Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 33

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
9 - 22 Febrero, 2011

Finanzas e Inversión
¿Sobrevivirá el sistema de cajas a la reestructuración financiera española?
El Gobierno español quiere quitarse el lastre que supone para la recuperación de su maltrecha economía contar con instituciones financieras débiles y ha aprobado a finales de enero un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero español. En el mismo, exige que todas las entidades tengan un mínimo de capital básico (core capital) del 8% de los activos ponderados por riesgo. Quien no cumpla este requisito en otoño podrá recibir dinero del Estado, que entrará a formar parte de su capital. Las previsiones apuntan a que muchas cajas de ahorro, entidades sin ánimo de lucro y con fuerte implantación regional, se verán obligas a convertirse en bancos y permitir la entrada del Ejecutivo en su accionariado. El actual sistema de cajas de ahorros no desaparecerá pero quedará reducido a la mínima expresión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Revuelta en Egipto: ¿El renacer de una tierra antigua?
Las protestas que están teniendo lugar en Egipto deberían tener como resultado beneficios a largo plazo para los ciudadanos acostumbrados a vivir en un sistema corrupto que ha dejado millones de jóvenes adultos sin empleo y ha instaurado un clima de desesperanza acerca del futuro, dicen los profesores de Wharton y otros observadores. Pero será necesario años para poner en práctica las necesarias reformas, añaden, y su éxito dependerá, en parte, de la influencia de los militares sobre la evolución de los acontecimientos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2011&language=spanish

Seguros y Pensiones
El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real?
A finales de 2010, los medios mexicanos publicaron cierta información que hizo saltar las alarmas sobre la solvencia del sistema de pensiones del país. Sin embargo, expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton aseguran que se trata de una verdad a medias. A pesar de que ciertos sectores de la población, agrupados en sistemas de retiro públicos, se acercan a una situación de crisis, la población englobada en el sector formal, tiene buenas perspectivas para su jubilación. El reto principal, según los expertos, consiste en “formalizar” a la población y hacer que las contribuciones para el retiro y la seguridad social se vuelvan universales o, al menos, generalizadas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2012&language=spanish

Estrategia
El turismo español sale de la crisis con la necesidad de transformarse
El sector turístico español empieza a ver la luz al final del túnel. Tras el duro golpe que supuso la crisis, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 1% en 2010, primera subida desde el año 2007, además, la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) del país también creció y rompió una larga tendencia de caídas. La mayoría de los expertos considera que el sector superará definitivamente durante 2011 el bache que ha supuesto la crisis. Para ello, debe diversificar su oferta más allá del modelo de "sol y playa", aumentar su calidad y competitividad y atraer turistas de cada vez más países diferentes para ampliar su mercado. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2013&language=spanish

Recursos Humanos
Felicidad Interior Bruta: ¿El dinero da la felicidad?
¿Cuál es exactamente la relación entre dinero y felicidad? Según los expertos, la pregunta no tiene fácil respuesta. Obviamente, tener más dinero nos hace más felices, pero la felicidad también depende de otras cosas, como el vivir -o no- en un país económicamente avanzado o la importancia que concedes a tu tiempo. Cada vez son más los economistas, sociólogos y psicólogos que investigan sobre este tema y la mayoría están de acuerdo en que existe un estrecho vínculo entre el nivel de desarrollo del país y la felicidad de sus ciudadanos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2008&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los nuevos BRIC: ¿Cuáles son los mercados emergentes más prometedores?
Hay un nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo los pasos de los conocidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), está ganando atención últimamente. Los llamados CIVETS -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica- están considerados hoy en día mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y el posible logro de generosos rendimientos en el futuro. Pero, al igual que sucedió con los BRIC, cada uno de los CIVETS representa un coctel de oportunidades y riesgos, según dicen los analistas del mercado. El mayor riesgo, señalan, es la posibilidad de inestabilidad política.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2009&language=spanish

Estrategia
Stephen Holmes, de Wyndham Worldwide: ¿Cómo están cambiando los viajes de ocio?
Después de 20 años en la hostelería, Stephen Holmes, presidente y consejero delegado de Wyndham Worldwide, dice que ha presenciado varios "cambios" en el sector: desde cómo el consumidor planea su viaje a qué es lo que espera encontrar cuando se hospeda en un hotel. El más reciente catalizador del cambio ha sido la desaceleración económica mundial. Wyndham —una de las mayores empresas del sector— venció la tormenta e incluso creció desde el comienzo de la crisis. En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Holmes comenta los cambios que ha presenciado en el sector, por qué razón el sistema de tiempo compartido ha tenido unos resultados sorprendentemente buenos durante la crisis y qué hace que la permanencia en un hotel sea una experiencia agradable.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2010&language=spanish

0 comentarios