Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

99 MARAVILLAS DEL PERÚ

PERÚ, NOTICIAS DESDE EUROPA, HOY

ARTICULO PUBLICADO EN EUROPA HOY, 15 DE FEBRERO DEL 2013

Lima no es de esas ciudades que te enamorará a primera vista, pero si te adentras un poco en su entramado podrás vivir en primera persona el espectacular boom cultural, gastronómico y artístico que está experimentando la capital cuyo centro, por cierto, es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Para empezar con un poco de historia, sitúa tu punto de partida en la Plaza de Armas (o Plaza Mayor), la cuna de esa Lima colonial que Francisco Pizarro hizo levantar en la orilla sur del río Rímac en el siglo XVI. Como centro de poder que fue –y que sigue siendo, ya que aquí se levanta el Edificio del Gobierno– la plaza está colmada dejardines y suntuosas residencias con galerías de madera, como la que adorna la fachada del Palacio Arzobispal. Una curiosidad: la fuente de bronce situada en el centro de la plaza no solo es uno de los elementos más antiguos (1650), sino que todos los 27 de julio (el Día de la Independencia) de sus caños brota la bebida peruana por excelencia... ¡el pisco!

También en la Plaza de Armas se halla la Catedral de Lima, justo en el punto en el que en 1535 se levantara la primera iglesia de la ciudad por orden de Pizarro. El sepulcro del conquistador español se encuentra en la capilla situada en la entrada a la basílica, a mano derecha. La reconocerás por sus ricos mosaicos alusivos a la Conquista.

Durante siglos se creyó que el cuerpo que ocupaba este lugar era efectivamente de Pizarro, pero en los años 80 del siglo XX, durante un proceso de restauración, los conservadores se percataron de que los verdaderos huesos del conquistador se hallaban en realidad en la cripta de la Catedral.

Más restos ilustres no muy lejos de aquí, la vecina iglesia de Santo Domingo atesora las reliquias de tres importantes santos peruanos: San Juan Macías, San Martín de Porres (el primer santo negro de América) y Santa Rosa de Lima.

Una última incursión al mundo de los fallecidos puedes hacerla en el conjunto monumental de la iglesia y convento de San Francisco, famoso por sus espeluznantes catacumbas franciscanas, donde reposan varios miles de esqueletos pertenecientes a miembros de cofradías y hermandades que se enterraron bajo estas bóvedas hasta el siglo XIX.

En el conjunto de San Francisco no solo los osarios atraen a gran cantidad de visitantes, aquí también se viene a contemplar la magnificencia de los mosaicos del claustro, la valiosísima biblioteca –con más de 25.000 volúmenes y manuscritos– o el refectorio, que contiene dos óleos atribuidos al taller de Francisco de Zurbarán. (Plazuela San Francisco. Entrada: 2 euros).

Mercados

La diversidad artesanal en Perú supera todo lo imaginable: bordados, cerámicas, retablos, abalorios, trabajo en cuero, pinturas, lana, máscaras, tapices, réplicas de arte precolombino... Si no tienes tiempo de recorrer toda la geografía peruana en busca de lo mejor de cada casa, en la misma Lima tienes algunos puntos de encuentro artesano, donde encontrarás un poco de cada región: Feria Artesanal (Av. de la Marina. Pueblo Libre), La Casa de la Mujer Artesana Manuela Ramos (Av. Juan Pablo Fernandini, 1550. Pueblo Libre), Mercado Indio (Av. Petit Thouars, 5245. Miraflores).

Un clásico en la capital

Si las visitas sacras te han abierto el apetito en la calle Carabaya, muy cerca de la Catedral se ubica el Bar Cordano, que es todo un clásico en la capital y muy frecuentado por los propios limeños desde que abrió en 1905. Si de la fuente de la plaza no mana pisco, puedes pedirte tu primer vaso aquí y acompañarlo con una buenacojinova (pescado blanco). (Tél. +51 14 27 01 81. Desde 5 euros).

MARAVILLAS DEL PERÚ

Una bola de plumas escarlata brota desde el bosque tropical: se trata de un Gallito de las Rocas peruano, "Rupicola Peruana", dice susurrando un experto del "Birding Rally Challenge Perú", la primera competencia internacional de observación de aves en América Latina.

Unidos por una pasión común que describen incluso como obsesión, 24 ornitólogos de 5 países (Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica y España) participaron esta semana, durante seis días, en una singular maratón en el corazón de Perú.

Ataviados con pantalones cortos y gorras, prismáticos y cámaras, podrían ser confundidos con turistas. Sin embargo, entre estos "observadores de aves" se encuentran algunos de los más grandes especialistas del mundo en observación de este tipo de animales.

Todos ellos desafiaron, desde las cinco de la mañana, la campiña de la reserva natural de Tambopata, que se encuentra detrás de los picos de la cordillera de los Andes, con el objetivo de observar al mayor número de aves posible.

"Estoy cubierto de picaduras de insectos, me duelen las piernas y me enfermé y vomité debido a la altitud", exclamó sonriente Ryan Terrill, de 26 años, miembro del equipo ganador de la competencia y entusiasta de las aves desde la infancia.

"A pesar de eso, he podido ver a todos los pájaros que yo siempre había querido ver", dijo a la AFP.

Su equipo, "Tigrisomas", conformado por cuatro estudiantes del doctorado en ornitología de la Universidad de Louisiana (LSU) en Baton Rouge, fue el que recorrió la mayor cantidad de terreno en seis días y observó en ese lapso 493 especies de aves.

"Perú es uno de los mejores lugares del mundo para avistar aves en términos de biodiversidad y también de organización", señaló por su parte a la AFP Jordi Sargatal, autor de varios libros sobre ornitología y jefe del equipo español "Tramuntana Birding", que ganó varios campeonatos europeos de avistamiento de aves.

Los españoles acabaron últimos en el "Rally Challenge Birding" y para la próxima competencia que tendrá lugar en 2013 en la selva amazónica de Perú se han comprometido a "estudiar más" las especies de aves de América del Sur.

La etapa final del Rally se llevó a cabo en la región de Cuzco (sur) y se anunció al ganador en el pueblo Macchu Pichu, ex Aguas Calientes, al pie de la famosa ciudadela inca.

"Normalmente, la competencia de observación de aves se lleva a cabo en un día, pero hemos querido mostrar la diversidad de Perú que tiene registradas 1.800 especies de aves, incluyendo 117 endémicas", indicó a la AFP Dennis Osorio, coordinador del evento.

"Solo en la zona de Machu Picchu hay hasta 700 especies diferentes de aves, algunas de ellas únicas", acotó Osorio.

"Lo que ha cambiado dramáticamente en los últimos años es el creciente interés de los peruanos por su ambiente", dijo el estadounidense Tom Schulenberg, autor de la obra de referencia sobre las aves de Perú, un país que conoce desde hace 35 años.

Debido a que las rutas de las aves hacia el sur se conocen poco, el rally ha dado lugar a algunas sorpresas, por ejemplo el singular avistamiento de un "black swift apodidae", un ave migratoria de la familia golondrina nativa de América del Norte.

La viceministra peruana de Turismo, Claudia Cornejo, quien entregó al equipo ganador el trofeo que representa a un ave cotinga (Conioptilon mcilhennyi), resaltó la ambición de Perú de convertirse en el primer destino turístico mundial de avistamiento de aves, algo que, de concretarse, representaría un golpe de suerte que podría generar 50 millones de dólares anuales.

Antes de regresar a sus respectivos países, los observadores de aves se dan un último gusto: gastan sus últimas horas en Perú paseando en barco frente al Callao para ver aves pelágicas que pasan la mayor parte de sus vidas en alta mar.

EL BRUJO DEGOLLADOR

Arqueólogos peruanos hallaron en el norte de Perú la tumba de un personaje encargado de sacrificios humanos de la cultura Lambayeque (700 a 1375 D.C) que estaba enterrado con sus cuchillos y ofrendas humanas, informó el investigador Carlos Wester.

"Hemos hallado la tumba en perfecto estado de un sacrificador de la cultura Lambayeque con sus cuchillos de cobre y ofrendas humanas a su alrededor", dijo a la AFP Wester, director del museo Bruning de Lambayeque, encargado de los trabajos de investigación.

El arqueólogo explicó que este antiguo personaje prehispánico de unos 20 a 30 años edad "desempeñó un papel importante en las ceremonias de los sacrificios humanos" de la cultura Lambayeque, ubicada en la región Lambayeque a 791 km al norte de Lima.

"Se trata de un sacrificador, es decir, de la persona encargada de los sacrificios humanos, porque tiene un cuchillo doblado a la altura de la pelvis, adicionalmente tiene otro en los pies y uno más colocado como ofrenda", afirmó Wester.

Aseguró que "la reiteración de este instrumento (cuchillo) hace pensar que este personaje usaba el objeto para participar en los rituales de sacrificio".

La tumba fue hallada en un lugar denominado "ceremonial de fertilidad y agua" hace una semana en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap.

Junto a la tumba se encontraron restos humanos, cuchillos ceremoniales entre los que destaca un tumi de cobre de unos 20 centímetros, vasijas de cerámica, un traje confeccionado con algodón nativo y una serie de discos laminados de cobre, entre otros objetos.

La cultura Lambayeque o Sicán surgió alrededor del siglo VIII, se mantuvo vigente hasta 1375 y tuvo su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

Esta civilización rendía culto al "señor de Sicán", el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.

Durante los 200 años de apogeo de esta cultura existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban el poder celestial en la tierra. Eran descritos físicamente con máscaras de ojos alados y orejas en punta, señaló el arqueólogo.