Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 31

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
12 - 25 enero, 2011
Finanzas e Inversión
La economía global en 2011: ¿Cielos despejados o turbulencias a la vista?
En Estados Unidos la mayoría de los expertos creen que este año la economía crecerá, aunque advierten que problemas como las elevadas tasas de desempleo o el lamentable estado del sector de la vivienda podrían dar al traste con el crecimiento económico. Mientras, el futuro del euro está en entredicho y el fantasma de la inflación se cierne sobre China, Latinoamérica y la India a pesar de haber resistido estoicamente la reciente recesión global. En Oriente Medio algunos observadores esperan un renovado crecimiento, aunque señalan que la limitación de recursos en la zona podría convertirse en un grave problema. Knowledge@Wharton ha entrevistado a profesores de Wharton y otros expertos para preguntarles su punto de vista sobre el estado de la economía global para este año 2011.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Política y Gobierno
¿Quién gana con el apoyo dado a Bolivia en una antigua disputa fronteriza?
Durante años Bolivia ha reclamado tener acceso al Océano Pacífico a través de Chile. Probablemente una de las disputas con mayor carga política de toda la región, esta petición no es la norma sino la excepción. A diferencia de otras disputas fronterizas en Latinoamérica, Bolivia –completamente interior-, no quiere controlar terrenos ricos en recursos o caladeros de pesca. Simplemente desea el derecho soberano a disponer de un corredor terrestre y un puerto marítimo para transportar de un modo más directo y económicamente viable minerales y otros productos comercializables. ¿Se ha logrado algún avance tras los últimos acontecimientos? ¿Quiénes serán los mayores beneficiarios si la propuesta llega a buen puerto?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1998&language=spanish
Tecnología
¿Ganará la telefonía móvil la batalla de la conectividad en América Latina?
Hoy en día algunas voces auguran la desaparición de la Web debido a que el acceso tradicional a Internet vía PC se ha tornado arcaico, comparado con la atractiva experiencia móvil de conectarse a través de un teléfono celular. Si a esto sumamos que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica alcanza al 90% de la población y que el coste de un celular es mucho más bajo que el de un netbook o un iPad, esta tecnología estaría convirtiéndose en el medio de conectividad preferido de los usuarios regionales. ¿Qué repercusiones tendrá esto para los fabricantes de aparatos celulares y el resto de la industria?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1999&language=spanish
Marketing
¿Enfadado o arrepentido?: La importancia de aprender a leer las emociones del consumidor insatisfecho
Quién no se ha sentido insatisfecho alguna vez con el servicio ofrecido en un hotel o en un restaurante. Según una investigación de un equipo de la Universidad de Valencia, la novedad está en que conocer los patrones de comportamiento del consumidor en función de las emociones negativas predominantes durante la experiencia insatisfactoria sería muy valioso para los gerentes y la puesta en marcha de estrategias de restitución del servicio por parte de la empresa. Los académicos animan, incluso, a que los empleados aprendan a reconocer las señales fisiológicas del consumidor para identificar esas emociones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2000&language=spanish
Innovación y Empresa
Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes
Hoy en día, con Internet, la distribución se ha vuelto mucho más fácil. Cualquiera puede colocar un video en YouTube o, si lo prefiere, puede mostrar su creatividad poniendo su trabajo online. Sin embargo, recibir compensación económica por hacerlo es otra historia. El crowdfunding [financiación colectiva de proyectos] es una solución a ese problema. Webs como IndieGoGo, Spot.Us, Pledge Music y Kickstarter han surgido en respuesta a esa tendencia. Al permitir que los fans financien el trabajo de artistas directamente, esas webs han democratizado el apoyo a la creatividad patrocinando música y películas que dependían antes de los estudios de grabación, de cine y de otras empresas tradicionales del sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1996&language=spanish
Finanzas e Inversión
Estirar los ahorros: Los baby boomers preparan su jubilación
Setenta y siete millones de baby boomers, la generación de americanos nacida entre 1946 y 1964, fueron protagonistas de eventos que van desde el movimiento de liberación de la mujer hasta la revolución sexual. Fueron cinco décadas de grandes avances. Ahora que marchan hacia su jubilación, también prometen redefinirlos, pero no del modo en que esperaban hacerlo. Aunque quieran continuar trabajando para seguir activos y manteniendo una buena renta, no están preparados para financiar las décadas posteriores a una carrera construida de forma tradicional.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1994&language=spanish
Recursos Humanos
Adaptarse a la ’nueva normalidad’: Consecuencias de las elevadas tasas de desempleo a largo plazo
Las esperanzas de una recuperación económica acelerada en EEUU sufrieron un duro revés recientemente con la divulgación de un informe sombrío sobre el empleo, incluyendo un aumento inesperado de la tasa de paro. Esa noticia refuerza el sentimiento cada vez más fuerte entre muchos economistas de que serán necesarios muchos años para que el desempleo vuelva a situarse en valores considerados normales. La persistente atmósfera de incertidumbre, explican los economistas, podría tener como resultado consecuencias a largo plazo para empleadores y empleados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1995&language=spanish

0 comentarios