Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 162

2009 -  07/17 Julio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1611. Evidencian injerencia chavista detrás de paros: Según fuentes autorizadas del Ministerio del Interior, a las cuales tuvo acceso ayer El Comercio, existen “indicios políticos” de la injerencia extranjera de orientación chavista en las movilizaciones de protesta que han ocurrido en el país durante las últimas semanas. Entre los documentos de carácter secreto, que obran en poder de las autoridades del sector Interior, se consigna, por ejemplo, la realización de reuniones de trabajo el pasado 20 de junio con la participación de dirigentes de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú y que a su vez aglutina diversas organizaciones como Movimiento Perú Pueblo, Colectivo Javier Heraud, Partido Patria Libre, Fuerza de Izquierda Socialista, Comité Malpica, entre otros. La Coordinadora Continental Bolivariana fue creada en Venezuela el 7 de agosto del 2003 como órgano de fachada de corte regional que agrupa a las autollamadas fuerzas revolucionarias en torno al pensamiento del libertador Simón Bolívar, “aplicado al actual contexto de lucha antiimperialista y anticapitalista”, según el informe. Su finalidad es instaurar el socialismo del siglo XXI a través de agitación, protestas sociales, bloqueos, hasta lograr el derrocamiento del régimen democrático. (El Comercio)

1612. TEGUCIGALPA. En un día bastante tenso en el que se reportó al menos un muerto —confirmado por la Cruz Roja— desde que se dio el golpe de Estado en Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya no pudo cumplir con su promesa de regresar al país centroamericano. - El Comercio fue testigo del movimiento de tropas que se realizó a lo largo de la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín y que impidió el arribo del mandatario. “Tenemos que buscar la manera de volver al país mañana (hoy) o el martes”, señaló Zelaya a través de una conversación telefónica con la cadena Telesur.  - El jefe de Estado indicó que se le informó que su aeronave Falcon —de propiedad del Gobierno Venezolano y manejado por dos pilotos de esa nacionalidad— iba a ser interceptada por aviones militares si seguía intentando aterrizar. Este Diario certificó dicha declaración, ya que durante el tiempo en que el avión de Zelaya sobrevolaba el aeropuerto de Tegucigalpa se pudo observar la movilización de varios helicópteros y naves militares. - Tras fracasar en su intento de volver a su país, Zelaya se dirigió a Nicaragua y tuvo una pequeña reunión con el presidente Daniel Ortega. Al cierre de esta edición el mandatario depuesto se reunía en San Salvador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Paraguay, Fernando Lugo, la de Argentina, Cristina de Kirchner, y de El Salvador, Mauricio Funes. Aquí emitían un comunicado de protesta por los hechos de violencia y manifestaban su solidaridad con “Mel” .

1613. Ministro Allison plantea volver a realizar concurso por Taboada: El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, manifestó ayer que si la Contraloría General de la República encuentra errores insubsanables en el proceso de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada, se volvería a realizar el concurso público con los postores iniciales. Allison agregó que de no encontrarse vicios en el proceso, el contrato de concesión se firmaría de inmediato y que, si se encuentra errores plausibles de ser subsanados, se harían las modificaciones del caso antes de estampar las firmas. El titular de Vivienda también fue tajante al asegurar que si se anula el proceso, la buena pro no se entregaría a ningún otro postor. De otro lado, fuentes de Ejecutivo afirmaron que la función del Decreto de Urgencia 071-2009, que fue publicado el sábado pasado con fecha del día previo, es eliminar las consecuencias jurídicas del decreto que declaró en emergencia la PTAR Taboada. Es decir, al existir dos decretos fechados el mismo día, para los efectos el válido es el 071-2009 que deja en manos de la contraloría la aplicación del D.U. 070-2009.  (El Comercio)

1614. "Evo es un Hilarión Daza": Duras palabras pronunció el congresista aprista Jorge del Castillo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien no dudó en calificar de desleal por sus continuos ataques a las autoridades del gobierno peruano. "¿Las declaraciones del señor Evo Morales, qué cosa son? Descaradamente insulta al Presidente de la República (Alan García). Desde que el presidente boliviano Hilarión Daza abandonó el campo de batalla en la Guerra con Chile y se fue con sus tropas, dejando solos a los peruanos, yo no veía un acto de tanta deslealtad como la de Evo Morales", señaló. Para el ex titular del Consejo de Ministros, es clara la injerencia extranjera de otras naciones que pretenden desestabilizar al país y echarse abajo la administración aprista para introducir un esquema dictatorial en el Perú al estilo de los gobiernos de Venezuela y Bolivia. "Esto responde a un esquema que ellos llaman el socialismo del siglo XXI: entra un gobernante tipo (Hugo) Chávez o Evo que cambie la Constitución y se quede para siempre", sostuvo. (Correo)

1615. Southern invertirá US$ 400 millones en 2010 y 2011: Con una inversión del orden de los 400 millones de dólares a realizarse entre 2010 y 2011, la compañía minera Southern Copper Corporation pondrá en operación el proyecto cuprífero de la mina Tía María, ubicada en la provincia de Islay (Arequipa), informó el presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González. Sostuvo que la empresa asume la ejecución del proyecto con recursos propios de sus operaciones y utilidades debido a la dificultad que existe para acceder a créditos del sistema financiero internacional. "A la fecha, hemos destinado al proyecto 220 millones de dólares y está comprometida la ejecución de inversiones por otros 300 millones, con lo que sumarán hasta 520 millones entre 2008 y 2009", manifestó. González afirmó que las inversiones se concentran en la elaboración de estudios de ingeniería de las instalaciones de la mina y en la adquisición de los equipos que se usarán para la extracción del cobre en la zona. El ejecutivo recordó que la empresa invertirá un máximo de 950 millones de dólares en este proyecto, el cual debe entrar en operaciones en el transcurso de 2011. (El Peruano)

1616. Piden a nuevo Gabinete trabajo conjunto con gobiernos regionales: El flamante presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se estrena en el cargo cuando en el país existen 273 conflictos sociales, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Por ello una de las primeras tareas que desde el ámbito empresarial, político, intelectual y social le piden es establecer una relación fluida con los gobiernos regionales que permita a la ciudadanía reconocer como interlocutores válidos a sus autoridades locales y regionales para discutir y solucionar sus demandas. “El jefe del Gabinete Ministerial debe hacer que los presidentes regionales, los alcaldes y los parlamentarios sean interlocutores de sus votantes para tratar sus reclamos. Ya no deben instalarse más mesas de diálogo porque las autoridades locales deben actuar, esa es su responsabilidad”, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño. Por su parte, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú considera necesario que los gobiernos regionales y el Gobierno Central establezcan una relación más fluida que permita evitar los conflictos sociales o solucionarlos de manera rápida. “Cada vez que hay un conflicto, los dos personajes son la población y el Gobierno Central. La ausencia parcial de los presidentes regionales es evidente. Debería haber, en cada región, un representante de alto nivel del Poder Ejecutivo que actúe como un intermediario entre el gobierno regional y el Gobierno Central”, explicó. (El Comercio)

1617. Ministro Carranza promoverá instrumento bursátil en Wall Street: El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, abrirá hoy, lunes, a las 8 de la mañana (hora de la ciudad de Estados Unidos) la Bolsa de Valores de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo, con el tradicional campanazo denominado “bell ringing”. Dicho evento se realiza en el marco del lanzamiento de un sistema bursátil que permite que las acciones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) puedan ser negociados en la bolsa neoyorquina. Según informó Ricardo Serra, enviado especial de El Comercio a Nueva York, dicho instrumento llamado ETF (Exchange Traded Fund) o fondo listado del Perú, le dará mayor capacidad de negociación a las AFP debido a que sus acciones van a ser manejadas por inversionistas de la bolsa de Nueva York. Dicho sistema también ayuda a mejorar el reconocimiento, alcanzado por el grado de inversiones otorgado al país, de las acciones peruanas en los mercados internacionales. El titular de Economía y los directivos de la Asociación de Administradoras de Pensiones tienen previsto promocionar las inversiones en el país y el mercado de capitales local ante los inversionistas extranjeros. (El Comercio)

1618. Según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) el cómplice de la supuesta ex pareja sentimental del asesinado estilista Marco Antonio Gallego Gonzales, sería un prontuarido delincuente del Callao. - Así lo dio a conocer Magaly Medina en su programa de TV al revelar que fuentes policiales del primer puerto lo tendrían identificado.  - Según trascendió, la ex pareja del estilista, Jorge Luis Glenni Ponce, de 21 años, detenido en la Dirincri desde esta madrugada, habría confesado el crimen y aseguró que la idea era robar en la casa del también empresario pero que “las cosas se salieron de control” cuando Gallego Gonzales se percató del cómplice y opuso resistencia al robo.

1619. La próxima semana estaría lista credencial para Ricardo Belmont: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estimó que para la próxima semana debe estar lista la credencial que acredite a Ricardo Belmont Cassinelli como parlamentario en reemplazo de Alberto Andrade Carmona, quien falleció el pasado 19 de junio. Así informó Roque Bravo, secretario general del JNE, quien agregó que ayer ingresó al organismo el oficio que emitió el Congreso de la República con el pedido, por lo que ya se abrió el expediente jurisdiccional y se están elaborando los documentos correspondientes. Si bien el acto público de entrega de la credencial debería realizarse la próxima semana, lo más probable es que se postergue hasta agosto debido a que el ex burgomaestre de Lima se encuentra de viaje en el extranjero. Belmont es el accesitario de Andrade debido a que en las elecciones del 2006 obtuvo 29.157 votos con el llamado Frente del Centro. Sobre la incorporación de Belmont a la bancada de Alianza Parlamentaria (AP), el congresista Víctor Andrés Belaunde dijo que ya conversó con el ex alcalde de Lima y este se comprometió a ser parte de ese grupo, aunque dijo que recién se integraría a ella a partir del 10 de agosto. Por ese motivo, Belmont no estará presente en la elección de la nueva Mesa Directiva, que se realizará el 26 de julio. (El Comercio)

1620. Corea invirtió US$ 2,700 millones en alimentos: Las empresas de la República de Corea de procesamiento de alimentos pesqueros invirtieron hasta el momento alrededor de dos mil 700 millones de dólares en nuestro país, informó el embajador coreano en Lima, Han Byung-kil. El diplomático manifestó que existen diez empresas coreanas establecidas en el sector de procesamiento de alimentos pesqueros y una compañía más en construcción. Sostuvo que dos de estas empresas operan en el Callao, una en Matarani (Arequipa), una en Tacna, una en Piura, dos más en Talara y cuatro en Paita. “Estas empresas cuentan con instalaciones para el procesamiento de alimentos pesqueros, como calamar y anguila, entre otros productos, y generan empleo para más de tres mil personas”, comentó. Agregó que las exportaciones de estas empresas coreanas registradas en 2008 alcanzaron los 76 millones de dólares, siendo los principales destinos de los envíos la República de Corea, Japón y el noreste asiático. Han Byung-kil remarcó que las siete empresas ubicadas en la región Piura se establecieron desde hace 15 años y sus inversiones superan los dos mil 400 millones de dólares. (El Peruano)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres