Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 156

PANORAMA EMPRESARIAL 156

2009 -  03/05 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1551. Gobierno no controlará Canal 5: El presidente Alan García descartó que el gobierno haya impulsado la intervención de Panamericana Televisión a través de la Superintendencia Nacional de Administración (SUNAT) con la finalidad de asegurar el respaldo de su línea editorial. También dijo que no puede haber duda ni sospecha de que a mi edad me convierta en un interventor de medios de comunicación, la libertad de prensa será escrupulosamente respetada en el país. Espera que la SUNAT haga a la brevedad posible lo que tenga que hacer para garantizar el pago de la deuda y permitir que el canal vuelva al mundo privado cuanto antes

1552. Gran preocupación por ingreso de la Sunat a Canal 5: En solo un día se dio pase a la ejecución coactiva dilatada desde el año 2004. Alberto Cabello, nuevo administrador, dice que no hay dinero para pagar a los trabajadores. Lourdes Flores y Alejandro Toledo condenan intervención en Panamericana TV. (El Comercio)

1553. Los Schütz: "La Sunat debe retirarse de Canal 5": Un día después de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) asumiera la administración financiera de Panamericana Televisión, la respuesta de los presuntos perjudicados con la medida del ente recaudador, Ernesto Schütz Freundt y su socio Pedro Arbulú Seminario, no se hizo esperar. (Correo)

1554. Caso de Canal 5 provoca choque entre el Poder Judicial y la Sunat: Un día después de que la Sunat asumiera el control de Panamericana Televisión, los cuestionamientos al sui géneris embargo en forma de administración de bienes aplicado por el ente recaudador no se hicieron esperar por la presunción de manejo político desde el gobierno. Para hoy se anuncia el pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. El magistrado, quien la semana pasada levantó su voz para ordenar que se notifique inmediatamente el fallo que desestima el recurso de Genaro Delgado que le permitía seguir al frente de canal y dispone el regreso de la familia Schütz a la administración, ofrecerá hoy una conferencia a primera hora. Por su parte, la Comisión de Transportes del Congreso acordó ayer invitar al jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para que explique esta situación. “Esta es una medida inédita y todo lo inédito en el gobierno aprista no es gratuito. Se está creando un precedente con esta intervención ya que muchas empresas tienen deudas con la Sunat”, advirtió el legislador y miembro de este grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde. (La República)

1555. Doe Run paraliza sus operaciones en La Oroya: Se veía venir. La propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Doe Run Perú (DRP), anunció oficialmente la paralización total de sus operaciones debido a la falta de concentrados. Según el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales, José Mogrovejo, el último circuito en dejar de operar fue el de plomo, que funcionó hasta el lunes pasado. Agregó que los 3.500 trabajadores con los que cuenta la empresa continuarían asistiendo a la fundición y refinería que forman parte del complejo, mientras se evalúa si nuevamente se toma la decisión de dar vacaciones forzosas al personal, en vista de que las tres circuitos (de cobre, plomo y zinc) ya no operan. Preocupados por el futuro laboral, los trabajadores de la minera se reunieron en asamblea ayer. Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó que darán seis días al Gobierno para que busque una salida al problema de Doe Run; vencido ese plazo, tomarían “medidas de lucha más radicales”. Aunque, dijo que hoy los trabajadores realizarían marchas en la ciudad de La Oroya. (El Comercio)

1556. Brack: Insistir en derogatoria es un capricho político: Insistir en la derogatoria integral del Decreto Legislativo N° 1090 es un capricho político, estimó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que hasta el momento nadie ha podido demostrar que es inconstitucional o que afecte a las comunidades amazónicas. En ese sentido, pidió reflexionar al Congreso sobre las consecuencias que se generarían por una eventual derogatoria de dicho decreto. “Si apuestan por derogar el decreto, aquellos que lo hagan deben tener en cuenta que el país puede quedar vacío de legislación forestal, una situación de enormes consecuencias”, manifestó. “En la Selva todo lo que es nuestro, los bosques, la caoba, el cedro, la extracción forestal, puede quedar en manos de cualquiera que a balazos puede apoderarse de la madera, y eso sería un vacío ilegal inmenso.” Refirió que la Ley Forestal debe analizarse desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta que el decreto se preocupa por mejorar la administración de bosques y dar sostenibilidad al uso de los recursos.

1557. Bolivia dice que salida al mar está cerca: Al mismo estilo del presidente Evo Morales, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer que se acerca la "hora de la verdad" con respecto al anhelo de su país de una salida al mar. No fue una declaración cualquiera, pues tuvo como marco nada menos que la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada ayer en Honduras. Choquehuanca destacó las buenas relaciones entre su país y Chile, y agregó que la etapa de construcción de la confianza mutua ha sido desarrollada "satisfactoriamente". "Ahora nos estamos acercando a la hora de la verdad y es fundamental que ese movimiento se transforme en soluciones reales al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia", sostuvo. En clara alusión al Perú, advirtió que los bolivianos están "decididos a que ningún factor externo o actuación de terceros pueda obstaculizar" su reivindicación. De otro lado, los residentes peruanos en Bolivia anunciaron ayer que solicitarán que el gobierno del Perú revise el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos. El presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia, José Luis Quintana, señaló que además de la nota que será remitida a la cancillería peruana en breve, serán abiertos cuadernos "en todo el país (Bolivia) para recabar firmas de al menos 10 mil residentes peruanos". (Correo)

1558. Trabajadores piden manejar Doe Run: El tremendo problema que enfrenta el complejo minero de La Oroya toma un nuevo giro con la propuesta de los trabajadores, quienes van a plantear al gobierno que ponga en manos de los empleados y los acreedores el destino de la compañía minera. Recordemos que esta empresa paralizó toda la producción en su complejo metalúrgico y se puso al borde de la quiebra. "La situación está entrampada. Si no hay solución, que lo digan, porque los trabajadores tampoco podemos esperar hasta octubre. ¿De qué vamos a vivir?", dijo el líder de la federación minera, Luis Castillo, quien agregó que hay una indiferencia total sobre cómo solucionar este tema. ¿rumbo a indecopi? Incluso, los trabajadores adelantaron que pedirán al gobierno que defina claramente su posición antes de acudir a Indecopi para que se resuelva el proceso de insolvencia de la empresa. "Si la empresa va a Indecopi, vamos a pedir ser acreedores y así llegar también a poder administrar la empresa", insistió. (Correo)

1559. LIMA (AP) - El jefe de gabinete Yehude Simón informó que 11 policías y tres indígenas murieron el chocar por el desalojo de una carretera bloqueada por unas 5.000 personas en la región selvática de Amazonas que exigen derogar decretos que consideran perjudiciales a los derechos sobre sus territorios. - Organizaciones no gubernamentales y otras fuentes reportaron números distintos de indígenas muertos que llegan hasta 25, pero Simón no se refirió a esas cifras ni fue interrogado al respecto por la prensa. - Según el reporte oficial, 109 personas resultaron heridas durante el desalojo, 19 de ellas de bala. - El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz informó que se decretó toque de queda en las localidades convulsionadas tras los enfrentamientos ocurridos en la zona conocida como la Curva del Diablo, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima. - Simon, acompañado de varios ministros, detalló en rueda de prensa que de los 11 policías muertos "cinco (fueron) emboscados y asesinados con lanzas, cuatro cuando fueron a recuperar la carretera. Que no se diga que son los nativos las víctimas". - La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que hay 36 detenidos en relación a los hechos. - Informó que en una estación de la empresa estatal Petroperú, 38 policías que prestaban seguridad a la compañía, un ingeniero y 20 trabajadores, fueron secuestrados por nativos. No dio más detalles. - El dirigente indígenas Walter Kategari, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), afirmó que 25 indígenas murieron en el enfrentamiento, incluidos tres niños. Otro dirigente, Servando Puerta, aseguró que 50 nativos se encontraban heridos, 14 de ellos graves. - A las cinco de la mañana se inició el despeje de la carretera bloqueada por los nativos desde el 9 de abril. Los dirigentes dijeron que desde helicópteros la policía disparó gases lacrimógenos y balas contra los nativos. - El director de la Policía Nacional, José Sánchez, describió que un grupo de seis a ocho policías fue cercado por nativos. "Les han sacado su ropa y los han matado prácticamente con lanzas y los han desbarrancado hacia la parte baja", declaró. - El líder indígena, Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, rechazó que los nativos hayan asesinado policías, en cambio, denunció que se cometía un "genocidio" contra su gente que bloqueaba pacíficamente la carretera y pidió observadores internacionales de derechos humanos. - La organización no gubernamental Amazon Watch dijo en un comunicado que según un testigo en el lugar, los nativos arrebataron sus armas a algunos policías y pelearon "en defensa propia", lo que resultó en la muerte de varios efectivos.

El presidente Alan García lamentó "la pérdida de vidas humanas" y acusó a Pizango de haber caído "en un nivel delincuencial". - Los indígenas bloquearon carreteras e interrumpieron operaciones petroleras y gasíferas en la selva para exigir la derogatoria de decretos del Ejecutivo --en virtud de facultades legislativas otorgadas por el congreso-- que los nativos denuncian porque perjudican los derechos sobre sus tierras ancestrales y amenazan la conservación de la Amazonía. - Debido a la protesta indígena, Petroperú paralizó el bombeo de crudo por el oleoducto norperuano desde el 26 de abril, lo que ha causado una pérdida estimada de 448.000 dólares, informó Fernando Daffós, vocero de la compañía. - La empresa argentina Pluspetrol detuvo la producción de petróleo en los lotes 8 y 1AB ubicados en la selvática región de Loreto. - La Defensoría del Pueblo respalda a los indígeas y el jueves presentó ante el Tribunal Constitucional, el máximo organismo judicial de Perú, una demanda de inconstitucionalidad contra uno de los polémicos decretos porque vulneraría la "protección reforzada" que la Constitución establece a favor de las tierras de los pueblos indígenas. - El Congreso postergó el debate de la derogatoria de otro de los decretos cuestionados. - Pizango dijo que en vista del desalojo violento las conversaciones con el gobierno "están cortadas".

1560. Lima, 5 jun (EFE).- Un grupo de 38 policías peruanos que custodiaban una estación petrolera en la región del Amazonas fueron secuestrados por indígenas, quienes protestan desde hace casi dos meses, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon. - En una rueda de prensa, Simon dijo que los nativos amazónicos, estimados en 1.000, amenazaron con quemar la estación número 6 del oleoducto Norperuano, en cuyas inmediaciones se mantienen en protesta desde hace varias semanas. - A su turno, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que los policías estaban dando seguridad a esa instalación, a raíz de las movilizaciones de los indígenas que iniciaron el pasado 9 de abril. - "Hay una acción de fuerza sobre estos policías, pero pareciera que podría entablarse algún diálogo", dijo Cabanillas. - Hasta el momento, los disturbios dejan como saldo unas 34 personas muertas, nueve de ellas policías, y más de cien heridos.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios