Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 144

2009 –  14/23  Marzo – Instituto de los Andes

1431. Dólar sufre fuerte caída: El precio del dólar cayó ayer 1.13% y se cotizó muy cerca del nivel de la última sesión del 2008. Esto se debe, según los agentes de mercado, a las primeras señales de recuperación de la golpeada banca estadounidense. Al cierre de la sesión en las calles de Lima, el dólar se compró a S/.3.110 y se vendió a S/.3.170. (Correo)

1432. Economía crece 3.14% en el mes de enero: Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que dan cuenta de un crecimiento de 3.14% en enero revelan dos cosas. La primera es que venimos acumulando 91 meses de crecimiento consecutivo, pero también que enero es la tasa mensual más baja desde junio del 2004. La actividad agropecuaria cayó 1.46%. La pesca retrocedió 21.05%, por la caída de la pesca marítima (21.98%) y de la pesca continental (0.32%). Durante enero el sector minería e hidrocarburos creció 10.69% y la actividad manufacturera cayó 2.69%. El subsector fabril no primario cayó 4.11% y el fabril primario creció 4.85%. Construcción, comercio y otros servicios avanzaron en enero 4.50, 2.53 y 5.99%, respectivamente. (Correo)

1433. Papa invita a presidente García a El Vaticano: El Santo Padre Benedicto XVI ha invitado al presidente Alan García Pérez a realizar una próxima visita a El Vaticano, la cual podría concretarse en junio próximo, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Señaló que esta invitación fue transmitida por el nuevo nuncio apostólico, Bruno Musaró, durante su reunión con el jefe de Estado al entregarle las cartas credenciales. “El nuncio de su santidad ha invitado al presidente García a visitar al Papa Benedicto XVI y probablemente por las coordinaciones que hagamos, esa visita se realizaría en el mes de junio próximo”, afirmó García Belaunde. El titular de Torre Tagle indicó que una visita al Papa tendrá agenda abierta para ver lo relacionado al fervor religioso y la fe del pueblo peruano, así como los grandes temas internacionales de los cuales se ocupa el Santo Padre. (Expreso)

1434. Grupo Gloria invertirá US$ 200 millones durante 2009: El grupo Gloria invertirá este año 200 millones de dólares en la ampliación de las plantas industriales de sus negocios lácteo y cementero, ubicadas en diversos puntos del territorio nacional, informó ayer su vicepresidente ejecutivo, Vito Rodríguez. El ejecutivo recordó que en los últimos diez años, la empresa ha invertido sólo en el negocio lácteo al menos 425 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción. “La facturación del grupo ha crecido más de cinco por ciento en la última época, y este año, a pesar de la crisis mundial, esperamos que el indicador sea de cuatro por ciento como mínimo”, sostuvo Rodríguez. Plan de consolidación La estrategia para la consolidación del grupo Gloria se basa en un coherente plan de inversiones en activos fijos y desarrollo de nuevos productos, explicó. Así, en el caso de leche Gloria, se busca asegurar la calidad de los productos, eficiencia en los costos, y diversificación del portafolio para abastecer la demanda de leche y derivados lácteos. El interés es captar nuevos mercados, manifestó Rodríguez. (El Peruano)

1435. García y Obama se reunirían durante Cumbre de las Américas: Aunque las coordinaciones diplomáticas para un primer encuentro entre el presidente Alan García Pérez y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, son preliminares, el representante peruano ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez, dijo que la expectativa se mantiene para que esta reunión se concrete entre el 17 y el 19 de abril, durante el desarrollo de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Gutiérrez evitó pronunciarse sobre la agenda, pues los temas deben ser definidos por García y la cancillería. La idea —refirió— es que la cita no coincida con el viaje que el mandatario realice a China para firmar un TLC. COMERCIO Y NARCOTRÁFICO El internacionalista Farid Kahhat comentó que el Perú no es el único país de Latinoamérica que gestiona un encuentro con Obama, por lo que no es seguro que vaya a darse. En todo caso, mencionó que dos temas que no deben faltar en la agenda son el comercio bilateral, teniendo en cuenta las crecientes presiones proteccionistas de EE.UU., y la cooperación en materia de narcotráfico. (El Comercio)

1436. China rechazó una oferta de Coca-Cola: China rechazó la oferta de compra de 2,400 millones de dólares que había planteado Coca-Cola por el productor de jugos Huiyuan Juice, con el argumento de que la operación habría perjudicado a la competencia. La decisión gubernamental echa por tierra la que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por parte de un grupo extranjero, y supone otro revés para este tipo de operaciones en el país, lo que podría ser visto como una nueva señal de proteccionismo. Además, según observadores, podría ser un arma de doble filo, ya que las compañías chinas que pretenden crecer en el exterior podrían encontrar problemas. “Esto indica que la compra de empresas chinas por parte de extranjeros, sobre todo las que tienen una marca importante, no serán vistas favorablemente por el Ministerio de Comercio”, dijo Lester Ross, socio del bufete de abogados WilmerHale en Pekín. (Gestión)

1437. Vigencia de TLC con Canadá será pronto: El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Canadá entraría en vigencia en el transcurso del primer semestre del este año, después que culminen los estudios sobre los procesos que deberá seguirse para su puesta en marcha, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está elaborando un documento en el que precisen las características de este acuerdo, el cual se hace con base en los informes de todos los ministerios para ver si están conformes”, dijo. Agregó que una vez recopilada la opinión de todos los ministerios, la Cancillería procederá a elaborar un informe final en el que se definirá si el TLC puede entrar en vigencia mediante norma del Poder Ejecutivo o si requiere la aprobación del Congreso de la República. “Creemos que la vigencia del acuerdo será en este semestre, ya que estamos culminando el trabajo articulado intersectorial”, explicó. (El Peruano)

1438. Aznar plantea políticas de libre mercado ante crisis: Los países que apliquen políticas correspondientes a economías abiertas y de libre mercado serán los primeros en superar la crisis financiera internacional y podrán volver a un crecimiento económico acelerado, sostuvo ayer el ex presidente del Gobierno Español José María Aznar. Por el contrario, opinó que los países que apliquen políticas proteccionistas —a las cuales calificó de retorno al pasado— tendrán serios problemas para recuperarse de la recesión. “Cualquier paso atrás en esta tendencia sería extraordinariamente negativo para el mundo en general y particularmente negativo para los países en vías de desarrollo”, manifestó Aznar en una conferencia magistral en el Congreso de la República. Fundamentó su tesis al recordar que los grandes avances en el desarrollo económico y social, alcanzado por el mundo en los últimos siglos, se lograron a través de la globalización y de una economía abierta. Consideró que la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y el Asia es “un diseño acertado que solo traerá prosperidad y oportunidades”. (El Comercio)

1439. Chávez califica a Obama de "pobre ignorante": Fiel a su estilo de confrontación y matonería el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "pobre ignorante" a su colega de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y lamentó que éste mandara "malas señales" en vísperas de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad. El mandatario caribeño dijo que el calificativo es en respuesta a unos comentarios que realizó el jefe de Estado estadounidense en enero pasado. En ellas Obama indicó que Chávez ha interrumpido el progreso de la región, exporta actividades terroristas y apoya a "entidades maliciosas" como el grupo narcoterrorista de las FARC. "¿Ahora me va a acusar a mí Obama que yo exporto terrorismo? ¡Pobre ignorante! Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo, la realidad de América Latina y la realidad del mundo", sostuvo en su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente. (Correo)

1440. Perú suscribirá el TLC con China el 16 de abril: El Perú suscribirá el próximo 16 de abril un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, anunció el presidente Alan García, durante la inauguración del Foro Perú-Italia en el Palacio de Gobierno. “El 16 (de abril) suscribiremos con la gran China un tratado de libre comercio amplísimo, para acercar nuestras economías, y como ya lo tenemos con Estados Unidos, y como lo estamos negociando con Japón, con Corea, y como lo hemos suscrito con Canadá y otros países del mundo”, manifestó. (Gestión)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

1 comentario

Elecciones presidenciales -

Enhorabuena! un resumen muy completa de la actaul coyuntura economica nacional.