Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL METRO DE LONDRES - 150 AÑOS DE HISTORIA

Metro de Londres (© Getty Images)

Inaugurado el 9 de enero de 1863, la red de metro más vieja del mundo celebra su 150 aniversario. Fue al día siguiente cuando los londinenses estrenaron el famoso 'Tube' y a los pocos meses de apertura ya lo usaban más de 26.000 pasajeros al día. Un siglo y medio después, el metro de Londres soporta más de 3,5 millones de desplazamientos todos los días.

Metro de Londres (© Reuters)

  • 1,107,000,000 desplazamientos al año.
  • La red de trenes se extiende a lo largo de 400 kilometros
  • 4.134 trenes recorren Londres
  • El londinense medio gasta 11,5 días al año en el metro.

Jerry Springer (© Getty Images)

El suburbano de Londres ha visto nacer a tres bebés. Una niña nación en 1924, otra lo hizo en 2008 y un niño vió la 'luz' en 2009. El presentador de la televisión estadounidense Jerry Springer, en la foto, nació en la estación Highgate durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se usaba como refugio.

James Bowen y su gato Bob (© Reuters)

  • 'Culex pipiens f. molestus'  es un nuevo mosquito descubierto en el metro de Londres. También se le puede encontrar en otros suburbanos alrededor del mundo.  Se reproduce durante todo el año, es intolerante al frío, y las ratas, los ratones y las picaduras de los seres humanos.
  • Se estima que 500.000 ratones viven en los túneles de metro de Londres. Los mejores lugares para verlos son la estación de Waterloo y Oxford Circus.Se estima que 500.000 ratones viven en los túneles de metro de Londres. Los mejores lugares para verlos son la estaciones de Waterloo y Oxford Circus.
  • En 2012, salió a la luz la historia real de cómo James Bowen (en la foto) se desenganchó de la heroína y volvió a su vida normal después de su encuentro con un gato herido llamado Bob.

Oficina de objetos perdidos (© Andrew Stewart / SplashdownDirect/Rex Features)

Según 'The Book of Lists', escrito por David Wallechinsky y Amy Wallace, estos son los más extraños objetosencontrados en el metro de Londres.

  • Implantes mamarios
  • Un ataud
  • Un águila disecada
  • Un barco de más de 4 metros de largo
  • Un tarro de esperma de toro
  • Una urna con cenizas
  • Murciélagos muertos en un contenedor
  • Un kit de vasectomía
  • Dos cráneos humanos en una bolsa

Fantasmas, necrófagos... (© Nils Jorgensen/Rex Features)

  • Anne Naylor, también conocida como 'El Espectro de Farringdon', fue una mujer asesinada en 1758 que tiene fama de frecuentar la estación de Farringdon. Se dice que sus gritos son escuchados por los en el último tren que sale por la noche.
  • El actor William Terriss, apuñalado en 1897, vaga por la estación de Covent Garden, aunque su último avistamiento data de 1972.
  • Se ha informado también de gritos de mujeres y niños en la escalera y en los tornos de la estación deBethnal Green. 173 personas murieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La ahora cerrada estación British Museum era famososa por la hija de un antiguo faraón egipcio, Amen-Ra, que gritaba tan fuerte que el sonido viajaba por los túneles hasta llegar a la estación de Holborn.
  • 'La monja negra', de la estación de Bank Monument es supuestamente el fantasma de Sarah Whitehead, cuyo hermano fue colgado en 1811 por estafa. Durante los siguientes 25 años se dijo que visitaba el banco buscando a su hermano, y su fantasma aún lo llora.
  • Y por último, un hecho confirmado: la estación de Aldgate está construida sobre el emplazamiento de una fosa común, donde 1000 personas fueron quemadas en el siglo XVII.

Aldwych - Estaciones fantasma (© Stephen Simpson/Rex Features)

Hay 18 estaciones fantasma en el metro de Londres. Se trata de estaciones abandonadas que acumulan polvo en la oscuridad esperando a un tren que nunca llega. Una de las más famosas es Aldwych, en la imagen, donde se organizan extraños tours.

Olores en el metro (© Rex Features)

En 2001, una fragancia llamada Madeleine fue presentada en las estaciones de St. James Park, Euston y Piccadilly en un intento de hacer el suburbano más olorosamente agradable.

Arnos Grove

Edward Johnson crea en 1916 la letra 'Johnson', tipografía famosa gracias a los carteles del metro de Londres. El informe original de Frank Pick exigía que debía tner 'la simplicidad de las negritas y que perteneciera sin duda al siglo XX'. Entre 1923 y 1947, los diseños influyentes del arquitecto Charles Holden para las estaciones de metro de Londres en los años 1920 y 1930 se convirtieron en diseño estándar de la corporación. La estación de Arnos Grove (en la foto) es uno de esos ejemplos.

El empleado del metro Harry Beck crea en 1931 el mapa del metro, que sustituía a los mapas de base geográfica utilizados anteriormente y que hoy en día sirve de base para los actuales modelos.

Escalators

'Bumper' Harris, un hombre con una sola pierna, fue contratado por el metro en 1911 para montarse en las escaleras mecánicas del metro en la estación de Earls Court y demostrar así su seguridad. A diferencia de las escaleras mecánicas modernas, las primeras acababan en un escalón diagonal que hacía más rápido y fácil bajar por la derecha en en lugar de la izquierda.

Holland Park

Muchas estaciones de metro fueron usadas como refugio durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, la estación de Holland Park, en la foto.

La línea central fue con convertida en una gran fábrica de aviones durante la segunda gran guerra europea. Su existenciase mantuvoun secreto hastala década de los ochenta

La estación de Down Street, en Mayfair, ahora cerrada, sirvió de  refugio antiaéreo para WinstonChurchill y sugabinete de guerra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres