Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

04 EL PERU EN PANTALLA

El Perú en Pantalla: Las chicas Gilmore contraatacan

 

037. GILMORE GIRLS (Ep. “Lorelai Out of Water”, 2003 / “Always a Godmother, never God”, 2005)

Los inmensa fanaticada de esta sección recordará que en nuestro “El Perú en Pantalla” 034 ya habíamos recopilado una mención a nuestra patria telúrica en la estupenda serie “Gilmore Girls”, aquella donde se habla tan rápido que es imposible subtitularla apropiadamente, y que reduce comprobadamente el nivel de testosterona de cualquier hombre que la vea. Para nuestra enorme sorpresa hemos captado, no una, sino dos nuevas referencias peruanas que inmediatamente sometemos a vuestra consideración. La primera la escuchamos en el cuarto capítulo de la Sexta Temporada, justo en el momento en que Sookie, la chef socia y amiga de Lorelai, le cuenta que piensa pedirle a Rory (la hija de Lorelai, que no le habla en ese momento) que sea madrina de su hijo mayor. La incómoda conversación va así:

Lorelai: ¿Oh, sí? Um ¿Qué tal tu amiga Kat del Instituto Culinario? Ustedes vivían juntas cuando estudiaban.

Sookie: La metieron al manicomio.

Lorelai: ¿Qué? ¿De verdad?

Sookie: Oh, sí. Se afeitó la cabeza. Se cree Susan Powter (la excéntrica dietista motivacional). Triste.

Lorelai: Bueno, ¿Qué tal Theresa? Ella era tu vecina cuando eran chicas. ¿Acaso su marido no es el mejor amigo de Jackson (el esposo de Sookie)?

Sookie: Se mudó.

Lorelai: ¿Se mudó?

Sookie: A Perú.

Lorelai: ¿Cuándo?

Sookie: En realidad, ayer. 

La segunda ocurre en el episodio 12 de la Tercera Temporada, en el que Lorelai y Alex (su futuro-novio-de-turno) terminan en una cafetería que ofrece una degustación de café. La cafeinómana total de Lorelai se siente en el paraíso probando tacita tras tacita de café, de Colombia, Sumatra, y finalmente uno muy poderoso de Perú, que Alex le presenta de la siguiente manera:

img479/9359/25fj3.jpg

Alex: ¿Lista para otro? He escuchado que hay uno de Perú que viene con advertencia médica.

Lorelai: Hey, si ese último no me mató, nada lo hará.

img294/3563/28mx7.jpg

Hablando de café nacional, en el “Perú en Pantalla” 033 podemos ver otra ponderación de la calidad del café peruano en un episodio de la animada serie “Los Padrinos Mágicos” y hasta un cameo en “La Balada del Pistolero”, según el “Perú en Pantalla” 027.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

El Perú en Pantalla: Cholitas en el Museo

036. UNA NOCHE EN EL MUSEO (Night at the Museum, 2006)

.

“Una Noche en el Museo” es una comedia familiar al servicio de Ben Stiller y sus payasadas, tonta, pero razonablemente divertida (por lo menos, según la opinión de mis hijas). Y le dedicamos un poco de atención por dos motivos:  Uno, nos provee de material para nuestra querida sección “El Perú en Pantalla”, y Dos, cualquier película que haga pensar a los niños que los museos son “cool” está bien en nuestro libro. Según la trama, una antigua maldición causa que todas las exhibiciones del Museo de Historia Natural de Nueva York cobren vida durante la noche, ocasionando disparatadas situaciones. ¿Y la referencia a Perú? Aquí viene: entre las decenas de personajes históricos, estatuas y demás que se pasean por ahí aparecen estas tres damas que pueden ver en la foto de abajo, ataviadas con vistosos atuendos de las serranía peruana.

.

img251/7641/nocheenelmuseoun9.jpg

.

Las chicas tienen otra aparición cerca del final de la película, cuando las estatuas regresan al museo, sólo que esta vez llevan una alpaca y una llama. Stiller las recibe con un “Bienvenidas de regreso, señoras”. Ya ven, ¡La historia puede ser entretenida!.

.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

El Perú en Pantalla: Dream Theater

A pedido del público culto y sensible

Después de una buena temporada recopilando material alrededor del mundo, regresa la tan esperada sección "El Perú en Pantalla", archivo de aquellos sublimes momentos en los que nuestra querida y sufrida patria es puesta bajo los reflectores del cine, la televisión, la música y otras expresiones de comunicación masiva, produciendo casi siempre extrañísimos resultados. Si no me crees, dale una chequeada a la primera parte de esta investigación sin precedentes aquí:

http://groups.msn.com/INSTITUTODELOSANDES/perenpantalla.msnw

Como recordarán, el último mensaje en "Perú en Pantalla", colgado por nuestro amigo Czarchef hacía referencia al tema "Peruvian Skies" de la hasta ese momento desconocida para mí, banda "Dream Theater". Sin embargo, mi ignorancia musical se tornó en curiosidad y luego en sorpresa, y esto fue lo que averigüé:

030. PERUVIAN SKIES (Dream Theater, 1997)

"Dream Theater" es una agrupación norteamericana de metal progresivo, formada en 1985, con una trayectoria bastante impresionante y una legión de seguidores nada despreciable, según cualquiera puede descubrir de una sencilla búsqueda por la red. El asunto es que en 1997 lanzaron en su cuarto álbum de larga duración un tema denominado "Peruvian Skies" (Cielos Peruanos) con una melancólica y misteriosa letra que en parte dice:

Under peruvian skies

Vanessa regretfully waits

The story unfolds in her eyes

Where midnight hysterias

No big surprise

Battered and bruised

Always confusing

The love that shes losing for hate

Poor vanessa

Poor, poor Vanesa

La canción, compuesta John Petrucci, miembro fundador del grupo y uno de los mejores guitarristas del mundo según los entendidos, parece estar basada en un artículo que leyó sobre una chica víctima de abuso en nuestro país, hecho que evidentemente reprime nuestro orgullo patrio. Según la costumbre de la banda de insertar riffs o trozos de canciones de otras bandas en sus interpretaciones en vivo, en "Peruvian Skies" es común escuchar porciones de "Have a Cigar" de Pink Floyd y "Enter Sandman" de Metallica. Los chicos de "Dream Theater" estuvieron por Chile en el 2005, reuniendo una multitud de 20000 personas y no faltó quien les recomendara no tocar "Peruvian Skies", por xenofobias estúpidas, pero se mandaron igual, incluso haciéndole un intro con tonalidades altiplánicas. Ahora, juzguen ustedes mismos, y deléitense con "Peruvian Skies" en el siguiente enlace:


¿Has visto al "Perú en Pantalla" alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Piratas en el Caribe: ¿Maldición azteca o maldición INCA?

035. PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICION DEL PERLA NEGRA (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 2003)
Estoy sumamente orgulloso de este hallazgo para “El Perú en Pantalla”, ya que fue posible gracias a una exhaustiva investigación. Ustedes se preguntarán en qué parte de la primera entrega de la trilogía pirata más exitosa aparece una referencia al Perú, y he aquí la respuesta: ¡El cofre de Cortés! Si recuerdan bien se trata de una gran caja de piedra que contenía las 882 piezas de oro azteca maldito entregado en tributo a Hernán Cortés, y que los piratas capitaneados por Barbossa mantenían escondido en “Isla de Muerta”. Vean una imagen de él aquí:

img126/5774/chestofcortesky4.jpg 
El cofre está cubierto por bajorrelieves pre-colombinos, pero al verlo con atención (y poniendo “Pausa” porque pasa bien rápido), el diseño principal de uno de los lados, más que azteca... pareciera... ¡PERUANO! Sí, señores... se trata de una representación de “Wiracocha”, ¡WIRACOCHA! ¡El dios más grande de la mitología ANDINA! ¡Y no azteca, por supuesto! ¿No me creen? Vean las imágenes siguientes y compárenlas con el diseño del cofre.

Noten los rayos de luz saliendo de la cabeza y los característicos bastones

Wiracocha

Wiracocha según Tiahuanaco

Así que la famosa “Maldición del Perla Negra” no es azteca, sino INCA. ¡Coméntese y difúndase!

Por si fuera poco, hasta la moneda de oro azteca, con el diseño de la calavera, parece haber sido inspirada en la pieza redonda de arriba, que representa también aWiracocha. Al extremo derecho pueden ver el reverso de la "moneda maldita", un característico diseño escalonado con espiral recto utilizado por las culturas pre-colombinas del Perú. ¿Cómo la ven?

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!