta (UN). Por el contrario, Edgard Reymundo (BP) y Karina Beteta (UPP) rechazaron el documento. (El Comercio)

1353. Luego de seis meses Carranza vuelve a cartera de Economía: Luego de varias semanas de especulaciones y seis meses de gestión, Luis Valdivieso dejó ayer por la tarde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue reemplazado por su antecesor en el cargo, Luis Carranza. Los hechos que rodean la renuncia sugieren que se habría tratado de una ruptura entre un desgastado y ortodoxo ministro y un jefe del Estado que extrañaba la química con Carranza. Según fuentes vinculadas al Gabinete, mientras Carranza se acercaba al presidente con varias alternativas para afrontar una situación, Valdivieso solo presentaba una de cumplimiento obligatorio. De hecho, tras su salida del MEF, el presidente Alan García retuvo a Carranza como su asesor personal ad honórem e incluso algunos de los ministros que quedaron del Gabinete Del Castillo le consultaban temas de sus despachos (El Comercio)

1354. Unión Europea dijo sí a TLC con Perú y Colombia: A pocos días de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, los gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las negociaciones para un acuerdo comercial sólo con Perú y Colombia. Los 27 gobiernos miembros reunidos ayer modificaron el mandato otorgado a la Comisión Europea que establecía que la negociación debería hacerse con todos los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ahora los países andinos tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no como bloque como insistía Bolivia. Los gobiernos europeos se pronunciaron a favor del enfoque propuesto por la Comisión Europea en noviembre pasado que incluye dos vías paralelas, informaron fuentes comunitarias. De acuerdo a la propuesta, con la CAN como región, se reforzará el diálogo político y el acuerdo de cooperación, acordados en 2003 pero se abrirá negociaciones comerciales con los países andinos que se muestren interesados. (Expreso)

1355. El precio del barril OPEP baja el 3,8 por ciento y se paga a 40,53 dólares: El precio del crudo de la OPEP sufrió el lunes un retroceso del 3,8 por ciento respecto a la cotización del viernes y se pagó a 40,53 dólares por barril, informó en Viena el secretariado del grupo petrolero. Ese descenso de 1,64 dólares en el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue paralelo a las pérdidas registradas por el crudo de referencia en Europa, que bajó ayer más de dos euros ante el permanente temor a un descenso de la demanda. La semana pasada la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estableció que el consumo de petróleo en 2009 será de 85,3 millones de barriles diarios, por lo que la demanda caería por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1982. (EFE. Viena)

1356. WASHINGTON (AFP) - Barack Obama entró a la historia este martes al jurar como el primer presidente negro de Estados Unidos ante más de dos millones de personas en Washington, a quienes pidió una "nueva era de responsabilidad" para enfrentarse a una recesión y dos frentes bélicos. - Obama, a sus 47 años, se convirtió en el presidente 44 de Estados Unidos hacia las 12H05 locales (17H05 GMT), al jurar con la mano izquierda sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, en las escalinatas del Capitolio. - "Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré el cargo de presidente de Estados Unidos", expresó el nuevo mandatario, hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas. - En su primer discurso como presidente, Obama aplaudió que los estadounidenses hayan elegido "la esperanza en lugar del miedo", al anunciar una retirada "responsable" de las tropas de Irak y garantizar "una derrota" a la "vasta red de violencia y odio" que estaría en guerra con Estados Unidos.

1357. JERUSALEM.- En los últimos días, cuando analistas israelíes y palestinos especulaban acerca de cuándo se lograría el alto el fuego, una fecha surgía recurrentemente: 20 de enero. Antes de la asunción del nuevo Presidente en Estados Unidos, había que lograr la calma. - En efecto, aunque el portavoz del ejército israelí no lo confirmó oficialmente y se rehúsa a dar detalles al respecto, fuentes en el terreno sostienen que el ejército israelí completa la retirada y ha replegado ya el grueso de sus tropas. Los reservistas se liberan y los efectivos regulares toman posiciones alrededor de Gaza, en alerta, por cualquier eventualidad. - Probablemente, en medio de las ceremonias, nadie haya considerado importante poner al tanto al Presidente Obama de las primeras violaciones del alto el fuego: el lanzamiento de ocho morteros desde Gaza hacia Israel (la mayoría no logró pasar la frontera y cayó en territorio palestino) y el disparo hacia patrullas de rutina del lado israelí de la frontera. Israel respondió al fuego en uno de los casos.

1358. JERUSALEN (Reuters) - Las agencias de asistencia humanitaria lograron ingresar recursos en la Franja de Gaza el martes, otorgando elementos básicos a las decenas de miles de palestinos que necesitan asistencia de emergencia luego de las tres semanas del devastador conflicto. - Israel, quién controla los puntos fronterizos de ingreso a Gaza, dice que espera triplicar el número de camiones permitidos para entregar asistencia a la franja de tierra de 360 kilómetros cuadrados. - "Quiero alcanzar los 500 camiones por día", dijo Isaac Herzog, el ministro de Bienestar de Israel que coordina los esfuerzos de recuperación con los organismos internacionales. - Cerca de 150 camiones están entregando actualmente ayuda, incluyendo alimentos y medicina, a una población de 1,5 millones de personas.

1359. Brack pide sanción ejemplar para asesinos de policías en santuario de Pómac: Una sanción ejemplar para los responsables de la muerte de dos policías ocurridas durante el desalojo de los invasores del Santuario Histórico de Pómac pidió el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Agregó que la policía realizó su incursión sin armas letales y sólo hicieron uso de bombas lacrimógenas, pero fueron emboscados por “francotiradores” que ocasionaron la muerte de dos agentes. “Los responsables deben ser sancionados como corresponde, espero que intervengan los fiscales porque (los invasores) usaron armas de fuego contra efectivos de la policía y eso es una suerte de terrorismo”, indicó. Por tal motivo, dijo que primero se debe determinar el grado de responsabilidad de las personas detenidas y luego sancionarlas con todo el peso de la ley para sentar un precedente y evitar que ocurran hechos similares en otras áreas protegidas. (La República)

1360. WASHINGTON (AP) - El Senado confirmó el miércoles a Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado, en una jornada en que el presidente Barack Obama movilizó a un nuevo equipo integrado por asesores experimentados y contactó a líderes mundiales. - El Senado aprobó la confirmación por 94 votos a favor y sólo dos en contra. Solamente se opusieron los senadores republicanos David Vittier y Jim DeMint. - El republicano John Cornyn bloqueó el martes la confirmación de Clinton, por lo que fue postergada para el miércoles. - Tanto los republicanos como los demócratas dijeron que era necesario confirmarla con rapidez de forma que Obama pueda empezar a hacer frente a los mayores retos actuales en política exterior, los cuales incluyen las guerras en Irak y Afganistán, el aumento en la violencia en Medio Oriente y la amenaza de que Irán pueda estar desarrollando armas nucleares.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Armando -

Es prerciso que Barack Obama se de cuenta que a los terroristas hay que juzgarlos y que no cometa el grave error que despues le ha de pesar a el y atodos los Norte Emericanos, esoso hombres estan presoso con sobradas razones y son asesinos terroristas, que no juegue al Dios venevolo que no han de vasilar en ponerles a el mismo una carga mortifera aunque sea dentro de susu mismo cuerpos.
Muchas gracias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres