Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 164

2009 -  30 Julio/3 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1631. Renovación por mitades halla mayoría entre los congresistas: Tal parece que la renovación por mitades del Congreso cada dos años y medio podría ser una realidad. Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García, planteó esa reforma constitucional anteayer, durante su mensaje a la nación, e incluso dijo que si esta no es aprobada en el Poder Legislativo, propondrá un referéndum para que el pueblo decida. Si bien algunos parlamentarios percibieron un tono amenazante en dicha declaración, la mayoría de bancadas legislativas está de acuerdo con renovar a la mitad de congresistas a medio período. Tal es el caso del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) que, según su vocero Carlos Raffo, “no se aferra a ninguna mamadera”. “A nosotros no nos preocupa nuestra estabilidad laboral como a otros legisladores [...]. Nos parece positivo que el pueblo pueda, de alguna manera, revisar su decisión con respecto a sus congresistas”, indicó. No obstante, señaló que es importante hallar un mecanismo que garantice que los parlamentarios, al verse “amenazados por una renovación”, no se vayan a “sumergir” en una campaña electoral para conservar su cargo. “Los miembros del Congreso deben trabajar en todo momento, por el bienestar del país y no por el suyo”. Quien también se manifestó a favor de renovar a la mitad de parlamentarios a medio período fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien indicó que dicha reforma constitucional debe ir acompañada de otras, como el retorno a la bicameralidad y la eliminación del voto obligatorio. (El Comercio)

1632. "Si tiene algo que decirme, que me lo diga por escrito": Desafiante, el canciller nicaragüense Samuel Santos salió en defensa del prófugo peruano Alberto Pizango (asilado en ese país) luego de que el titular de Torre Tagle, José Antonio García Belaunde, advirtiera que el nativo "está violando el derecho de asilo". "Si tiene algo que decirme (García Belaunde), que me lo mande por escrito, que me lo diga, y con gusto lo tramitamos", comentó en declaraciones que reproduce El Nuevo Diario de Nicaragua. Santos fue más allá, pues precisó que su país apoya la lucha indígena, como la que defiende Pizango. "Hemos firmado entregas de propiedades, de territorios indígenas a comunidades indígenas. La defensa indígena es lógica, natural y racional", comentó. Santos, algo incómodo, añadió lo siguiente: "Yo a través de los medios no me comunico con mis colegas", en alusión a la advertencia del canciller peruano. VE FANTASMAS. Pero lo que más llama la atención es la insistencia de Pizango en dar declaraciones políticas, pese a que su situación de asilado no se lo permite. En un discurso difundido en nuestra capital, según informa la AFP, Pizango pidió a "todos los pueblos indígenas a prepararse para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y pretenden aniquilarnos como pueblo". (Correo)

1633. Fondos para pequeñas obras: El presidente Alan García anunció ayer que se darán recursos a los núcleos ejecutores, organizados en comunidades y asentamientos humanos a nivel nacional para desarrollar obras cuyo valor no exceda los 500 mil nuevos soles, así como señaló que la fiscalización de las mismas se realizará a través de un muestreo y por la acción directa del pueblo. Afirmó que existen 23 mil millones de soles para carreteras y obras pequeñas que tienen los ministerios (30%), los gobiernos regionales y municipios (70%), pero por más que se esfuercen no podrán gastarlos, de acuerdo a los datos históricos sobre ejecución de obras. Comentó que en el mejor de los casos gastarían el 80 por ciento, pero les quedarían 4,600 millones sin uso. “Eso es criminal en un país que reclama obras pequeñas por todas partes”, manifestó. “Yo creo que si hacemos 4 mil obras con los núcleos ejecutores a un costo de 500 mil soles cada obra, es decir, usando 2 mil millones de soles, eso será un negocio para el país”, indicó. Aclaró que los miembros de los núcleos ejecutores no comprometen sueldos para sus integrantes. El mandatario se refirió a las críticas de algunos políticos a la propuesta en el sentido de que los núcleos ejecutores no estarían capacitados para realizar dichas obras. (Expreso)

1634. No aceptarán utilización del Museo de la Memoria: La decisión de la Comisión que preside el escritor Mario Vargas Llosa de construir el Museo de la Memoria en el Campo de Marte, prácticamente al lado del polémico monumento “Ojo que Llora”, ha generado expectativas entre los vecinos de Jesús María, quienes han sido enfáticos en señalar a EXPRESO que no aceptarán que dicho Museo sea utilizado políticamente, y que se mezcle a los verdaderos inocentes con terroristas. La señora Esther Fernández Valdivieso, presidenta de la Junta Vecinal 2-B que abarca los alrededores del Campo de Marte, manifestó que es necesario garantizar que este proyecto no sirva de apología para grupos terroristas, sino que plasme la verdad de lo sucedido y “quién es quién”. “Pediremos al alcalde que se nos haga la consulta y si aceptamos, bien; pero que se nos diga la verdad de quiénes estarán en ese museo, si van a estar los nombres del Ojo que Llora, si van a estar los militares, y ya decidiremos los vecinos”, señaló. Subrayó que este museo debe hacer una clara diferenciación, dejando en claro quiénes son los terroristas que murieron en combate y quiénes los inocentes o militares. Consideró que un buen ejemplo es la réplica erigida en la Escuela Militar de Chorrillos sobre la toma a la residencia del embajador de Japón. “Que quede bien en claro quiénes eran quiénes, porque la historia se tiene que saber. Aspiro por el bien del Perú y no solo de Jesús María, que no se incluya el nombre de esos señores”, apuntó. (Expreso)

1635. Presidente García entrega 686 patrulleros a la PNP: El presidente Alan García Pérez subrayó ayer que la entrega de más de mil unidades motorizadas, entre patrulleros y motocicletas, contribuirá a profundizar y mejorar la labor de la Policía Nacional, para darle al país el orden democrático, que es condición fundamental para su desarrollo. En su alocución, señaló que la preservación del orden y la seguridad en el país no se contradice con los principios democráticos ni la vigencia de los derechos humanos, que la Policía es cuidadosa de respetar. “Estoy seguro de que (estas unidades) contribuirán al buen desempeño de nuestra Policía Nacional. Buen desempeño que va a profundizarse y mejorar para darle a la Patria el orden democrático, que es condición fundamental para su desarrollo, para la tranquilidad y la paz de todos los hogares en el Perú.” Se trata de un segundo lote de vehículos patrulleros y un tercer lote de motocicletas adquiridos por 53 millones 100 mil nuevos soles, con los cuales el Gobierno renovará la flota de unidades policiales. En el acto se entregaron 293 camionetas 4x4 pick up Nissan Frontier, para el servicio de patrullaje a escala nacional, de las cuales 272 están totalmente equipadas. Asimismo, 393 camionetas 4x2 Nissan Xtrail, para servicio de patrullaje de carreteras, sin equipar; y 432 motocicletas Honda, debidamente equipadas, de un lote total de 693 de estas unidades adquiridas. (El Peruano)

1636. Destacan compra de cementera en Chile: La compra de la cementera Lafarge Chile por parte del grupo empresarial peruano Brescia, en una operación que involucra 555 millones de dólares, se convirtió en la mayor inversión realizada por una empresa peruana en el vecino país, informó la prensa chilena. El martes, el referido holding empresarial, a través de Inversiones Brescia, firmó una promesa de compraventa de todos los activos cementeros que la empresa francesa Lafarge posee en Chile. Según el diario sureño El Mercurio, ésta es la segunda mayor operación del mercado chileno este año, tras la venta de D&S a la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart. Con esta adquisición, el grupo Brescia se transforma en el mayor competidor del negocio del cemento en Chile. El gerente general de Lafarge Chile, Xavier Blondot, precisó que la empresa traspasará el 84.2% de acciones que posee en la cementera y por ello recibirá 405 millones de dólares. El traspaso incluye la participación que dicha compañía posee en la inmobiliaria San Patricio. El Mercurio también señala que el grupo Brescia lanzará una oferta pública de adquisición a mediados de agosto por el 100% de la propiedad de la cementera, la que considera un precio de 0.1 dólares por cada acción. (El Peruano)

1637. Narcoterrorismo asesina a 3 policías y 2 civiles en Huanta: San José de Secce, el lugar del ataque, es importante en la ruta para el envío de insumos al narcotráfico. Cuerpos de policías fueron llevados a Huamanga, donde se les practicó una necropsia, y luego traídos a Lima. Banda criminal integrada por unas 50 personas ingresó a la plaza del pueblo y atacó la base policial. Ministro del Interior anunció que se van a fortalecer estructuras de las bases policiales en zonas alejadas. (El Comercio)

1638. Ataque narcoterrorista en Huanta dejó cinco muertos: Aunque algunos líderes políticos como Ollanta Humala hoy subestiman a las huestes de Sendero Luminoso (SL), un nuevo ataque terrorista -esta vez contra la base policial de San José de Secse en Huanta (Ayacucho)- cobró la vida de tres policías y dos civiles. Según fuentes policiales, una columna conformada por más de 60 subversivos, comandada por Víctor Quispe Palomino (c) José, ingresó el pasado sábado a las 11.14 horas a la localidad del mismo nombre, rodeando la base policial e inició fuego con granadas y cohetes instalaza. Pese a que fueron sorprendidos, unos 20 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) respondieron con rapidez a los disparos terroristas provenientes desde cuatro puntos estratégicos. Lamentablemente un instalaza cobró la vida de tres policías quienes valerosamente defendían el frontis de su comisaría y el municipio. Se trata del suboficial de tercera Javier Fernández Guevara, el técnico de primera Prudencio Larico Mamani y suboficial de segunda, Giussepe Carloto Soto. Asimisno, también perdieron la vida la esposa y suegra de este último suboficial, Marilyn Geraldine Tineo Acero y Milagros Acero Zubiate, respectivamente, quienes lo acompañaban en el momento de los hechos. (Correo)

1639. "Si no los hacíamos retroceder, moríamos": Al amanecer, la población atemorizada y llorosa buscaba explicaciones por el zarpazo terrorista en el distrito de San José de Secce que les ha causado mucha preocupación. Otros recordaron los duros años de la década de los ochenta donde por un lado los elementos senderistas no solo causaron terror y zozobra, sino que asesinaron a las autoridades y dirigentes campesinos bajo la acusación de soplones. Por otro, la represión de las Fuerzas Armadas hizo que la mayoría abandone el lugar y se refugie en otras provincias como Huanta, Huamanga y Lima. De igual manera, los 30 valerosos policías que se enfrentaron a esta horda de delincuentes estaban muy asustados y tensos, y todavía hacían algunos disparos hacia las zonas por donde huyeron los atacantes. “Disparamos ráfagas de fusil para repeler el ataque –cuenta Félix Chuquipul, uno de los policías heridos–. Mientras, mis compañeros salieron y tomaron altura al ubicarse en el segundo piso del local de la municipalidad y el colegio. Eso nos fortaleció, pues los hemos hecho retroceder; de lo contrario, nos hubieran asesinado a todos”. Lo que hizo retroceder a los subversivos fueron los gases lacrimógenos lanzados por un policía. “Eso permitió que avanzáramos repeliendo el ataque”, narró otro policía. (La República)

1640. Caracas (AP). “Hoy se está coartando la libertad de expresión… hoy usted está dejando de tener una opción; mañana no sabemos cuántas”, expresó el locutor, Juan Carlos Rutilo, al hablarle a sus radioescuchas desde Internet, medio al que debió recurrir debido a que la radio por donde regularmente comentaba las noticias deportivas salió del aire por decisión del gobierno.

Rutilo forma parte de la radio capitalina de FM CNB 102.3 que pasó a operar por Internet junto con otras cuatro emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB), en desafío de una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar los permisos de transmisión a 34 emisoras.

En un hecho sin precedentes en el país, el gobierno le retiró la concesión a 34 radios y dos televisoras regionales, alegando diversas causas administrativas y acusándolas de operar “de manera ilegal”.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios