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INSTITUTO DE LOS ANDES

00 LIBROS DE LOS ANDES

PUBLICACION GRAFICA DE LOS LIBROS DE JAIME ARIANSEN CESPEDES

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz

Proyecto de Publicación Grafica de los Libros del Ing. Jaime Ariansen Céspedes. En los 10 primeros meses del 2013, hemos avanzado clasificando su obra literaria en 13 divisiones, fichando 132 libros y publicando 7,032 gráficos. Hemos calculado que estamos en el 23%  del inventario original.

LIBRO LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA - EL MUNDO MAGICO   jaimeariansen@hotmail.com

También hay que tener en cuenta que su producción continua y se anuncia la incorporación de 7 nuevos libros en los próximos meses. Estamos satisfechos de haber cumplido con los objetivos de publicación fijados.

LIBRO JOYAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Recibimos cientos de correos semanalmente y procuramos contestarlos todos, gracias por sus felicitaciones y palabras de aliento. Sin lugar a dudas creemos que este trabajo refleja el esfuerzo de investigación y divulgación cultural de toda una vida, de un maestro ejemplar.

GESTION EMPRESARIAL

Pueden encontrar la obra clasificada y publicado en: pinterest.com/jaimeariansen/

Comisión de Publicación Instituto de los Andes

jaimeariansen@outlook.com

CHIWAKE 21-30

LIBRO: CHIWAKE, EL MENSAJERO DE LOS DIOSES DEL ANTIGUO PERÚ - MITOLOGIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

21 – NAYLAMP. Desembarcaron en un río en el que los cronistas llaman Faquisllanga (Lambayeque) y construyen sus palacios y templos en Chot (Huaca Chotuna) tienen una representación divina de Naylamp, es un ídolo de piedra verde (malaquita)  y era llamado Yampallec. Las alas que le crecen al morir estarían representadas en el tumi de Illimo.

21 – NAYLAMP. Desembarcaron en un río en el que los cronistas llaman Faquisllanga (Lambayeque) y construyen sus palacios y templos en Chot (Huaca Chotuna) tienen una representación divina de Naylamp, es un ídolo de piedra verde (malaquita) y era llamado Yampallec. Las alas que le crecen al morir estarían representadas en el tumi de Illimo.

22 - TACAYNAMO. Fue el mítico fundador y primer gobernante del Reino Chimú habría venido de Paita o Tumbes, implantó un Estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.

22 - TACAYNAMO. Fue el mítico fundador y primer gobernante del Reino Chimú habría venido de Paita o Tumbes, implantó un Estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.

23 - De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de donde hubiese venido”, “… dio a entender que era gran señor…”, Vino en “balsa de palos…”, “…había sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”.

23 - De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de donde hubiese venido”, “… dio a entender que era gran señor…”, Vino en “balsa de palos…”, “…había sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”.

24 – Tacaynamo, Sin embargo algunos autores como Federico Kauffman Doig han planteado que su procedencia sería de Paita o Tumbes ya que se menciona la “balsa de palos”, además que usaba en ceremonias “polvos amarillos” y “vestía paños de algodón con que traía cubierta las partes vergonzosas” (taparrabos) que el autor afirma que son tradicionales de donde el gobernante veía y que fueron muy usadas en esas regiones.

24 – Tacaynamo, Sin embargo algunos autores como Federico Kauffman Doig han planteado que su procedencia sería de Paita o Tumbes ya que se menciona la “balsa de palos”, además que usaba en ceremonias “polvos amarillos” y “vestía paños de algodón con que traía cubierta las partes vergonzosas” (taparrabos) que el autor afirma que son tradicionales de donde el gobernante veía y que fueron muy usadas en esas regiones.

25 – Tacaynamo, ha su llegada se habría empezado a construir la ciudad de Chan-Chan, ya que esta ciudad consta de diez pirámides, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta la llegada de los incas, cada una de las cuales habría sido construida por cada uno de los gobernantes.

25 – Tacaynamo, ha su llegada se habría empezado a construir la ciudad de Chan-Chan, ya que esta ciudad consta de diez pirámides, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta la llegada de los incas, cada una de las cuales habría sido construida por cada uno de los gobernantes.

26 – Tacaynamo, en realidad fuera de la crónica citada no se sabe nada más de Tacaynamo, hay que señalar además la interesante semejanza con Naylamp, el fundador mítico de Lambayeque. El sucesor de Tacaynamo fue su hijo Guacricur, con el que empezarían las conquistas.

26 – Tacaynamo, en realidad fuera de la crónica citada no se sabe nada más de Tacaynamo, hay que señalar además la interesante semejanza con Naylamp, el fundador mítico de Lambayeque. El sucesor de Tacaynamo fue su hijo Guacricur, con el que empezarían las conquistas.

27 - KON, EL DIOS DEL MAR. En el norte del Perú, se le atribuye al dios Kon, la creación de todos los peces de la tierra. En la ciudad Chimú de Chan-Chan, se conservan frisos que muestran la gran cantidad de especies del mar.

27 - KON, EL DIOS DEL MAR. En el norte del Perú, se le atribuye al dios Kon, la creación de todos los peces de la tierra. En la ciudad Chimú de Chan-Chan, se conservan frisos que muestran la gran cantidad de especies del mar.

28 - KUNIRAYA, EL PODEROSO. En la costa peruana, la leyenda le atribuye al poderoso Kuniraya la creación de los peces, al arrojar frente al santuario de Pachacamac en Lima, una olla mágica de propiedad de la diosa Urpiwachaq, de esta manera los peces poblaron los mares, claro especialmente los que bañan las costas peruanas.

28 - KUNIRAYA, EL PODEROSO. En la costa peruana, la leyenda le atribuye al poderoso Kuniraya la creación de los peces, al arrojar frente al santuario de Pachacamac en Lima, una olla mágica de propiedad de la diosa Urpiwachaq, de esta manera los peces poblaron los mares, claro especialmente los que bañan las costas peruanas.

29 - PACHACAMAC. Uno de los más poderosos de todos los dioses, es célebre su templo y oráculo cerca de Lima, venían desde muy lejanas regiones a consultar a Pachacamac; el que iluminaba todo él ande, el que conocía el pasado y el futuro. El dios Pachacamac

29 - PACHACAMAC. Uno de los más poderosos de todos los dioses, es célebre su templo y oráculo cerca de Lima, venían desde muy lejanas regiones a consultar a Pachacamac; el que iluminaba todo él ande, el que conocía el pasado y el futuro. El dios Pachacamac.

30 - Pachacamac fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos. En las declaraciones, crónicas y documentos de extirpaciones de idolatrías escritas a mediados del siglo XVI por los españoles se mencionan al sitio de Pachacamac y al dios del mismo nombre en repetidas ocasiones.

30 - Pachacamac fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos. En las declaraciones, crónicas y documentos de extirpaciones de idolatrías escritas a mediados del siglo XVI por los españoles se mencionan al sitio de Pachacamac y al dios del mismo nombre en repetidas ocasiones.

EL DIARIO DE INES MUÑOZ 31-40

LIBRO: EL DIARIO DE INES MUÑOZ - EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - INSTITUTO DE LOS ANDES

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 - Madrid, 1594)  Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 - 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 - Madrid, 1594) Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 - 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 - 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 - 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

34 – (1533)  Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

34 – (1533) Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

35 – (1534) - Enero. La Virgen del Rosario. El Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cusco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, de 1,70 de altura, es la primera imagen que llega al Perú. Luego de arribar a Lima se organizó su traslado al Cusco en hombros de los naturales, dirigidos por religiosos de la Congregación Dominicana.

35 – (1534) - Enero. La Virgen del Rosario. El Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cusco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, de 1,70 de altura, es la primera imagen que llega al Perú. Luego de arribar a Lima se organizó su traslado al Cusco en hombros de los naturales, dirigidos por religiosos de la Congregación Dominicana.

36 - Cuando la comitiva llegó a Jauja, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de “Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial”.

36 - Cuando la comitiva llegó a Jauja, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de “Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial”.

37 - Su permanencia en Jauja fue ratificada posteriormente a través de una cédula real emitida en 1643, que le dio la denominación de la Santísima Virgen del Rosario de Jauja y desde esta época es la Patrona oficial de esta acogedora ciudad del Valle del Mantaro. En Roma, Alejandro Farnesio es reconocido como el nuevo Papa, lleva el nombre de Pablo III.

37 - Su permanencia en Jauja fue ratificada posteriormente a través de una cédula real emitida en 1643, que le dio la denominación de la Santísima Virgen del Rosario de Jauja y desde esta época es la Patrona oficial de esta acogedora ciudad del Valle del Mantaro. En Roma, Alejandro Farnesio es reconocido como el nuevo Papa, lleva el nombre de Pablo III.

38 – (1534) - 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

38 – (1534) - 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

39 – (1534 - 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

39 – (1534 - 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

40 - (1534 - 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

40 - (1534 - 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

CHIWAKE 11-20

EL MENSAJERO DE LOS DIOSES

11 - ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros,  y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrenda alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

11 - ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros, y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrenda alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

12 - AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

12 - AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

13 - CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

13 - CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

14 - ECLIPSES. El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca.

14 - ECLIPSES. El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca.

15 - Elipse de Luna, en aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento, la Luna era atacada por un puma y una serpiente. Para defenderla debían ayudarla con ladridos de perro y mucha bulla.

15 - Elipse de Luna, en aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento, la Luna era atacada por un puma y una serpiente. Para defenderla debían ayudarla con ladridos de perro y mucha bulla.

16 - GUALICHO. Palabra araucana que significa

16 - GUALICHO. Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también un genio del mal en Perú, Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona. Los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

17 - HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando él dormía, las aguas están tranquilas en el lago

17 - HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando él dormía, las aguas están tranquilas en el lago.

18 - IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

18 - IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

19 - NAYLAMP. Cultura Chimú, El cronista Miguel Cabello de Balboa fue el primero en escribir sobre el mito de Naylamp en la zona de Lambayeque en el siglo XVI.

19 - NAYLAMP. Cultura Chimú, El cronista Miguel Cabello de Balboa fue el primero en escribir sobre el mito de Naylamp en la zona de Lambayeque en el siglo XVI.

20 – NAYLAMP. En 1782 el párroco de Morrope, Justo Modesto Rubiños ratifica la versión de Cabello de Balboa. Con pocas variante. En tiempos muy antiguos llegó por mar con una gran flota de balsas, acompañado por un sequito militar, mujeres y sirvientes, su principal esposa era Ceterni.

20 – NAYLAMP. En 1782 el párroco de Morrope, Justo Modesto Rubiños ratifica la versión de Cabello de Balboa. Con pocas variante. En tiempos muy antiguos llegó por mar con una gran flota de balsas, acompañado por un sequito militar, mujeres y sirvientes, su principal esposa era Ceterni. continuara...

LA COLA DEL MONO 11-20

HISTORIA DE LA ESPIRAL DE LA VIDA

11 - En todas las mitologías existe un vehículo de comunicación entre los de arriba – los inmortales – y los de abajo – los humanos – y los de mas abajo todavía – los que habitan en la oscuridad del infierno, los demonios del mas allá.

11 - En todas las mitologías existe un vehículo de comunicación entre los de arriba – los inmortales – y los de abajo – los humanos – y los de mas abajo todavía – los que habitan en la oscuridad del infierno, los demonios del mas allá.

12 - Generalmente se repiten las figuras - en el ámbito de la mitología mundial - el heraldo tiene la apariencia de un hombre joven, apuesto, bueno, que realiza diligentemente la tarea de transmitir información y entendimiento entre el mundo mágico y la realidad terrenal.

12 - Generalmente se repiten las figuras - en el ámbito de la mitología mundial - el heraldo tiene la apariencia de un hombre joven, apuesto, bueno, que realiza diligentemente la tarea de transmitir información y entendimiento entre el mundo mágico y la realidad terrenal.

13 - Comencé estudiando a un personaje de la mitología griega, pensando que me serviría de modelo en la búsqueda de nuestro heraldo nativo. El elegido fue Hermes, el hijo de Zeus y de la náyade Maya, que desde su nacimiento en la cumbre de la montaña Cilino, en Arcadia, dio señales de especial creatividad y simpatía. Invento la lira y a través de la poesía de su música  pudo comunicarse con mucha empatía y deleitar a cuanta persona lo escuchaba.

13 - Comencé estudiando a un personaje de la mitología griega, pensando que me serviría de modelo en la búsqueda de nuestro heraldo nativo. El elegido fue Hermes, el hijo de Zeus y de la náyade Maya, que desde su nacimiento en la cumbre de la montaña Cilino, en Arcadia, dio señales de especial creatividad y simpatía. Invento la lira y a través de la poesía de su música pudo comunicarse con mucha empatía y deleitar a cuanta persona lo escuchaba.

14 - Por otro lado,  valiéndose de sus facultades y conocimientos, ayuda a muchos con gran sagacidad y prudencia. También les enseña oficios, especialmente relacionados con la agricultura y el campo.

14 - Por otro lado, valiéndose de sus facultades y conocimientos, ayuda a muchos con gran sagacidad y prudencia. También les enseña oficios, especialmente relacionados con la agricultura y el campo.

15 - Hermes, durante toda su vida ofrece provechosa ayuda, esta muy cerca de su padre Zeus, quien lo elige como a uno de sus hijos predilectos. La misión de Hermes como el interlocutor oficial entre los dioses y los hombres, la realiza perfectamente.

15 - Hermes, durante toda su vida ofrece provechosa ayuda, esta muy cerca de su padre Zeus, quien lo elige como a uno de sus hijos predilectos. La misión de Hermes como el interlocutor oficial entre los dioses y los hombres, la realiza perfectamente.

16 - Aplicando estos indicios, dedique algunos años de paciente búsqueda para encontrar un personaje similar en el mundo mágico andino. Por fin la investigación dio sus frutos, fue una gran logro descubrir a nuestro heraldo, que precisamente no se parecía a Hermes, me refiero a Chiwake.

16 - Aplicando estos indicios, dedique algunos años de paciente búsqueda para encontrar un personaje similar en el mundo mágico andino. Por fin la investigación dio sus frutos, fue una gran logro descubrir a nuestro heraldo, que precisamente no se parecía a Hermes, me refiero a Chiwake.

17 - Tenia una importante iconografía en la cerámica y textileria, incluyendo una hermosa figura en las pampas de Nazca y era nada menos que un singular colibrí. - luego vino lo mejor, el premio a la constancia, cuando encontré la explicación de como Chiwake, nuestro heraldo, había enseñado a cocinar a los antiguos peruanos con la misma habilidad que los Dioses, entonces sentí una plena satisfacción...  al añadir a mi intelecto algo importante, trascendente los peruanos cocinan como los dioses.

17 - Tenia una importante iconografía en la cerámica y textileria, incluyendo una hermosa figura en las pampas de Nazca y era nada menos que un singular colibrí. - luego vino lo mejor, el premio a la constancia, cuando encontré la explicación de como Chiwake, nuestro heraldo, había enseñado a cocinar a los antiguos peruanos con la misma habilidad que los Dioses, entonces sentí una plena satisfacción... al añadir a mi intelecto algo importante, trascendente los peruanos cocinan como los dioses.

18 - CHIWAKE EL HERALDO DE LOS DIOSES DEL ANTIGUO PERÚ

18 - CHIWAKE EL HERALDO DE LOS DIOSES DEL ANTIGUO PERÚ

19 - CHIWAKE

19 - CHIWAKE

20 - Quedaban muchos temas pendientes y tenia el firme propósito de ampliar la misión cuanto fuese necesario. El siguiente objetivo, muy importantes, era encontrar “la espiral de la vida” el símbolo que representa el inicio de todo y señala la trayectoria hasta llegar al infinito y que une a través de un común denominador a la mitología universal. Por supuesto, este logro nos guiaría al concepto de los Círculos de Confianza y de esta manera podría completar la mágica trilogía.

20 - Quedaban muchos temas pendientes y tenia el firme propósito de ampliar la misión cuanto fuese necesario. El siguiente objetivo, muy importantes, era encontrar “la espiral de la vida” el símbolo que representa el inicio de todo y señala la trayectoria hasta llegar al infinito y que une a través de un común denominador a la mitología universal. Por supuesto, este logro nos guiaría al concepto de los Círculos de Confianza y de esta manera podría completar la mágica trilogía.

jaimeariansen@outlook.com

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

00 Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha - es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Las primeras palabras de la novela son: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

01 - Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605.

01 - Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605.

02 - Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

02 - Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

03 - En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

03 - En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

04 - Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma.

04 - Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma.

05 - Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

05 - Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

06 - En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas.

06 - En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas.

07 - Apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como

07 - Apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito"

08 - Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

08 - Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

09 - La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

09 - La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

10 - La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición.

10 - La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición.

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

00 – Machu Picchu, es nuestro emblema de esta nueva carpeta cultural – La Historia de los Patrimonios de la humanidad. La ciudadela inca de los misterios insondables flota entre el incomparable cielo azul y el verde la selva esperanza del Perú.

00 – Nuevo Libro de Jaime Ariansen Céspedes - Maravillas del Mundo - Machu Picchu, es nuestro emblema de esta nueva carpeta cultural – La Historia de los Patrimonios de la humanidad. La ciudadela inca de los misterios insondables flota entre el incomparable cielo azul y el verde la selva esperanza del Perú.

01 - 2013 - 22 de Junio - El monte Fuji ya es Patrimonio de la Humanidad - Bangkok. El monte Fuji, icono de Japón, entró hoy a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Comité del Patrimonio Mundial reunido en Phnom Penh alabó este cono volcánico con una cumbre de 3.776 metros de altura y valoró su significado espiritual: los peregrinos no sólo acuden allí a visitar templos y elevar la fé.

01 - 2013 - 22 de Junio - El monte Fuji ya es Patrimonio de la Humanidad - Bangkok. El monte Fuji, icono de Japón, entró hoy a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Comité del Patrimonio Mundial reunido en Phnom Penh alabó este cono volcánico con una cumbre de 3.776 metros de altura y valoró su significado espiritual: los peregrinos no sólo acuden allí a visitar templos y elevar la fé.

02 - La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.

02 - La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.

03 - Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.

03 - Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.

04 - El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

04 - El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

05 - La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

05 - La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

06 - El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

06 - El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

07 - El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

07 - El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

08 - El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480 utilizaron los escombros.

08 - El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480 utilizaron los escombros.

09 – Plaza de Sao Francisco en Brasil. - En su reunión anual, celebrada este año en Brasilia, el Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco acaba de decidir la inclusión en la lista de lugares brasileños de la Praça de São Francisco, en la ciudad de São Cristovão, estado de Sergipe, en el nordeste de Brasil. La plaza fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII y la candidatura de la plaza fue presentada en marzo de 2007.

09 – Plaza de Sao Francisco en Brasil. - En su reunión anual, celebrada este año en Brasilia, el Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco acaba de decidir la inclusión en la lista de lugares brasileños de la Praça de São Francisco, en la ciudad de São Cristovão, estado de Sergipe, en el nordeste de Brasil. La plaza fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII y la candidatura de la plaza fue presentada en marzo de 2007.

10 – El camino real de tierra adentro – México – USA - El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882.

10 – El camino real de tierra adentro – México – USA - El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882.

QUINTO HOMENAJE A NUESTRO ANIVERSARIO

Instituto de los Andes

HOMENAJE A NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

CAPITULO 5

LAS MARAVILLAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Gastronomía Peruana.

En veinte años de arduo trabajo logramos importantes resultados y exclusivas propuestas: Hemos realizado un inventario de los principales insumos y platos de la  Gastronomía Peruana, clasificándolos por regiones y por especialidad. Ahora estamos revisando nuestras recetas, utilizando la tecnología de los triángulos perfectos, para proponer una nueva guía gastronómica en un mundo globalizado y culto.

Creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo tecnología.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

En algunas de las investigaciones somos los únicos que han analizado esos temas, invitamos a las nuevas generaciones de cocineros, que tomen la posta de la investigación en la alimentación en el Perú, que esta integrado a la aldea global que se ha convertido el mundo, por la maravilla de la comunicación virtual. Con mucho sabor, aroma y color va para ustedes.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ,  VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS.

NUESTRA PROPUESTA:  LIBROS Y CURSOS DE GASTRONOMIA PERUANA.

01 – INSUMOS NATIVOS - 02 – INSUMOS ADOPTADOS - 03 – GASTRONOMÍA PRE-COLOMBINA - 04 – EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - 05 – LA COCINA PERUANA DEL SIGLO XVII - 06 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XVIII - 07 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XIX - 08 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XX - 09 – LA COCINA PERUANA EN EL TERCER MILENIO - 10 – COCINA CRIOLLA - 11 – COCINA ANDINA - 12 – COCINA DE LA SELVA - 13 – COCINA REGIONAL NORTE - 14 – COCINA REGIONAL SUR - 15 – COCINA DE AUTOR - 16 – COCINA FUSION - 17 – POSTRES PERUANOS - 18 – LAS MAZAMORRAS - 19 – GRANDES COCINEROS - 20 – LOS LIBROS DE COCINA - 21 – LA PAPA - 22 – EL CAMOTE - 23 – EL OLLUCO - 24 – LA YUCA - 25 – EL MAIZ - 26 – LA QUINUA - 27 – LA PALTA - 28 – EL TOMATE - 29 – EL CACAO - 30 – LA VAINILLA - 31 – EL MANI - 32 – LA PECANA - 33 – EL FREJOL - 34 – LAS HABAS - 35 – EL PALLAR - 36 – EL AJI, EL FUEGO DE LOS ANDES - 37 – EL PIMENTON - 38 – HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES DEL PERU - 39 – LA HIERBALUISA - 40 – LA COCA - 41 – LA MUÑA - 42 – LA MACA - 43 – EL HUACATAY - 44 – LA CAIGUA - 45 – LA ARRACACHA - 46 – LA CHONTA - 47 – CALABAZAS Y ZAPALLOS DEL PERU - 48 – EL GIRASOL - 49 – FRUTAS DEL PERU - 50 – LA CHIRIMOYA - 51 – LA GUANABANA - 52 – LA LUCUMA - 53 – EL MAMEY - 54 – EL MARACUYA - 55 – LA PIÑA - 56 – LA PAPAYA - 57 – LA COCONA - 58 – EL CAMU - CAMU - 59 – LA GRANADILLA - 60 – EL PEPINO - 61 – EL PLATANO EN LA GASTRONOMIA PERUANA - 62 – EL TORONJIL - 63 – EL YACON - 64 – EL CUY - 65 – AUQUENIDOS PERUANOS - 66 – CHUÑO, CHALONA Y CHARQUI - 67 – LA PACHAMANCA - 68 – EL PUKA PICANTE - 69 – LOS GUISOS EN EL PERU - 70 – PESCADOS Y MARISCOS DE LA COCINA PERUANA - 71 – LA RIQUEZA DEL MAR PERUANO - 72 – CEBICHES Y TIRADITOS - 73 – EL CÓCTEL DE CAMARONES - 74 – GASTRONOMIA DE LAS CONCHAS DE ABANICO - 75 – CHUPE DE CAMARONES - 76 – LA PARIHUELA - 77 – EL CHILCANO - 78 – LOS CLÁSICOS DE LA COCINA PERUANA - 79 – EL LOMO SALTADO - 80 – TAMALES, HUMINTAS Y JUANES - 81 – LA CAUSA - 82 – EL ARROZ CON PATO - 83 – LOS ANTICUCHOS - 84 – EL ROCOTO RELLENO - 85 – LA CARAPULCRA - 86 – EL CAU-CAU - 87 – LOS AJIACOS - 88 – LOS ESCABECHES - 89 – LOS ESPESADOS - 90 – LAS SOPAS DEL PERU - 91 – LOS CHUPES - 92 – LOS PUCHEROS - 93 – LOS AGUADITOS - 94 – LOS APICHADOS - 95 – LAS CAZUELAS - 96 – LA SOPA DE BODAS - 97 – EL CALAPARI - 98 – EL CALDO DE BOLAS - 99 – EL SHAMBAR - 100 – EL SANCOCHADO - 101 – EL CONSOMÉ - 102 – EL CHAIRO - 103 – CHAQUES Y LAWAS - 104 – INCHICAPI - 105 – PATACHI - 106 – SARAPATERA - 107 – TIMPO - 108 – LOS ARROCES EN EL PERÚ - 109 – EL POLLO A LA BRASA - 110 – EL PROCESO DE ACULTURACION - 111 – CHIFA, COCINA CHINA PERUANA - 112 – LA COCINA JAPONESA EN EL PERU - 113 – LA COCINA ITALIANA EN EL PERÚ - 114 – LA COCINA ARABE EN EL PERÚ - 115 – EL FAST FOOD EN EL PERU - 116 – SANGUCHES PERUANOS