Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 185

2010 – 1 de Marzo -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1841. Castañeda pide a la contraloría investigar a su gerente municipal: La mayoría se impuso ayer durante la sesión del Concejo de Lima. El pedido de un grupo de regidores de la oposición para que se forme una comisión que investigue la renovación del contrato a la empresa Relima y los vínculos del gerente municipal Carlos Chávez Málaga con la empresa Comunicore será visto en la próxima reunión. El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, quien dirigió la sesión por ausencia del alcalde Luis Castañeda, manifestó que eso no quiere decir que el tema se esté cerrando, sino que será la Comisión de Asuntos Legales la que determinará si corresponde o no formar dicho grupo ad hoc. El regidor aprista Luis Jiménez Borra recordó que las comisiones fiscalizadoras existen en el Congreso y son presididas por miembros de la oposición “¿Por qué no pueden funcionar aquí?”, se preguntó. La concejal humalista Marisa Glave precisó que el reglamento interno del concejo contempla la figura de las comisiones investigadoras. Ninguno de esos argumentos fue tomado en cuenta, pues el tema ni siquiera fue sometido a votación. (El Comercio)

1842. "Que se vayan todos": De nunca acabar. Un nuevo enfrentamiento en la judicatura se registró ayer cuando el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pidió la renuncia de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello ocurrió a un día de que el CNM anulara por completo el último proceso de selección para cubrir dos plazas de jueces y tres de fiscales, ante las denuncias de irregularidades y supuestos tráfico de influencias. Indignado, Villa Stein calificó como "una burla" a la ciudadanía el argumento que dio el ex presidente del CNM, Carlos Mansilla, de que por una falla técnica se había anulado dicha evaluación. "No podemos prestarnos a anulaciones de exámenes cuyos cuestionamientos tuvieron que ver con uno de sus miembros (Efraín Anaya) y no a cuestiones técnicas. Esto es una burla al pueblo. Yo creo que por una razón de conciencia, debieran renunciar todos, sin excepción, a sus cargos", demandó. Ante ello, anunció que hoy convocará a una Mesa de Reestructuración para evaluar el sistema de justicia que comprende al PJ, al CNM y al Tribunal Constitucional. (Correo)

1843. Peruanos tendrán acciones de Lan: Hasta hace un par de años era casi una costumbre informar de inversiones de empresas chilenas en el Perú. Pero desde el año pasado, capitales peruanos hacen noticia en Chile y correspondió al Grupo Brescia al comprar por $555 millones la cementera Melón que el Grupo francés Lafarge operaba en ese país. En tanto, ayer inversionistas del sistema financiero apostaron participar comprando parte del 6.4% de las acciones de LAN. Dichos papeles pertenecían a Inversiones Santa Cecilia, sociedad ligada al electo presidente chileno, Sebastián Piñera, que las remató en bolsa en una operación valuada en $375 millones. La transacción se suma a otro 8.56% que Piñera acordó vender, al mismo precio, a su socio controlador en la aerolínea, la familia chilena Cueto. Peruanas. Versiones procedentes de Santiago de Chile dieron cuenta a primera hora que entre los posibles compradores estaban las AFP Prima (Grupo Crédito) e Integra (de la holandesa AIG). Sin embargo, a media mañana, voceros de Prima desmintieron haber participado de la operación. La responsable de la transacción fue Celfin Capital de Chile, cuyo director, Maximiliano Vial, confirmó la participación de inversores peruanos. (Correo)

1844. García anuncia construcción de mil viviendas en Pisco: En una sorpresiva visita de inspección a los trabajos de reconstrucción en Pisco, el presidente Alan García Pérez informó que el Ministerio de Vivienda construirá directamente mil viviendas para familias damnificadas por el terremoto de Pisco, y señaló que en poco más de dos meses concluirá la rehabilitación del colegio Don José de San Martín, el más grande de esa ciudad. “Se van a habilitar mil viviendas, después de haber identificado exactamente cuáles son las familias, me han mostrado en el mapa dónde se van a ubicar esas viviendas que serán construidas directamente por el ministerio, y vamos avanzando”, declaró. García Pérez señaló que la reconstrucción avanza, aunque con más lentitud de la que hubiese querido, y destacó que pese a los inconvenientes “se ha hecho mucha obra y las cifras están allí para demostrarlo”. El jefe del Estado constató el avance de obras en el hospital San Juan de Dios, perteneciente al Ministerio de Salud y del hospital del Seguro Social. Asimismo, fueron informados sobre los avances de las obras en los hospitales de Ica y Chincha, cuyas construcciones están prácticamente concluidas y serán inaugurados en las próximas semanas. (Expreso)

1845. Embarcadero 41 alista su ingreso a Chile: La cadena de restaurantes Embarcadero 41 inauguró su sexto local en Perú y alista su ingreso a Chile como franquicia para el primer semestre del 2011, informó su gerente de Marketing, Jorge Luis Wong. “El éxito de la gastronomía peruana atrae cada vez a más inversionistas peruanos y extranjeros que quieren abrir una franquicia de marca peruana, que sin duda es un negocio que no tiene pierde”, manifestó a la agencia Andina. Explicó que en el nuevo local de Embarcadero 41 se ha invertido unos 90,000 dólares, y en los próximos años se abrirán dos nuevas franquicias: una en la avenida La Mar (Miraflores) y otra en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). Comentó que el establecimiento y apertura de un restaurante cevichería dirigido a un sector socioeconómico A y B en Perú cuesta alrededor de 100 mil dólares, y ésta sería la inversión para los próximos locales. (Gestión)

1846. Inicia vigencia de la Ley de estacionamiento vehicular: A partir de la fecha, los dueños de playas de estacionamiento, centros comerciales, restaurantes, clínicas y establecimientos similares serán responsables en los casos de robo de los vehículos y sus accesorios, al ponerse en vigencia hoy la nueva Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular (Ley N° 29461). De acuerdo con la norma, la responsabilidad por el robo de vehículos y sus accesorios no solo será atribuida a los propietarios, conductores de las playas de estacionamiento, sino también a los centros comerciales que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus clientes o potenciales clientes, sin la obligación de adquirir productos que expenden y sin pago de retribución alguna por el uso del parqueo. Si bien a la fecha ninguna municipalidad distrital ni provincial ha cumplido con reglamentar la Ley N° 29461, esto no afectará su cumplimiento, pues la propia norma prevé que la falta de disposiciones complementarias no afecta su vigencia. Ante tal situación, la Cámara de Comercio de Lima plantea que se postergue la aplicación de esta norma hasta que se aclaren las dudas y controversias que vienen generándose por su aplicación, alcances y responsabilidades. En todo caso, agrega, mientras no se reglamente no debería aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni el Indecopi. (El Peruano)

1847. AFP compran acciones de chilena LAN: [Santiago, Agencias] Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) peruanas adquirieron ayer parte del 6.4% de acciones de Lan que subastó en la Bolsa de Comercio de Santiago. En total fueron 21 millones 827,012 acciones a 9,099.58 pesos por título (17.1 dólares), que pertenecían al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, lo que representó una venta de 374 millones de dólares, confirmó un agente bursátil. La corredora Celfín Capital remató en menos de un minuto a nombre de inversionistas chilenos y extranjeros la totalidad de esas acciones, que formaban parte del paquete de 26% de la propiedad de LAN que controlaba Piñera, quien se comprometió a vender todas sus acciones antes de asumir el próximo 11 de marzo. Fondos de pensiones peruanos forman parte de los inversionistas que compraron el 6.4% subastado, confirmó Maximiliano Vial, director de Celfín. “Hay institucionales domésticos, extranjeros. Nombres no puedo decir por razones obvias. No hay operadores aéreos, pero sí empresas del retail (minoristas), hay una mezcla de todo”, señaló el ejecutivo. “Sí hay AFP peruanas”, agregó al ser consultado por periodistas. La operación se suma al 8.5% que Piñera vendió a inicios de semana a sus ex socios en la aerolínea, la familia Cueto, a unos 500 millones de dólares. (El Peruano)

1848. Álex Kouri inscribirá en julio su candidatura para Lima: El presidente regional del Callao, Álex Kouri, anunció ayer que renunciará a fines de marzo al cargo para postular a la Alcaldía de Lima. Dijo también que inscribirá antes del 5 de julio su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que no pedirá permiso a su partido Chim Pum Callao para postular. Así dio a entender que en su agrupación no se realizarán elecciones primarias, como lo establece la Ley de Partidos Políticos. Explicó que su candidatura no tiene un carácter político-partidario, sino vecinal, lo que, a su criterio, permite que en su proyecto se incorporen personas de “todas las tendencias políticas”. Agradeció también las palabras de la congresista Keiko Fujimori, quien felicitó el martes el proyecto metropolitano de Kouri. Confesó que su candidatura no tiene ninguna proyección nacional a largo plazo y adelantó que no lanzará una lista para el Congreso ni respaldará a un candidato a la presidencia. “No trabajo en función de ninguna estrategia de los partidos políticos ni soy tonto útil de nadie para esta campaña”. (El Comercio)

1849. "Sería nefasto vínculos con Cataño": Si bien dijo que respeta la posible candidatura de la lideresa del PPC Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima, el presidente regional del Callao, Álex Kouri, no pudo evitar lanzar pullas contra su probable contendora en la lid municipal, y le recordó su vinculación "nefasta" con César Cataño, empresario investigado por presunto lavado de activos. "Saludo que Lourdes haya declarado una lucha contra la corrupción, pues durante un tiempo se le estaba estigmatizando una vinculación (con Cataño) que podría ser nefasta para cualquier pretensión electoral suya", dijo. Asimismo, Kouri señaló que no se siente aludido por el "frente anticorrupción" que lanzó Flores Nano el fin de semana y confirmó que en marzo renunciará a su cargo para candidatear a la alcaldía de Lima. "No voy a pedir permiso a mi partido. En mi caso tengo una decisión clara, que es trabajar un proyecto metropolitano. Cuando uno quiere algo toma la decisión, no es dubitativo", dijo en otra alusión a Flores Nano. (Correo)

1850. Terremoto en Chile. CONCEPCION, Chile (AP) - El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile el domingo a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.

El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708. En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

Funcionarios dijeron que 500.000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que "un cada vez mayor" número de gente se encontraba desaparecida. "Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados. Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la marina (armada) erró al no alertar el maremoto.

"La verdad, aunque duela", dijo el ministro. "La marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro. "Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros".

Agregó que "sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó. Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban "olas de gran tamaño" pero no un tsumani. Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables. Los equipos de rescate buscaban a unas 60 personas atrapadas dentro de un edificio nuevo de 15 pisos que se desplomó hacia un lado en Concepción. Los bomberos introducían a un rescatista entre los escombros cuando el gas lacrimógeno que la policía lanzó a grupos de saqueadores forzó a interrumpir la operación.

El agente de policía Jorge Guerra apuntaba los nombres de los desaparecidos tras hablar con llorosos parientes y amigos. "Hay gente viva. Hay varias personas que van a ser rescatadas", dijo, aunque los siguientes en ser sacados del edificio estaban muertos. El sonido de las sierras eléctricas, taladros y mazos se entremezclaba con el de los cañones de agua lanzados a saqueadores y los gritos de la multitud que lograba colarse en un supermercado cada vez que la policía se retiraba.

Algunos saqueadores lanzaron piedras a los vehículos blindados de la policía en la entrada del supermercado Líder, del cual es dueño Wal-Mart Stores Inc. Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en Concepción. El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos. En Valparaíso 16 personas murieron y en Bío Bío 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos. Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden" para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños. El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción que se inició el toque de queda, el cual figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto.

El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bío Bío (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos. Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia. Como las carreteras permanecieron inicialmente cerradas por el sismo, el retorno a la capital por parte de los chilenos que regresaban de vacaciones se convirtió en una odisea por la falta de transporte público.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras. El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde. El principal puerto del país en Valparaíso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. El único Instituto  con la modalidad de Personal Training.

jaimeariansen@hotmail.com

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres