Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL CÓMIC EN LA CATEGORÍA DE ARTE

 

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

¿Sabías que Roy Lichtenstein consiguió elevar el cómic a la categoría de arte?

Junto con Andy Warhol fue el máximo representante del Pop Art. Sus obras, como sacadas de un cómic, derrochan color y sentido del humor, y en su época le convirtieron en blanco de todas las críticas. Es Roy Lichtenstein, el pintor neoyorquino que se inspiraba en los dibujos animados, la publicidad y la televisión para ilustrar sus conocidos cómics. El artista que supo como convertir el cómic en un arte.  

Los inicios de Lichtenstein. Roy Lichtenstein está considerado como uno de los máximos representantes del arte pop. Nació en Nueva York en 1923 y estudió en una escuela secundaria privada donde el arte no constaba ni siquiera en el programa. Pero el joven Roy, inspirado por Picasso, comenzó a pintar en su casa.

Sus primeros trabajos fueron retratos de músicos de jazz y escenas de carnavales y combates de boxeo.   Durante los años 40 y 50, Lichtenstein hizo sus primeras exposiciones de pinturas cubistas y expresionistas, trabajó como dibujante gráfico, escaparatista y obtuvo una plaza de profesor ayudante de arte.   El arte del cómic. Hasta aquí, nadie podía pensar que su arte iba a hacer historia.

Pero en 1957 empezó a experimentar con un arte inspirado en las tiras cómicas. '¡Mira Micky, pesqué uno grande!' es una de sus pinturas más llamativas de esa época. Era un dibujo que partía del envoltorio de un dulce que amplió en una tela de grandes dimensiones. Objetos tan cotidianos como los billetes de dólar o el personaje de cómic Pato Donald, también sirvieron a Roy para inspirarse.  

Precisamente es así, tomando los objetos de la cultura popular y reinterpretándolos a través del cómic, como el artista consiguió que el cómic se elevara a los altares del arte.  Reelaboraba la imagen para transformarla en icono a través de su representación de las cosas vulgares o de los sentimientos. Todo plasmado a través del lenguaje de cómic. Óleos, serigrafías,  litografías... todas sus obras son conocidas en todo el mundo. Por eso carteles y postales que reproducen sus obras se encuentran por doquier.  

Críticas y reconocimiento. Su éxito hizo que en 1962 hiciera su primera muestra como artista pop en Manhattan. Empezó así su andadura por el arte contemporáneo, en el que utilizó sus conocimientos como diseñador para crear una pintura con la fuerza de los grandes carteles publicitarios y utilizando la trama punteada del fotograbado. A pesar de que su arte, parecido a la estética de las obras de Andy Warhol, no era aceptado por todo el público ni por todos los críticos, en 1987 se convirtió en el primer artista vivo al que le dedicó una retrospectiva el mítico Museo de Arte Moderno de Nueva York. Murió el 29 de septiembre de 1997 en la gran manzana. Fuente: arlista.com

0 comentarios