Por: Ricardo Manzanaro - Prospectiva 

 

En un mundo post-catastrofista, un peculiar grupo de nueve supervivientes intentan salvar lo poco que queda de la civilización, debiendo hacer frente a las máquinas causantes de la hecatombre que aún funcionan.

Esta película tuvo una anterior versión en cortometraje, igualmente dirigida por Shane Acker, que recibió numerosos premios y fue nominada para el Oscar al mejor corto en 2004, mereciendo comentarios tan elogiosos como este de Tim Burton: “Este corto forma parte de las imágenes más extraordinarias que he visto”.

Tras este éxito, Acker consiguió financiación y equipo para adaptar la historia a un largometraje –uno de los productores es el propio Tim Burton-. En el aspecto argumental, el director afirma que el tener mayor tiempo se ha podido centrar en los personajes y sus motivaciones. Visualmente, quienes ya lo han visto, han definido la ambientación como steampunk. Los responsables de imagen han destacado que se ha realizado una animación que reproduce movimientos de cámara realistas.

El reparto de actores que han prestado su voz para los personajes, en la versión anglosajona, es espectacular. Entre otros están Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plummer y Martin Landau.

 

Llega la adaptación de uno de los clásicos de Robert E. Howard, creador de famosos héroes de la fantasía heroica como Conan o Kull. Las aventuras de Solomon Kane se publicaron en la revista Weird Tales entre 1928 y 1932. Su protagonista es un oscuro individuo que recorre el mundo con el propósito de combatir el mal.

La versión que ha realizado Michael J. Bassett, director de Deathwatch, mezcla muchos géneros y tonos, hasta el punto de que en varios pasajes incluso llega a tener cierto estética de western. De todas formas, parece que se sitúa más dentro del concepto de “capa y espada”, con algunos toques mágicos –del estilo de Excalibur o Lady Halcón-, que en una claramente perteneciente a la fantasía del estilo de El Señor de los Anillos.

Una crítica que se ha hecho a la película es su abusivo empleo de efectos visuales digitales, que hace que a ratos tenga estética de videojuego. Por el contrario, su interprete principal, el actor James Purefoy, ha recibido alabanzas por su interpretación. Otro punto sobre el que parece haber bastante consenso es que si se busca simplemente un entretenimiento, con cierto aire a serie B, la película cumple su cometido.

 

Krabat y el molino del diablo - Película alemana del año 2008 que sitúa su trama tras la Guerra de los 30 Años, que ha sembrado Europa Central de muerte y destrucción. Krabat, un chaval vagabundo de 14 años que ha quedado huérfano, encuentra un molino. En él vive un inquietante individuo, que llaman el Maestro, que le ofrece comida y refugio a cambio de que le sirva. Krabat investiga por las estancias del molino descubriendo finalmente que en realidad es una escuela de magia negra, y el Maestro está al servicio de poderes satánicos. El chico intentará vencer al diabólico Maestro.

Aunque basada en una leyenda del siglo XVII, el origen literario de esta película es la novela del mismo título de Otfried Preussler, de la que se han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El autor fue consultado durante la preparación, y posteriormente ha comentado su conformidad con la versión cinematográfica. Se ha buscado un equilibrio entre el toque siniestro y el tono mágico y juvenil, para conseguir que la película fuera autorizada para todos los públicos. En cuanto a los aspectos artísticos, se ha intentado crear una ambientación fantástica, pero sin abusar de los efectos especiales.

El director, Marco Kreuzpaintner, hasta ahora sólo había dirigido el drama de 2007 Trade. El precio de la inocencia. Los interpretes principales son David Kross –El lector-, y Daniel Brühl –Malditos bastardos, Goob Bye, Lenin-. La cinta recibió el Premio Bavarian Film a la mejor película juvenil alemana. 

 

La Cuarta Fase - Parece que tras el éxito de Distrito 9 va a llegar a las pantallas una avalancha de películas con alienígenas. La primera de esta serie es La Cuarta Fase.

La trama se centra en un pueblo de Alaska. Desde hace tiempo, muchos de sus habitantes padecen extraños sueños. Una psicóloga somete a hipnosis a varios de sus pacientes, descubriendo que realmente en el pasado fueron abducidos por extraterrestres.

La película se ha realizado dándole un tono documental, como si fuera un reportaje periodístico, con entrevistas a los supuestos testigos reales. El director Olatunde Osasunanmi –que hasta ahora únicamente había dirigido Pesadilla en la caverna, una de terror adolescente– afirma haberse basado en las investigaciones reales de una psicóloga en 2004. Sin embargo, todo tiene pinta de ser un simple ardid publicitario para promocionar la cinta.

Aunque en la productora se cita como referente a Encuentros en la tercera fase, la película recuerda más a aquellas películas de serie B sobre ovnis que abundaron en los 70 y 80. El argumento incluye todos los topicazos de los ufólogos.

La protagonista es Milla Jovovich, y como secundarios figuran Bill Paxton y Elias Koteas.