Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 56

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
09/01/13 - 22/01/13

 Código Rojo 
El capital riesgo sigue prosperando en Brasil 

Brasil se ha convertido en una historia de éxito entre las economías de los mercados emergentes en los últimos diez años. Eso, por su parte, se ha traducido en un mayor gasto por parte del consumidor en diversas áreas como bienes de consumo básicos, inmuebles y ventas de coches. Además de eso, el Gobierno continúa invirtiendo en la explotación de petróleo offshore. No es una sorpresa, por tanto, que en el transcurso de la última década el sector del capital riesgo brasileño haya prosperado tanto. Los fondos de capital riesgo brasileños ayudaron a profesionalizar a las empresas familiares, a mejorar el Gobierno corporativo y proporcionar el capital necesario para crecer. ¿Qué desafíos y oportunidades le esperan al capital riesgo en los próximos diez años?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2298&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Iniciativa empresarial en Colombia: "Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato" 

La economía colombiana está considerada actualmente una de las más importantes de los países emergentes. La creciente estabilidad económica del país, el descenso de la violencia, una población de trabajadores jóvenes y, sobre todo, la tendencia positiva de la economía convierten al país en un lugar de perspectivas prometedoras. Un resultado que llama la atención de esa estabilidad es la expansión significativa del ambiente emprendedor local. Aunque se trate de una buena noticia, también representa un desafío para el Gobierno colombiano, que tendrá que buscar maneras que permitan el desarrollo y la maximización de esa actividad emprendedora latente.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2296&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Educación en Brasil: ¿Conseguirá el poder público adaptarse a la evolución de la clase media emergente? 

Para cualquier economista que estudie Brasil, hay una pregunta que es obligatoria: ¿cuánto más podrá crecer el país? Brasil tiene la demografía de su lado, ¿pero de qué manera esa economía pujante seguirá creciendo cuando se incorpore una población aún mayor de brasileños a su nueva clase media?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2300&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Turismo en Colombia: Romper con la publicidad negativa 

La gran industria de Colombia —en concreto su industria turística— es la que está mejor posicionada en toda América Latina para experimentar un crecimiento continuo en las próximas décadas. Sin embargo, no ha sido capaz, en los últimos diez años, de sacar provecho de esa ventaja debido a la débil gestión de la marca país, a la comprensión equivocada acerca de la importancia de su percepción internacional, además de numerosos desafíos estratégicos de infraestructura de gran envergadura. Otros países latinoamericanos, inclusive algunos con historial violento, han gestionado mejor esos problemas. Pero según diversos analistas, Colombia todavía puede convertirse en destino turístico privilegiado en el corazón de las Américas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2295&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El panorama del capital riesgo en Colombia 

Hace diez años, Colombia estaba luchando contra la inestabilidad política y social, una economía débil y la violencia generalizada. Con inversiones directas externas en torno a los US$ 2.000 millones de 1999 a 2003, era evidente que la comunidad financiera internacional no consideraba que el país fuera un buen lugar para invertir capital. Pero con la elección del presidente Álvaro Uribe, en 2002, Colombia decidió hacer frente a la cuestión de la violencia y de la seguridad nacional sentando las bases del boom económico que ha tenido lugar en el país en los últimos diez años.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2302&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Escasez de agua: Un gran desafío con un futuro prometedor 

El año 2012 ha sido, como mínimo, un desafío para España, cuya economía sigue sufriendo debido a la persistencia de las repercusiones de la crisis financiera. Aunque la industria de la construcción haya estado en el epicentro de esta crisis —contribuyendo y saliendo perjudicada del estallido de la burbuja inmobiliaria— poca gente sabe que las constructoras españolas son responsables de algunas de las estrategias y tecnologías más avanzadas de tratamiento de agua de todo el mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2299&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Primer aniversario de Baby: Lecciones de una empresa emergente de comercio electrónico 

La historia del comercio electrónico en Brasil está llena de grandes oportunidades, pero todavía existen barreras para quienes desean entrar en ese sector. Aunque la creciente clase media del país y su posición de quinta nación más conectada a Internet en todo el mundo parezcan sugerir que se trata de un buen lugar para hacer transacciones digitales, el consumidor sigue siendo escéptico a las compras online. La burocracia y la corrupción complican aún más la situación. Sin embargo, existe recompensa para el emprendedor dispuesto a encarar esos desafíos. Es el caso de baby.com.br, una de las principales empresas electrónicas de productos para bebés de Brasil.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2303&language=spanish 

0 comentarios