Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

02 PANORAMA

WHARTON 56

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
09/01/13 - 22/01/13

 Código Rojo 
El capital riesgo sigue prosperando en Brasil 

Brasil se ha convertido en una historia de éxito entre las economías de los mercados emergentes en los últimos diez años. Eso, por su parte, se ha traducido en un mayor gasto por parte del consumidor en diversas áreas como bienes de consumo básicos, inmuebles y ventas de coches. Además de eso, el Gobierno continúa invirtiendo en la explotación de petróleo offshore. No es una sorpresa, por tanto, que en el transcurso de la última década el sector del capital riesgo brasileño haya prosperado tanto. Los fondos de capital riesgo brasileños ayudaron a profesionalizar a las empresas familiares, a mejorar el Gobierno corporativo y proporcionar el capital necesario para crecer. ¿Qué desafíos y oportunidades le esperan al capital riesgo en los próximos diez años?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2298&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Iniciativa empresarial en Colombia: "Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato" 

La economía colombiana está considerada actualmente una de las más importantes de los países emergentes. La creciente estabilidad económica del país, el descenso de la violencia, una población de trabajadores jóvenes y, sobre todo, la tendencia positiva de la economía convierten al país en un lugar de perspectivas prometedoras. Un resultado que llama la atención de esa estabilidad es la expansión significativa del ambiente emprendedor local. Aunque se trate de una buena noticia, también representa un desafío para el Gobierno colombiano, que tendrá que buscar maneras que permitan el desarrollo y la maximización de esa actividad emprendedora latente.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2296&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Educación en Brasil: ¿Conseguirá el poder público adaptarse a la evolución de la clase media emergente? 

Para cualquier economista que estudie Brasil, hay una pregunta que es obligatoria: ¿cuánto más podrá crecer el país? Brasil tiene la demografía de su lado, ¿pero de qué manera esa economía pujante seguirá creciendo cuando se incorpore una población aún mayor de brasileños a su nueva clase media?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2300&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Turismo en Colombia: Romper con la publicidad negativa 

La gran industria de Colombia —en concreto su industria turística— es la que está mejor posicionada en toda América Latina para experimentar un crecimiento continuo en las próximas décadas. Sin embargo, no ha sido capaz, en los últimos diez años, de sacar provecho de esa ventaja debido a la débil gestión de la marca país, a la comprensión equivocada acerca de la importancia de su percepción internacional, además de numerosos desafíos estratégicos de infraestructura de gran envergadura. Otros países latinoamericanos, inclusive algunos con historial violento, han gestionado mejor esos problemas. Pero según diversos analistas, Colombia todavía puede convertirse en destino turístico privilegiado en el corazón de las Américas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2295&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El panorama del capital riesgo en Colombia 

Hace diez años, Colombia estaba luchando contra la inestabilidad política y social, una economía débil y la violencia generalizada. Con inversiones directas externas en torno a los US$ 2.000 millones de 1999 a 2003, era evidente que la comunidad financiera internacional no consideraba que el país fuera un buen lugar para invertir capital. Pero con la elección del presidente Álvaro Uribe, en 2002, Colombia decidió hacer frente a la cuestión de la violencia y de la seguridad nacional sentando las bases del boom económico que ha tenido lugar en el país en los últimos diez años.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2302&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Escasez de agua: Un gran desafío con un futuro prometedor 

El año 2012 ha sido, como mínimo, un desafío para España, cuya economía sigue sufriendo debido a la persistencia de las repercusiones de la crisis financiera. Aunque la industria de la construcción haya estado en el epicentro de esta crisis —contribuyendo y saliendo perjudicada del estallido de la burbuja inmobiliaria— poca gente sabe que las constructoras españolas son responsables de algunas de las estrategias y tecnologías más avanzadas de tratamiento de agua de todo el mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2299&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Primer aniversario de Baby: Lecciones de una empresa emergente de comercio electrónico 

La historia del comercio electrónico en Brasil está llena de grandes oportunidades, pero todavía existen barreras para quienes desean entrar en ese sector. Aunque la creciente clase media del país y su posición de quinta nación más conectada a Internet en todo el mundo parezcan sugerir que se trata de un buen lugar para hacer transacciones digitales, el consumidor sigue siendo escéptico a las compras online. La burocracia y la corrupción complican aún más la situación. Sin embargo, existe recompensa para el emprendedor dispuesto a encarar esos desafíos. Es el caso de baby.com.br, una de las principales empresas electrónicas de productos para bebés de Brasil.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2303&language=spanish 

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS 2012

Lima. Las exportaciones de uvas ascendieron a US,7 millones en octubre del presente año, mostrando un crecimiento de 152,2% en comparación a similar período del 2011, cuando los despachos sumaron 12,9 millones, anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que el incremento obedece a la salida temprana de la uva del norte, al aumento de hectáreas en regiones productoras como Ica, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otras.

Los despachos de uva, principalmente de la variedad Red Globe, se inician de manera tradicional a fines de noviembre y culminan en marzo, sin embargo, este año empezó en octubre.

Piura es una de las regiones que contribuye más a su abastecimiento en los diversos mercados.

En esa región también se investiga variedades sin semilla que se acomoden al tipo de suelo y clima cálido subtropical del lugar, con lo que se busca consolidar el crecimiento de ese producto recurriendo a la diversificación de variedades.

La Gerencia de Agro de Adex indicó que uno de los mercados más representativos de la presente campaña de uva es Asia, en donde destaca China por el volumen de los envíos que se concentran, principalmente, en la variedad Red Globe por la preferencia a su color claro y calibre grande.

En octubre China se posicionó en el séptimo lugar del ranking con una demanda por US,2 millones y con un crecimiento de 245,3 por ciento, y se espera que la cifra mejore pues en unas semanas serán las celebraciones por el Año Nuevo Chino.

Por su parte, los envíos a la República de Corea también impulsaron el crecimiento de las exportaciones al Asia en el presente año, aunque las uvas peruanas están presentes en dicho mercado desde su apertura en la campaña pasada (2011 - 2012), cuando se evidenció su preferencia por las variedades sin semilla (especialmente variedad blanca).

Rusia es otro mercado que registra una preferencia por la fruta oscura cultivada principalmente en Piura, por lo que la región norte lidera el incremento de los envíos de uva a ese mercado.

Mientras que Europa es un mercado que, a pesar de tener precios menores, es más estable que otros debido a que cuenta con oferta de uva de diferentes orígenes todo el año.

Por otro lado, América, pese a contar con la fruta, registra una demanda importante de uvas peruanas, sobre todo en la temporada de fiestas de fin de año, cuando su consumo se incrementa considerablemente.

Perú es un importante abastecedor, compitiendo con Brasil y se antepone a Chile.

En octubre del presente año las uvas peruanas llegaron a 27 mercados, 11 más que en octubre del 2011, como Corea, Brasil, Noruega, Canadá y Venezuela, entre otros.

El principal destino de las uvas peruanas es Países Bajos con el 22,6% del total despachado y con un monto de US,4 millones y un crecimiento de 258%.

Rusia es el segundo destino con US,9 millones y Estados Unidos el tercero con 4,7 millones, países que tienen una representatividad de 21,1% y 14,4%, respectivamente.

Otros mercados importantes son Reino Unido (71.3 por ciento de crecimiento), Tailandia (2,130.7 por ciento), Corea (mercado nuevo), China (245.3 por ciento), Colombia, Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Las empresas que más exportaron uvas en octubre son Ecoacuícola, Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Empresa Agrícola San Juan y El Pedregal, entre otras.

EL ULTIMO VIAJE DEL BOUNTY

¡ Que pena ¡ El Bounty es uno de los barcos mas lindos de nuestra colección de replicas de barcos famosos y los aprecio mucho. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes.

El HMS Bounty es uno de los barcos más conocidos del mundo. Alcanzó la fama en 1789, por un motín que se produjo a bordo de la embarcación británica cuando surcaba los mares de Tahití. Una historia que se ha contado luego en libros - Julio Verne publicó en 1879 un cuento corto sobre el tema, 'Los amotinados de la Bounty'- y en películas. Para una de ellas, 'El motín del Bounty', protagonizada por Marlon Brando y Richard Harris en 1962, se construyó una réplica exacta del barco, ya que el original fue quemado, para que no quedara ningún resto del motín.

Tras el rodaje, la copia del Bounty quedó como atracción turística y tras pasar por varios dueños, se lo quedó finalmente la HMS Bounty Organization LLC, que mantenía el barco funcionando en tours donde enseñaban la historia de la embarcación y revivían cómo era la navegación en aquella época. Un viaje al pasado y al romanticismo al que el huracán 'Sandy' ha puesto fin.

La embarcación, de tres mástiles y 55 metros de eslora, se ha hundido frente a la costa de Carolina del Norte. Esta madrugada aparecía el cuerpo sin vida de una de las tripulantes que había desaparecido durante el suceso. Se trata de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes que se habían visto sorprendidos por el naufragio y que lograron ser rescatados horas antes.

Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El barco, que desde su construcción no dejó de aparecer en el cine - una de las últimas películas en las que sale es de la saga 'Piratas del Caribe -, fue en sus inicios un carguero, pero en 1787 lo adquirió la armada británica para transportar frutos del pan (alimento barato para los esclavos) desde Tahití hasta el Caribe. Y ahí empezó su leyenda.

El viaje que pasó a la historia

El Bounty, capitaneado por William Bligh, discípulo del capitán James Cook, partió las navidades de 1787 para su primera misión. Zarparon con una ruta marcada y con unos tiempos de llegada más o menos establecidos. Pero las condiciones meteorológicas lo cambiaron todo. Una tempestad les obligó a cambiar de rumbo y a retrasarse varios meses más de lo previsto. Cuando llegaron a Tahití, en octubre de 1788, ya no podían transportar los frutos, así que tuvieron que hacer una larga escala en la isla.

Y la tripulación, compuesta por 44 miembros, se acostumbró a la vida de allí. Empezaron a intimar con las mujeres e incluso algunos de ellos, como el primer oficial Fletcher Christian, se casaron con nativas. En abril de 1789 tuvieron que retomar su misión, pero la mayoría zarpó a disgusto. Tanto, que casi un mes después de partir se produjo la rebelión, orquestada por Christian.

De su parte se pusieron 11 hombres. El resto se mantuvo leal al capitán Bligh. Pero a pesar de ser menos, el primer oficial y sus compinches logra ron quedarse a bordo del Bounty y regresar a Tahití. Se escondieron, con sus mujeres y queridas, en la isla de Pitcairn, para no ser apresados por alguna otra embarcación británica y quemaron su navío, para no ser detectados.

WHARTON 42

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
21 Septiembre - 4 Octubre, 2011

Finanzas e Inversión
Fuga de divisas en Argentina: ¿Se repite la historia?
La historia económica argentina indica que la confianza del consumidor y la fuga de capitales transitaban por carriles opuestos. Si una crecía, la otra bajaba y viceversa. Sin embargo, ahora la tendencia ha cambiado y estos dos indicadores se mueven en el mismo sentido. Cristina Fernández de Kirchner tiene casi asegurado un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 23 de octubre pero, en lo que va de año, ya se han “fugado” cerca de U$S 12.000 millones. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las repercusiones a corto y medio plazo para la economía del país?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El crecimiento y la búsqueda de confianza de la industria de capital riesgo colombiana
La infraestructura decadente de Colombia, muy necesitada de inversiones, es una excelente oportunidad de mercado para la joven industria de fondos de capital del país. En 2005, había dos fondos en Colombia; hoy, hay un total de 20, lo que lleva al sector a hacer un estrecho seguimiento del escenario económico local en busca de espacios donde invertir, como en infraestructura, por ejemplo. Pero existe una competencia enorme por parte de los otros países de la región, y Colombia, país que hasta hace poco tiempo aún era sinónimo de tráfico de drogas y enfrentamientos violentos entre la guerrilla de izquierda y los militares, obtiene un pequeño volumen de los recursos en el segmento de capital riesgo. Los grandes negocios que se observan en los mercados más maduros de América Latina no se repetirán tan pronto en Colombia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2103&language=spanish

Tecnología
¿A qué se debe el mercado alcista de las patentes de tecnología?
Si tomáramos una empresa cualquiera de la industria tecnológica, es muy posible que pudiéramos comprobar que está involucrada en alguna demanda judicial de violación de patentes. Oracle está demandando a Google por los royalties de Android; Motorola y Microsoft han llevado sus diferencias a los tribunales; Apple está demandando al fabricante de aparatos móviles HTC y está librando una batalla de altos vuelos con Samsung. "Se ha declarado una guerra abierta en el segmento de patentes", observa un especialista de Wharton. ¿De dónde ha surgido este interés tan grande por las patentes, sobre todo en el mercado de aparatos móviles? ¿Se está formando una burbuja de patentes?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2107&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Lecciones de liderazgo del 11 de septiembre: Entrevista con Joseph Pfeifer, del Cuerpo de Bomberos de Nueva York
Hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, Joseph Pfeifer, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York, vio el primer avión chocar contra la Torre Norte del World Trade Center y envió una señal de alarma, fue el primer jefe del FDNY en asumir el mando de la situación. Hoy, Pfeifer es jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Nueva York y jefe del Comando General de la ciudad. Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, conversó recientemente con Pfeifer sobre su liderazgo durante las actividades de rescate del 11 de septiembre de 2001 y acerca de lo que el cuerpo de bomberos de la ciudad está haciendo para enfrentarse con lo inesperado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2105&language=spanish

Innovación y Empresa
Los misterios de las placas Toynbee y el sueño cinematográfico de Jon Foy
Un golpe de suerte del destino —en este caso, una broma fuera de lugar— fue lo que impulsó al cineasta John Foy a hacer un documental sobre las misteriosas placas Toynbee. Las placas que contienen mensajes cifrados comenzaron a aparecer incrustadas en la calzada de las calles de ciudades de EEUU y de América Latina a principios de los años 80. El nuevo documental de Foy, "Resucitar muertos: el misterio de las placas Toynbee", cuenta cómo tres hombres tratan de  descubrir quién está detrás de las placas y por qué. Foy, que ganó un premio de dirección en el Festival de Películas de Sundance en la categoría de documentales, conversó con Knowledge@Wharton sobre las placas y el negocio de las películas independientes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2106&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La receta de éxito de Glen Senk, de Urban Outfitters: Cultura adecuada, variedad de opiniones y atención a las críticas de los trabajadores
Según Glen T. Senk, el secreto del éxito consiste en contratar y cultivar las relaciones con las personas correctas. En una reciente Charla sobre Liderazgo en Wharton, el consejero delegado del minorista Urban Outfitters, con sede en Filadelfia, subrayó la importancia de reclutar y desarrollar un equipo que sea adecuado para la cultura de la empresa y, a continuación, escuchar la opinión de las personas, incluso cuando "tengan que decir cosas desagradables sobre la empresa".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2104&language=spanish

WHARTON 33

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
9 - 22 Febrero, 2011

Finanzas e Inversión
¿Sobrevivirá el sistema de cajas a la reestructuración financiera española?
El Gobierno español quiere quitarse el lastre que supone para la recuperación de su maltrecha economía contar con instituciones financieras débiles y ha aprobado a finales de enero un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero español. En el mismo, exige que todas las entidades tengan un mínimo de capital básico (core capital) del 8% de los activos ponderados por riesgo. Quien no cumpla este requisito en otoño podrá recibir dinero del Estado, que entrará a formar parte de su capital. Las previsiones apuntan a que muchas cajas de ahorro, entidades sin ánimo de lucro y con fuerte implantación regional, se verán obligas a convertirse en bancos y permitir la entrada del Ejecutivo en su accionariado. El actual sistema de cajas de ahorros no desaparecerá pero quedará reducido a la mínima expresión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Revuelta en Egipto: ¿El renacer de una tierra antigua?
Las protestas que están teniendo lugar en Egipto deberían tener como resultado beneficios a largo plazo para los ciudadanos acostumbrados a vivir en un sistema corrupto que ha dejado millones de jóvenes adultos sin empleo y ha instaurado un clima de desesperanza acerca del futuro, dicen los profesores de Wharton y otros observadores. Pero será necesario años para poner en práctica las necesarias reformas, añaden, y su éxito dependerá, en parte, de la influencia de los militares sobre la evolución de los acontecimientos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2011&language=spanish

Seguros y Pensiones
El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real?
A finales de 2010, los medios mexicanos publicaron cierta información que hizo saltar las alarmas sobre la solvencia del sistema de pensiones del país. Sin embargo, expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton aseguran que se trata de una verdad a medias. A pesar de que ciertos sectores de la población, agrupados en sistemas de retiro públicos, se acercan a una situación de crisis, la población englobada en el sector formal, tiene buenas perspectivas para su jubilación. El reto principal, según los expertos, consiste en “formalizar” a la población y hacer que las contribuciones para el retiro y la seguridad social se vuelvan universales o, al menos, generalizadas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2012&language=spanish

Estrategia
El turismo español sale de la crisis con la necesidad de transformarse
El sector turístico español empieza a ver la luz al final del túnel. Tras el duro golpe que supuso la crisis, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 1% en 2010, primera subida desde el año 2007, además, la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) del país también creció y rompió una larga tendencia de caídas. La mayoría de los expertos considera que el sector superará definitivamente durante 2011 el bache que ha supuesto la crisis. Para ello, debe diversificar su oferta más allá del modelo de "sol y playa", aumentar su calidad y competitividad y atraer turistas de cada vez más países diferentes para ampliar su mercado. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2013&language=spanish

Recursos Humanos
Felicidad Interior Bruta: ¿El dinero da la felicidad?
¿Cuál es exactamente la relación entre dinero y felicidad? Según los expertos, la pregunta no tiene fácil respuesta. Obviamente, tener más dinero nos hace más felices, pero la felicidad también depende de otras cosas, como el vivir -o no- en un país económicamente avanzado o la importancia que concedes a tu tiempo. Cada vez son más los economistas, sociólogos y psicólogos que investigan sobre este tema y la mayoría están de acuerdo en que existe un estrecho vínculo entre el nivel de desarrollo del país y la felicidad de sus ciudadanos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2008&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los nuevos BRIC: ¿Cuáles son los mercados emergentes más prometedores?
Hay un nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo los pasos de los conocidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), está ganando atención últimamente. Los llamados CIVETS -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica- están considerados hoy en día mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y el posible logro de generosos rendimientos en el futuro. Pero, al igual que sucedió con los BRIC, cada uno de los CIVETS representa un coctel de oportunidades y riesgos, según dicen los analistas del mercado. El mayor riesgo, señalan, es la posibilidad de inestabilidad política.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2009&language=spanish

Estrategia
Stephen Holmes, de Wyndham Worldwide: ¿Cómo están cambiando los viajes de ocio?
Después de 20 años en la hostelería, Stephen Holmes, presidente y consejero delegado de Wyndham Worldwide, dice que ha presenciado varios "cambios" en el sector: desde cómo el consumidor planea su viaje a qué es lo que espera encontrar cuando se hospeda en un hotel. El más reciente catalizador del cambio ha sido la desaceleración económica mundial. Wyndham —una de las mayores empresas del sector— venció la tormenta e incluso creció desde el comienzo de la crisis. En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Holmes comenta los cambios que ha presenciado en el sector, por qué razón el sistema de tiempo compartido ha tenido unos resultados sorprendentemente buenos durante la crisis y qué hace que la permanencia en un hotel sea una experiencia agradable.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2010&language=spanish

EXPORTACIONES PERUANAS

Agence France-Presse

Exportaciones de Perú aumentaron a USD 35.042 millones en 2010

Las exportaciones peruanas sumaron 35.042 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento de 31,1% comparado con las cifras de 2009, informó este viernes la Superintendencia de Administración Tributaria.

Durante 2010, las exportaciones tradicionales se cifraron en 27.157 millones de dólares, equivalente a 33,1%, en tanto que las no tradicionales sumaron 7.641 millones de dólares, logrando un crecimiento de 23,6%.

La entidad estatal señaló que además se deben contabilizar 244 millones de dólares al total de las exportaciones, al agregar lo que Perú "comercializa en altamar".

El sector que más exportaciones registró fue el petrolero y derivados (60,8%), seguido por el sector agrícola (53,1%), el minero (31,2%) y el pesquero (11,9%).

Las importaciones peruanas totalizaron 29.880 millones de dólares en 2010, cifra que supone un aumento de 37% respecto al 2009.

DORIS GIBSON 100

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 30/04/2010

Doris Gibson: El volcán azul

Peruanos recuerdan los 100 años de la legendaria y controvertida fundadora de la revista de análisis político, "Caretas".

Doris Gibson: El volcán azul

"Doris con su nieto (Foto: Archivo Caretas)"

En 1950 Lima era una ciudad de unos 650.000 habitantes. Apacible, católica y muy conservadora, la ciudad empezaba un proceso de modernización bajo el mando del presidente, general Manuel A. Odría, un nacionalista de mano dura.

Las mujeres no votaban y la capital aún no tenía su Estadio Nacional. Pero vientos de cambio soplaban fuerte. En medio de una fiebre presidencial por las construcciones monumentales que empezaron a cambiar el rostro de la capital peruana, una mujer fundó una publicación que, a decir de muchos, transformó el periodismo en este país.

Esta semana Doris Gibson, la fundadora de Caretas -la revista de análisis y actualidad más antigua del Perú- habría cumplido 100 años (el 28 de abril), y para rendir homenaje a su memoria se inauguró una exhibición en el Museo O'Higgins, en el centro de la ciudad.

Seductora

Llamada "El mundo azul de Doris Gibson", la muestra hace un repaso a la ajetreada vida de esta mujer, dominante, altanera y terriblemente seductora - según las varias descripciones que se han hecho de ella.

Su único hijo, Enrique, que en su momento tomó la dirección de la revista y que sufrió el exilio en más de una oportunidad, le dijo a BBC Mundo que el legado más importante de Doris (no soportaba que la llamen mamá o abuela) es el de haber "abierto todo un territorio en su época, en el sentido que no sólo se independizó de ciertas normas sociales, sino que logró crear un medio de comunicación que dura hasta ahora".

Gibson había nacido en 1910 en medio de una familia burguesa y bohemia. No había cumplido los 20 años cuando ya posaba para los artistas de la época.

Cuando funda Caretas, a sus 40 años, ya se había divorciado del padre de su hijo, había amado de manera pública y escandalosa, y se había convertido en la musa de uno de los mejores pintores del país, Sérvulo Gutierrez, quien la pintó repetidas veces.

No es de extrañar que ella, a quien muchos gustaban de comparar con el Misti, el volcán de su amada Arequipa, encarnase en esos momentos un aspecto de la modernidad a la que aspiraba el país.

Si bien fue el gobierno del general Odría el que despertó su olfato por un periodismo crítico, fue quizás el gobierno militar de los años 70 el que le sirvió de escenario para la etapa más agitada de la revista.

En total, Caretas fue cerrada ocho veces, requisada en innumerables ocasiones y su director de entonces, su hijo Enrique, fue enviado al exilio en más de una ocasión.

Anécdotas

Las anécdotas abundan sobre la musa de gran vozarrón, fumadora empedernida (dos cajetillas diarias a los 90 años), que no se amilanaba ante el poder, y que se enfrentó cara a cara en más de una oportunidad a los generales de turno.

En uno de los muchos obituarios que se escribieron cuando su muerte en 2008, a los 98 años, el diario El Comercio la describió como una "piedra enorme en la bota para dictadores militares, defensora implacable de la libertad de expresión..."

Y si su mundo exterior fue tan volcánico como lo describen quienes la conocieron, su mundo interior fue siempre pintado de azul. Un mundo que compartió con sus cinco nietos, uno de los cuales, Marco, es hoy el director de la revista.

Para él, Doris "fue libre y defendió la libertad" y según le contó a BBC Mundo, "Caretas fue una expresión de su innata curiosidad por el Perú, su fascinación por sus gentes, y su desprecio de los autoritarismos".

PANORAMA EMPRESARIAL 186

2010 – 14 de Marzo -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1851. Presidente García está dispuesto a anular el indulto a Crousillat: Ni bien regresó de Chile, el presidente Alan García corrigió al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y afirmó que el indulto concedido a José Enrique Crousillat sí se puede revocar, de comprobarse que los exámenes médicos practicados al ex empresario televisivo fueron fraguados. “Si los informes que dieron para sustentar el mal estado de salud de esa persona no son exactos, entonces naturalmente estoy en condiciones, como jefe del Estado y por atribución constitucional, a dejar sin efecto esta gracia”, sostuvo el mandatario en el Grupo Aéreo Nº 8. García afirmó haber revisado varios informes médicos sobre el estado de salud de Crousillat, pero ante las opiniones encontradas consideró prudente que un nuevo equipo le realice otro examen. “Ahora, si alguien se niega a que se le haga una evaluación médica, significa que oculta algo”, declaró a los periodistas. (El Comercio)

1852. Economía crecerá 5.5% este año y el 2011: Mejoran las perspectivas para nuestro país. Por esta razón la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor s estima que la economía peruana crecerá 5.5% este año y en el 2011, mientras que la inflación se ubicará en 2.5%, respectivamente. Con ello, estima que el Perú tendrá el segundo mejor crecimiento de la región en ambos años. Entre tanto, el banco de inversión Credit Suisse sostuvo que debido a que los proyectos que se detuvieron el año pasado se han reanudado, la inversión privada crecerá 11% este año. Esta entidad considera que la confianza del consumidor es fuerte y que el desempleo probablemente continuará disminuyendo, con lo cual el consumo privado crecerá 3.5% este año. Resalta que la recuperación en el segundo semestre del año pasado fue lo suficientemente fuerte para compensar la contracción del primer semestre. (Correo)

1853. Juristas a favor de investigar supuestas irregularidades en el traslado de Canal 4: Destacados juristas han considerado “grave” la denuncia de supuestas presiones por parte del ex presidente Alejandro Toledo y varios de sus funcionarios para el traslado de América TV al grupo Mohme y El Comercio, ya que podría revelarse una concertación con fines particulares, utilizando el poder político. El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que esta denuncia amerita “sin duda” una investigación ya que revelaría la intención de copar a la prensa en medio de un régimen supuestamente democrático. “Yo creo que en este caso es importante la investigación porque revela la intención de copar a la prensa en un régimen democrático, eso es inconcebible y amerita ser investigado”, señaló. Para el jurista “la investigación se justifica”, más aún cuando hay elementos que denotan irregularidades, como la supuesta intervención en este caso de César Almeyda, ex asesor del ex presidente Alejandro Toledo, quien ha sido procesado y hallado responsable por vinculaciones con el ex cajero de Vladimiro Montesinos, general Óscar Villanueva. (Expreso)

1854. “Toledo quiso apoderarse del Canal 4 de televisión”: El legislador Mauricio Mulder señaló que existen pruebas más que suficientes que señalan que el ex presidente Alejandro Toledo presionó para tomar posesión de los canales 4 y 5 a inicios de su gobierno. “Cuando se formó la comisión investigadora en el Congreso, en esa oportunidad se determinó que Alejandro Toledo había pretendido apoderarse de los canales 4 y 5. La comisión investigadora estableció eso y la denuncia pasó al Ministerio Público. No sabemos qué camino siguió en el MP. Probablemente quedó en la investigación que se le inició a César Almeyda, ahí se acumuló. Pero que hubo intervención del presidente Toledo para apoderarse de Canal 4 y 5, eso está totalmente probado”, subrayó. En ese contexto, el también presidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento Nacional recordó que “hubo llamadas de Alejandro Toledo a Pedro Arbulú, administrador de Panamericana Televisión, efectuadas desde Palacio de Gobierno citándolo a ese lugar para hablar, a tal punto que le pidió que le vendiera el canal”. (Expreso)

1855. La sala VIP del aeropuerto de Lima es la mejor del mundo: Las llamadas salas VIP de los aeropuertos buscan calmar la tensión de los viajeros, y el SUMAQ VIP del aeropuerto internacional de la capital peruana fue votado el mejor del mundo en el 2010 por el programa independiente Priority Pass. (Gestión)

1856. China advierte a Google que debe cumplir la ley del país: China advirtió a Google, el mayor buscador del mundo, en contra de desobedecer las leyes del país, mientras crecían las expectativas sobre una resolución a la batalla pública sobre censura y ciberseguridad. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo esta semana que esperaba anunciar pronto el resultado de las conversaciones con las autoridades chinas sobre un buscador libre de la censura en China. “Google ha expuesto sus argumentos, tanto pública como privadamente”, dijo el ministro chino de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, aunque no confirmó directamente que su ministerio estuviera en conversaciones con Google. Google amenazó en enero con retirarse del país si no podía ofrecer un buscador sin filtros, después de sufrir ciberataques desde China, al igual que otras 30 firmas. (Gestión)

1857. “Me están moviendo el piso”: En un periodo de 27 minutos tres fuertes temblores, de 6 a 7 grados de magnitud, sacudieron el centro y sur de Chile, incluyendo Valparaíso, la ciudad donde tuvo lugar la investidura del primer presidente de la derecha después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda. Cuando recibía a los mandatarios extranjeros en la residencia presidencial en Viña del Mar, Piñera bromeó sobre los temblores: “fue una maniobra de la Concertación para moverme el piso”. Las palabras del Presidente aludían a la agitada ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, que se desarrolló en medio de tres sismos y una alerta de tsunami decretada por la Onemi. La prensa chilena comentó la reacción del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien ante la preocupación por el fuerte movimiento abandonó la sede de Congreso, para regresar tras el sismo. La presidenta argentina Cristina Fernández también se mostró muy nerviosa con los temblores, mientras que el príncipe Felipe, heredero de la corona española, reveló que fue el temblor más fuerte que había sentido en su vida. (La República)

1858. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se encuentra en medio de una tormenta por el caso Crousillat, luego de que el Gobierno decidiera dejar sin efecto el indulto que se le concedió en diciembre del 2009, y hoy por hoy no se conoce cuál será su futuro inmediato en el Gabinete. El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, consideró que “no amerita” la renuncia de Aurelio Pastor al cargo porque se generaría inestabilidad. “El señor Crousillat no ha estado a la altura de la gracia presidencial y hemos actuado de buena fe. Sería generar una inestabilidad, con la salida de un ministro”, declaró a elcomercio.pe. No obstante, en martes último Pastor declaró a la prensa que si en caso se revocara el indulto concedido al empresario José Enrique Crousillat, él evaluaría su renuncia. El ministro aseguró que “de decidirse una cosa así, por supuesto que evaluaría mi renuncia porque yo tendría aceptado una responsabilidad de algo que no es regular”. Pastor, también, se mostró confiado esta semana en el proceso que se llevó a cabo para otorgar la gracia presidencial porque “para eso nos fijamos antes de enviar (el informe) al presidente de que todo esté regular”. (El Comercio)

1859. El iPad, la tableta electrónica que Apple anunció como un producto revolucionario, fue galardonado con el premio al “fiasco tecnológico”: del año, tras una votación en la segunda edición de los Fiasco Awards. - Según los organizadores, el producto de Apple recibió 4.325 votos de los 7.000 que se repartieron entre el resto de los nominados, informó BBC Mundo. - En estos premios no hay un jurado, los únicos votos que cuentan son los de la gente. Cualquier persona puede presentar una candidatura y el comité organizador sólo valida que no sean ofensivas, ni que busquen desacreditar a alguien.  - Este es el segundo año que se realiza la premiación. En el 2009 el ganador fue Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft antecesor de Windows 7. - Los otros finalistas de este año fueron la red Xing, Google Wave, la video-llamada, el estándar para el DVD de alta definición, el sistema antipiratería conocido como DRM, el sistema DTT y el PSP Go! de Sony. (El Comercio)

1860. KANDAHAR, Afganistán (AFP) - Una ola de atentados suicidas reivindicados por los talibanes dejó al menos 35 muertos el sábado por la tarde en Kandahar, la tercera ciudad de Afganistán, según el último balance oficial divulgado este domingo. Es uno de los mayores ataques coordinados de los insurgentes islamistas en los últimos años. - La sureña ciudad afgana fue golpeada por siete explosiones el sábado a partir de las 8 de la tarde locales (las 15h30 GMT). El portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Basheri, informó este domingo de que fallecieron 13 policías y 22 civiles, entre ellos una decena de personas -niños incluidos- que asistían a una boda. - Además, hubo 57 heridos, 40 civiles y 17 policías. Un corresponsal de la AFP en Kandahar dijo haber oído cuatro fuertes explosiones en una zona de la ciudad donde se encuentra la sede de la policía y otros edificios oficiales, a las que siguieron disparos de armas ligeras. - Kandahar, baluarte de los talibanes, es decisiva para el control del país. Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó los atentados en serie, indicando que el primero de ellos se produjo contra la prisión central de Kandahar y luego, los demás, contra otros edificios gubernamentales. - Uno de los ataques suicidas tuvo lugar "cerca de la prisión provincial" y otro de ellos cerca de la Mezquita Roja, aseguró por su parte un oficial de policía. El domicilio de Walid Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, se encuentra relativamente cerca de esta mezquita, explicó.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología – Bartender. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. El único Instituto  con la modalidad de Personal Training. jaimeariansen@hotmail.com