Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 167

2009 -  18/23 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1661. INEI: Actividad económica cayó 2,08% en junio en todo el país: La actividad económica cayó en 2,08% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que el resultado del primer semestre es de un avance de apenas 0,34%. El jefe del INEI, Renán Quispe, atribuyó la caída de junio a la disminución de la demanda externa, al desenvolvimiento adverso de los sectores vinculados con la demanda interna y a factores de clima que afectaron a sectores como el pesquero y el agropecuario. Según el Scotiabank, las cosechas se concentraron en mayo debido a que las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de algunos cultivos. Además, la actividad productiva peruana estuvo afectada por algunas paralizaciones. En junio, los sectores que mide el INEI mostraron caídas: agropecuario (-4,8%), pesca (-18,1%), minería e hidrocarburos (-2,3%), manufactura (-12,2%), electricidad y agua (-1,8%), construcción (-1,3%) y comercio (-3,4%). En esta oportunidad el INEI incluyó otros sectores: transportes y comunicaciones (3%), financiero y seguros (11,4%), servicios prestados a empresas (-0,6%), restaurantes y hoteles (1,7%), servicios gubernamentales (15,2%) y otros servicios (2,1%). Sobre el resultado de julio, el jefe del INEI adelantó que los despachos de cemento, que representan el 90% del sector construcción, habrían crecido un 5% en ese mes; agregó que la minería también habría aumentado su producción en el séptimo mes del año. (El Comercio)

1662. Destinan S/. 18 millones a la reconstrucción del Sur: El presidente Alan García Pérez promulgó anoche un decreto supremo que dispone un crédito suplementario hasta por 18 millones 553 mil 140 nuevos soles, para financiar 34 obras y proyectos aprobados por el directorio del Forsur. Estos proyectos agilizarán el proceso de reconstrucción integral de zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007. Del total de obras que recibirán estos recursos, 32 son de habilitación y reconstrucción de infraestructura educativa, una de habilitación urbana del terreno para el nuevo hospital de San Juan de Dios de Pisco y otra es el proyecto de legalización de propiedad de un inmueble, a cargo del Ministerio de Salud. La norma autoriza la incorporación de recursos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la referida cantidad, en favor de los pliegos del Ministerio de Salud y la Comisión para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Asimismo, para los gobiernos regionales de Huancavelica y Lima; las municipalidades provinciales de Chincha y Cañete, y las comunas distritales de Alto Larán, Chavín, Chincha Baja, Pueblo Nuevo, Lunahuaná, Hongos, San Juan de Yanac y Chocos. (El Peruano)

1663. "La decisión sobre los hilados de la India no fue política": La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, descartó que hayan influido razones políticas en la decisión de la Comisión Multisectorial de no aplicar salvaguardias a la importación de hilados de algodón procedentes de la India. Ello en respuesta a las declaraciones del representante del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, quien afirmara que en la decisión del Poder Ejecutivo hubo razones políticas. “Esta no es una decisión política sino basada en un análisis técnico de un estudio que no nos lleva a ninguna luz. Terminaríamos generando un daño a cualquiera de las partes si aplicáramos una medida de salvaguardia basada en un informe que se contradice en varias partes”, dijo Aráoz. Manifestó que para determinar si se han registrado daños en la industria nacional por la importación de hilados de la India, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tenía que establecer si ambos productos eran similares, cosa que no sucedió. (Gestión)

1664. Presidente García recibió a misión congresal de EE UU: El presidente de la República, Alan García, sostuvo ayer una reunión con miembros del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quienes analizó la posibilidad de avanzar hacia una mayor cooperación entre ambos países, así como en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La cita se realizó a las 10:30 horas en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita que realizan nueve congresistas estadounidenses a nuestro país. Tras el encuentro, el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, David Price (Demócrata-Carolina del Norte), dijo que la reunión con el mandatario peruano fue “muy constructiva” porque pudieron compartir diversos aspectos de la relación bilateral. “Con el presidente García hemos compartido nuestros planes, el propósito de nuestra visita, le hemos informado al respecto, hemos escuchado con él un recuento de los muchos retos que enfrenta en la actualidad el Gobierno del Perú, y también hemos discutido las posibilidades de una mayor cooperación”, declaró en rueda de prensa. En particular, comentó que abordaron el tema del TLC, “los pasos que se están dando para su implementación y las medidas que aún puedan quedar por llevar a cabo para seguir promoviendo el desarrollo del Perú”. (El Peruano)

1665. Oficialismo se desembaraza del proyecto sobre rectificación: De la manera más inocente, el oficialismo expuso su costado para recibir las críticas de especialistas y organizaciones que agrupan a medios de comunicación por el proyecto de ley que intenta regular el derecho de rectificación. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) publicaron sendos comunicados, en los cuales califican el proyecto como amenaza a la libertad de expresión. Así condenaron la propuesta legislativa que ha sido puesta en la agenda de la Comisión de Constitución del Congreso. La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, dijo que esta iniciativa contiene vacíos y “genera una presión innecesaria sobre la libertad de prensa”. El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, también cuestionó el proyecto de ley . “El medio de prensa podría ser demandado por “daños” que genere el ejercicio del derecho de opinión, lo cual es gravísimo”. El abogado Fausto Viale consideró preocupante y peligroso que el proyecto proponga que el medio de comunicación social —como empresa— sea considerado tercero civilmente responsable y asuma el pago de la indemnización. (El Comercio)

1666. Indecopi multó con S/. 284 mil a Lidercon: Indecopi multó con 284 mil soles (80 UIT) a la empresa Lidercon Perú SAC por no realizar revisiones técnicas idóneas ni confiables, y le dio un plazo de 20 días hábiles para que presente un plan de implementación que permita a los usuarios saber que las inspecciones a sus autos son seguras. (Gestión)

1667. Movistar sumó 14.4 millones de clientes en Perú a junio: Telefónica Movistar sumó en el primer semestre del año 14.4 millones de clientes a nivel nacional, resultado que fue impulsado por la demanda de provincias, informó su director de Marketing, José Miguel Gamero. “En provincias se ha registrado un importante incremento de clientes, que en el caso de Movistar actualmente superan los 8.5 millones”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina. En ese sentido, anotó que la tendencia del mercado móvil es hacia el alza para los próximos meses. Movistar anunció hoy que su servicio de banda ancha móvil denominado Speedy Móvil, que se comercializa actualmente en nueve ciudades entre las que se encuentran: Cajamarca, Arequipa, Cusco, Trujillo, Tacna, Huaraz, Juliaca, Ilo y Chimbote. Este servicio está soportado en la tecnología 3.5G de Tercera Generación, la cual permite a los usuarios acceder a Internet de alta velocidad de manera inalámbrica a través de un módem que se conecta a la laptop o computadora personal. (Gestión)

1668. 68% de empresas que exportan son mype: En todo el Perú existen más de 7,300 empresas exportadoras, de las cuales el 68% son micro y pequeñas empresas (mype), debido al crecimiento y dinamismo que tuvo esta actividad en los últimos años, informó el director nacional de desarrollo de comercio exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, Luis Torres. Sostuvo que cada año crece más el interés de las empresas por ingresar a la actividad exportadora. “Los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por impulsar al sector muestran resultados desde hace años y se logró incrementar de manera considerable el número de empresas que quieren exportar”, precisó. Asimismo, Torres destacó la política agresiva de apertura de mercados que emprendió el Gobierno mediante la negociación y suscripción de una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países. Agregó que anualmente, entre mil y mil 200 mype se convierten en exportadoras y éstas se contabilizan cuando se registran al pagar la declaración única de Aduanas. (El Peruano)

1669. García: "No es el mejor momento de la integración latinoamericana": “Quiero pedirles como representantes del pueblo latinoamericano hacer un esfuerzo para que recuperemos el impulso de la integración, porque desgraciadamente este no es el mejor momento en la integración latinoamericana”. Esta fue la invocación que hizo ayer el presidente Alan García a los integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se encuentran en Lima para evaluar temas como agricultura, ganadería, medio ambiente, pesca y turismo. En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno García aprovechó para hacer un diagnóstico de la situación en la región. “Vivimos una situación de controversia, de discusión. Parece que se hubiera puesto de moda discutir todos los temas públicamente y a veces poco fraternalmente”, sostuvo. Tras mencionar que existen discrepancias entre Colombia, Venezuela y Ecuador se refirió al caso peruano: “problemas yo diría declarativos entre Bolivia y el Perú. Temas de vieja data jurídica entre el Perú y Chile. Lo cierto es que parece que este no fuera el mejor momento de la integración latinoamericana”. Agregó que los organismos subregionales tampoco están funcionando como debieran, como es el caso de la Comunidad Andina que “tiene gravísimos problemas”, al igual que el Mercosur. (El Comercio)

1700. El MEF reduce la proyección de crecimiento: En unos días se publicará el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la principal sorpresa es la reducción de la proyección de crecimiento para este año, que ahora se espera sea de 2.5%. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien añadió que para el 2010 se prevé una expansión de 5%. El déficit fiscal debe ser 2% el presente año, y 1.6% para el próximo; mientras que la inflación proyectada es 1.5% y 2%, respectivamente. Al explicar estas nuevas cifras admitió que la nueva reducción se debe a la fuerte caída de la inversión privada y el nivel de incertidumbre que ha sido mayor a lo esperado. Carranza Ugarte mencionó que en una coyuntura de crisis, con caída de los ingresos tributarios, ir a un equilibrio fiscal requiere recortar gastos y si se recortan en infraestructura se agudiza la crisis, por lo que se tiene que ser lo suficientemente flexible al respecto. Desde México, señaló que la inversión pública llegaría en el 2009 al 6% y 7% del Producto Bruto Interno (PBI).  (Correo)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios