Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 19

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7 - 20 Octubre, 2009

Código Rojo
Los grandes bancos españoles siguen con su proceso de internacionalización
La banca española se encuentra en una situación privilegiada. Después de que la tormenta financiera sacudiese los cimientos de los grandes bancos mundiales, el sistema español ha demostrado una mayor solidez, gracias a su sistema de reservas. Mientras España –y sus cajas de ahorros, fuertemente expuestas al sector inmobiliario-, tardará más en salir de la recesión que otros países, algunos de sus grandes bancos están aprovechando las oportunidades que ha traído la crisis para construir su presencia global.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Perú y Chile: Una historia de éxito en los negocios opacada por el clima político
Mientras la agenda política entre Chile y Perú avanza por un complejo camino, los negocios entre ambos países prosperan, gracias a la reciente compra de la mayor cementera de Chile por parte del principal grupo empresarial de Perú: Grupo Brescia. ¿Se trata de un hecho aislado o representa, tal y como aseguran algunos expertos, el comienzo de una integración económica regional? ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio entre ambos países? y ¿hasta qué punto las barreras políticas y administrativas podrían poner en riesgo el éxito de ésta y las futuras alianzas empresariales?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1784&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Llevará la fiebre del oro negro a China de compras por América Latina?
China se ha encontrado un camino de baches en su carrera por convertirse en la mayor potencia económica del mundo; uno de ellos es asegurarse el suministro petrolífero. Para solventarlo ha puesto rumbo al exterior, cheque en mano, para hacerse con el mayor número posible de reservas. El interés de China National Petroleum y CNOOC por hacerse con YPF, la filial argentina de Repsol, constatan la estrategia que han emprendido las petroleras chinas en los últimos tiempos. Por qué y hasta dónde están dispuestas a llegar son cuestiones que responden expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1785&language=spanish

Estrategia
La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas
Ahora que una serie de nuevos datos económicos alimentan la esperanza de una recuperación sostenida de la economía, los ejecutivos saben que no hay garantías frente a una súbita recaída. Ante eso, ¿cómo sacar provecho de las señales positivas de la economía sin poner en riesgo la empresa, si volviesen los malos tiempos? Profesores de Wharton y de otras instituciones hablan sobre cómo gestionar los negocios durante una recuperación económica lenta, e incierta, y explican cómo la empresa puede tener beneficios en ese contexto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1781&language=spanish

Gestión de las Operaciones
El replanteamiento de la teoría Long Tail o de Cola Larga
La teoría Long Tail o Cola Larga sugiere que Internet desvía la demanda de productos de éxito para las masas hacia nichos más desconocidos. Pero una nueva investigación de Serguei Netessine, profesor de Wharton, y del doctorando Tom F. Tan, desafía esa teoría utilizando datos de la empresa de alquiler de películas Netflix.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1780&language=spanish

Recursos Humanos
Las normas de etiqueta en la era de las redes sociales
Las webs de redes sociales y la Blackberry, que hacen que el usuario esté disponible 24 horas al día, borran la línea divisoria entre la vida profesional y la personal. Ejecutivos y empleados, en general, se esfuerzan en crear normas sociales que los guíen en medio de la evolución continua de la tecnología de las comunicaciones. Profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones dicen que el proceso de elaboración de reglas para lidiar con el alcance cada vez mayor de las comunicaciones modernas está dando sus primeros pasos y las modelarán, en gran medida, individuos y empresas, y no las órdenes de algún experto en etiqueta digital.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1782&language=spanish

Tecnología
¿Está librando Microsoft una batalla sin sentido?
El pasado 15 de septiembre Microsoft daba un “significativo paso adelante” con el lanzamiento de la próxima generación de reproductores Zune HD, un dispositivo capaz de reproducir videos de alta definición (HD), de recibir señales de radio HD y que cuenta con una pantalla OLED último modelo. Expertos de Wharton creen que, a pesar de su avanzada tecnología, aún no está muy claro si sus características tendrán importancia para el consumidor. Zune HD ya se enfrenta al objetivo prácticamente imposible de competir contra el iPod de Apple, cuya cuota de mercado en julio era del 73%. ¿Merece la pena que Microsoft continúe librando esta batalla?  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1783&language=spanish

0 comentarios