Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 166

2009 -  10/16 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1651. Carranza: Economía del país recuperará ritmo de crecimiento a fines del 2009: La economía peruana, golpeada por la crisis financiera mundial, recuperará rápidamente su ritmo de crecimiento a fines de este año o inicios del próximo, dijo el lunes con optimismo el ministro de Economía, Luis Carranza. La actividad productiva se ha visto afectada mayormente por una caída en los ingresos por exportaciones, principalmente las de minerales, debido a que la recesión global ha erosionado la demanda por los metales. Pero los inversores de todo el mundo ya apuestan a que la economía mundial pasó la peor parte y retomaría su crecimiento, lo que a su vez impulsaría la demanda de los metales. La minería es el motor de la economía de Perú y representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones. “Cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que te retrae la inversión y el gasto privado, la recuperación va a ser muy rápida, esperamos que esto ya sea en diciembre (...) El próximo año de todas maneras vamos a tener una recuperación rápida”, dijo Carranza. “La fuerza dinámica de la economía ya nos está señalando una salida al final del túnel”, agregó el ministro en una entrevista con la radio local RPP. La economía peruana -la única de Latinoamérica que según analistas escaparía a una recesión en el 2009- creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, tras haber registrado en abril una caída del 2 por ciento, la primera mensual en ocho años. (El Comercio)

1652. Cuestionan programa Mi Lote: Salió con la espada desenvainada. El congresista y ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, criticó el programa habitacional del actual gobierno y recomendó que debe priorizar el Programa Techo Propio y desaparecer Mi Lote, porque éste último es un esquema de los años 70, cuando el crédito hipotecario no era tan accesible ni era de largo plazo y la gente se veía en la necesidad de apelar a la autoconstrucción. En declaraciones a Correo, demandó que los S/.75 millones que tiene asignado Mi Lote se destine a Techo Propio porque éste ha demostrado que es más efectivo y además beneficia a los pobladores de la parte baja de la pirámide. "Techo Propio debió tener un presupuesto más amplio, de entre S/.200 y S/.250 millones. Se le asignó S/.150 millones y este monto se terminó en los primeros días de junio", agregó. Fondos. De otro lado, se conoció que ante la negativa del Ministerio de Economía, de aprobar una partida de S/.125 millones, se utilizarán los recursos del Fondo Mivivienda para financiar el bono habitacional del programa Techo Propio. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Francis Allison, quien dijo que otra solución sería apelar a los excedentes presupuestales de otros ministerios. (El Comercio)

1653. Presidente García viaja hoy a Ecuador junto a Yehude Simon: El presidente Alan García viaja a Ecuador para asistir a la ceremonia de inicio del segundo periodo presidencial de Rafael Correa. En el periplo lo acompañarán el canciller José Antonio García Belaunde y el ex jefe del gabinete Yehude Simon, quien es amigo del mandatario ecuatoriano. La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que García Pérez participará a las 11 am en la ceremonia de posesión de mando presidencial de Rafael Correa, junto a otros 14 gobernantes de América Latina, y que retornará al Perú en horas de la tarde. Correa será juramentado en el cargo por el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. En la ceremonia también se tomará juramento al vicepresidente Lenin Moreno Garcés. Según la agenda, el mandatario Rafael Correa dirigirá un mensaje a la nación sobre el cual hay gran expectativa en ese país. Al término de la ceremonia, los invitados participarán en diversos actos protocolares en la sede de palacio de gobierno. (LA República)

1654. Cura Arana se rebela a la autoridad de Cipriani: Lejos de reflexionar sobre el pedido del cardenal Juan Luis Cipriani de que abandone el sacerdocio si es que prefiere dedicarse a la política, el cura antiminero Marco Arana salió con el pie en alto a atacar y ofender al máximo representante de la Iglesia católica en el Perú. "Si yo fuera parte del besamanos presidencial y tuviera la misma opinión que el cardenal Cipriani, quien coincide con la política económica de Alan García, estoy convencido de que no cuestionaría tanto mis puntos de vista", sostuvo el sacerdote, fundador de la ONG antiminera Grufides. En declaraciones a un portal de noticias, Arana -quien lidera el Movimiento Tierra y Libertad- consideró que Cipriani no tiene las facultades para pedir que dé un paso al costado, ya que no manda sobre los demás obispos. "Él es el primado de la Iglesia peruana, pero es el arzobispo de Lima. En cada diócesis, cada obispo tiene jurisdicción y su propia autoridad. La Iglesia no es un cuartel, es una comunidad fraterna donde los obispos tienen una responsabilidad en su propia diócesis. Al parecer, de eso se olvida monseñor Cipriani", precisó. (Correo)

1655. Grupo Wong ingresa al sector bebidas: La empresa Agroindustrial Paramonga, de propiedad del conglomerado empresarial Wong, solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi el registro de su marca "Paramonga" para bebidas gasificadas y aguas minerales, así como zumos de fruta y otras bebidas no alcohólicas. De esta manera, la empresa ingresaría a competir con la variedad de gaseosas y la línea de productos para deportistas que existen en el mercado. La empresa también solicitó ante esa dirección del Indecopi el registro de su marca "Don Erasmo" para bebidas alcohólicas, pero no incursionaría en el rubro de cervezas. Agroindustrial Paramonga actualmente se dedica a la elaboración y venta de azúcar. El Grupo Wong también tiene interés en ingresar en el negocio agrícola, pesquero, financiero, inmobiliario y de servicios logísticos. Recientemente, Hipermercados Metro (Grupo Wong) abrió seis nuevas tiendas en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque (ambas en la región Lambayeque), así como en Cajamarca, con el fin de reforzar su presencia en el interior del país. (Correo)

1656. Tarifa del Callao será 30% menor a la de Chile: Competencia. Las tarifas por el servicio de recepción y embarque de contenedores por el Muelle Sur serán 30% más baratas, en promedio, de las que ofrecen actualmente los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, afirmó Eduardo Chappuis, gerente de Proyectos de DP World, empresa que está construyendo este terminal portuario.(Correo)

1657. Regiones son culpables por el retraso en reconstrucción: El presidente de la República, Alan García, pidió a los gobiernos regionales y municipales de Lima e Ica a invertir los 104 millones de soles que tienen en sus cuentas, de tal manera que se acelere la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por el sismo ocurrido hace dos años. “Los gobiernos regionales de Lima e Ica tienen 117 millones de soles para obras nuevas, pero lamentablemente sólo han ejecutado 14 millones, les queda por ejecutar 104 millones en estos cinco meses, ahí están los recursos que han sido transferidos y entregados”, declaró el mandatario. Asimismo sostuvo que el tema de la reconstrucción del sur no es culpa del Gobierno central ya que las autoridades regionales y locales tienen responsabilidad en la ejecución de los montos transferidos. “Es fácil culpar al Ejecutivo olvidando que estamos en un país descentralizado, en que el 70 por ciento de los recursos de inversión están ahora en manos de los gobiernos regionales y locales. Lo lamentable es que hay muchísimo dinero sin inversión que está en los bancos”, agregó. De otro lado, el jefe de Estado presidió la inauguración del intercambio vial que une el distrito de Cerro Azul con el centro de la provincia de Cañete, así como una autopista de 1.6 kilómetros. (Expreso)

1658. MEF vuelve a bajar estimado del crecimiento económico: “Garantizo que el Perú crecerá más del 6,5% en el 2009”, dijo el presidente Alan García a fines de octubre del año pasado, al clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Sin embargo, el Gobierno no ha cesado de reajustar sus proyecciones. Ayer, en un encuentro con editores, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció que a fines de este mes se reajustará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y se incluirá una proyección de entre 2% y 3% de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de este año, cuando su anterior estimado —en julio— había sido de 3%. Además, Carranza señaló que el crecimiento de la economía durante el primer semestre de este año (enero-junio) había sido de entre 0,5% y 0,6%, pero se esperaba una reactivación para el tercer y cuarto trimestres. Comentó que el segundo trimestre (abril-junio) había sido el peor del año, pero que la recuperación vendrá después. La nueva estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el PBI sigue por encima de la de varios analistas. Por ejemplo, el servicio de estudios económicos de BBVA Banco Continental espera un alza de 1,4% del PBI de este año y Centura SAB estima que será de 2,5%. (El Comercio)

1659. El humo pierde la batalla legal: En abril de 2006 fue publicada la Ley Nº 28705 que prohibió fumar en todos los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados, así como en todas las dependencias públicas y en cualquier medio de transporte público. Vale decir, en todos estos locales se prohibió fumar, no pudiendo existir en ellos, “zonas para fumadores”. La misma norma, de manera excepcional, permitió que en los centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, existiera una “zona para fumadores” que debía estar separada físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar y contar con los mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local. Vale decir, las divisiones entre la zona de fumadores y la de no fumadores, debían ser “reales” y no líneas o fronteras imaginarias. La autoridad municipal quedó encargada de hacer cumplir estas disposiciones, para lo cual se otorgó un plazo de adecuación de 180 días hábiles. Dos años después, en julio de 2008, se publicó el DS Nº 015-2008-SA, el cual: i) Reiteró la prohibición absoluta de fumar en establecimientos de salud y de educación, dependencias públicas y medios de transporte públicos, aunque existan áreas abiertas; ii) Precisó que en el caso de centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, el “área para fumadores” que se podía habilitar o adecuar no debía exceder del 20% del área asignada a la atención al público; iii) Reiteró que ambas áreas (de existir) debían estar separadas físicamente y contar con adecuados mecanismos de ventilación y extracción del humo; y iv) Precisó que las sanciones a las infracciones serían establecidas por las municipalidades, las que emitirían las ordenanzas correspondientes. (El Peruano)

1660. Hay riesgo para confeccionistas: Por aplicación de salvaguardias a insumos. Ejecutivo decidirá si aplica restricciones a hilados importados la próxima semana. La posibilidad de aplicar salvaguardias a la importación de hilados de algodón y perjudicar así a la industria de confecciones del país sigue latente. Y es que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que recién la próxima semana el Ejecutivo decidirá si acepta o no la propuesta de los productores hilanderos. El ministro indicó que en los próximos días su portafolio junto a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Economía y Finanzas (MEF) sentarán una posición respecto a este asunto, tras evaluar previamente el informe presentado por el Indecopi. “El gobierno va a decidir en función de los argumentos técnicos que hay. Los ministros se pronunciarán en los próximos días pero hay que mantener la calma, no hay que anticiparnos a las cosas, ya que aún no sabemos en qué sentido va a salir”, comentó. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Jorge Esquerre -

El Estado difundió la entrega de más de 50,000 Bonos Familiares Habitacionales para el presente año en la Modalidad de Construcción en Sitio Propio, de los cuales sólo 15, 371 se han hecho efectivos a través del Fondo Mi Vivienda, que desde el 11 de junio, fecha que se publicó una norma en el Diario Peruano suspendiendo el programa, han empezado a solicitar fondos para cumplir con su meta difundida.
Más de medio millar de pequeñas y microempresas que hemos apostado por este importante Programa Social estamos paralizadas en diversas etapas del proceso: elegibilidad, asignación de bono y desembolsos; lo que nos acarrea conflictos financieros.
El Ministerio debe pronunciarse con respecto a los subsidios que se han quedado en el aire, puesto no sólo perjudica directamente a las empresas, sino también al circuito productivo y al consumidor final que son las familias de escasos recursos que esperan ilusionadas el lugar que los acobijará.
Es urgente que se extienda un presupuesto adicional para cubrir la demanda existente de los expedientes ingresados y con registro de proyecto que han sido excluidos, los cuales entre solo las regiones de la Libertad y Lambayeque bordean los 2000 para asignación del Bono; como también el reinicio de las actividades de Registro de Proyectos.
El estado debe asegurar los desembolsos de todos los Bonos tramitados a través de un transparente cronograma de pago para evitar los favoritismos entre aquellos conocidos empresarios que tienen afinidad política con el régimen.
También cabe resaltar que existen nuevas Entidades Técnicas, que estuvieron promocionando las bondades del Programa Sitio Propio con sus recursos económicos para ser parte de esta cadena socio-productiva y se han quedado en el partidor, sin lograr inscribir a muchas familias; por lo que es necesario hacer un inventario o censo social de aquellos que ya estuvieron encaminados en el programa.
Se hace un gran llamado a los representantes del Ministerio y del Fondo Mi Vivienda para cumplir le meta esperada y no jugar con las expectativas de las familias que esperan una vivienda digna y segura; puesto que el país ya no necesita más conflictos sociales sino esperanza para su desarrollo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres