Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

02 LA PINTURA

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon


artelista.com - TEA Tenerife Espacio de las Artes ( Islas Canarias, España ) presenta una exposición que recoge las raíces de la que será la primera obra plenamente moderna: Las señoritas de Avignon. Deudor del arte africano, el estilo de Picasso desembocará en una fragmentación de planos y formas geométricas cuya evolución dará origen a una ruptura con toda la tradición previa y el nacimiento de una nueva forma de concebir el arte.


La exposición presenta uno de los cuadernos preparatorios realizados por Picasso para la que sería la obra que abrió las puertas al
cubismo, Las señoritas de Avignon.  Esta reunión de bocetos, compilados en el Cuaderno nº7, se expone ahora, gracias a la cesión de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, junto a una veintena de piezas de arte africano antiguo de la colección Tribal Ready (próximas por procedencia y semejanza formal a las que habrían pertenecido a la colección de arte africano y oceánico del propio Picasso).

De esta manera, enfrentadas estas obras, es posible realizar un análisis de la influencia que el arte primitivo tuvo en la obra de Picasso y en la génesis del cubismo. La precariedad de realismo, sacrificado a una alternancia de facetas y planos sustitutivos de la realidad, será la base que fundamente a posteriori la propia corriente cubista. Picasso deconstruye así principios estéticos tradicionales, reemplazados ahora por una multiplicidad de puntos de vista que alteran el orden del tiempo y el espacio pero que, de la misma manera, suponen una representación reconocible, plena de belleza y geometrismo.

Antes de ejecutar Las señoritas de Avignon Picasso realizó un gran trabajo preparatorio que originaría un total de dieciséis cuadernos con dibujos y bocetos individuales. Cada uno de ellos amplía la visión de la obra, enriqueciendo una pieza que no puede ser considerada en su totalidad hasta que no se han visionado los elementos conducentes a su génesis. Y para acercar este conocimiento, TEA expone ahora el séptimo álbum, compuesto por una libreta escolar con ochenta y cuatro dibujos realizados a lápiz y tinta china que datan de mayo y junio de 1907. 

EXPRESIONISTAS ALEMANES 1900-1930

Expresionistas alemanes 1900-1930. Colección Kunsthalle Emden


El expresionismo fue un movimiento rápido, fugaz y de gran impacto visual, con muchas variantes diversas, cuyo fundamento sin embargo recaía en un mismo interés: la emoción y el sentimiento. Originario de Alemania, en el país germano esta corriente se desarrollará en torno a dos grupos hoy legendarios: Die Brücke y Der Blaue Reiter. Ahora, el centro CaixaForum Palma ( España ) acoge la obra de sus principales representantes hasta la Nueva Objetividad germana en una muestra que tendrá abiertas sus puertas tan sólo por unos días más. 

 
La muestra ha sido organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el museo alemán Kunsthalle Emden y presenta un recorrido cronológico que abarca los grupos y tendencias del movimiento. Un total de 77 obras de casi 40 artistas, entre pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos y grabados , ofrecen un perfil de las tres décadas de una corriente caracterizado por  "el desencanto por la vida urbana e industrial (y) la convicción sobre el papel del arte como un espacio para la regeneración social, la recuperación de la tradición artesanal y una aproximación nueva al color, mediante el cual el artista puede expresar su estado".

Pionero dentro de las vanguardias históricas, el expresionismo nacerá a principios del s. XX, al tiempo que el fauvismo, como una reacción al impresionismo previo y a su materialidad "externa". Concretado en Alemania en el inicial grupo Die Brücke (El Puente), durará hasta la llegada del movimiento nazi (para el que se tratará de un arte degenerado) por medio de los grupos Der Blaue Reiter (El jinete azul) y Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), con el que se tratará de retornar a la figuración. Ahora, la exposición de Palma recupera la vigencia de los postulados de un movimiento plenamente moderno a través de la obra de sus grandes representantes-Emil Nolde, Franz Marc, Kirchner, Schmidt-Rottluff o August Macke- , desde las primeras reacciones contra la estética burguesa de la época del káiser Guillermo II hasta el triunfo del partido nazi.

EL CUADRO DEL MES

La Nimfa de la llum

La Nimfa de la llum

Autor:Lluís Ribas
Tipo:Pintura
Precio:Consultar
Descripción:Oli s/tela, 195x97 cm. Cat. nº V228

EL CUADRO DEL MES

Blanziflor et Helena - antonio alza sanguinetti

Blanziflor et Helena

EL CUADRO DEL MES

Natura leza muerta con sandía

Natura leza muerta con sandía

  • País: España
  • Año: 2009
  • Precio: 6.800 €
  • Tipo de obra: Pintura

Autor: Sergio Vidal

LA PINTURA DEL MES

La Noche oscura

La Noche oscura

  • País: España
  • Año: 2010
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura

PINTORA: Carla Hoet

CLAUDE MONET

artelista.com - Es habitual encontrar en los escritos sobre arte la teoría no explícita de que el impresionismo fue un movimiento a las puertas de la abstracción, un preludio de lo que habría de llegar, adelantado por características como instantaneidad o visión no objetiva. Sin embargo, este pensamiento, ha precisado hasta el día de hoy para materializarse en una exposición: la que el Museo Thyssen ( Madrid, España ), en colaboración con Fundación Caja Madrid, dedica a uno de los mayores artistas del movimiento impresionista, Monet, presentado ahora en una inédita y fructífera réplica llena de conexiones con grandes de la abstracción como Pollock, Rothko o de Kooning.

La exposición presenta la obra de este grande de la pintura desde un punto de vista completamente novedoso: la de su relación con el desarrollo de la abstracción durante la segunda mitad del s.XX. Un papel apenas analizado hasta el momento, que abre una nueva puerta al visionado y comprensión de la producción del afamado impresionista. De esta manera, se realiza un recorrido a lo largo de su obra, estableciendo una conversación entre los cuadros gestados en diversos periodos y corrientes como la abstracción cromática o el expresionismo abstracto.

Así, desde los etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, "la muestra analizará cómo su permanente obsesión por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica en una atmósfera casi abstracta". Un autor malogrado por las corrientes de vanguardia de principios de siglo cuya pintura no será redescubierta hasta los años 50 y encumbrada por toda una generación de autores que la colocarán en el epicentro de la modernidad.

Junto con un antecesor como Turner, Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, entre otros, han dado forma al conjunto de pintores con el que la muestra ha establecido una correspondencia; más de un centenar de obras reunidas para la ocasión por el Museo y Caja Madrid, en colaboración con diversas instituciones y fondos privados, a destacar el Musée Marmottan Monet de París, a donde itinerará en verano la muestra tras su paso por la capital madrileña.

LA PINTURA DEL MES

El girasol

El girasol

  • País: Rusia
  • Año: 2010
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura