Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

02 LA REVISTA

EL HOTEL MAS FASHION

The Mardan Palace es un hotel de lujo situado en la riviera turca, en Antalya (Turquía) que fue construido por el multimillonario azerbayano Telman Ismailov. Su inauguración tuvo lugar el 23 de mayo de 2009 con la participación de artistas y famosos de renombre internacional como Paris Hilton, Mariah Carey, Sharon Stone, Richard Gere, Monica Bellucci, Seal, Tom Jones y personalidades de la política como el Presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

Durante su construcción no se estimó en gastos haciendo especial hincapié en las Suites de lujo repletas de antigüedades de enorme valor y dotadas de los mejores servicios para atender a los viajeros más exigentes. El hotel dispone de 560 habitaciones que están magníficamente decoradas e inspiradas en la arquitectura y arte del Imperio Otomano. Todas las habitaciones están lujosamente equipadas con exclusivas amenidades Hermès, avanzados sistemas multimedia interactivos con pantallas LCD y conexión WiFi. Las suites cuentan, además, con el servicio de mayordomo 24 horas.

The Mardan Palace cuenta con 11 restaurantes y 14 bares que están disponibles para que el cliente pueda degustar cualquier cocina del mundo. La bodega está cubierta con una selección de excepcionales y exclusivos vinos de las mejores bodegas. 10.000 m2 de oro, 500.000 cristales y 23.000 m2 de mármol italiano son algunos de los exponentes que evidencian la elegancia que reviste este local.

Para el entretenimiento el usuario dispone de la piscina más grande del Mediterráneo, que se encuentra integrada con un acuario con 2.400 peces, un SPA de 3.600 metros cuadrados y su propia playa formada gracias a las 9.000 toneladas de arena procedente de Egipto.

El hotel es ideal para unas vacaciones de relax, disfrutar de una escapada romántica, celebrar una reunión de negocios o simplemente para relajarse y deleitarse en la intimidad y tranquilidad. Aunque por supuesto quienes podrán acceder a él serán aquellos que puedan pagar el rango de EUR $400.00 y EUR 14,000.00  que cuesta la habitación del Mardan Palace.

EL MAGO ESCHER

Por: Abel Grau - Los dibujos de Escher lo hipnotizan a uno hasta que acaba atrapado en su acertijo lógico. El observador sabe por sentido común que una figura que sube por una escalera vertical no puede coexistir con otra que, peldaño a peldaño, avanza por una escalera horizontal. Y, sin embargo, ahí están. La vista percibe algo que contradice la lógica. Los sentidos discuten con el sentido común. Es un callejón sin salida. Un bucle. Un dibujo de Escher.

 

Belvedere. Una construcción de dos niveles encajados en la ilustración pero arquitectónicamente desconyuntados. La disposición de los dos pisos se cruza sobre el plano. Difícilemte la escalera puede unir las dos alturas en línea recta.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972), dibujante y grabador holandés, trazó arquitecturas imposibles y juegos geométricos obsesivos. En Autorretrato, proyecta su efigie sobre una esfera de cristal: la mirada fija, el rostro enjuto, las cejas luciferinas y las orejas puntiagudas; la viva imagen de un hechicero aritmético.

Escher sostenía que era capaz de ver una belleza infinita en un cubo. Seducido por la geometría, construyó centenares de repeticiones pautadas y distorsiones visuales. En Aire y agua, una bandada de pájaros se transforma sutilmente en un banco de peces, o viceversa. En Balcón, el centro de un pueblo costero se proyecta esferizado hacia el espectador. Arriba y abajo es el ensamblaje de dos perspectivas opuestas. Sí, es frío y repetitivo. Escher no pretende conmover. Sus dibujos son un desafío eléctrico lanzado directamente al cerebro.

“Probablemente, de todos los artistas es el que más directamente apela a la inteligencia pura del espectador”, resume Jesús Mosterín, filósofo y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “No despierta sentimientos ni emociones. Su obra constituye un reto permanente a la inteligencia del espectador. No emociona; fascina, deja perplejo”.

Escher lleva más de medio siglo asombrando a matemáticos, físicos, filósofos y, claro, a espectadores comunes; sólo hace falta echar un vistazo a cómo acercan la nariz a sus pequeñas composiciones los visitantes de la muestra Escher. El arte de lo imposible (en el Centro de Arte Canal, en Madrid, hasta el 4 de marzo). Todos quieren aproximarse para desentrañar el enigma del espejo autorreferencial de Tres esferas II, las escaleras entrecruzadas de Relatividad o el caudal de agua de tres pisos en un sólo nivel de Cascada.

El bucle lógico, visual y musical

En Gödel, Escher, Bach (premio Pulitzer 1980 y best seller de literatura científica), un monumental estudio sobre la consciencia, el matemático norteamericano Douglas Hofstadter, se adentra en los paralelismos entre el dibujante holandés, el matemático Kurt Gödel y el compositor Johann Sebastian Bach. “Gödel determina que hay un límite en cualquier sistema formal: podemos comprenderlo pero no demostrarlo sin salir de él”, explica Jorge Wagensberg, físico y director del área de ciencia de la Fundación La Caixa. (Un ejemplo de sistema cerrado es la paradoja del cretense Epiménides “Todos los cretenses son mentirosos”.) Esta idea de circuito cerrado, de solipsismo, es la que Escher ilustra magistralmente en piezas como Cascada y Subiendo y bajando.

Quizá el propio Escher no tenía la intención de dar cuerpo a fórmulas abstractas, sino, sencillamente, de recrear paradojas geométricas por puro placer intelectual. “No son investigaciones matemáticas. Lo que hace es materia prima que se presta para que los matemáticos la interpreten”, observa el filósofo. “Las matemáticas son la creación más pura de la inteligencia. Es un mundo donde no hay emociones, sólo construcciones mentales. Que se pueden ilustrar bien con un dibujo”, añade Wagensberg.

La intuición que fascina al científico

El divulgador sostiene que el artista puede abrir una ventana a una realidad a la que el científico le cuesta llegar: “la ciencia puede comprender sin intuir, y el arte puede intuir sin necesidad de comprender. Así, el artista puede darle intuiciones al científico”. Como la del desfile sin fin de hormigas por la Cinta de Moebio, un concepto clave de la topología, la rama de las matemáticas que estudia la continuidad, o la de los lagartos multiplicados de División regular del plano VI, una descripción tentativa de un fractal (una forma geométrica que se repite a escala).

La obsesión de Escher con la repetición se consolidó en una visita a la Alhambra, en Granada, y la Mezquita de Córdoba en 1936. En las intrincadas cenefas arábigas descubrió una estrategia compositiva que consideró eterna. “Las recurrencias de Escher son una ilustración de lo que es comprender; de la inteligibilidad. La ciencia es buscar la regularidad de las cosas, la repetición; hallar la norma en la naturaleza, allí donde parece que no la hay”, señala Wagensberg.

“Todas sus piezas son representaciones matemáticas. Y, claro, que sea posible en matemáticas no quiere decir que sea posible en la realidad”, añade. Sus composiciones sólo son posibles sobre el papel pero siguen atrayendo como una espiral poliédrica que se repite hasta el infinito.

WHARTON 19

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7 - 20 Octubre, 2009

Código Rojo
Los grandes bancos españoles siguen con su proceso de internacionalización
La banca española se encuentra en una situación privilegiada. Después de que la tormenta financiera sacudiese los cimientos de los grandes bancos mundiales, el sistema español ha demostrado una mayor solidez, gracias a su sistema de reservas. Mientras España –y sus cajas de ahorros, fuertemente expuestas al sector inmobiliario-, tardará más en salir de la recesión que otros países, algunos de sus grandes bancos están aprovechando las oportunidades que ha traído la crisis para construir su presencia global.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Perú y Chile: Una historia de éxito en los negocios opacada por el clima político
Mientras la agenda política entre Chile y Perú avanza por un complejo camino, los negocios entre ambos países prosperan, gracias a la reciente compra de la mayor cementera de Chile por parte del principal grupo empresarial de Perú: Grupo Brescia. ¿Se trata de un hecho aislado o representa, tal y como aseguran algunos expertos, el comienzo de una integración económica regional? ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio entre ambos países? y ¿hasta qué punto las barreras políticas y administrativas podrían poner en riesgo el éxito de ésta y las futuras alianzas empresariales?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1784&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Llevará la fiebre del oro negro a China de compras por América Latina?
China se ha encontrado un camino de baches en su carrera por convertirse en la mayor potencia económica del mundo; uno de ellos es asegurarse el suministro petrolífero. Para solventarlo ha puesto rumbo al exterior, cheque en mano, para hacerse con el mayor número posible de reservas. El interés de China National Petroleum y CNOOC por hacerse con YPF, la filial argentina de Repsol, constatan la estrategia que han emprendido las petroleras chinas en los últimos tiempos. Por qué y hasta dónde están dispuestas a llegar son cuestiones que responden expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1785&language=spanish

Estrategia
La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas
Ahora que una serie de nuevos datos económicos alimentan la esperanza de una recuperación sostenida de la economía, los ejecutivos saben que no hay garantías frente a una súbita recaída. Ante eso, ¿cómo sacar provecho de las señales positivas de la economía sin poner en riesgo la empresa, si volviesen los malos tiempos? Profesores de Wharton y de otras instituciones hablan sobre cómo gestionar los negocios durante una recuperación económica lenta, e incierta, y explican cómo la empresa puede tener beneficios en ese contexto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1781&language=spanish

Gestión de las Operaciones
El replanteamiento de la teoría Long Tail o de Cola Larga
La teoría Long Tail o Cola Larga sugiere que Internet desvía la demanda de productos de éxito para las masas hacia nichos más desconocidos. Pero una nueva investigación de Serguei Netessine, profesor de Wharton, y del doctorando Tom F. Tan, desafía esa teoría utilizando datos de la empresa de alquiler de películas Netflix.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1780&language=spanish

Recursos Humanos
Las normas de etiqueta en la era de las redes sociales
Las webs de redes sociales y la Blackberry, que hacen que el usuario esté disponible 24 horas al día, borran la línea divisoria entre la vida profesional y la personal. Ejecutivos y empleados, en general, se esfuerzan en crear normas sociales que los guíen en medio de la evolución continua de la tecnología de las comunicaciones. Profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones dicen que el proceso de elaboración de reglas para lidiar con el alcance cada vez mayor de las comunicaciones modernas está dando sus primeros pasos y las modelarán, en gran medida, individuos y empresas, y no las órdenes de algún experto en etiqueta digital.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1782&language=spanish

Tecnología
¿Está librando Microsoft una batalla sin sentido?
El pasado 15 de septiembre Microsoft daba un “significativo paso adelante” con el lanzamiento de la próxima generación de reproductores Zune HD, un dispositivo capaz de reproducir videos de alta definición (HD), de recibir señales de radio HD y que cuenta con una pantalla OLED último modelo. Expertos de Wharton creen que, a pesar de su avanzada tecnología, aún no está muy claro si sus características tendrán importancia para el consumidor. Zune HD ya se enfrenta al objetivo prácticamente imposible de competir contra el iPod de Apple, cuya cuota de mercado en julio era del 73%. ¿Merece la pena que Microsoft continúe librando esta batalla?  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1783&language=spanish

HOTELES FAMOSOS Y SUS PISCINAS

PISCINAS FAMOSAS

1ª. Interior y exterior
Crown Towers Hotel. En Macau.
Oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
2ª. Con acuario de fondo
Golden Nugget. Las Vegas.
Nadar viendo tiburones es la oferta central.
3ª. Lujo árabe
Burj Al Arab. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Derroche en materiales. Otra cosa es el gusto.
Por: Isabel Ibañez - Diario Vasco - Cuentan que el pintor David Hockney se decidió a crear su famosa serie de piscinas al óleo mirando por la ventanilla del avión que en 1964 lo llevaba de Londres a California. Allá abajo, centenares de formas rectangulares de color verde o azul resaltaban en los jardines del extrarradio de Los Ángeles. Y le impresionaron. Una buena piscina siempre impresiona; es promesa de disfrute, de verano, de relax, de placer... Y las hay maravillosas.
La construcción de piscinas se ha convertido en un arte, la exigencia es cada vez mayor, aunque a veces el exceso de dinero y el gusto desmedido e incondicional por el lujo pueden añadir un toque kitsch al conjunto. De cuando en cuando, se publican las clasificaciones que establecen cuáles son las más bellas o impresionantes del mundo, como las que aparecen en estas páginas: pertenecen a algunos de los hoteles más caros del planeta. Aunque hay quien discute esta selección.
Montse Quintana es la fundadora y gerente de XYZ Piscinas, una firma de Barcelona cuyo trabajo quedó reflejado en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona: la piscina que aparece en la secuencia final la creó su empresa. «La hicimos en 1999 en una casa privada de Barcelona, la misma donde se rodó el anuncio de Ferrero Roché de Isabel Preysler», explica.
Atrás quedaron los tiempos en que una piscina era simplemente lo que la Real Academia de la Lengua expone en su diccionario: «Estanque destinado al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos». Y lo resume Quintana con una frase: «Estoy harta de ver piscinas color celeste en medio de un prado verde, es un atentado contra la vista». Porque en la actualidad la instalación de una piscina conprende también la creación de un espacio atractivo que potencie la belleza de la misma. «Hay que integrarla de forma armónica en el lugar que va a ocupar».
«Hoy en día -detalla Quintana- es fundamental trabajar con materiales diferentes y apostar por nuevas texturas. Por ejemplo, hay una piscina que nos gusta mucho y es la del hotel La Florida de Barcelona. Es espectacular por su vaso fabricado en acero inoxidable y con diferentes estructuras, algo muy difícil de lograr. Además, han conseguido que sea interior y exterior, algo muy complejo por el esfuerzo que supone mantener la temperatura adecuada».
En esto de los materiales y los colores los clientes cada vez se atreven más con apuestas diferentes:«Nos han pedido piscinas de basalto negro que resultan muy elegantes. Ahora, las estamos fabricando con piezas interiores muy grandes -de 1,20 metros por 0,90- y el color elegido ha sido el blanco. El agua queda de un azul precioso, muy natural».
Una escalerilla para el perro
Claro que también hay quien solicita cosas de dudoso gusto. Al ver la foto en esta página de la piscina de Hugh Hefner en Las Vegas, con el conejito de Play-Boy visible en el agua, Quintana reconoce que también han tenido que instalar «algún que otro logo de empresa. Recuerdo que una vez, un matrimonio nos dio una foto de ellos juntos en primer plano y nos pidió que la colocásemos para que se viera bien en el fondo».
Entre las peticiones más curiosas con las que se han topado está la del hombre que quería una escalerita para que su perro pudiera salir después de darse un chapuzón.
La gerente de XYZ se atreve a hacer una valoración del ránking de piscinas de lujo que se reproduce en estas páginas. Entre las más espectaculares y completas según su gusto, la mejor es la situada en el puesto cuarto, la del Banyan Tree Hotel, en las Seychelles: «La conozco personalmente y es maravillosa, realizada con una piedra volcánica especial de color azul marino, desbordante por todos los lados menos por uno. Y el enclave es fantástico, le sigue un canal, algo maravilloso. Es la simplicidad hecha piscina y resulta muy elegante».
También destaca la del Intercontinental Hotel de Hong Kong: «Preciosa porque mezcla madera, agua y cristal con una iluminación especial. Tiene mucho trabajo y está muy bien hecha». De la que ocupa el octavo puesto, la piscina del Begawan Giri Hotel (Bali), destaca «la escalera de entrada, el revestimiento interior y la baldosa, que es más grandota que el gresite. Y es desbordante hacia la selva, hecha con materiales muy bonitos, naturales».
Las que cierran el ránking, los puestos undécimo y duodécimo, se encuentran también entre las favoritas de la experta por la pared transparente de cristal, «que sale al vacío. Es muy agradable nadar en este tipo de piscinas si no tienes mucho vértigo, claro, porque parece que te caes. Nuestra empresa está realizando piscinas de este tipo. Gustan mucho».
Entre las que le provocan indiferencia se encuentran la que ocupa el primer puesto, la piscina del Crown Towers Hotel en Macau: «Lo que mejor tiene es la vista, sin ninguna duda», y la de Islandia: «Lo importante aquí es que sea de agua natural. Lo demás resulta irrelevante».
Pero también están las que ella engloba sutilmente dentro de las piscinas «según los gustos», o más claramente las que han hecho primar el lujo por el lujo o intentan ser la más grande, la más larga, la más cara, la más.... «La que ocupa el puesto tercero, la del hotel Burj Al Arab, no me gusta nada, es muy del estilo de Dubai. Y no me agrada porque mi gusto es muy minimalista. Y sí, ahí hay mucho dinero invertido en revestimientos, en los techos, en los materiales, pero...».
Y qué decir de los tanques con tiburones del Golden Nugget de Las Vegas: «No me gusta, prefiero las piscinas del Bellagio. Ésta sí es un poco hortera. Como la de Play-Boy. Sin comentarios, es carísima, sí, pero qué mal gusto poner el conejito. Hay que tener cuidado con las cosas que se piden».

EL LIMITE DE LO INCREIBLE

  
 

 

 
Por: Rodrigo Soberanes - Usain Bolt revolucionó la historia del atletismo. Lo que hizo el jamaiquino fue dejar atrás una era y comenzar otra, como lo hizo Jesse Owens en 1936. Algo tendrá Berlín que ahí se han gestado dos de los más importantes capítulos para la historia del deporte. El último de ellos acaba de ocurrir.

El velocista caribeño recorrió 100 metros en 9.58 segundos, un hecho insólito, tan emotivo como escalofriante. ¿A dónde va a llegar el hombre si ya es capaz de hacer lo que hizo hoy Usain?. ¿Podrá romper la barrera de los nueve segundos y medio?.

¿Podría alguien imaginar a un velocista norteamericano diciéndose feliz por obtener un segundo lugar detrás de un atleta?, Tyson Gay lo hizo hoy tras arribar segundo en la final de los 100 metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo.

El norteamericano es el mejor corredor de 100 metros planos que ha dado el atletismo de ese país y hasta hace unas horas era el campeón mundial de la especialidad.

Gay paró el cronómetro en 9.71 segundos, mientas que el tercer lugar, el también jamaiquino Asafa Powell, lo hizo en 9.84 segundos. Fue la carreta de 100 metros planos más rápida de la historia.

Hoy todo el mundo hace conjeturas sobre el alcance del hombre. Hoy el niño Usain que creció en la Jamaica Rural hizo algo superlativo, habló en nombre de El género humano a sus escasos 22 años de edad.

Detrás de él hay décadas de evolución en los planes de entrenamiento, en la alimentación, en la tecnología, incluso, en el mundo de los atletas se mencionan experimentos genéticos para crear atletas fuera de serie.

Delante de él había una pista de tartán de 100 metros, junto a él dos de los más grandes velocistas de todos los tiempos y a su alrededor decenas de miles de personas en total silencio atentos a que el jovencito espigado pudiera batir su propia marca de 9.69 segundos. Usain no sólo rompió esa marca, sino que le quitó 11 centésimas: un abrir y cerrar de ojos que significa toda una era.

500 AÑOS DE FUSION

Una sabrosa reconquista
Por: Ángela Serrato - El Correo de Andalucía
 
José Manuel Cabello / Paco Puentes

Cinco siglos llevan la cocina andaluza y americana alimentándose entre sí. Para que sean al menos otros cinco la II Feria Andalucía Sabor se lanza en septiembre a un ‘nuevo descubrimiento’.

¿Hay algo hay más español que una tortilla de patatas? Pues este plato, que tanto gusta a los de aquí y a los que vienen de fuera, no tendría razón de ser sin la patata, un alimento que no estaría en todas las casas del país si no fuera porque un día unos marineros –con Cristóbal Colón al frente– partieron de un puerto de Huelva para descubrir América.

Desde entonces, el intercambio entre la cocina andaluza y americana ha sido un no parar y, por eso, la segunda edición de la feria internacional de alimentación Andalucía Sabor estará dedicada a este fenómeno que no ha perdido fuelle en cinco siglos. Y no lo hará, porque en el marco de la feria se constituirá la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tendrá su sede en Sevilla y en la que estarán representadas Andalucía, España, Portugal, Brasil, Argentina y México.

Así lo explicó ayer la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que presentó en la Biblioteca de la Institución Colombina de Sevilla –no podía ser de otra manera–, la próxima edición de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La cita gastronómica se constituye, dijo la consejera, “como un homenaje a América”, protagonista “del primer gran intercambio cultural de nuestra historia”.

Durante tres días, profesionales del sector de 21 países –algunos de Asia y América– intercambiarán ideas y opiniones en esta exposición, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie y que en su primera edición de 2007 recibió más de 7.000 visitas y contó con la participación de unas 1.500 empresas.

Dar a conocer el trabajo de los principales chefs de la región es otro de los objetivos de la feria, que albergará también concursos de cortadores de jamón, catas de vinos, conferencias y mesas redondas. Además, cada una de las jornadas estará dedicada a un tema específico. Así, el primer día se centrará en los productos procedentes de América y los autóctonos de Andalucía y en la manera en que ambos se han fusionado. La tapa será la protagonista de la segunda jornada y la influencia de la cocina andaluza en el extranjero, la de la tercera.

Al tiempo que la feria, se celebrará también el II Congreso Internacional de Alta Cocina, que lleva por título El nuevo descubrimiento y en el que participarán, entre otros, los cocineros Ferrán Adriá, Martín Berasategui o el andaluz Dani García. Además de chefs consagrados, en Andalucía Sabor tendrán cabida también los nuevos valores de la cocina, ya que estos días se celebrará la final del concurso Mejor Cocinero Novel del Año.

El objetivo final de esta feria no es otro que potenciar “el éxito del sector agroalimentario andaluz”, como dijo Clara Aguilera, que hizo hincapié también en que Andalucía “es una de las mayores potencias” del sector a nivel mundial, como lo demuestran las más de 5.000 empresas del sector que facturan unos 15.000 millones de euros al año. Para consolidar esta posición, en esta edición se incorporarán las industrias del sector pesquero y se ha ampliado la participación a todos los consejos reguladores de las denominaciones de calidad que hay en Andalucía.

Tres días en los que Sevilla se convertirá en la capital culinaria del mundo y aunque la feria sólo está abierta a profesionales del sector y no al público en general, todo lo que allí se fragüe lo tendrá sobre la mesa más pronto que tarde. Sólo habrá que tener un poco de paciencia...

Qué: Se celebra la segunda edición de la feria internacional de alimentación Andalucía Sabor, que está dedicada a América.

WHARTON 17

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
15 - 28 Julio, 2009

Código Rojo
Las lecciones económicas y políticas de la movilización indígena en Perú
Perú fue escenario de una fuerte crisis que estalló el pasado mes de abril cuando la población indígena de la Amazonía rechazó varios decretos leyes dictados por el Presidente Alan García. Ante la potencial privatización de los recursos en dicha franja amazónica -y que por derecho ancestral le corresponde a la comunidad originaria-, se gestó una movilización indígena con importantes consecuencias. Expertos consultados analizan las repercusiones económicas, empresariales y políticas del conflicto, y rescatan una serie de lecciones para los demás países de la región.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
El desempleo se ceba en los directivos maduros
Todas las recesiones sufridas por la economía estadounidense desde la crisis del petróleo a principios de los 70 han tenido sus propias causas y víctimas. No obstante, también han tenido algo en común: se superaron con relativa rapidez. Pero la crisis actual es más grave, y de hecho ya más duradera que cualquiera de las crisis experimentadas desde la Segunda Guerra Mundial. Esto vaticina algunos problemas para un grupo bastante vulnerable: los directivos de más de 40 años. ¿Qué pueden hacer cuando el sector donde hicieron sus carreras se reduce o declara en bancarrota? ¿Qué deberían hacer para volver al terreno de juego? Profesores de Wharton y asesores especialistas en el mercado de trabajo nos ofrecen sus respuestas a éstas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1741&language=spanish

Estrategia
El Bulli, "el mejor restaurante del mundo", paradigma de los modelos de negocio abiertos
Entender las características del modelo de negocio de una empresa y estructurarlo formalmente son una buena receta para que éste evolucione en el tiempo y siga creando valor cuando cambie el entorno competitivo, señalan en un trabajo de investigación Francesco D. Sandulli, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Henry Chesbrough, profesor de Haas School of Business, University of California, Berkeley. Entre los modelos de negocio, los abiertos son los de mayor capacidad de creación de valor y adaptación, sin embargo, las empresas todavía no entienden bien el concepto e implicaciones de ponerlo en práctica, algo que les sería de gran utilidad en estos turbulentos tiempos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1747&language=spanish

Liderazgo y Cambio
El liderazgo y el arte de contar historias
Peter Guber, presidente de Mandalay Entertainment Group, que ha producido películas tan populares como Shampoo, Tal como éramos y Taxi Driver, sabe un par de cosas sobre cómo contar historias. Durante la reciente conferencia de Wharton sobre liderazgo, Guber sostenía que el arte de contar historias puede ser una efectiva herramienta de liderazgo. En una entrevista de podcast con Steve Ennen, director de gestión de Wharton Interactive Media Initiative, Guber explica por qué en un entorno corporativo las historias pueden ser más memorables y atractivas que las presentaciones con diapositivas, los memorándum o las promociones de ventas.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1748&language=spanish

Finanzas e Inversión
El nuevo papel de gestión del riesgo: Reconstruyendo el modelo
Los gestores de riesgo equipados con las herramientas cuantitativas más sofisticadas no fueron capaces de prever el mayor acontecimiento de toda una generación: la quiebra sistemática y el contagio global de los mercados financieros. En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, John Drzik, presidente y consejero delegado de Oliver Wyman Group, Richard J. Herring profesor de Finanzas de Wharton, y Francis X. Diebold, profesor de Economía, Finanzas y Estadística de Wharton, debatieron sobre las alternativas de construcción de un modelo de gestión de riesgo más inteligente. Los tres participaron en la duodécima Mesa Redonda Anual sobre Riesgo Financiero, edición 2009, organizada por el Centro de Instituciones Financieras de Wharton [Wharton Financial Institutions Center] y por el Instituto Oliver Wyman.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1743&language=spanish

Estrategia
Ellen Kullman, de DuPont: Cuatro principios para quienes desean sobrevivir a los malos tiempos
Ellen Kullman se vio forzada a evaluar la necesidad de llevar a cabo una acción inmediata para mantener la estabilidad financiera de DuPont durante la crisis actual sin dejar de lado los objetivos estratégicos necesarios para que la empresa no perdiera 200 años de liderazgo de mercado. Sus principales desafíos, entre otros: comunicarse con los empleados y motivarlos. La consejera delegada de DuPont participó como invitada en el reciente Congreso de Wharton sobre Liderazgo, cuyo tema fue: “Liderando en un mundo dinámico e imprevisible”.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1742&language=spanish

Marketing
Los consumidores desvelan las claves de una experiencia de compra fascinante
Una nueva investigación de Wharton muestra que un 35% de los consumidores han tenido una experiencia extraordinaria de compras en el comercio en los últimos seis meses. Pero para llegar a ese porcentaje de satisfacción, es preciso que los minoristas trabajen simultáneamente con diez elementos diferentes de la experiencia de compra. Algunos de los principales impulsores de la lealtad del cliente son los siguientes: experiencia con la marca, empleados simpáticos y vendedores bien informados sobre el producto que venden. La rapidez del proceso de compra también tuvo una puntuación elevada.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1744&language=spanish

LOS ROBOTS DEL FUTURO

Fuente: Terra Noticias

1- El Sentimental
Científicos de la Universidad de Bristol han creado Heart Robot (un nombre muy original…sí), capaz de adentrarse en el campo de los complejos sentimientos humanos. Lo cierto es que no se asemeja a una persona (es más parecido a los personajes ‘’Burtianos’’ de ‘Pesadilla Antes de Navidad’) y ni siquiera anda, pero este títere “momificado” es capaz de emocionarse en respuesta al trato recibido.
Para ello luce un rojo corazón, que se intensifica a medida que se pone nervioso, respirando a su vez con más fuerza y tensando los músculos si se le trata mal, se le agita, etc.
Y muestra tranquilidad cuando es tratado bien, actuando y respondiendo de manera viceversa. A esto se le une unos grandes ojos que se cierran y abren en función de los mismos patrones.
Sus creadores aseguran que  puede tener funciones pedagógicas, enseñando a las personas a autoanalizarse, pues el robot reacciona según nuestro estado de ánimo realmante.

2- La Recepcionista más Humana
De los robots presentados, es el humanoide más fiel a los rasgos físicos de una persona. Se parece a una chica japonesa, se denomina Actroid y se gana “la vida” como recepcionista.
El caso es que no puede moverse, por lo que actúa como punto de información sin más. Eso sí, con un trato muy cordial, ya que saluda a los transeúntes y da información a quien lo demanda con buenos modales.

3- El Mayordomo
ENON (acrónimo de Exciting Nova On Network) es el robot fabricado por Fujitsu de 1,3 metros y 50 kilos capaz de encargarse de tareas domésticas y serviciales.
Puede realizar funciones como recibir y guiar invitados (detecta cuando alguien se posa delante), recoger y llevar objetos e incluso hacer de vigilante de seguridad (lleva incorporada una cámara para tomar instantáneas y grabar). Además tiene una pantalla LCD con la que puede mantener conversaciones o proporcionar información, y es multilingüe
¿Su currículum? De momento ya ha encontrado "trabajo" como guía de museos, y sus dueños aseveran que será imprescindible en oficinas y comercios. 

4- El Camarero
Asahi Breweries es un fabricante de cerveza japonés, y ha concebido al camarero perfecto: ’Mr. Asahi’, un robot de tamaño humano para servir cañas y cubatas.
Este ‘Barbot’ de un cuarto de tonelada atiende a los clientes en menos de dos minutos según sus responsables, por lo que no es muy aconsejable utilizarle en las “horas punta” de tránsito etílico. Además precisa de una barra especial para servir, pero es ideal para dar conversación a esos bebedores habituales que tratan conversaciones arduas y trascendentales, pues responde con educación un total de 500 términos, afirman sus creadores.
Lo dicho, que habrá que pedir la penúltima.

5- La Profesora
Saya es “la” primera profesora autómata del mundo, programada para enseñar lo que sea preciso. Esto lo pudieron comprobar los alumnos de 10 años de la Escuela Primera Kudan de Tokio.
Su creador, Hiroshi Kobayashi , asegura que "no intentamos hacer algo que ocupe el lugar de los profesores, sino utilizar la nueva tecnología para enseñar a los niños tecnología", sobretodo “en algunas escuelas pequeñas que no tienen la oportunidad de entrar en contacto con nueva tecnología".
Esto podría suponer el fin del bullying y del maltrato psicológico que padece últimamente el profesorado… pero su consecuencia más lógica sería visitar el Inem.

6- El Músico
Tocar sin cansarse y a pleno rendimiento durante un concierto es el sueño de todo músico y espectador.
Esto debió pensar Toyota al “parir” un humanoide de 1,52 metros de altura y 56 kilos que toca el violín e interpreta piezas con total precisión gracias a su brazo mecanizado a la semejanza humana.
Esta no es la primera vez que Toyota muestra un “artista” robotizado, pues con anterioridad enseñó otro prototipo que tocaba la trompeta. Además no son sólo músicos, ya que realizan también tareas domésticas, el objetivo primordial de la compañía.

7- La Novia
Se llama EMA (esto es, Eternal Maiden Actualization, algo así como la Verdadera Solterona Eterna), mide 68 centímetros, sus servicios cuestan 175 dólares (140-150 euros) y va a pilas. Y no hace la calle, mente sucia.
Es “una” robot gracias a la cual no saldrás a la caza nocturna cual buitre hambriento en busca de un efímero beso, ya que EMA coloca la boca para darlos cuando se acerca la cabeza de un humano, entrando en el  "modo amor”. Así lo aseguran sus diseñadores, quienes dicen que buscaban huir de los tópicos creando “un robot que es dulce e interactivo; amable y que puede actuar como una verdadera novia”, gracias a los infrarrojos que porta. Además, baila y canta.
Una pequeña solución (no es muy alta…) para aquellas personas necesitadas de cariño y hartas de no ser correspondidas. Pero cuidado, ya que EMA hace justicia a su acrónimo y la muy fresca se “lía” con cualquiera que se le acerca.

8- La Modelo
Las modelos también van a tener competencia artificia. HRP-4C  es “una” modelo de 43 kilos y más de metro y medio de estatura que muestra una imperecedera sonrisa en su rostro de silicona.
Es un prototipo que está inspirado en el canon de belleza nipón a partir de un estudio entre japonesas de 19 a 29 años, tiene el cuerpo de aluminio y ya ha participado en la Semana de la Moda de Japón de este año gracias a los 40 motores que le hacen funcionar, afirman sus creadores, del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Tokio.
Las pasarelas y diseñadores mundiales podrán adquirir sus servicios por 3 millones de dólares.

9- El Niño que Aprende
Los científicos de la Universidad de Osaka crearon en 2007 a CB2, un niño robot que puede aprender, relacionar gestos o reconocer rostros gracias a los sensores de sensibilidad implantados en su gris piel de látex.
Dos años después, este androide de 130 centímetros ha evolucionado, y aparte de imitar lo que analiza a su alrededor, puede dar algunos pasos o emitir ruidos gracias a sus 51 músculos artificiales.
El objetivo de sus creadores es que responda a semejanza de un bebé a las expresiones maternas, emitiendo alegría, enfado o tristeza.

10-  El Bebé para Educar a los Padres
‘My Baby’ es un títere mecánico muy “real”, concebido con el fin de ayudar a los futuros padres a ser buenos progenitores, ya que este robot imita el comportamiento de un recién nacido.
Los “padres” de la criatura comentaron que ayudará a los menos duchos en las labores paternales a saber actuar ante situaciones propias de los párvulos.

Cómo se pude observar, cada vez los robots se asemejan más a los humanos.
Esto hace pensar en hipotéticas suposiciones como si la ficción que tantas veces ha mostrado el cine pueda hacerse realidad, o si volveran a aparecer brotes ludistas como los suergidos a principios del siglo XIX.
El tiempo se encargará de mostrarlo...