Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS 2012

Lima. Las exportaciones de uvas ascendieron a US,7 millones en octubre del presente año, mostrando un crecimiento de 152,2% en comparación a similar período del 2011, cuando los despachos sumaron 12,9 millones, anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que el incremento obedece a la salida temprana de la uva del norte, al aumento de hectáreas en regiones productoras como Ica, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otras.

Los despachos de uva, principalmente de la variedad Red Globe, se inician de manera tradicional a fines de noviembre y culminan en marzo, sin embargo, este año empezó en octubre.

Piura es una de las regiones que contribuye más a su abastecimiento en los diversos mercados.

En esa región también se investiga variedades sin semilla que se acomoden al tipo de suelo y clima cálido subtropical del lugar, con lo que se busca consolidar el crecimiento de ese producto recurriendo a la diversificación de variedades.

La Gerencia de Agro de Adex indicó que uno de los mercados más representativos de la presente campaña de uva es Asia, en donde destaca China por el volumen de los envíos que se concentran, principalmente, en la variedad Red Globe por la preferencia a su color claro y calibre grande.

En octubre China se posicionó en el séptimo lugar del ranking con una demanda por US,2 millones y con un crecimiento de 245,3 por ciento, y se espera que la cifra mejore pues en unas semanas serán las celebraciones por el Año Nuevo Chino.

Por su parte, los envíos a la República de Corea también impulsaron el crecimiento de las exportaciones al Asia en el presente año, aunque las uvas peruanas están presentes en dicho mercado desde su apertura en la campaña pasada (2011 - 2012), cuando se evidenció su preferencia por las variedades sin semilla (especialmente variedad blanca).

Rusia es otro mercado que registra una preferencia por la fruta oscura cultivada principalmente en Piura, por lo que la región norte lidera el incremento de los envíos de uva a ese mercado.

Mientras que Europa es un mercado que, a pesar de tener precios menores, es más estable que otros debido a que cuenta con oferta de uva de diferentes orígenes todo el año.

Por otro lado, América, pese a contar con la fruta, registra una demanda importante de uvas peruanas, sobre todo en la temporada de fiestas de fin de año, cuando su consumo se incrementa considerablemente.

Perú es un importante abastecedor, compitiendo con Brasil y se antepone a Chile.

En octubre del presente año las uvas peruanas llegaron a 27 mercados, 11 más que en octubre del 2011, como Corea, Brasil, Noruega, Canadá y Venezuela, entre otros.

El principal destino de las uvas peruanas es Países Bajos con el 22,6% del total despachado y con un monto de US,4 millones y un crecimiento de 258%.

Rusia es el segundo destino con US,9 millones y Estados Unidos el tercero con 4,7 millones, países que tienen una representatividad de 21,1% y 14,4%, respectivamente.

Otros mercados importantes son Reino Unido (71.3 por ciento de crecimiento), Tailandia (2,130.7 por ciento), Corea (mercado nuevo), China (245.3 por ciento), Colombia, Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Las empresas que más exportaron uvas en octubre son Ecoacuícola, Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Empresa Agrícola San Juan y El Pedregal, entre otras.

0 comentarios