Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 158

2009 -  12/16 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1571. Hay indicios sobre financiamiento externo de protestas nativas: La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reveló la existencia de indicios respecto al ingreso de recursos financieros externos que habrían financiado las medidas de fuerza impulsadas para derogar los decretos legislativos, cuestionados por un sector de las comunidades nativas, dijo que estuvieron haciendo una investigación y han encontrado, y estamos en los últimos minutos de demostrarlo, que ha entrado al país plata de ONG internacionales para la derogatoria, dijo. Indicó, sin brindar mayores detalles, que un documento encontrado en esta investigación confirmaría estos hechos.(La Encuesta)

1572. Escándalo en el Congreso: Precedente disciplinario. Los siete legisladores humalistas que irrumpieron en el hemiciclo del Congreso con pancartas y gritos en la tarde del miércoles fueron sancionados ayer por sus pares del Apra, Unidad Nacional y del fujimorismo con la suspensión de sus funciones por 120 días de legislatura. Ellos recién volverán a ocupar sus curules y sus oficinas hasta, por lo menos, fin de año. (El Comercio)

1573. Sorpresiva recomposición de Gabinete aleja alarma de crisis: Su designación sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, algunos entienden que nombrar al alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, en el difícil y no menos estratégico Ministerio de Vivienda y Construcción, permitirá por ahora oxigenar al extenuado Gabinete Simon, el cual tuvo que enfrentar su primera crisis hace unos días tras la renuncia de Carmen Vildoso. Allison, socialcristiano y hasta hace algún tiempo activo militante del PPC, juró ayer como ministro de esa complicada cartera ministerial. La juramentación de Allison se hizo bajo una peculiar exhortación del presidente Alan García: “Ciudadano Francis Allison Oyague, desde el 28 de julio del 2006 se han puesto en marcha 1.828 proyectos de agua potable en beneficio del país, y en ellos se han invertido S/.4.316 millones para beneficiar total o parcialmente a 4’318.000 peruanos… ¿Jura por Dios y estos santos evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Vivienda y Construcción, y perseverar y profundizar esos logros y objetivos?”. “Por Dios, por la patria y por la democracia… Sí, juro”, respondió Allison sin inmutarse por el abierto desafío presidencial. (El Comercio)

1574. "Fui víctima de secuestro": Contundente y grave. A través de un corto video enviado a algunos medios de prensa, el patriarca Felipe Tudela y Barreda denunció haber sido "víctima" -durante un año y siete meses- de un secuestro organizado por algunos miembros "del Estudio (jurídico) Rodrigo (Elías y Medrano)" y de una "familia conocida de Lima", en alusión a los parientes de su pareja Graciela de Losada. El patriarca se encuentra alojado en el hotel Ritz de Miami (EEUU), bajo el cuidado de las autoridades norteamericanas y a la espera que la justicia de dicho país decida si entrega su custodia a sus hijos Francisco y Juan Felipe Tudela o a su controvertida pareja. "Agradezco a las autoridades del Perú y de EE.UU. (?) por haber permitido mi liberación respecto del secuestro al cual estaba siendo sometido. Mi agradecimiento incluye a mis dos hijos (Francisco y Juan Felipe)", indica el patriarca en el video en el que además dice que se acoge a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional sobre su caso. El abogado de los hermanos Tudela, Enrique Ghersi, informó a Correo de la decisión del patriarca de solicitar -a través de su curadora Katherine Nettleton y su defensor legal Luis Barreto- la anulación del matrimonio que contrajo con De Losada en Miami, al que habría sido inducido bajo presión.  (Correo)

1575. Reservas de Camisea suman 17.4 trillones: Una noticia que era esperada por mucho tiempo se confirmó ayer: las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF). Citando un informe de la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la estimación mínima que hizo la consultora sobre las reservas de Camisea es de 13.6 TCF, mientras que la máxima llega a 18.5 TCF. Para el director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, estas cifras confirman el potencial gasífero "in situ" de los campos y, pese al aumento en las reservas, se mantiene la idea de priorizar el mercado interno. Por otro lado, adelantó que ya se están evaluando las alternativas para definir la zona que se convertirá en el segundo polo petroquímico de Perú, y las alternativas más fuertes son Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa) en el sur de Perú. "Algunas de esas opciones son candidatas fuertes para ser un segundo polo petroquímico, pero tiene que concretarse el interés de hacer algunos proyectos (petroquímicos) en las zonas", declaró Navarro. (Correo)

1576. El fisco recibió más de S/. 3.8 mlls. de los megaconciertos: Los megaconciertos realizados en Perú, es decir aquellos que superan los 25,000 asistentes, han generado más de 3.8 millones de soles de ingresos al fisco por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava a las entradas, informó la empresa productora de espectáculos People & Music. “En el último año y medio se han realizado nueve megaconciertos en el Estadio Nacional, adonde han asistido unas 350 mil personas que han pagado un ticket promedio de 20 dólares”, manifestó el director de People & Music, Coqui Fernández. Afirmó que esta cifra solo corresponde a las entradas vendidas para los espectáculos, sin embargo, el movimiento comercial que genera cada uno de ellos es mayor, por lo que el beneficio económico para el Estado ha sido definitivamente más alto que los 3.8 millones de soles. Refirió que el gran despegue de los megaconciertos sucedió en el 2007 con las presentaciones de Roger Waters, que congregó a unas 25,000 personas, y de la banda argentina Soda Stereo, que en dos noches sucesivas congregó a más 95,000 asistentes. (Gestión)

1577. Desinformación Total - La actriz alemana de raíces peruanas Q’orianka Kilcher, quien protagonizó junto a Colin Farrell la película “El Nuevo Mundo”, expresó hoy su total respaldo a Alberto Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien permanece en la sede diplomática de Nicaragua en Lima a la espera del salvoconducto que le permitirá asilarse en ese país. - En una conferencia de prensa con representantes de la Aidesep, Q’orianka Kilcher dijo que el requerido por la justicia peruana -por los hechos de violencia ocurrido en Amazonas, que dejó 24 policías y nueve nativos muertos- tiene mucho coraje y que por ese coraje ahora su vida está amenazada. Agregó que si los jóvenes del Perú necesitan un líder deben mirar hacia él. Nota: LA prensa mundial ha sido mal informada por los hechos ocurridos en la amazonía peruana.

1578. Presidente Alan García : Su discurso  siguió identificando al que, según él, es el enemigo: “El comunismo y extremismo nacional e internacional quiere generar caos en el país. No tienen votos, pero tienen armas para matar policías”. - Agregó que “lo que ha habido es un genocidio de policías por parte de modelos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros de gobierno”. - Argumentó que si hubiera 100 indígenas muertos y dos policías heridos se haría un escándalo. - “Aquí hay objetivos genocidas, criminales que están buscando desestabilizar el país, entonces debemos estar preparados para actuar de otra manera”. - Denunció un “impulso internacional” para generar desorden en el Perú con el fin de frenar su buena carrera social y económica. Habló, además, de desinformación. “Suspender significa dejar sin efecto (...) lo otro es un empecinamiento politiquero. Decir “no quiero que se suspenda, quiero que se derogue” es un empecinamiento que busca mantener un estado de tensión”. (El Comercio)

1579. “ONGs quieren destruir imagen de nuestro país”: Reitera acusación. El presidente Alan García insistió ayer en que existe una campaña internacional encabezada por algunas ONG extranjeras que buscan desprestigiar la imagen democrática de nuestro país, ofreciendo una versión sesgada sobre los hechos ocurridos en Bagua. “Hay que evitar que estas ONG mundiales, extremistas, que se han vestido de verde cuando antes eran rojos, se dediquen a destruir la imagen de nuestro país, que es una imagen que causa asombro a muchos, y es un ejemplo”, manifestó. En ese sentido, el primer mandatario evitó responder a los insistentes agravios de su par boliviano, Evo Morales, quien calificó de “genocidio” lo ocurrido en Bagua hace unos días. “Cada uno gobierna dentro de su país y lo mejor es no meterse dentro de otro país a opinar sobre temas o enviar cartas, y a veces enviar gente preparada y armada también”, refirió en diálogo con la prensa. Se respetará diálogo Respecto a las conversaciones que hoy se reanudan entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, García aseguró que su gobierno respetará las decisiones que se tomen en esta mesa de diálogo. “Ya está instalada la mesa, o se instalará el lunes o martes, dialoguen, digan lo que tienen que decir y hagamos caso de lo que ellos acuerden”, refirió.

1580. INCREÍBLE  - (Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pidió al Congreso de la República apoyar la propuesta acordada hoy con las comunidades amazónicas para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, como un mecanismo de solución a la tensión en la selva y abrir el camino del diálogo con los nativos. - “Entiendo que los congresistas pueden estar mortificados, pero entiendo que ellos quieren lo mismo que nosotros (...) Les pido a los señores congresistas que nos entiendan que nos apoyen, no a nosotros como personas, sino por el Perú”, dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8. - El jefe del Gabinete informó que mañana, martes, se reunirá la mesa de trabajo aprobada por el Ejecutivo para confirmar la propuesta y someterla a consideración del Congreso el día miércoles.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres