Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 179

2009 -  01/06 Diciembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1781. Kina Malpartida, defendió con éxito su titulo de Campeona Mundial - Salió del vestuario aún conmocionada. Ya casi sin lágrimas, y con una sonrisa dibujada en ese rostro que se mantuvo pétreo durante su pelea con Lyndsey Scragg. Kina Malpartida dedicó nuevamente su título a los peruanos y luego recordó a su invitado especial para la pelea de revalidación por el título, quien no asistió: Alan García. - “Le dedico este triunfo a todos los peruanos, a los niños pobres que no tienen qué comer y para los que quiero hacer una fundación”, fue lo primero que dijo Kina antes de recordar una promesa presidencial.  - “Esperaba que viniera el presidente. Cuando estuve en Lima lo invité a mi pelea, pero lamentablemente no pudo estar acá. Él me prometió un departamento, ojalá que cumpla y me regale uno frente al mar”, añadió una ilusionada campeona.

1782. Congreso denuncia penalmente a Espinoza por causar desorden: El congresista que se hizo conocido por grabar las conversaciones de sus colegas, por repartir videos entre los parlamentarios chilenos y por acusar a un ex presidente de la República de ser un violador se despidió de su escaño como era de esperarse: lanzando insultos con ventilador a quienes compartieron el hemiciclo con él en los últimos tres años. La actitud destemplada que tuvo el ahora ex parlamentario Gustavo Espinoza al final de la sesión en la que fue desaforado, en la que llamó “corruptos” y “dictadores” a sus ex colegas, no quedaría impune. La Mesa Directiva del Congreso aprobó ayer denunciarlo penalmente por este escándalo. Así lo informó la parlamentaria Cecilia Chacón, quien dirigió el debate aquel día. “La denuncia está en manos del procurador del Congreso [Julio Ubillús]. Ha sido un acuerdo de la Mesa Directiva en representación de todos los parlamentarios”, manifestó Chacón. El anuncio no tardó en concretarse, pues ayer a las 2 p.m. personal de la procuraduría del Legislativo presentó ante un juzgado penal de turno la denuncia en contra del ex legislador por el delito de perturbación de sesiones públicas. (El Comercio)

1783. Congreso está lleno de gollerías: Todo indica que los viajes pagados a algunos legisladores por la Universidad Alas Peruanas (UAP) son apenas el hilo de la madeja de un "modus operandi" que aplicarían decenas de empresas y organizaciones interesadas en aprovechar con sus influencias. Ayer, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, no resistió una nueva batería de preguntas sobre el caso de la UAP y reveló detalles desconocidos de ciertos "beneficios" que pululan en el Poder Legislativo. "Vamos a hablar claro: he visto a muchos parlamentarios recibir entradas para ver a la selección y después, cuando alguien quiere plantear que el señor Manuel Burga salga de la Federación Peruana de Fútbol, miran de costadito", remarcó Mulder. No sólo eso. El citado congresista reveló que otros reciben entradas para acudir con frecuencia a corridas de toros -en Acho- y ceden ante invitaciones para realizar viajes gratuitos y demás dádivas. En ese sentido, detalló que recientemente supo que una empresa especialista en temas de regadíos invitó a legisladores relacionados con asuntos agrarios a realizar viajes a la India y Sudáfrica. (Correo)

1784. “TC confirmó fuero militar para casos de espionaje”: En respuesta a las declaraciones en contra de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, el presidente del Tribunal Supremo Militar-Policial, almirante AP Carlos Mesa Angosto, confirmó que el Tribunal Constitucional (TC) estableció que el fuero privativo tiene plena competencia para casos de traición a la patria, legal y constitucionalmente. En ese orden de ideas, el titular del fuero castrense expresó su sorpresa por la posición adoptada por la representante del Ministerio Público, quien, en la víspera opinó que el tema del espía confeso, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, debería ser ventilado por el fuero común. Para reforzar su posición, Mesa Angosto trajo a colación un fallo del TC emitido a raíz de una acción de inconstitucionalidad planteada por la ex decana del Colegio de Abogados de Lima Greta Minaya (ahora integrante del Jurado Nacional de Elecciones) “mediante el cual esclareció que ese grave delito (traición a la patria) es de competencia del fuero militar”. En ese tema, Mesa Angosto se refería a los artículos 66 y 67 que tipifican el delito de traición a la patria (Decreto Legislativo 961) en el Código de Justicia Militar-Policial. A eso agregó que todo ello se encuentra enmarcado en la Ley 29182 del Fuero Militar-Policial. (Expreso)

1785. El tren eléctrico se pone en marcha 23 años después: Estado invertirá US$ 410 millones y se prevé que trabajos terminen en junio del 2011. Se expropiarán 11 predios y se trabajará en siete zonas de la ciudad simultáneamente. La obra tendrá una extensión de 22 kilómetros entre Villa El Salvador y el Centro de Lima. Línea 1 constará de 16 estaciones y trasladará a unos 300 mil pasajeros por día. (El Comercio)

1786. Allison y esposa a juicio el 4 de enero: MIAMI. La corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, programó para el próximo 4 de enero, a las 9 de la mañana, la primera audiencia del juicio por falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración contra el ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa, Carla Robbiano, de acuerdo con documentos judiciales a los que El Comercio tuvo acceso. Previamente, para el 29 de diciembre, a las 2 de la tarde, se ha previsto una reunión de coordinación entre las partes y el juez federal Federico Moreno. La programación de esta audiencia fue inscrita ayer en los récord judiciales. Según los mismos registros, el martes el abogado defensor de Allison, Oscar Arroyave, retiró una moción presentada el 24 de noviembre (el mismo día en que se conoció el caso) en la que pedía permiso de viaje para sus defendidos (no se precisa a dónde), dejando como garantía la fianza de US$100 mil que pagaron por su libertad. El estudio Arroyave ha dicho a este Diario en anteriores ocasiones que no dará más entrevistas sobre el caso. Fuentes consultadas por El Comercio señalaron que las programaciones iniciales pueden cambiar de fecha debido a la carga procesal de los jueces, entre otros motivos. (El Comercio)

1787. La gastronomía peruana llegará a los comedores de 80 países: La gastronomía peruana será incluida en la carta de Sodexo en los próximos dos años, lo cual permitirá su difusión a 50 millones de personas, a quienes esta transnacional de servicios de alimentación atiende diariamente en 80 países del mundo, informó el gerente general de Sodexo Perú, Alfredo García. Sodexo y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para promocionar la gastronomía peruana en el mundo, en dos etapas, primero a través de festivales gastronómicos regionales que descentralicen el calendario de eventos en el ámbito nacional e internacional. El segundo paso es poner a disposición de Apega la plataforma mundial de Sodexo para incorporar platos peruanos en las cartas y menús de sus comedores a nivel mundial. “Lo primero que se va a hacer es llevar ferias para conocer los gustos y las tendencias de los consumidores en los diversos países donde tenemos operación, así cuando sepamos cuáles son sus preferencias, podremos incluir los platillos idóneos para determinado lugar”, explicó. (Gestión)

1788. Áncash está última en ranking de inversiones: El apelativo de "perro del hortelano" podría calzarle perfectamente a las autoridades de la región Áncash, y es que pese a que siguen ejecutando con deficiencia los fondos del canon minero, tienen el desatino de reclamar más dinero. Un reciente ranking del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que la región presidida por César Álvarez se ubica en el último lugar de un total de 26 regiones al haber ejecutado sólo un 15.1% de los cerca de S/.5,800 millones que recibió entre el 2006 y 2009. Según este ranking, Áncash es la región que más recursos ha recibido por transferencias, seguida del Cusco, Lima, Tacna y Cajamarca. En buen cristiano, los fondos se mantienen inflando intereses en cuentas bancarias mientras los ciudadanos siguen esperando obras vitales, como carreteras, hospitales o colegios. HAY PROYECTOS, OBRAS NO. Según la legisladora ancashina María Helvezia Balta (APRA), es evidente la gran incapacidad del presidente regional, César Álvarez, quien no tiene un plan de trabajo. Además, su labor genera un atraso que afecta e incomoda a la población. (Correo)

1789. Bachelet califica de “muy positivas” palabras del presidente Alan García: La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó de “muy positivas” las declaraciones del presidente Alan García sobre la disposición de Chile a investigar el caso espionaje en agravio al Perú. "Las declaraciones del Presidente del Perú, Alan García, me parece que son muy positivas y yo siempre he señalado que Chile va a continuar en su relación con todos los países y los países vecinos a través del mecanismo que entendemos es el más adecuado: el diálogo y el respeto entre los países, así que yo sólo diría que me parece muy positivo", señaló. Bachelet fue consultada por la prensa sobre las recientes declaraciones del presidente García, quien aclaró que nunca se refirió a Chile como “una republiqueta”. Además, el presidente Alan García valoró ayer que Bachelet se mostrara dispuesta a hacer una investigación profunda en el caso de supuesto espionaje que denunció Perú. La mandataria también se encuentra de visita oficial en Portugal, y participó junto al presidente Alan García en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (Expreso)

1790. Comisión de Transportes aprueba creación de línea aérea bandera del Perú: La Comisión del Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el Proyecto de Ley Nro.3137/2008-CR de la Bancada Alianza Parlamentaria a iniciativa del parlamentario Yonhy Lescano Ancieta, que propone la creación de la línea aérea de bandera del Perú, que permitirá mayor competencia en el mercado comercial. Además de ello, permitirá precios más bajos, mejores servicios y mayor posibilidad de uso por parte de los ciudadanos. Agregó Lescano que es indispensable que el Estado introduzca competencia en beneficio de los usuarios, ya que en la actualidad hay una posición de dominio del mercado ocupada por Lan que transporta al 83.05% de los pasajeros a nivel nacional, ante la poca o casi nula competencia de parte de otras empresas del sector. El parlamentario Lescano, señaló que la línea aérea peruana contará con características especiales, puesto que estará enmarcada dentro de la legislación de la actividad empresarial del Estado y admitirá la participación de capital proporcionado por inversionistas privados nacionales o extranjeros dentro de la figura de las Asociaciones Público Privadas establecidas por el Decreto Legislativo Nro. 1012. (La República)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.  jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios