Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 140

2009 –  15/23  Febrero - Instituto de los Andes

1391. García dice que economía peruana alcanzó un crecimiento de 9,84%: El mismo día en que se lanzó el séptimo paquete de medidas anticrisis, el presidente de la República, Alan García, anunció que “la economía peruana alcanzó un crecimiento de 9,84% en el 2008”, impulsado por el desarrollo de la construcción (16%) y el comercio (12%), de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Desde que llegué al Gobierno se han comprado más de 200 mil automóviles. Este es un dato importante, pues significa que 200 mil personas que trabajan con un automóvil o que querían mejorar su vehículo han tenido la ocasión de hacerlo”, destacó. Asimismo, dijo que en los últimos dos años han ingresado al país 17 mil camiones. “La mayor parte de estos vehículos lleva y trae productos de provincias, razón por la cual es importante acelerar la velocidad en la construcción de carreteras y así dar un mejor uso a estos productos”, aseveró el mandatario. (El Comercio)

1392. Gobierno: No existen bases militares de EE UU en Perú: El jefe del Estado, Alan García Pérez, consideró como una “travesura verbal política” las declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien sugirió que se investigue la existencia de supuestas bases militares norteamericanas en el Perú. “Si existe alguien que quiera venir a nuestro país a sobrevolar el territorio, a ir de un lado a otro para ver si aquí existe una base norteamericana, lo cual es una inmensa patraña, tienen abiertas las puertas. Nada tenemos que esconder ni ocultar.” “Pienso que está bastante complicado el asunto interno en Bolivia como para prestarse a responder esas cosas”, agregó en declaraciones a RPP. El Dignatario suscribió las palabras del propio embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, quien sugirió poner “paños fríos” a este tema. (El Peruano)

1393. Caracas, (Télam).- El triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo que impulsó la reelección indefinida de todos los cargos electivos, generó hoy repercusiones en los países de la región que resaltaron el proceso democrático que vive Venezuela. - El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente de Venezuela por la victoria del Sí en el referendo sobre la reelección informa hoy el diario oficial Granma. - "Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", dice el breve texto publicado en un recuadro en rojo en la primera plana del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), según recogió DPA. - Los medios cubanos también celebran hoy como propio la victoria del mandatario venezolano, que considerán un "Sí a Chávez y a la continuidad de la revolución", informaron las agencias ANSA y DPA. - El presidente boliviano, Evo Morales, de visita oficial en Rusia, celebró hoy el triunfo: "Saludo desde Rusia el gran triunfo del compañero, hermano, presidente de Venezuela con un referendo tan democrático".

1394. Ponce Feijoo comenzó a declarar ante la jueza: Ayer se inició la instructiva del capitán de navío en retiro Elías Ponce Feijoo por el caso del “chuponeo” telefónico. Durante más de siete horas fue interrogado por la jueza María Martínez Gutiérrez, quien acudió hasta el penal Castro Castro donde el gerente general de la empresa Business Track se encuentra detenido. Como era de esperarse, el marino negó ser la cabeza de una organización dedicada a la interceptación telefónica. Reiteró que su empresa no realizaba actividades ilegales. La noticia más bien estuvo por otro lado. Walter Chinchay, abogado del marino en actividad Martín Fernández, denunció el domingo en el programa “Cuarto poder” que estaban presionando a su cliente para que se retracte. El abogado reiteró ayer que su patrocinado, quien se ha acogido a la confesión sincera y ha incriminado a Ponce de ser quien le propuso “chuponear”, fue visitado el lunes 9 de febrero por un abogado llamado Loic Dumas Schmalz, quien lo quiso persuadir para que cambiara de versión y dejara de acusar a Ponce y Tomasio. (El Comercio)

1395. Nakazaki inició desesperada defensa del ex dictador Fujimori: Audiencia Nº 145. El abogado César Nakazaki inició ayer el alegato de defensa del ex dictador Alberto Fujimori en el juicio por crímenes de derechos humanos. Informó que se demorará de cinco a ocho audiencias, por lo que la sentencia se dictaría alrededor del 20 de marzo. Nakazaki acusó a la fiscalía de narrar cuentos para sostener la acusación contra Fujimori. Sin embargo, en su alegato de defensa se salió de la realidad para pintar un escenario de horror y sangre que le permitió justificar el asesinato de gente inocente. (La República)

1396. DENVER (AP) - El presidente Barack Obama, en una carrera contra el tiempo para revertir el desastre económico en Estados Unidos, promulgó el martes un enorme paquete de estímulo y preparó un nuevo rescate con 50.000 millones de dólares para las legiones de estadounidenses en riesgo de perder sus casas. - Sin visos de recuperación en la industria automotriz también plagada de problemas financieros, las compañías del sector acudieron de nuevo al gobierno en busca de otros miles de millones de dólares para sobrevivir. - General Motors Corp. dijo que cerraría plantas, Chrysler LLC indicó que eliminaría modelos de vehículos y ambas anunciaron otros miles de despidos al presentar sus planes de reestructuración, en los que Chrysler pidió nueva ayuda federal por 5.000 millones de dólares y GM solicitó 16.600 millones de dólares más. El sindicato Trabajadores Automotrices Unidas dijo que había acordado concesiones tentativas que podrían ayudar a las llamadas "Tres Grandes" firmas del sector automotor. - En ese escenario, Wall Street trajo nuevos nubarrones. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 297,81 puntos y cerró menos de un punto arriba de su peor nivel en cinco años y medio.

1397. WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera decisión importante como comandante en jefe, ordenó el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para enfrentar una insurgencia renovada, informó el martes la Casa Blanca. - "Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo Obama en un comunicado escrito. - Como candidato presidencial, Obama prometió concentrar más atención en la guerra en Afganistán, donde la violencia se ha disparado dramáticamente en los últimos dos años, mientras los milicianos talibanes y otros insurgentes han aumentado su fuerza.

1398. Ofrece reorganizar PNP y luchar contra la corrupción: El presidente Alan García juramentó ayer a la nueva ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien reemplaza en el cargo al renunciante Remigio Hernani. En el acto participaron los integrantes del Gabinete, encabezados por Yehude Simon, así como congresistas y otros invitados.“Por Dios y por el Perú, por las familias que nos piden seguridad para sus hijos y orden público en el país: ¡sí juro, Presidente!”, dijo la flamante ministra. Antes del acto, efectuado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, se leyó la resolución suprema en que se aceptó la renuncia al cargo de Hernani, a quien se le dio las gracias por sus servicios. En posterior conferencia de prensa, Cabanillas expresó su compromiso de lucha contra la corrupción y la delincuencia “en todos sus niveles” y anunció que trabajará en la reorganización de la Policía. Para ello conversó con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, porque “un equipo de trabajo especializado de su institución elaboró una propuesta de reorganización policial”.

1399. Se inicia el pago del Impuesto a la Renta: Si durante el 2008 emitió recibos por honorarios (contribuyentes de Cuarta Categoría), o la suma de su Renta Neta Global (RNG) más la Renta Neta de Fuente Extranjera (en el 2008) son superiores a S/. 30,625, tiene la obligación de presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) del 2008 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Se denomina RNG a los ingresos provenientes de alquileres, ganancias de capital, servicios profesionales, trabajo en calidad de dependencia, entre otros. El ente recaudador informa que también deben pagar IR aquellos contribuyentes con ingresos gravados iguales o superiores a 500 UIT’s (1 UIT = S/. 3,550). “Para este caso, se exige que presenten un Balance de Comprobación, para de esta manera obtener mayor información sobre la actividad económica del contribuyente”, detalla la Sunat. (Expreso)

1400. “La Corte de La Haya dará la razón al Perú”: El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar se mostró confiado en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en la demanda que presentó contra Chile por el tema de la delimitación marítima. “Nuestro país, en defensa de su patrimonio, ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) y estoy seguro que si es de justicia vamos a tener la razón”, declaró a la agencia Andina. Consultado si los recientes fallos de la Corte Internacional sobre diferendos marítimos generan jurisprudencia a favor del Perú, Pérez de Cuéllar opinó escuetamente que esos antecedentes contribuyen a la tesis peruana. El diplomático dijo que se debe tener un mejor conocimiento de la esencia del problema y de las razones del porqué el Perú tuvo que recurrir a esa Corte para defender su posición. (El Peruano)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios