Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 169

2009 -  30 Agosto/ 04 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1681. Alan García recuerda que acuerdo con Bolivia sigue vigente: El presidente peruano, Alan García, precisó ayer que el acuerdo suscrito con Bolivia en 1992 para darle acceso al mar por Ilo está aún vigente, y lamentó que pese al tiempo transcurrido el país altiplánico no lo haya aprovechado. Como se sabe, hace 17 años los gobiernos del Perú y Bolivia firmaron el acuerdo Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, a través del cual el primero decidió cederle al segundo una zona franca en Ilo para el tránsito libre de su comercio exterior, a lo que se suma la concesión de una playa de 163 hectáreas denominada Boliviamar. “Si no se ha aprovechado hasta ahora es muy lamentable, porque era una puerta abierta, además de una demostración de amistad por parte del Perú. Quizá no ha habido una política del Estado Boliviano para aprovechar esa circunstancia”, dijo García. Hace unos días el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora sostuvo que Chile nunca cederá a Bolivia una salida al mar, por lo que propuso a su país aprovechar el acuerdo con el Perú. (El Comercio)

1682. Califican de error político decisión de Lourdes Flores: El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon consideró un “error político” el hecho de que Lourdes Flores Nano haya vuelto a respaldar al empresario César Cataño, investigado por narcotráfico y lavado de activos. “Aunque está en su derecho, no es una buena cosa lo que Lourdes ha hecho”, dijo Simon, tras enfatizar que seguir al frente del directorio de Peruvian Airlines no ha sido una buena idea, pues eso ocasionará que finalmente sus rivales la vayan a aplastar. Por su parte, el congresista humalista Isaac Mekler dijo que le causó una impresión negativa que la presidenta del PPC se arriesgue a decir que pone las manos al fuego por Cataño, quien está investigado por lavado. “Lo que ha decidido hacer es un suicidio político; creo que su carrera política se acabó”. No obstante, el congresista Rafael Yamashiro, vocero de la bancada de Unidad Nacional, reafirmó el respaldo de su grupo parlamentario a la decisión de Flores Nano. “Ella es una profesional que vive de su trabajo”, dijo, y agregó, aludiendo a la aerolínea de Cataño: “Vamos a impulsar esta iniciativa privada que rompe con el monopolio existente”. (El Comercio)

1683. Maple descubre gas en Ucayali: La mejor noticia de la semana fue el anuncio de la compañía Maple Gas Corporation del Perú, subsidiaria de la estadounidense Maple Energy, que reveló que existe gas en el pozo Santa Rosa 1X en el Lote 37 (Ucayali). Detalló que hay muestras en ciertas arenas, por lo que se requiere una evaluación adicional para determinar si dicho pozo es un descubrimiento comercial. Maple indicó que hará una evaluación adicional de estas zonas en las próximas tres semanas para determinar si contienen cantidades comerciales de hidrocarburos. La empresa además ha completado la perforación de 11 pozos en los lotes 31B y 31D, incluyendo la finalización de cinco pozos de desarrollo en el campo de petróleo de Maquía y seis pozos de desarrollo en el campo de petróleo de Agua Caliente. (Correo)

 

1684. Competirán en vía Cusco-Machu Picchu: La competencia por la vía férrea Cusco-Machu Picchu ha comenzado. Perurail, actualmente único operador de este servicio, se disputará próximamente la preferencia de los visitantes a la ciudadela inca con Inca Rail y Andean Railways, los nuevos participantes de este atractivo sector. Es que Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario en la vía férrea en el sur y suroriente del Perú, y los tres operadores suscribieron ayer los contratos de acceso a esta vía. El gerente general de Fetransa, Rómulo Guidino, manifestó que los nuevos operadores iniciarán operaciones a partir del próximo 19 de setiembre. En ese sentido, Inca Rail anunció que brindará su servicio ferroviario a Machu Picchu desde ese mismo día, pues confía en alcanzar la certificación de sus seis vagones en las próximas dos semanas. Por su parte, Andean Railways comentó que sus vagones recién arribarán al Cusco en la segunda quincena de setiembre, razón por la cual iniciará operaciones a partir del 1 de octubre de este año. (El Peruano)

1685. Turistas gastan US $ 431 millones en comida Peruana. También por el estómago estamos conquistando al mundo, pues, según cifras de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el gasto que realizan los turistas extranjeros en comida peruana bordea los US$431 millones al año. Sólo el 2008, añade, 97,433 turistas gastronómicos visitaron el país, generando US$120 millones en divisas. De este número, el 93% indicó que la comida peruana cubrió sus expectativas, mientras que el 42% aseguró que la gastronomía fue uno de los aspectos que influyó en la elección de Perú como destino. Además, el 55 por ciento de los turistas extranjeros considera al cebiche como el plato más representativo de Perú. (Correo)

1686. “¡Terrorismo ataca otra vez!”: De nunca acabar. Dos mayores de la Fuerza Aérea perdieron la vida ayer luego de que el helicóptero M-17 en el que viajaban fuera derribado por armas de fuego de elementos subversivos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), cuando se prestaban a rescatar a tres soldados del Ejército heridos durante un ataque perpetrado unas horas antes. Terroristas desmienten a Ollanta Humala: El atentado de ayer desmiente de manera categórica la afirmación de Ollanta Humala quien señaló, hace unas semanas, que el terrorismo no significa una amenaza para el país. A todas luces sí lo es, pues operando a la manera vietnamita está logrando asestar duros golpes a las Fuerzas Armadas, mientras las fuerzas políticas radicales le hacen el juego debilitando la autoridad del régimen democrático con una campaña orquestada de asonadas, protestas violentistas con infiltrados de toda laya, movilizaciones con demandas exageradas, huelgas con bloqueos de carreteras etc. Todo en un solo coro de agitación que no tiene otro fin que instalar un régimen radical a través de lo que se ha dado en llamar “un golpe de Estado de masas”. Según cifras recogidas por el analista político Jaime Antezana, los enfrentamientos entre Sendero y las Fuerzas Armadas han dejado 38 militares muertos en el último año y 26 policías fallecidos desde el 2005 a la fecha. El lunes último dos militares resultaron heridos en un ataque de una columna de Sendero Luminoso perpetrado contra la base antiterrorista "Unión Mantaro" en la región Junín. (Expreso)

 

1687. Petroperú y Axens firman contrato para modernizar Refinería de Talara: La empresa petrolera peruana Petróleos del Perú (Petroperú) y la transnacional francesa Axens suscribieron hoy un acuerdo para las licencias y diseño básico de los procesos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Con esta suscripción, se inicia la modernización de la más grande refinería de Petroperú, cuya ejecución fue aprobada y autorizada por el actual Directorio de la empresa. Los documentos suscritos comprenden básicamente tres contratos: El primero es el referido a la hidrodesulfurización y reformación catalítica de naftas; el segundo es de hidrodesulfurización de nafta de craqueo catalítico (FCC) y el tercero comprende el tratamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). La modernización de la Refinería de Talara tiene como principales objetivos obtener combustibles más limpios y maximizar la producción de diesel mediante la instalación de unidades de conversión de fondos. Con la ejecución de este proyecto se logrará disminuir los niveles de azufre en diesel y gasolinas. Axens IFP Group Technologies es una empresa francesa subsidiaria de IFP (Instituto Francés de Petróleo, fundado en 1944) y totalmente propiedad del mismo. El IFP es, a su vez, un Organismo Público Francés dedicado a la investigación y capacitación en el sector petrolero. Se trata de una compañía proveedora de tecnología, enfocada al mercado refinero, petroquímico y de gas natural. La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de Petroperú, Luis Rebolledo; y del director comercial de Axens, Jean Claude Plumail. (El Comercio)

1688. Terroristas se atrincheran: Expreso pudo conocer que la noche del miércoles, el helicóptero M-17 abatido por los terroristas fue dinamitado por éstos con los oficiales muertos en su interior, tras una incursión relámpago en la misma zona de los hechos. Además, se supo que el helicóptero, que sí era blindado, cayó porque el piloto fue abatido desde un árbol. Debido a esa presencia, las Fuerzas Armadas no han podido rescatar a los caídos, puesto que –además del mal tiempo– los delincuentes desde su atrincheramiento los atacan con armas de largo alcance, impidiendo que se acerquen. Para esto, los terroristas estarían usando ametralladoras e incluso lanzacohetes contra los transportes piloteados por personal de la Fuerza Aérea. Dos helicópteros tuvieron que regresar a la base antisubversiva, ya que sobrevolaron durante varios minutos la zona de Sinaycocha, donde empezaron los enfrentamientos el martes por la noche, sin poder aterrizar. Fuentes del Comando Conjunto informaron sobre este hecho, aunque señalaron que en todo el distrito de Santo Domingo, provincia de Huancayo, hay un clima constantemente cambiante, que dificulta los vuelos. (Expreso)

1689. El terrorismo no detendrá camino triunfal del Perú”: “Nada detendrá la marcha del Perú, ni la crisis mundial ni el terrorismo ni el derrotismo interno, nada detendrá el camino triunfal del Perú”, aseguró anoche el Presidente de la República, Alan García Pérez, al demandar un compromiso nacional de apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuyos integrantes ponen su piel y exponen la vida en defensa del orden público y la seguridad ciudadana. Al pronunciar en el distrito del Rímac un enérgico e indignado discurso, en el que condenó el accionar demencial del terrorismo que hace años causó miles de muertes en el país, manifestó que es necesario un compromiso nacional por la seguridad ciudadana y el orden público, que no es tarea solamente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que actúan en la zona del Vizcatán y en el VRAE. “Es un problema de todos nosotros”, dijo, dirigiéndose a las decenas de pobladores que participaron en la ceremonia de presentación de 20 unidades del Serenazgo del Rímac. Tras señalar que el orden público es el mantenimiento de la estabilidad democrática de nuestro país frente a amenazas internas y externas de penetración y el terrorismo; y la seguridad ciudadana es el combate duro y severo contra la delincuencia en las ciudades y barrios, señaló que es verdad que se cometieron algunos excesos por triunfar frente al terrorismo, hubo abusos, pero no por eso hay que desarmar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y entregarlos a la delincuencia y el terrorismo haciendo leyes que desarman a sus integrantes. “Hemos pasado al otro extremo, de ver en cada policía un sospechoso, un sicario, creer que las Fuerzas Armadas, que defienden al Perú, deben ser siempre sospechosas de abusos y que no pueden hacer nada. Los desarmamos, los limitamos, los ponemos contra la pared, los vemos como sospechosos y los insultamos, y después queremos que no haya delincuencia ni terrorismo”, manifestó. (El Peruano)

1690. KUNDUZ, Afganistán (AFP) - Cerca de 90 personas, en su mayoría talibanes, murieron este viernes en un ataque de la OTAN contra dos camiones cisterna en el norte de Afganistán, informó a la AFP un portavoz de las autoridades afganas locales. - La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN afirmó que investigaba informaciones sobre la posibilidad de que hubiera víctimas civiles entre los muertos por el bombardeo contra dos camiones cisterna secuestrados por los islamistas talibanes en la provincia de Kunduz (norte). - "Unas 90 personas murieron (...) y en su mayoría son talibanes. Fue un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN", dijo a la AFP, Mahbubullah Sayedi, portavoz del gobierno local de Kunduz. - "Una pequeña cantidad de las víctimas son civiles locales, incluso algunos niños, que buscaban gasolina gratuita", dijo, sin dar más detalles. - Sin embargo, el ejército alemán había negado poco antes que el ataque hubiera dejado víctimas civiles. Por otra parte, subrayó que 56 talibanes murieron en el bombardeo. - "Al menos 56 talibanes murieron. No hay víctimas civiles", subrayó el ejército alemán en un comunicado. - La policía y el ministerio de Salud habían declarado antes que varios civiles habían muerto. Las diferentes versiones sobre el balance de muertos son bastante habituales en el conflicto de Afganistán, sobre todo cuando de civiles se trata. - El ataque ocurre pocos días después de que el gobierno del presidente Barack Obama indicara que quiere modificar la "estrategia" de las fuerzas internacionales en Afganistán, integradas en su mayoría por efectivos estadounidenses.

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 29 de Septiembre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos. -  jaimeariansen@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres