Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TURISMO EN EL PERÚ

Por: Virgilio Hermoza - El Perú es un país atractivo para el turismo sobre todo por su cultura, su geografía y su historia. Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de caracter cultural.   El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 10,8% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en restaurantes y en el transporte.
Turismo interno Es el subsector de mayor crecimiento.

Turismo receptivo - Destinos Los lugares más visitados en el Perú son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco, del cual sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu, así como su arquitectura incaica y colonial.   El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito se ha ido ampliando a la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manu es un punto ineludible del turismo ecológico.   La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.  

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el Circuito Turístico Nororiental.  

 

También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la región Loreto tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentran la Reserva Nacional Pacaya - Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.   El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América, además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.   Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.   Modalidades Las principales modalidades turísticas en el Perú son:   Turismo de aventura. - Turismo cultural. Engloba el 80% del turismo receptivo en el Perú. - Ecoturismo. - Turismo gastronómico. - Turismo terapéutico. - Turismo vivencial.

Véase también Patrimonio de la Humanidad en el Perú - Áreas naturales protegidas del Perú - Museo Tumbas Reales de Sipán - Museos de Lima - Caral - Gastronomía del Perú

2 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

evelyn carolina -

buenas tardes me gustaria saber como esta la matricula y la pension para poder estudiar muchisima gracias espero su respuesta , carolina .